Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis bromatológico de Pasto Estrella

Publicado: 18 de mayo de 2004
Por: Eduardo Dulcey
Recientemente mandé a hacer un análisis bromatológico del Pasto Estrella de los lotes de pastoreo, y esto es lo que me llegó. Pero antes me gustaría tener sus comentarios, como sigue: 1.- ¿Así se hace un análisis bromatológico? 2.- ¿Están todos los parámetros necesarios? 3.- ¿Cuáles son los mínimos o máximos requeridos por parámetro? 3.- ¿Qué harían ustedes para mejorar? Los lotes de pastoreo los uso para ganado de leche y carne. CALCIO 0.270 % COBRE ppm 9.000 FOSFORO 0.190 % MAGNESIO 0.190 % POTASIO 2.190 % SODIO 0.020 % ZINC ppm 24.000 ppm= PARTICULAS POR MILLON. (RESULTADOS EXPRESADOS EN BASE SECA) Gracias mil por su colaboración y comentarios. Edo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fernando carrera
3 de julio de 2004
Falta la proteína, la fibra, carbohidratos solubles.
Ricardo Mantilla
Ricardo Mantilla
28 de septiembre de 2004
Aquá se está poniendo de moda el pasto TIFTON 85 (producto de estrella + bermuda), si tienen conocimientos de un análisis bromatológico les agradezco.
magno suarez
28 de septiembre de 2004
estoy combinando el pasto estrella con guinea cual es el mejor para leche y para carne pues utilizo ganaderia doble proposito
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
3 de octubre de 2004
Creo que el estrella es más para leche y el guinea para carne, según los resultados que he visto. De todos modos se tendría que ensayar cada uno, pues de acuerdo a la zona y manejo cambia sus niveles nutricionales.
magno suarez
5 de octubre de 2004
gracias lorena pero me gustaria profundizar mas especialmente con la estrella pues tengo entendido que es para mantener y a mi me ha dado mas resultado la guinea en produccion de leche, aunque estoy experimentando con una estrella mejorada que traje de colombia
magno suarez
22 de octubre de 2004
lorena me gustaria acceder a tus formatos guias para vacas-potreros tengo algunos pero me interesarian conocerlos gracias
Nicolas Pachon Silva
Nicolas Pachon Silva
8 de febrero de 2005
le falta la proteina, fibra, en cuanto lo que tiene debe observar lo mas importante es el fosforo con el que cuenta le recomiendo la utilizacion de una sal mineralizada para su ganado del 8
ING. ISIDRO ANIMAS ENRIQUEZ
21 de marzo de 2005
Desde luego que el pasto-guinea- tambien llamado privilegio-es mejor para la produccion de carne y leche, esto ha sido comprobado en la region huasteca veracruzana, y particularmente en panuco. Existen dos variedades mejoradas del pasto guinea que son tanzania y mombasa. Referente al pasto estrella de africa, contiene mas fibra y menos follaje el cual tambien ha sido mejorado con las variedades estrella mejorado y santo domingo. Estos nombres son utilizados en panuco veracruz, mexico. Saludos ing. Isidro animas enriquez
Luis Zerpa Vilela
20 de junio de 2005
Es necesario que envies el nombre cientifico del pasto, puesto que hay nombres vulgares que nos pueden confundir, sin embargo en un analisis bromatològico tambien se mencionan la cantidad de proteina bruta y digestible, fibra, cenizas, ndt. Dependiendo del envio de la muestra, se tiene que tener las referencias como, tipo de suelos donde se siembra, edad, utilizacion en el manejo, cortes y el sistema de riego que se emplea, tiempo cuando se recoge la muestra para su anàlisis.
Luis Zerpa Vilela
21 de junio de 2005
Quiero complementar su petición : Analisis de forrajes se tiene en consideracion 1. el agua (humedad) 2.cenizas (sales minerales) 3.extracto no nitrogenado (extractolibre de nitrògeno) digestibilidad coeficiente de digestibilidad total de nutrientes digestibles (t.n.d.) relacion nutritiva. La relación nutritiva, es la relación que existe entre los componentes no nitrogenados y la proteina cruda gigestible, obien,es la relacion entre los componentes no nitrogenados y los si nitrogenados.
Norberto Grajales Murillo
12 de agosto de 2005
Si como usted lo menciona faltan algunos componentes importantes para su analisis total como proteina, agua, humedad, tiempo de corte en relacion al clima, digestibilidad y/o total de nutrientes digestibles, debes tener en cuenta que el tipo de suelo influye mucho en el contenido de este analisis para seguir utilizandolo en carne como en leche, en ganado de leche hay que tener encuenta la fuentes mas importantes como fósforo y calcio por su alta produccion, en carne los animales se sostienen con minimas cantidades de sales o suplementos altos, en cuanto el uso de las pasturas para cada tipo de explotación según el analisis le sugiero tomar correciones en fertilizacion si puedes hacerla en potreros, suplementacion con sales, y otros leguminosas que aportarian la proteinas que se necesitan.
victor hernandez
victor hernandez
16 de agosto de 2005
Ya se mencionaron muchos aspectos que el supuesto análisis bromatologico que se hizo (no se menciona el extracto etereo), no aporta solo mencionaria que tiene mucho que ver la edad del pasto alcorte y no estaria de mas evaluar el pH del suelo.
Kevin Javier Estévez
Kevin Javier Estévez
7 de septiembre de 2005
Soy catedrático en la Universidad Autónoma de Honduras, y según mis conocimientos, al análisis le hacen falta los porcentajes de proteína, fibra cruda, grasa, cenizas. Si alguno de ustedes tiene información sobre los métodos utilizados para realizar un análisis bromatológico completo, favor hacérmelo llegar.
Victor Guerra Rodriguez
12 de septiembre de 2005
Mira estimado: Eduardo Dulcey En cuanto a Análisis bromatológico se refiere en este caso de Pasto Estrella Los datos a mostrar va a depender de los requsitos del solicitante si es para mejorar tu suelo o para dar una mayor nutricion animal, de eso y lo mas preciso que se pide en un bromatologico va a ser el llamado AQP completo que son los valores de: PC,EE,FC,ELN,y Minerales, tambien algunos laboratorios incluyen valores nutritivos especificos para la especie como, la ED(Energia Digestible), EM (Energia Metabolizable) pero eso dependera de la especie de tu animal, y en tu caso de bromatologico observo que se detallo en minerales no en el AQP y pues veo que: En calcio esta deficiente, cobre pues anda equlibrado Fosforo esta intermedio Magnesio esta bien Potasio hay demas Sodio bien Zinc anda bajo Todos estos que te expreso es para nutricion en bovinos de leche, tu debes de determinar ahora y si fuera para mejorar tu suelo te diria que tu suelo esta alcalino con un pH de aproximadamente 5.5 y en cuanto al desarrollo del pasto esta en un estandar de mejorar la calidad y pues bueno no se que mas decirte, si quieres saber mas te invito a que lo expreses en el foro y me contactes si gustas para darte una mejor perspectiva solo da click sobre mi nombre, nos vemos. Ahh por cierto esto es fundamental en mi practica de hecho pensaba publicar en la red mas de 300 ingredientes de bromatologicos hechos en mi pais, pero por costos se ha pospuesto.
Braulio Badillo Ortiz
7 de diciembre de 2005
Definir los objetivos para los que se quiere el pasto; en realidad, un pasto puede servir para carne o leche, pero, qué análisis nos interensan: * proteína degradable en rumen y no degradable en rumen. * fibra detergente ácida y fibra detergente neutra (éstos nos definen el consumo y la digestibilidad del pasto). El análisis que a Usted le hicieron corresponde sólo a minerales. * de proteina del pasto. Los tres primeros nos permitirán establecer estrategias de suplementación. Otros tipos de análisis que Usted puede hacer son: * relación hoja:tallo * velocidad de rebrote Esto nos permitirá definir la carga animal. Le recomiendo que también haga un análisis de suelo y de su ganado, en cuanto a minerales.
ROBERTH GONZALEZ
15 de diciembre de 2006
Sres del foro quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas del pasto estrella vs el pasto guinea es decir una comparacion para asi poder concluir cual es el mejor, suponiendo que su manejo sea rotativo hablo de carne y leche. Estoy comenzando en el negocio ganadero y quisiera establecer el pasto que me de mejor rentabilidad. Saludos. Roberth Gonzalez
Juan Suarez
Juan Suarez
10 de mayo de 2008
el pasto estrella es bueno para animales para engorde y la prueba bromatologico lo comprueba
Juan Suarez
Juan Suarez
10 de mayo de 2008
amigo Roberto soy ing. agrónomo especializado en riego y establecimiento de potrero esto en Maracaibo estado zulia y te puedo asesorar en esa parte ya que tiene que hacer un analisis de suelo con mucha seguida te puedo decir cual te combine ya que tengo una base de dato actualizado de todo los pasto del estado zulia y un programa de analisis de suelo muy útil para el sector ganadero si esta interesado mi teléfono es 04267606621 o 04247210192 tuve 4 años asesorando a productores con problema y duda como tu me puede contactar
Jairo De La Cruz Mtz
Jairo De La Cruz Mtz
26 de noviembre de 2008
bueno yo soy alumno de mvz y se que los analisis bromatológicos siempre y cuando especifiques que es lo que se desea saber en este caso solo me muestra la parte inorgánica por asi decirlo ósea lo que bien siendo los minerales y le falta la organica como lo es PC,FDN,FDA,LIGNINA,CELULOSA,HEMICELULOSA,PROTEINA EXTRACTO ETERIO para saber bien la cantidad de energia que aporta al animal en base a su consumo weno solo pienso que le puede servir de algo mi comentario hay distintos métodos vans soest o el proximal son unos de ellos gracias y yo quisiera saber donde puedo encontrar los requerimientos del ganado de carne en agostadero
hugo r mora m
27 de noviembre de 2008
Buenos dias, tengo en mi producción pasto Tifton 85 quisiera saber si alguno de los foristas tienen el analisis bromatologico de este tipo de pasto. Es sumamente bueno estoy ubicado a 1.800 msnm. tengo vacas holstein de alta producción la rotación de los potreros es cada 28 a 30 días se abona y se fumiga 5 o 6 dias después de haber pasado los animales. le agradecería de ante mano cualquier información. atte. hugo mora
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate