Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aumento en la producción de leche de 370 a 1100 litros diarios

Publicado: 27 de septiembre de 2008
Por: Solis Roberto
En una de las fincas que mi empresa y yo asesorados en el área de producción de leche, se ha logrado aumentar la producción de leche diaria de 370 litros a 1100 litros, no con la adición de alguna fórmula nutricional mágica sino con el manejo del hato. Cuando se inició la asesoría encontramos lo siguiente: 1. Un hato de 50 vacas holstein y jersey. 2. Se realizaba un ordeño por día 3. Los pastos de mala calidad por malos programas de fertilización y manejo. 4. Relación de consumo de alimento concentrado 1 a 2 con producción de litros de leche. 5. Problemas graves de renqueras, acidosis y retención de placenta. 6. Las vacas del hato alimentaban los becerros. 7. Malos programas de reemplazos del hato Una vez realizado el diagnóstico de la finca se procedió a realizar los análisis de suelos y tejido necesarios para mejorar las pasturas de la finca (tanner y estrella africana) Ya determinadas las necesidades del pasto se realizaron las siguientes acciones: 1. Mejorar pasturas hasta obtener un promedio de 18 por ciento de Materia seca y 18 por ciento de proteína cruda. 2. Destinar 80 metros cuadrados de área de pasto por vaca por día. 3. Se descartaron 8 vacas con mala condición y con producciones menores a 10 litros por día. 4. Se compraron 4 vacas con un promedio de 20 litros diarios. 5. Rotación de cuadras de repasto de 28 días. 6. A las terneras recién nacidas y hasta 45 días alimentar con leche deshidratada. 7. Relación de consumo de alimento concentrado 1 a 3 con respecto a la producción de litros de leche por vaca por día. 8. Colocar fuentes de agua potable en cada una de las cuadras de pasturas. 9. Revisión periódica de la condición nutricional y reproductiva de cada una de las vacas del hato. Con solo estás pocas acciones en término de 45 días se logró aumentar en más del doble la producción diaria de leche, sin recurrir a fórmulas mágicas y sin aumentar los costos de producción existentes. No debemos olvidar que aunque tengamos excelentes instalaciones, una buena genética y equipo de ordeño el manejo del hato y la alimentación en base a pastos en la calidad y cantidad requeridos por la vaca, son la base de la rentabilidad de la producción de leche hoy en día Está finca está ubicada en la zona norte de Costa Rica a 600 msnm, con una precipitación promedio anual de 3000 mm, con una extensión de 12 has, con suelos franco arenosos, con pH de 4,5. Con una acidez promedio anual de 0,65. Recordemos que las vacas son herbívoros, que procesan sus alimentos a través de las bacterias ruminales.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Solis Roberto
Solis Roberto
Autor
28 de septiembre de 2008
Además es importante aclarar que las condiciones del clima intervienen drásticamente en el manejo del hato y la misma finca.
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
29 de septiembre de 2008
Es muy interesante que nos haga recordar que lo primero que debemos revisar en un hato con baja produccion, es el manejo y la alimentacion, pero en hatos donde el manejo y la alimentacion son adecuados, debemos revisar también otras áreas para ver por donde podemos mejorar la eficiencia. Cuando pensamos usar aditivos, que para muchos son formulas mágicas para evitar problemas sanitarios e incrementar la produccion, siempre los tenemos que realizar una evaluación financiera, ya que si estamos incrementando la inversión en nuestro hato, esta inversión no solo debe pagarse si no que debe darnos ganancias. Esto también lo tenemos que tener en cuenta al realizar alguna mejora en los corrales como poner echaderos individuales o implementar programas masivos de sincronización de celos u otras tecnologías. Saludos y suerte.
Solis Roberto
Solis Roberto
Autor
29 de septiembre de 2008
Es muy importante el comentario del Dr Ruiz, ya que debemos de ver la producción de leche como una empresa, donde la sostenibilidad en el tiempo de la misma debe estar dada por las ganancias que esta genera, donde permita la reinversión en la finca, ya sea en infraestructura, genética o otro rubro.
Antonio Cabrera
Antonio Cabrera
8 de agosto de 2009
gracias a este foro me sacaron de dudas y me animaron a seguir en mi inversión y a entender la importancia de que la alimentacion es lo mas importante para tener mas resultados a favor sinceramente gracias muchas gracias
Ricardo Valenzuela Lagomarsino
9 de agosto de 2009
Gracias por compartir su experiencia. Una pregunta, ¿No aumentan mucho los costos de mantención de las terneras al darle la leche deshidratada (o un sustituto lácteo), en vez de destinar parte de la leche producida a su alimentacion?. Muchas gracias.
Ivan Polanco
9 de agosto de 2009
Hola , me gustaria saber cual es la pastura que les dio 18 [percent] de proteina ???
Solis Roberto
Solis Roberto
Autor
10 de agosto de 2009
Estimado Ivan. Depende de la zona donde se ubique tu hato, si es zona alta rye grass o kikuyo y zonas con alturas medias estrella africana o tanner y en zonas bajas pasturas híbridas de buena calidad
Marvin Salazar Chacón
29 de enero de 2013
Buenas. Me parece muy interesante el tema también deseo aumentar la producción de nuestro hato me gustaría contactar su empresa para analizar la posibilidad y ademas ver cuales cambios se deben hacer para lograrlo . Nuestro hato esta compuesto de vacas holstein, jersey,chumecas tenemos una área de 19 manzanas y el pasto es kikuyo. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
Franklin Alexander Portillo Contreras
3 de febrero de 2013
Hola buena tarde a todos quiero contarles que tengo ganas de comprar una vaca holstein para darme cuenta de cuanto produce así también del manejo que se le debe dar en cuanto a alimentación, para que sea buena productora, quiero mantenerla estabulada por lo que necesito que me digan que tipo de forrajes sembrar como construir el establo y todo lo necesario para criarla.
Frank Guevara Barrantes
11 de octubre de 2014
He estado probando el pasto maralfalfa en la cría de terneros (trabajamos a nivel casero, micro empresa, producimos quesos) y hemos logrado un desarrollo muy satisfactorio en crías de Holstein o enrazados. Estoy comprando dos vacas Holstein, cargadas de Girolando y una con un mixto de Brahman blanco al pie. ¿Sigue siendo el maralfalfa la mejor opción? Tengo sembrado también king grass y morado. ¿Cual debe ser la proporción a la hora de alimentarlos? Puedo pensar en dejarlos solo con el maralfalfa?
alextorres torres
12 de mayo de 2015
cuanto aproximadamente se le puede dar de alimento a una vaca que produce 15 kilos de leche en dos ordeños,
Oscar Abreu R
AGI
21 de mayo de 2015
Estimado Roberto; Muy interesante apreciación y resultados de mejora, por mucho tiempo he observado que el productor agropecuario no se centra en Mejorar el Sistema de produccion, nada de pastos ni formulas mágicas. Coincido con el Sr. Luis Felipe Ruiz en que el objetivo debe ser la finca o sistema de produccion de manera rentable, mi aporte a este foro va en relación a la existencia de los sistemas de alta produccion como lo plantean ustedes, deberían hacer un dia de campo para que los ganaderos de la zona puedan comprender como se maneja una finca rentable. Éxitos y Felicitaciones. Saludos
Arley Horta Solano
18 de octubre de 2016
Buenos días, me encuentro en Colombia en zona fría a 2800 mts sobre el nivel del mar;en meses pasados emprendí un proyecto lechero con tres animales, una jerhol, una holstein y la ultima holstein por ayrshire, al momento se encuentra parida la jerhol con una producción estable entre 18 a 20 litros todas estan siendo alimentadas con pastos nativos esto es raygrass, kikuyo, carreton rojo, al mismo tiempo la que se encuentra parida esta siendo suplementada con 4 kilos diarios de concentrado de la mejor condición. He estado investigando como elevar la producción de leche al menor costo posible y encontré que se debe sobre alimentar el animal de manera balanceada, esto es disponer de alimentos que sean ricos en materia seca (MS) razón por la cual quiero sobrealimentarla con silo de avena forrajera, en consecuencia quiero saber que cantidad de materia seca puedo esperar en el silo de avena forrajera, también quisiera tener claro cuantos litros puede aumentar cuando le disponga de 20 kilos día de la mencionada esto sin cambiar la alimentación dada hasta el día de hoy, es importante aclarar que el que me compra la leche no exige leche alta en solidas totales así la cosas me interesa elevar los litros sin tener en cuenta la consecuencias de la calidad de la leche. Si alguien tiene claridad de lo requerido le agradecería enormemente.
Adrián Prada
27 de febrero de 2020
Hola me parece que es fundamental la alimentación el cuido y confortabilidad del hato, la temperatura y la genética. Pero en el caso de requerir aumentar la producción y abastecer a las vacas Jersey en este caso con una porción de alimentos concentrados cual seria una buena formulación para que produzcan más??? Comen kikuyo como porción verde. Cual seria la receta que combinación de concentrado y cantidad diaria podría darles ?????? Gracias por su orientación.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate