Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anaplasmosis en Holstein

Publicado: 9 de enero de 2015

actualmente estoy encargado de una finca de ganadería lechera, compuesta de holstein, raza esta muy susceptible a esta enfermedad y me gustaria saber si alguno de ustedes a tenido esa experiencia en su practica profesional y de ser asi con cual estrategia de control, obtienen mejores resultados.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Jader Elias
11 de enero de 2015
hola mucho gusto me llamo jader soy tecnologo agropecuario , administro una ganadería lechera , y lo que aplico para el caso de la anaplasmosis ( ranilla blanca); establesco los siguientes pasos , primero tomo la temperatura del bovino y si presenta fiebre , decaimiento , inapetencia, anemia , e icteria comienzo el tratamiento con la OXITETRACICLINA y le aplico SUERO DEXTROSA como recuperador , después le aplico un coadyuvante para el manejo de la anemia que resulta cuando los animales han sufrido de anaplasmosis , babesiosis , parasitismo intestinal o pulmonar, deficiencias de cobalto y enfermedades debilitantes aplico BELAMYL - R, por que devuelve el apetito y contribuye a la formación de glóbulos rojos en caso de anemias comunes , reconstituye el organismo de los animales flacos y convalecientes y acelera la recuperación en el post parto... bueno espero que te sirva esta información.. recuerdas que debes monitoria los animales que están en tratamiento....
Recomendar
Responder
juan matias arisnabarreta
12 de enero de 2015
Hola trata las con oxitetraciclina y algo importante usar agujas nuevas cada ves que coloques algo porque uno de los contagios es por esta vía suerte abrazo
Recomendar
Responder
MSc Alexander Benavidez Rodríguez
12 de enero de 2015
Los tratamientos más eficaces se han logrado con oxitetraciclinas a la dosis de 10 mg/kg de peso de 1 a 3 días cuando se utiliza la formulación simple al 5 % o 10 %; para la presentación L.A. se indica una sola dosis de 20 mg/kg de peso. Otro prioducto que podes utilizar es el imidocarb es otro fármaco de utilidad para la anaplasmosis, a la dosis de 2,5 a 3,5 mg/kg es eficaz para el control de la infección. Recorda siempre de aislar los animales que presente esta enfermedad para realizar un mejor tratamiento y así estar monitoreando su estado sanitario. Espero te sirva esta informacion.
Recomendar
Responder
Myriam Peña
12 de enero de 2015
Buenos días lo que recomiendo es utilizar Trevesec (Lab Veterland) 1 ml/ 13 Kg de peso y Belamyl 1 ml/50Kg (Lab Novartis) y en casos de anemia severa dosis doble. Lo he usado y he visto excelentes resultados. Espero le sea de gran ayuda. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Ricardo Orozco Molina
13 de enero de 2015
Buenos dias, he tratado varios casos de anaplasmosis, por lo que te recomiendo Hemaplus, a razon de 1 ml/cada 10 kg de pv durante 3 dias, simultaneamente colocar complejo B intramuscular durante 7 dias y aplicar sueros hidratantes por via intravenosa, los animales se recuperan muy bien. Espero te ayude mi aporte. Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Colombo
Reposición Tambo
13 de enero de 2015
Hola, permitanme opinar, desde mi forma de analiizar las cosas estableceria el siguiente esquema. Dividiria solo con fines terapeuticos al rodeo en tres, primero: ENFERMOS aqui creo que lo que mas ayuda es OXITETRACICLINA asociada con IMIDOCARD, ademas de todo lo que puedas aplicar para recuperara globulos rojos, claro que esos animales deben permanecer quietos en algun corral a los fines de administar los pocos globulos rojos que poseen, si caminan mucho en lugares calurosos es probable que se te mueran, segundo, INFECTADOS Y CLINICAMENTE SANOS, el metodo de diagnostico es sencillo, cuidado con este lote ya que seguramente ante la proxima situación estresante pasaran a formar parte del rodeo de enfermos clinicos, por lo que sugiero tratar en forma preventiva a estos, y tercero, los NO INFECTADOS, a estos deberias dividir por edades, los mas jovenes ( hasta el 5º mes) son los menos problematicos ya que si se infectan a temprana edad logran inmunidad que les permite en la mayor parte de los casos salir ilesos ante cualquier intento de la enfermedad y a los NO INFECTADOS ADULTOS debes chequearlos en forma periodica ya que ni bien diagnostiques la infeccion habar que tratar en forma preventiva. Saludos a todos Alejandro Colombo
Recomendar
Responder
Armando Mata
13 de enero de 2015
En mi epoca de estudiante de Veterinaria, a los animales puros de las razas lecheras , los inoculabamos con sangre infestada, con piroplasma y anaplasma, y le haciamos un seguimiento, con controles de temperatura, mañana y tarde. Se tomaban muestras de sangre para los Frotis sanguineos, para ver los parasitos en sangre. La Oxitetraciclina es una opcion valida de tratamiento. El Imidocarb ( Imizol ) es un tratamiento mas efectivo. Siempre hay que corroborar con los frotis, el grado de infestacion.
Recomendar
Responder
Yaxel Fernando Cuellar
19 de enero de 2015
hola muy buenos días mira la verdad es algo muy cotidiano y se presenta mucho lo mejor es tener planes de control y manejo para el hato parasitaria y bañar adecuadamente y con los planes y ya los animales enfermos puedes utilizar diaceturatos o dipropionatos de imidocar aplicar complejo b por 5 días seguidos y flumixin meglumina para controlar la fiebre. puedes ayudarte aplicando junto la oxitetraciclina de 5 mg nombres hay muchos en el mercado ya disides. cual quier duda por interno
Recomendar
Responder
Maribel Ynoue Sanchez
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
19 de enero de 2015
OPINO QUE DEBES TRATARLAS CON IMIDOCARD Y OXITETRACICLINA Y SI ESTAN MUY BAJOS DE MICROHEMATOCRITO APLICAR ANTHISTAMINICO Y COMPLEJO B PERO SOBRE TODO CUIDAR QUE NO TENGAS UN BAÑO CERRADO SIN GARRAPATAS YA QUE SI ESTAS EN UNA ZONA INFESTADA DE GARRAPATA TENER UNAS CUANTAS LE TRANSMITE INMUNIDAD
Recomendar
Responder
Julio Cesar Barradas Gonzalez
19 de enero de 2015
Buenas noches, En mi zona de alto lucero,veracruz mexico es muy frecuente la anaplasmosis y piriplasmosis porque los ganaderos traen ganado de razas europeas de zonas altas y frias, en mi experiemcia los tratamientos antes mencionados son correctos pero lo que si es pertinente mencionar que es de suma importancia identificar y diagnosticar al animal enfermo para su inmediato tratamiento porque de lo contrario cuando estas enfermedades provocaron una anemia muy severa en el animal es muy complicado que reaccionen positivamente al tratamiento.
Recomendar
Responder
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
21 de enero de 2015
Buenos días, considero que los tratamientos enunciados por los señores participantes son claros y son del caso, además mencionan los productos que se encuentran en el mercado. aparte, considero que se debe evaluar el agente transmisor y entrar a controlarlo, primero prevenir que entrar a realizar tratamientos y a esperar su efecto. hay potreros que son denominados dulces para los agentes tipo mosca o garrapata, identifiquémoslos y realizamos control con productos para ello, desde asperjar potreros hasta aplicar hongos que eliminan las garrapatas y controles naturales para la mosca.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de enero de 2015
Creo que la pregunta del senor sin nombre, es acerca de" control", no tratamiento. El colega de Honduras puso el dedo en la herida, al mencionar la importancia de que el animal este expuesto a los vectores biologicos en los que esta Rikettsia realiza el Ciclo Biologico. Como el menciona, los animals siempre deberan tener unas cuantas garrapatas en el cuerpo para asi estimular la produccion de anticuerpos. Es importante notar tambien, que esta inmunidad no es muy duradera (3-6 meses) y por lo tanto si un animal que ha sido movido de una zona endemica a otra que no lo es; lo mas provable seria que despues del tiempo mencionado estos anticuerpos van a desaparecer. Si estos animals son movidos otra ves a un lugar donde la enfermedad es prevalente, serian entonces otra ves afectados por la misma ya que la inmunidad adquirida que tuvieron se ha perdido despues de ese tiempo. Esta situacion es muy bien conocida en areas montanosas como en Colombia y Costa Rica en donde aquellas fincas arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar no tienen garrapatas. Sin embargo el comercio de ganado entre altura y bajura existe. Los ganaderos de altura saben muy bien, que los animals que fueron comprados en la bajura pierden la inmunidad despues de una lactacion. Cuando los mismos son llevados (por ejemplo a parir ) a las tierras mas bajas en donde la enfermedad es prevalente,facilmente adquieren la enfermedad. Resumiendo " las garrapatas tienen una function benefica despues de todo" Umberto Francesa, MVZ
Recomendar
Responder
Pastor Abad Flores
21 de enero de 2015
ADICIONALMENTE A LO QUE ALGUNOS COLEGAS HAN PRECISADO, ES DE ENORME VALOR ACOMPAÑAR EL TRATAMIENTO CON COMPLEJO "B". O TAMBIÈN PODEMOS APOYAR CON VITAMINA "C", LO CUAL ABRE UN MAYOR ESPACIO PARA QUE EL ORGANISMO DEL ANIMAL PUEDA RESPONDER DE MEJOR MANERA, ACELERAR SU MEJORÍA Y QUEDAR EN MEJORES CONDICONES, CON RESPECTO A OTROS ANIMALES, EN LOS QUE EL TRATAMIENTO HA SIDO EN FORMA COMÚM. CORDIALMENTE SALUDOS DESDE LOJA ECUADOR
Recomendar
Responder
Marien Albertina Murillo Ruiz
7 de marzo de 2015
Todas las opiniones han sido de mucha ayuda. Quizas yo te recomendaria utilizar una oxitetraciclina no L.A. sino normal administres dosis de 5 mg/kg de peso en vez de usar 10 mg/kg de peso. Imidocarb sin duda debes usarlo si es anaplamosis, te recomendaria utilizar un suero no vitaminado por ejemplo Lactato de Ringer. Recuerda sacar la relacion de cuanto suero pondras en un animal de ese peso que no es poco y mas o menos hacerlo por unos 3 dias continuos todo de acuerdo a recuperacion. Cabe mencionar que deberias hacer muestreos de sangre cada cierto tiempo de acuerdo a la incidencia de vectores en la zone. Tienes que controlar muy bien los vectores sino siempre recaeran tus animales. Saludos
Recomendar
Responder
Luciano Borda
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
2 de mayo de 2015
Estimados, Nadie contempla la opción de inmunizar a sus animales? La inmunidad generada por infección natural o artificial (vacuna) dura de por vida. Yo la primer pregunta que haría a quien consulta es si hay posibilidad de inmunizar a sus animales (disponen de alguna vacuna?). En el caso planteado tomaría una muestra para ELISA, se determina que proporción de la población tiene anticuerpos formados. Si la proporción de animales protegidos es menor al 80% pensaría en inmunizar. Hay que ver de que tipo de vacunas se dispone. En Argentina la vacuna contra Anaplasmosis esta compuesta de Anaplasma centrale, y quien produce la enfermedad es A. marginale. si vamos con la Terramicina vamos detras del problema...mejor es prevenir, y mas económico! si no hay posibilidades de vacunar se evaluaran otras opciones. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
3 de mayo de 2015
Señores estoy de acuerdo con el amigo Umberto Francesa de New York, la pregunta está relacionada con estrategias de control, no el tratamiento. de la anplasmosis. En América Latina sólo están disponibles dos fármacos : oxitetraciclina y dipropionato de imidocarb; no existe razón para utilizar los dos fármacos al mismo tiempo, uno sólo bien manejado es suficiente. Por otro lado debemos utilizar nombres genéricos de los principios activos, no nombres comerciales. La dosis especifica de oxitetetraciclina para anaplasmosis es 10-12 mg/kg de peso vivo (formulaciones al 5% y 10%) no 5mg/kg. Cuando hablamos por ejemplo de1 ml/33 kg de peso vivo estamos hablando de volumen de dosis, la dosis se expresa en mg/kg. Respecto a las medidas de control los invito a revisar los conceptos de tasa de inoculación, estabilidad enzootica, etc. U.B.
Recomendar
Responder
Jesus Diaz
3 de mayo de 2015
la anaplasmosis es una enfermedad hemoparasitaria que se puede corregir de una manera integral y monitoreada.. el imidocard (comercialmente imizol de laboratorio M.S.D) en mi experiencia funciona mejor que la oxitetraciclina.. es importante resaltar que la raza holstein, por ser europea y del genero Bos taurus son aun mas suceptibles a la anplasmosis.. mi consejo personal es aparte de los farmacos que se elija a utlizar tambien se debe realizar cruzamientos con razas del genero Bos indicus ya que estos son mucho mas resitentes a enfermedades hemoparasitarias.. tambien realizar control con garrapaticidas cada 21 dias si la poblacion de garrapatas esta alta, ya que estas son responsables de la transmision de anaplasma.. no usar la misma aguja ya que a traves de agujas con residuos de sangre fresca podemos inocular en otros animales que esten sanos la enfermedad.. cuando se presentan casos cronicos y el bovino esta muy decaido la transfusion de sangre de un animal sano, corrige rapido la hipovolemia. saludos
Recomendar
Responder
Dr. Meneses
4 de mayo de 2015
Cabe aclar que la anaplasmosis nunca se elimina del animal. Por lo que tendremos recaidas en epocas de stress. Por lo que otro protocolo es usar el Imizol en terneras al salir de las cunas al potrero y repetir la dosis a los 25 dias.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
21 de mayo de 2015
en mi experiencia laboral, en casos agudos el tratamiento con oxitetraciclina al 5%, en dosis de 3ml/10Kg de p.v., diluidos en 500 cc de ringer via endovenoso, mas la aplicacion de complejo B y un protector hepatico comercial, da excelentes resultados, incluso solo he necesitado una dosis para supertar el problema sin la necesidad de la aplicacion de otro producto hematocida, eso si repitiendo la dosis de complejo B al menos una ves mas.
Recomendar
Responder
roberto jose zeledon rivas
10 de agosto de 2015
Buenos estimados yo tengo una pregunta sobre la aplicasion de un pronducto para tratar la anasplamosis despues que aplique el producto tengo una vaca caida de tres dias que puedo hacer el poducto se llama indogan
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.