Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Biodigestores plásticos

Publicado: 18 de mayo de 2012
Resumen
La obtención de biogás, con equipamiento sencillo y de bajo costo, es una alternativa al alcance de la mayor parte de los productores del norte argentino, donde las condiciones ambientales ayudan a una eficiente generación de gas, a partir de efluentes del tambo, la mayor parte del año.   Combustible barato y ecológico El biogas es la obtención de...
Temas relacionados
Autores:
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Runcio
18 de mayo de 2012
Estimado Javier. Es muy interesante tu artículo sobre la producción de biogás. Me interesa saber si los rendimientos productivos bajan mucho para los excrementos de especies acuáticas? En el caso que quiera montar un ensayo del que propones, vos realizas asistencia técnica y los costos serían los mismos? Estoy en la provincia de Buenos Aires. Como me puedo contactar con vos.? Saludos Cordiales. José
Roberto Pardo
18 de mayo de 2012
muy importante el artículo, en estos momentos debemos pensar en este tipo de energía, lo mismo que la solar para hacer más productivo el campo. estoy con esa idea de proyecto del biodigestor y de acuerdo a los calculos mentales es rentable, ya que en unos 14 meses se ha recuperado la inversión; lo pienso construir en una pequeña finca de cuatro hectareas y mantenerlo con el estiercol de cuatro vacaas y dos cerdos.. espero contar con su ayuda técnica. Departamento del Meta - Colombia Roberto
Carlos Augusto Chaparro Orozco
18 de mayo de 2012
Ingeniero Javier: Un buen articulo sobre un tema verdaderamente importante como lo es las energias alternativas. Yo me encuentro en los Andes colombianos a 3000 msnm. Creo por lo que he observado que el trabajo de los microorganismos anaerobicos se dificultan a estas alturas. Mi pregunta concreta es como podemos mejorar la eficiencia en estas alturas, y si tu sabes de biodigestores ubicados en zonas con es altura sobre el nivel del mar. Por lo demas excelente articulo. GRACIAS,
alejandro villasmil
18 de mayo de 2012
De antemano saludos, interesante este tema del biogas, me pregunto si hay alguna manera de almacenar este gas para ser utilizados en otros sitios, como bombonas? gracias por el aporte.
Esteban Vasquez
18 de mayo de 2012
EXCELENTE ARTICULO. ACÁ EN COLOMBIA EN ALGUNAS ZONAS ES MUY UTILIZADO ESTE SISTEMA DE BIOGAS DE FLUJO CONTINUO COMO EL QUE TU NOS PROPONES EN EL ARTICULO YA QUE SON DE FÁCIL IMPLEMENTACION Y DE MUY BAJO COSTO. Y ES UNA BUENA MANERA DE BAJAR COSTOS DENTRO DE LAS EXPLOTACIONES. COMO POR EJEMPLO EN LAS PORCICOLAS CUANDO EL BIOGAS ES UTILIZADO PARA EL CALENTAMIENTO DE LOS LECHONES.
Silvia Novello
18 de mayo de 2012
Ingeniero Javier, el articulo es muy interesante, ya me preguntaba si podia utilizar el silo bolsa para hacer el biodigestor, solo que tenía dudas ya que habia visto uno con plástico transparente y quería hacerlo así, pero la verdad que es imposible aqui en Tucumàn no se consigue, pero con lo que aconseja uds, creo que voy a ponerme en forma para hacerlo solo que soy mujer porq los hombres de la flia son contables y no entienden de lo que les hablo, este tema lo vengo masticando ya desde el 2009 solo me falta el voto de confianza de quienes me rodean para animarme, resolver donde realizarlo porque el terreno tiene distintas pendientes y es donde se hace el ordeño de las 2 vacas con las que cuento, ademas alli descansan con los terneros y el toro asi que el guano no falta, ademas cuento con suero de la fabricación de queso que yo elaboro. Desde ya muy agradecida de que pueda tratar el tema aqui en Argentina porq toda la otra informaciòn la obtuve a traves de Costa Rica y Bolivia. Gracias
Luis Rojas
18 de mayo de 2012
Muy interesante el articulo, mi pregunta es: Que dimensiones tiene la silo bolsa que mensiona.
Angel Villa
Finca Las Merceditas
18 de mayo de 2012
Mi estimado Javier, conisido con todos los que opinan sobre tu articulo, muy importante por cierto, al igual que otros amigos, yo tambien estoy interesado en la implementación. En el lugar donde tengo mis vacas en Galápagos y el sitio es muy lluvioso y el estiercol está muy mesclaso con lodo, motivo por el que te pregunto en que medida esto afectaria a la producción de biogas...? Saludos Angel Villa C.
Eladio Castro Peña
19 de mayo de 2012
Que tal Javier, muy interesante sus aporte. Solo quisiera saber si sus costos son en dolares estadounidenses o moneda de Argentina???
Hernan Javier Mondragon Corrales
19 de mayo de 2012
Como calculo el tamaño de mi biodigestor valorando la cantidad de gas que que requiero en el día
Pedro Argañaraz
19 de mayo de 2012
Es posible mezclar la deposición animal con efluentes cloacales humanos crudos?
Rafael Martinez Muñoz
20 de mayo de 2012
Buen día Javier: Me uno a los comentarios y las opiniones de mis anteriores participantes. Considero muy práctico y económico el proyecto del Biodigestor. Espero sus comentarios a las interrogantes formuladas, que son las mías también. Muy agradecido de tus aportes y deseo éxitos en tus actividades.
Carlos Samuel Araya
20 de mayo de 2012
Me gustaria si es posible unos planos demostrativos. si no es tan complicado con medidas y asi poder aplicarlo en mi finca, muy interesante siempre me intereso aplicar tecnologia barata en el campo ya que normalmente no se cuentan con mayores recursos economicos y sera de gran utilidad para todos asi cuidamos nuestros bosques evitando el uso leños y carbon muy comun en el campo Gracias desde ya estoy en la Colmena Rca. del Paraguay, la idea es una vez aplicado y funcionando transmitir a mis vecino y amigos
Walter Omar Ramirez Marin
20 de mayo de 2012
Buenos Dias a todos los Colegas y participantes; en nuestro pais hemos implementados esta técnica del biodigestor masivamente entre los pequeños productores, de tal forma que, por creatividad e ingenio propio hemos bajado los costos hasta U$ 120.00 (ciento veinte dólares norteamericanos), en nuestra moneda equivalen a C$ 2,784.00 (dos mil setecientos ochenta y cuatro córdobas). incluye todos los accesorios, valvulas de control, tuberia pvc y una ornilla ó cocina de 1 ó 2 quemadores, utilizando materiales que se cree que no funcionaran en el caso del tipo de material de la bolsa. ahora, en el caso de la estructura de los costos, en cada pais existen materiales que abaratan el costo total, lo ideal es proporcionar el diseño al pequeño productor para fabricar el mas sencillo pero de igual función un Biodigestor, de las mismas dimenciones 7 metros de longitud y de las mismas capacidad de producción de biogas; a los que deseen compartiré nuestra información sobre este discución solo envienme su solicitud del documento. Javier Potschka te felicito por tu proyecto y es satisfactorio tener colegas que estamos interezados en el bienestar de nuestros productores ofreciendo alternativas que mejoren la salud humana, minimizando costos y principlalmente el compromiso de proteger nuestro medio ambiente. Saludos desde Nicaragua.
Kisbell Carrisales Andara
21 de mayo de 2012
Buenos dias , muy interesante su articulo es de gran ayuda , ya que se abaratan los costos de inversion y es de sencilla ejecucion para la obtencion de biogas en unidades de produccion que cuentan con un menor numero de animales. gracias por su valioso aporte y sigua proyectando sus experiencias Saludos desde el estado barinas.
Candelario Alberto Castillo Salas
21 de mayo de 2012

ESTIMADOS PARTICIPANTES

SU SERVIDOR ESTA POR ACA EN EL ESTADO DE SONORA EN MEXICO, UNA REGION DE MUY ESCASA PRECIPITACION PLUVIAL Y UN CLIMA EXTREMOSO DE INVIERNOS MUY CRUDOS -10 GRADOS HASTA VERANOS CRUELES 47 GRADOS. LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA ZONA ES MUY EXTENSA DESDE LO AGRICOLA, PECUARIO Y ACUICOLA, CON GRANDES POSIBILIDADES DE IMPLEMENTACION DE ESTAS TECNOLOGIAS QUE AUNQUE RUSTICAS PARA NOSOTROS SON MUY MODERNAS, SOBRE TODO LOS BIODIGESTORES A PEQUEÑA ESCALA PARA LAS GRANJAS FAMILIARES DEL SECTOR RURAL. LES MENCIONO QUE ACTUALMENTE ESTAMOS INCURSIONANDO CON EL SISTEMA BIOBOLSA (BOLSAS DE POLIPROPILENO) EN DIFERENTES TAMAÑOS DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE BIOGAS Y/O BIOL DE CADA FAMILIA. LOS COSTOS SON RELATIVAMENTE BAJOS ( EJEMPLO UN BB4= 4 M3 CAPACIDAD CUESTA MAS O MENOS 1500 USD YA FUNCIONANDO). SIN EMBARGO, SI PODEMOS REALIZAR UN ANALISIS ECONOMICO DEL MISMO, EL COSTO ES NADA COMPARADO CON LA UTILIDAD QUE NOS DEJA, EL AHORRO DE COMPRA DE GAS LP PARA LA COCINA $20.00 PESOS/DIA Y MAS AUN LA POSIBILIDAD DE VENDER EL BIOL (150 LTS/DIA= $150.00/DIA) PRECIOS DE LA ZONA. SIN PONERLE VALOR AUN A LA CALIDAD DE VIDA POSIBLE Y LA CALIDAD DE MEDIO AMBIENTE QUE ESTAREMOS FORMANDO CADA VEZ MAS. ES PRIORIDAD COMENTAR, QUE ES MUY DIFICIL QUE LOS HUMANOS ACEPTEMOS ESTAS TECNOLOGIAS, SIN QUE NOS LLEGUE A LA MENTE EL RETROCESO EN EL QUE APARENTEMENTE LLEGAMOS EN LA ACTUAL CARRERA TECNOLOGICA. SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE PERSONAS COMO USTEDES SON LAS QUE DEBEMOS PONER EL DOBLE ESFUERZO PARA HECER LLEGAR ESTAS TAN NECESARIAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE LA HUMANIDAD, TAN OBLIGADAS EN LA ACTUALIDAD.

SALUDOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO.

MAYOR INFORMACION CON GUSTO:
MVZ CANDELARIO CASTILLO SALAS

D-luca
21 de mayo de 2012
como se carga el silo bolsa, como se descarga el gas y el biol, como lo paso a la garrafa o conecto a la bolsa la linea de gas,????
Rodrigo  Riaño Leal
21 de mayo de 2012
Practico y sencillo de realizar solo hay que asesorarse bien los pasos a seguir, para no cometer errores en su funcionamiento y rendimiento; Gracias por su aporte
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
D-Luca. El silobolsa se coloca en una fosa en la tierra. El tamaño de la fosa dependerá del tamaño de biodigestor que desee instalar. La descarga del gas y el biol es automática, puesto que es un biodigestor de flujo continuo. Si querés pasame tu mail y te envío un manual de como instalarlo. Un saludo.
Javier Potschka
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de mayo de 2012
Estimado Carlos Araya. Envieme su dirección de correo electrónico y le estaré facilitando un manual muy sencillo para la instalación del biodigestor. Un saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate