Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicacion de vitaminas en rumiantes ¿si o no?

Publicado: 30 de agosto de 2006
Por: Erik Oscar Herrera Bustamante
Estimados foristas: En el rumen se sintetizan la mayoria de vitaminas del complejo B, y entonces porque seguimos aplicando vitaminas del complejo B parenteralmente? si en el rumen se fabrica de sobra esas sustancias. No quiero ir en contra de ningun producto comercal ni laboratorio, pero tambien hay que ser realistas. Si alguien tiene alguna opinion que me la diga, todos podemos cometer errores alguna ves. Les agardezco su respuesta. saludos
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de abril de 2012
Para mi gusto y entender es uno de los trucos de la publicidad, porque cuanto de vitaminas va a recibir el animal, porque que yo sepa no se desparasita todos los dias ni todos los dias, por lo tanto tenemos que ser cautos en estas cosas, y me parece que es un exceso de audacia y no se de donde haya salido este tipo de compuestos. Saludos
Jesus Schotborgh
6 de agosto de 2012
ENTONCES EN UN ANIMAL CON ANEMIA NO DEBEMOS APLICAR VITAMINA B12? O EN CASOS DE SEQUIA LA VITAMINA AD3E? ESTAN MUY EQUIVOCADOS, LOS RETO A QUE INYECTEN CADA 21 DIAS VITAMINA AD3E Y CADA 15 DIAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B EN UN LOTE DE ANIMALES Y AISLEN OTRO LOTE SIN APLICAR LOS MEDICAMENTOS MENCIONADOS Y VERAN LOS RESULTADOS. A LOS ANIMALES HAY QUE DEVOLVERLES LAS VITAMINAS QUE GASTAN DIARIAMENTE PRODUCIENDO BIEN SEA LECHE O CARNE. SALUDOS DESDE VENEZUELA
David Bobadilla Garsia
18 de abril de 2013
queridos foristas la familia tiene unos toros de reparo ( tors que se montan y reparan para dar espectaculo e ingresos), se les aplican vitaminas, no les hace daño o no les sirven de nada. ¿ y que tratamiento deben tener estos toros? contesten por favor gracias
Jose Flores
9 de diciembre de 2014
Entiendo la idea de no inyectar vitaminas a las vacas, y que es mejor darles en el alimento, la pregunta es : Qué fabricante de vitaminas es el más confiable? Ya q supongo que estás vitaminas requieren estabilidad y biodisponibilidad desde su fabricación hasta que llega al rumen de la vaca. Espero sus comentarios según su experiencia.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
17 de diciembre de 2014
El antiparasitario con o sin vitaminas es lo mismo, y eso lo hemos probado en un estudio en que animales desparasitados con ivermectina contra otros que usaron ivermectina con vit ADE, fueron iguales en peso, por eso es estrategia de venta. Saludos.
Diego Fernando Losada
27 de octubre de 2017
Cordial saludo Tengo entendido que la mayoría de nutrientes deben tener suplementacion por Alimento balanceado .Pero en zonas de trópico bajo puntualmente Amazonía colombiana,donde los aportes de suelos son pobres las gramíneas seran de bajo valor nutricional no es una buena alternativa la implementación de algún programa de vitamínicos? Lo manifiesto por el ganadero veo una mejoria significativa especialmente en indicadores reproductivos y productivos como ganacias de peso
Sonia Trinidad  Albores  Brahms
28 de enero de 2020
Buenas noches me pueden informar si puedo aplicar complejo B a una vaca con calambres y se esta ordenando. Gracias
Christian Rivera
27 de mayo de 2020
buenas . Es recomendable aplicar via intramuscular aa limitantes a los rumiantes , que tan efectivo es ¿? , ya que por via oral no da bueno resultados por la accion de los microorganismos
 Ursula Hershberger
JEFO Nutrition Inc.
20 de noviembre de 2021
Colegas, creo que el concepto de la suplementación de vitaminas debe ser revisado. Investigación realizadas hace casi un siglo nos indican que los rumiantes, de hace casi un siglo (con sistemas de produción, genética, instalaciones y raciones de casi un siglo atrás), cumplían con sus requerimientos de síntesis de complejo B en el rumen con base en sus dietas convencionales. Actualmente a situación es diferente, los cambios en la dieta, la genética y la productividad han sido enormes y así los requerimientos de diversos nutrientes esenciales (como lo son las vitaminas del complejo B) por lo que debemos de detenernos a pensar que hay que aportarlos de una manera complementaria en la dieta, por que a pesar de que la síntesis sigue ocurriendo en el rumen también la degradación dentro del rumen ocurre por la necesidad de los microorganismos de estas vitaminas, dejando una cantidad mínima e insuficiente para la absorción intestinal y aprovechamiento en el metabolismo de la vaca. El complejo B (conjunto de diversas vitaminas especializadas) no tienen un órgano donde se puedan hacer reservas, a diferencia de las vitaminas ADE, ya que son hidrosolubles y se eliminaran en periodos de pocas horas o días por medio de los fluidos corporales (orina, leche, semen, respiración, heces, etc). Es por ello que el aporte debe hacerse todos los días por conducto de la dieta y tratar de usar fuentes de complejo B que estén protegidas de la degradación ruminal (por que se degradan con facilidad en el rumen) y que tengan un perfil de complejo B adecuado para la etapa productiva, no todas las vitaminas de grupo B se requieren en igualdad en todo momento. Si el tema les resulta de interés con mucho gusto podemos platicando.
Umberto Francesa
22 de noviembre de 2021
Ursula Hershberger, yo creo que seria interesante profundizar en el tema. Yo creo que es importante entonces buscar el origen del problema. No estoy seguro que el tipo de alimentación sea un factor importante, los mayores ingredientes en la dieta, eran los mismos que utilizamos hoy. Si hace sentido su hipótesis que hoy en día la vaca moderna produce mas leche y sólidos y por lo tanto, la demanda fisiológica diaria es mayor a la que ofrecen la flora ruminal diariamente, a traves del reciclaje de los cuerpos de los microorganismos digeridos post ruminalmente. Aun así, cabria la pregunta, del porque vacas lecheras que tienen los mayores consumos registrados en la historia, hasta 40-45kgMS/d, los cuales generan inmensas cantidades de Proteína Microbiana irían a necesitar de vitaminas del Complejo B., me parece a mi que a un mayor pasaje post ruminal una mayor cantidad de vitaminas B, aminoácidos, etc.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de noviembre de 2021
Saludos Úrsula Hershberger es una interesante discusión, la reciente publicación de NASEM (2021) sobre requerimientos nutricionales del ganado lechero no modifica los requerimientos de vitaminas del complejo B.
Carlos Ernesto Botto Rosales
13 de diciembre de 2021
Estoy de acuerdo que la publicidad es un arma psicológica, pero igual a muchos productores les dará resultados, si su nutrición es deficitaria y no hay disponibilidad de forrajes y el balanceo equilibrado en el momento de la formulación. Siempre habrá un momento que el uso de este tipo de vitaminas se utilizara, ya que cuando el animal tiene comprometido su sistema inmunológico, y todo el organismo deja de funcionar naturalmente.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate