Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal en bovinos lecheros

Publicado: 8 de diciembre de 2013
Resumen
Fraser (2004) señala que tres eventos han contribuido al establecimiento de estándares y el estudio científico del bienestar animal. Uno es la revolución en la agricultura de post guerra en los años 50', en los países industrializados, que llevó a la implementación de los sistemas intensivos. Un segundo hecho es el avance en las actitudes h...
Temas relacionados
Autores:
Nestor Tadich
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
German Dario Alvarado Fernandez
NESTLE
9 de diciembre de 2013
Felicitaciones Sr. Tadich que buen articulo, sabra usted si hay algun estudio parecido pero sobre ganado cebuino?
Mario Mendoza Arellanes
GANYTEC S.C.
9 de diciembre de 2013
Dr. Tadich 1 Felicidades, realmente es una gran satisfacción leer un documentos como el que Usted ha escrito sobre Bienestar Animal. La honradez que Usted muestra cuando hace las citas de Autores consultados demuestra que se dedica Usted verdaderamente a Estudiar E investigar y NO ha copiar conceptos que algunos "Autores" los hacen suyos. Este es el tipo de trabajos que se requieren en este Formato de Informacion. Nuevamente Felicidades y Saludos. T.G. Mario Mendoza Arellanes CONSULTOR/CAPACITADOR CALIDAD DE LA LECHE AGUASCALIENTES MEXICO
Pedro Santiago Helguero
9 de diciembre de 2013
Dr. Néstor Tadich1: en primer lugar quiero saludarlo y felicitarlo por el trabajo publicado. Es un valioso aporte para todos aquellos que se dedican o comiencen su actividad en la producción animal. Actualmente sin contemplar el bienestar animal, los animales sometidos a cualquier tipo de explotación no podrán expresarse en su capacitad productiva. Yo trabajo sobre la influencia de la cobertura de pelaje negro en la superficie corporal en ganado Holando Argentino y su efecto en en la producción y comportamiento reproductivo. Desde ya un placer el haber compartido esta comunicación. Saludo cordial. Pedro Santiago Helguero Med. Vet. - Ms Cias Vet - Dr. Cias Vet Prof. Tit. Ord. Fisiología Animal Facultad de Recursos Naturales Universidad Nacional de Formosa - Argentina
Eladio Efren Saldaña
9 de diciembre de 2013
Mi felicitaciones Dr. Nestor buen artículos, muchos casos los productores se confunde el manejo, la genética y la alimentación tomando cuenta que el bienestar animal es de suma importancia en todos los aspecto.He leído mucho sobre esto, buscando mayor rentabilidad en la producción Lechera y su trabajo me facilito acelerar mas los conocimiento de las ultimas investigaciones. Realmente voy implementar un proyecto lechero con todos los aspecto necesario para el bienestar del rebaño y utilizarlo como proyecto piloto para mi país. gracias por su valiosa informacion
Jose Hiraoka
10 de diciembre de 2013
Ha sido una buena leccion para muchos de nosotros,pero me hubiera gustado tener algunas recomendaciones como mantenerlas en buen estado emocional. gracias jose
Salvador Avila
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
11 de diciembre de 2013




DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y ZOOTECNIA DE RUMIANTES




UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO

.

Néstor Tadich , MV, PhD.
Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias,
Facultad de Ciencias Veterinarias;
Universidad Austral de Chile,
Valdivia, Chile

Distinguido Dr. Nestor Tadich, recibí su comunicado referente a el artículo sobre bienestar animal, agradeceré de serle posible me anexe copia del mismo para estudiar al respecto, lo que me resulta de mucho interés para las actualiaciones que del diario atiendo en el libro “Producción de leche con ganado bovino” que saldrá con una tercera edición en el 2014.
Reiterándole mi agradecimiento por mandarme esta nota, me despido con afecto.
Salvadpr Avila Téllez, MVZ, MSc.
Cd. Universitaria D.F. a 11 de diciembre de 2013




FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


Ciudad Universitaria, 04360 México, D.F.


Tel.: 5622-5972, 5622-5926,5616-7161

Fernando Guardado Martinez
11 de diciembre de 2013
En lo referente a que los animales estén libres de miedo por temor a los predadadores ?????....seguramente quisieron decir depredadores que tiene una difencia notable con lo escrito.Saludos
Bolívar Epinosa
20 de diciembre de 2013
Excelente articulo,estas recomendaciones debemos dar en las Capacitaciones a pequeños, medianos y grandes productores la importancia del manejo del Bienestar Animal en Bovinos, estoy seguro que pocos Profesionales practican estos manejos , de igual forma los empleados de las haciendas ganaderas no tienen el menor conocimiento. Este Bienestar Animal Bovino debe practicarse igualmente en los animales que son destinados a los Centros de faenamiento, por lo que he visto en mi Pais los animales sufren desde el momento en que se son recogidos en los potreros para ser embarcados en los camiones, que no tienen ningun sistema adecuado de confort para el viaje, en los camales en los corrales pre-faenamiento, los animales son tratados a golpes con varillas de hierro o palos para ser conducidos al matadero,Estoy seguro que el rato que mueren deben dar gracias a DIOS.
Francisco Javier Marcial Corzo
21 de diciembre de 2013
¿y el descornado en el ganado no es considerado como una practica que afecta en el bienestar de los animales? a mi me parece que no se debe descornar a los animales porque considero que no afecta en nada en cuanto su productividad y/o en la economía de los productores, si hay practicas de manejo adecuadas.
Eladio Efren Saldaña
22 de diciembre de 2013
Buenas noches Sr. Francisco Javier Marcial C., entiendo su punto de vista en relación al descornado en lo personal se hace descorne de temprana edad donde los animales aún no lleva la costumbre de convivir con los cuernos es decir, cortar o poner una goma cáustica para evitar el crecimiento, en lo personal si afecta la producción en sentido que los animales tiene su desarrollo corporal a medida que van creciendo, el cuerno es uno de eso, que hay que distribuir el aporte nutricional para el crecimiento de los cuernos disminuyendo el aporte para aumentar la producción de leche por el sentido que debe dividir en condición corporal, estrés calórico, pelaje, inmunidad,carnes y otros factor que permite el animal estar en nivel óptimos para su salud. el manejo se debe hacer desde temprana edad y otro factores que puedan afectar a los productores es la medida de la galera de ordeño, la alimentación del rebaño y la convivencia a veces crean limite de territorio que se lastiman y aun puede afectar el cuidado de cada animal hablando económicamente requiere gasto de medicamento y presencia de veterinario para la urgencia que se le llegan a ocurrir. es mi opinión personal.
Rena Armando Giron Amaya
5 de marzo de 2014
Mis Estimados Amigos Les comento nuestra experiencia, la gran verdad es que entre mas temprano se efectue el descornado mejor y con menor estres, en el caso de nosotros empleamos cremas dos semanas despues del destete. En el caso de pasarnos de los 3 meses dijeramos ya se tienen los botones fuera del cuero entonces los recortamos con una navaja de electricista (hoja tipo perico) bien afilada y se efectua un corte limpio, para despues sellar con el fierro descornador (fabricado con una valvula de automovil facilitado por el mecanico local) para efectuar la correspondiente cauterizacion esto se hace al mismo momento de efectuar el herraje de los animales usualmente a los 6 meses y de entre 400-450 libras de peso (lo anterior preferentemente en verano y con animales que no estan preñados) Por otra parte tambien se ha realizado de emergencia en novillas y vacas las cuales han tenido fractura del cuerno por algun incidente en el lugar de estar sometiendolas a curaciones continuas prefiero descornarla totalmente empleamos cable de bicicleta como cortante y un sello tradicional de clara de huevo revuelta con cal y sellado con el fierro descornador Nuestra apreciacion es que en su mayoria los minerales tienden a concentrarse naturalemente en los cuernos asi tubimos en el pasado animales descriados y con retrazos en el crecimiento de grandes cuernos, esta es nuestra apreciacion empirica, en terminos generales pudimos comprobar tambien que en animales descornados no sucedian casos de bocio (conste que la sal comercial ya es yodada); y que posterior al shock inicial del descorne se teneian recuperaciones en ritmos de crecimiento y aumento de peso similares a los animales descornado temprano En el caso nuestro los suelos son basicamente arcillosos y por tanto pobres en sales minerales, la que normalmente son suplementadas de manera directa en la comida o inyectada periodicamente, ahora bien empleos de multivitaminas con sales minerales combinados es una gran opcion otros productos como el FOSGAL Engorde contribuyen a mantener ritmos de crecimiento adecuados
Guadalupe Torres
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
5 de marzo de 2014
Si bien es cierto que muchas prácticas de manejo (entre ellas el descorne) se realizan para disminuir el riesgo de accidentes y para hacer más fácil el manejo rutinario del animal, incluso para mejorar su estado nutricional, no debemos dejar de lado la capacidad que tienen los animales de sufrir y sentir dolor, y el descorne es una práctica que ocasiona mucho dolor y sufrimiento, entre otras prácticas no menos dolorosas y estresantes. Partiendo de lo anterior, considero que no es válido permanecer indolente ante cualquier tipo de sufrimiento animal, más aun si es causado por el hombre de manera premeditada; si la práctica del descornado es necesaria, al menos deberíamos evitar causar dolor y sufrimiento mayúsculos, utilizando anestesia al momento del descorne, y analgesia posterior al descorne por un tiempo suficientemente prolongado. Una de las consideraciones importantes para procurar un bienestar integral a los animales, es precisamente el no causar estrés ni sufrimiento al animal. Este es mi punto de vista. Saludos cordiales
Ray Alberto Gonzales Ponce
5 de marzo de 2014
Por fin el colega sabe que existe la ciencia de la etología animal y en consecuencia ellos también sienten y padecen.los últimos descubrimientos científicos en Australia demuestran que los perros poseen un nivel de intelecto de niño a dos años.felicitaciones por lo bueno del articulo y la controversia.
Rena Armando Giron Amaya
6 de marzo de 2014
De hecho en el caso nuestro inicialmente solo recurríamos a el rebave de las punta de los cuernos, esto consiste en eliminar la punta del cuerno es decir el filo. A raiz de un incidente en que uno de los toros (1200 lbs) lastimara a una novilla en desarrollo de 600 lbs la herida de aproximadamente 35-40 cm de largo si esta herida hubiese sido despues de la caja toraxica hubiese sido perdida total De hecho si se utiliza mejor el anestesiado es mas rapido el proceso Los animales que crecen con cuernos rápido despues de perderlos en términos generales disminuyen su agresividad, esta no es la albacea de las soluciones claro la separacion de grupos minimizacion de gritos al momento de aplicar medicamentos tambien contribuye a los animales masmansosy manejables
Ruben Burbano Quevedo
9 de marzo de 2014
Por mi experiencia de algunos años,para la comodidad del ternero y del operador, el descornado lo realizamos metódicamente en la segunda semana de edad, con lápiz cáustico-analgésico, para que en un futuro podamos dar un mejor manejo al ganado mientras va desarrollando y evitar accidentes entre ganado con ganado y/o ganado con operador.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate