Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos para vacas lecheras

Publicado: 1 de septiembre de 2009
Resumen
La intención de este articulo es simplemente aportar a los tecnicos y productores una idea acerca de los nutrientes que contiennen los diferentes alimentos usados en la ganaderìa y asi conociendo los requerimientos nutricionales de las vacas en las diferentes etapas de producción que se encuentren podamos al menos tener un estimado de cómo estamos alimentando a nuestr...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernan Gonzalez
7 de septiembre de 2009
Muy bueno su articulo. En su concepto, que piensa Ud. de mezclar al concentrado 5 kilos de Torta de Palmiche ??? Me gustaria saber si vale la pena y cuales son los resultados de este ingrediente en la produccion de leche. Muchas gracias H. Gonzalez
Oscar Castillo Mejía
7 de septiembre de 2009
Señores de Engormix y Sr. Roberto Luciano. Creo que ante todo, si uno publica un articulo tecnico, debe ser honesto si es de su autoria o no, y ser mas honesto en reconocer que el artucluo que uno publica es de otra pagina o de otro autor. El artucluo es copia fiel de la pagina INFOCARNE ( pagina Argentina), aca esta el link http://www.infocarne.com/bovino/vacas_lecheras.asp#2.[percent]20FORRAJES Lo cual publica la parte de Forraje, transcrita en su integridad. Mi oponion va sobre la Honestidad de los Articulos que uno envia y si no es asi.. debe decir recopilacion o transcripcion del mismo. Deja mucho que decri sobre la etica del Profesional en mencion. Gracias.
Oscar Drada
Oscar Drada
7 de septiembre de 2009
quisiera que en la fuentes de energia se considere la guayaba ya que es rica en azucares, y es un estimulante para las vacas lecheras, ya que he comprobado y tengo ganaderia de leche y de seba, haciendo subir de 800 Gramos por dia a los animales de seba y haciendo aumentar de 1 a dos litros de leche por animal.. SOLO HAY QUE TENER PRECAUCION CON LA GUAYABA TRITURANDOLA PARA EVITAR MUERTE POR AHOGAMIENTO DEL ANIMAL...
Ivan Polanco
7 de septiembre de 2009
Hola , Sr Oscar Castillo no me interesa si el articulo fue publicado en otra web , lo importante es que se esta difundiendo , nadie optiene un premio por ello ,ademas esto ya ha pasado muchas veces antes y es mas importante lo que podamos incorporar del articulo a nuestras fincas . Si de casualidad conoce algun articulo que ya fue publicado no dude en ponerlo al servicio de todos nosotros . Gracias .
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
7 de septiembre de 2009
Buenas Tardes Roberto Luciano y sres del foro: Muy interesante el articulo a pesar de criticas y todo mi comentario va a la parte de residuos de cosecha. Quien comenta trabaja como asesor en ventas y en parte tecnica en la zona del Norte chico en Lima Peru y viendo tantos años la problematica del ganadero lechero en esta zona debido a los altos costos del maiz chalero sea siembra como compra de este insumo para la alimentacion de los hatos en esta zona. Un grupo de profecioneles venimos haciendo un trabajo con residuos de cosecha en esta zona(usamos el residuo mas abundante y economico el cogollo de caña area no quemada de la caña) la procesamos picandola y agregandole vn ablandador de lignina la mezclamos con panca seca de maiz todo picado la enriquecemos con otros nutrientes y les damos a las vacas estas responden al consumo en volumen a los 4 dias al principio ramnean un poco despues consumen el promedio de 35 a 45 kgs /dia q es lo q optimizmos para llegar al consumo de materia seca requerido me olvidaba q el primer demostrativo lo hicimos con vacas de 7 meses de preñez entrando a seca los resultados fueron sorprendentes llegando a mantener persistencia alargada y ganbado 1 lt de leche /vaca/dia logicamente procedimos al secado estamos en etapa de demostracion en secado y veremos como va en proxima produccion ya les dare el alcance. Como decia el comentario es q en Peru zona costa central y norte debemos ver el tipo de aliemntacion q optimice costos sin variar la produccion y afecte por ende reproduccion negativamente ya q los costos de produccion valga la redundancia estan por las nubes y debemos buscar alternativas al respecto gracias por la oportunidad y cuando termine mi demostrativo lo pondre al alcance de todos uds Pd: Utilizamos solamente productos organicos en aditivos y premezclas asi como levaduras . Atte VictorHugo Manrique Vallejo Ing Zootecnista Lima Peru
Jorge Campos
7 de septiembre de 2009
Sr. Luciano Gracias por su articulo, le ruego comentar algo sobre residuo de alcachofla, estamos usando mucho por aqui, y los resultados son bastante buenos saludos Jorge Campos
Khristian Saavedra
Khristian Saavedra
7 de septiembre de 2009
Estimado colega Mánrique, Tengo una empresa dedicada entre otras cosas dentro del tema pecuario a la venta de alimento balanceado e insumos. Quisiera que me recomendaces por favor, que ablandador de lignina utilizas y de que laboratorio es (y si existieran otros en el mercado igual) para poder hacer algunas pruebas de campo, considerando que el trabajo lo haré con una asociación de ganaderos lecheros, a la cual asisto en temas específicos como es la alimentacióon y servicios de reproducción. Gracias, te rogaría respondas a mi inquietud.
Cesar Duran
Cesar Duran
7 de septiembre de 2009
Buenas noches a todos, pero no mencionan la harina de pluma, ¿ es buena o mala ? yo la utiliso y me gustaria compaltir opiniones o experiencias, como la utilizacion de la yuallaba, me soprendio mucho, saludos
Luis Linley Rodriguez Abad
8 de septiembre de 2009
Dispongo de maiz molido, melaza. palmiste y pepa de algodón cual sería, el porcentaje de cada uno de estos elementos para hacer un balanceado bueno para vacas en produccion y para terneros,me podrían ayudar por favor estoy en Ecuador y dispongo de un hato de ganado Normando.
Daniel Zuluaga C.
8 de septiembre de 2009
Me parece un exelente aporte a los ganaderos, pues generalmente en los pequeños hatos solamente se les suministra forraje y sal a las vacas. Seria muy importante saber el tema de los costos de produccion al suministrar una dosis balanceada por cada vaca y litro de leche producido, pues es este tema el que limita dar a los animales lo que realmente necesitan. Muchas gracias por compartir sus conociminetos con todos
Fernando Yates
8 de septiembre de 2009
El articulo nos da una buena informacion , solamente difiero en los porcentajes sobre las acciones para la produccion le dan un 10 [percent] al valor genetico , yo le daria mas valor a la genetica ya que si tenemos buenos toros y vacas productoras de leche con valores altos de produccion mejor producto tendras.
Chester Garay
Chester Garay
8 de septiembre de 2009
Excelente artículo. No hay duda que será de gran ayuda sobre todo para el que este iniciando en este tipo de empresa. ¿Sería posible nos iluminaran con un ejemplo de una buena ración alimenticia por día para cada tipo de vaca (seca, lactando, etc.) que nos sirva de base para iniciar nuestras propias raciones según la zona donde nos encontramos y el material disponible en ella? Sabemos que una vaca ingiere cierta cantidad de kilogramos al día según su peso, pero de esos kilogramos ¿cuántos debería ser de pastos, cuantos de concentrado, de sales minerales, etc.? Gracias Roberto por compartir buena información con nosotros. Éxitos.
Ismael Coz
Ismael Coz
8 de septiembre de 2009
el informe me es de gran utilidad para poder empesar con el tambo muchas gracias
Jose Fco Cabrera Pña
8 de septiembre de 2009
gracia por tan nutrido y exitante comentario al favor de la alimentacion ganadera esto tipo de comentario en verdad le digo que ayuda mucho y no motivas a seguir trillando con nuestro animales en el campo .esta asesoria esta muyyyy buena gracia jfc
Juan Carlos Mamani Apaza
8 de septiembre de 2009
Estimado Ing. muy buen articulo, ya que grafica de manera clara el tema. Tengo una duda: es posible criar ganado solo con ensilado de maiz y concentrado? gracias.
Hedelberto Herrera
Hedelberto Herrera
8 de septiembre de 2009
grasias por su orientacion me parese muy bien su forma de esplicar muchos tenemos diferentes experiesias en y me gusta que se encuentre gente que se preocupe por los demas en mi coso yo soy de guatemala y radique mucho tiempo en usa y trabaje de filiador de vacas lechera por mucho tiempo fue donde aprendi el sistema de forraje y me gusta encontrar un lugar donde puede uno compartir ideas como por ejemplo . yo tengo mi sistema de forraje de esta forma espero me corrijan si estoy mal .similla de mais semilla de maisillo sorgo cana de asucar en ves de melasa .napie en termino medio de vejetacion .punte de milpa de mais secada verde .olote de mais seco molida.
Maximo Velázquez
Maximo Velázquez
9 de septiembre de 2009
Muy bueno este artículo y sin dudas ayudará a quienes necesitan ampliar conocimientos sobre este tema... En el caso particular de pequeños productores, con pocos recursos y conocimientos científico-técnicos, resultaría de gran utilidad que se les orientara como lograr una aceptable producción, utilizando, una formula básica de alimentacion combinada. A algunos productores le sería dificil interpretar un lenguaje técnico, para ellos no usual, pero pienso que podría hablarse, por ejemplo, de como combinar el pastoreo con alimentos elaborados de manera artezanal, cuando se tienen a mano, restos de cosechas y caña de azúcar,etc.
Jesus Abreu
Jesus Abreu
9 de septiembre de 2009
Ing. El articulo esta excelente, ahora bien quisiera saber si este trabajo existe para toros (ceba), ya que estamos tratando de bajar el uso de alimento concentrado esta demasiado caro su valor y el precio de la carne muy económico, no da resultado, estamos estudiando, darle a los toros codornaza y cortes de chachafruto con pasto picado el Chachafruto es una leguminosa, su nombre es eritrina edulis, si existe el estudio en toros lo necesitamos, gracias, Jesús Abreu, Venezuela
Jose Zelaya
Jose Zelaya
9 de septiembre de 2009
Me pareció muy practica y fácil de entender la explicación sobre el manejo nutricional de las vacas lecheras porque muchas veces los artículos se enfocan demasiado en lo técnico sin asociarlo con lo practico, gracias.
M. Francisco García
9 de septiembre de 2009
Importante artículo, sobre todo para aquellas zonas en donde la época seca golpea mucho la condición corporal de nuestro corral, me gustaría conocer más acerca de algunas experiencias sobre la elaboración de silos enfocado en aditivos tomando como base del ensilado el pasto de corte taiwan, king grass y sorgo forrajero.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate