Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores plásticos

Publicado: 18 de mayo de 2012
Resumen
La obtención de biogás, con equipamiento sencillo y de bajo costo, es una alternativa al alcance de la mayor parte de los productores del norte argentino, donde las condiciones ambientales ayudan a una eficiente generación de gas, a partir de efluentes del tambo, la mayor parte del año.   Combustible barato y ecológico El biogas es la obtención de...
Temas relacionados
Autores:
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Calderon
22 de mayo de 2012
que gran aporte muchas gracias. esto es ideal para quienes estamos buscando alternativas de mejorar la producción agropecuaria
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
Estimado Carlos Augusto Chaparro. Envieme su dirección de correo y le enviaré un artículo de experiencias de biodigestores en zonas altas. Un saludo.
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
Roberto Pardo. Tranquilamente puede mantener un biodigestor con el estiércol producido por 4 vacas y 2 cerdos. Eso si, deberá adecuar la logística para concentrar el material en algún lugar. Ejemplo, con el encierre de las vacas durante la noche. Saludo Cordial
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
Luis Rojas. El silobolsa que utilizamos es de 5 pies de diámetro y 60 metros de largo. Un saludo
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
Estimado Angel Villa. Si usted dispone de un corral con piso de cemento desde donde pueda recojer el estiércol no habría problemas. El tema es que si se lleva mucho lodo al biodigestor, este sedimenta rapidamente y en poco tiempo colapsará su biodigestor y lo tendrá que limpiar. Lo importante aquí es que entre el material orgánico (estiércol) solamente. Habrá que buscar la manera de impedir la entrada de lodo al sistema. Un saludo
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
R: Eladio Castro. Los costos son en ($) peso argentino. U$S 1 = $4.46 Un saludo
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
R: Hernán Mondragón. El tamaño lo calculás dependiendo de la cantidad de material orgánico (estiércol) disponible en tu establecimiento. Así también, dependerá del destino que le quieras dar: calefacción, uso doméstico, etc).
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
R: Pedro Argañaraz. Por sus características yo lo trataría de manera separada, por la carga de microorganismos patógenos del efluente cloacal.
Juan Carlos Hernandez D.
22 de mayo de 2012
Es una energia limpia que ofrece soluciones ecologicas y economicas. He instalado varios en pequeñas granjas en Colombia con muy buenos resultados, produciendo gas metano, biol fertilizante, calefaccion y energia electrica alimentando una planta a gas. Acuerdensen que este es el año de las energias alternativas segun la FAO. Con esta tecnologia limpia ayudamos a proteger y conservar nuestra atmosfera, fuentes hidricas, suelos y bosques que estan tan contaminados y abandonados por los gobiernos. Cualquier consulta estamos a la orden.
carlos aguado franco
22 de mayo de 2012
yo cuento con un equipo y es muy ventajoso el tenerlo ya que el gas te ayuda en tu economía familiar y el biol o fertilizante lo aplicas en tus cultivos, es fabuloso ademas que puedes vender el biol entre tus compañeros por experiencia les recomiendo que si pueden adquieran uno no se van arrepentir. estamos en el Ejido san Carlitos municipio de Altamira Tamaulipas México
Fernando Rujeles
22 de mayo de 2012
Tema importante y de mucha conciencia ecologica. Gran alternativa paraaprovechamiento de excrementos. De facil implementacion. Para complementar y expandir el tema creo que encontrran la siguiente pagina de mucha utilidad: http://www.ruralcostarica.com/biodigestor-2.html
Fernando Rujeles
22 de mayo de 2012
Para complementar mi comentario anterior, en youtube.com se encuentran dos videos excelentes que ayudan a entender la construccion de un biodigestor estilo salchicha y en los que se encuentran las respuestas a las preguntas de varios foristas. Las direcciones son: http://www.youtube.com/watch?v=hjoSNv_plZQ y http://www.youtube.com/watch?v=_EGBedmljM0. Espero que les sean de utilidad.
Rafael Martinez Muñoz
23 de mayo de 2012
AMIGO JAVIER: GRACIAS POR ATENDER LAS INTERROGANTES. ESTOY INTERESADO EN TENER EL MANUAL PARA LA INSTALACIÓN DEL BIODIGESTOR Y LE AGRADEZCO MUCHO ENVIARLO A ESTA DIRECCIÓN DE CORREO: rafael_ro_x@hotmail.com SALUDOS DESDE VENEZUELA Y MUCHOS ÉXITOS.
Eladio Castro Peña
23 de mayo de 2012
Muchas Gracias Javier por su respuesta a mi interrogante y de los demás participantes. También estoy interesado el manual, si me lo puedes enviar al correo eladio.castro@gmail.com, le voy agradecer mucho su gentileza. Saludos Panamá
Fabio Pedraza Rodriguez
23 de mayo de 2012
Javier quedo altamente agradecido con la exposicion pero me gustaria tenere mas literatura y/o apoyo para llegar a construir uno mi correo es fabiopedraza@hotmail.com, quedo altamente agradecido. Recibe un gran Saludo desde Nuestra Bella COLOMBIA
José I. Tamayo C.
24 de mayo de 2012
Doctor Javier muchas gracias por el artículo. Siempre me ha interesado por los biodigestores, pero me han dicho que a la altura de mi finca, 2700 msnm con temperaturas muy bajas, en Guatavita Colombia, es muy bajo su rendimiento. Esto es cierto? Existe alguna alternativa como cubrirlo con plástico para darle más temperatura? Le agradecería el manual o planos para construirlo, ya que en nuestra comunidad de pequeños productores de leche congregados en la Cooperativa Colega, seria muy valioso. Mi correo es cooperativacolega@msn.com Anticipo nuestra gratitud.
Agustin Caletti
Universidad de Buenos Aires
25 de mayo de 2012
Bunas noches Javier: Estaba interesado en construir uno, como se puede hacer si hay un manual de instrucciones y que pasa si pongo estiercol de aves y caballos
Carlos Saavedra
28 de mayo de 2012
Saludos Javier, bien interesante el tema. Me interesa tener toda la informacion, ya que no se ve complicado y costoso. Mi correo electronico es: carlos.saavedra@upr.edu Soy de Puerto Rico.
Moises Leon Queruz
28 de mayo de 2012
Dr Javier La mayoría de los Biodigestores conocidos son muy costosos,le agradezco enviarme el diseño o manual de este que se ilustra en su interesante articulo.El correo es moisesleonque@yahoo.com De ante mano muchas gracias
Manuel Aguilar
29 de mayo de 2012
Gracias por la informacion expuesta; es la mejor alternativa para enfrentar los altos costos de la energia electrica que cada vez vienen mas altos . Tengo 50 vacas lecheras estabuladas y estoy interesado en un sistema de produccion de energia electrica y abono organico . De antemano agradesco cualquier informacion al respecto , Gracias . manuel aguilar estexasranch@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate