Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos alternativos para ganado lechero: Ensilaje de Granos de Destilería Húmedos (Primera Parte)

Publicado: 24 de noviembre de 2009
Resumen
Las estrategias de conservación de alimentos son una herramienta muy útil que permite el almacenaje de alimentos en épocas de abundancia para que se puedan utilizar cuando los suministros escasean. Figura 1. Distintas estructuras para ensilar Dependiendo de la localización y de las condiciones de producción, se pueden utilizar distintas formas de conservac...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
24 de noviembre de 2009
Muy buen artículo ingeniero,aqui en Argentina se esta usando cada vez mas el silo de grano de destilería,obviamente combinado con otros componentes,como pellets y suplemento vitaminicomineral,y los rsultados son óptimos. Mis Saludos
Recomendar
Responder
Raul Cervanttes Vargas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
24 de noviembre de 2009
Saludos a todos,exelente trabajo colega es neceesrio buscar otras alternativas en la alimentación usando subproductos de los que se pueden obtener buenos resultados,aqui soló faltaria ver costos de prreparación
Recomendar
Responder
Silvana J. Peña Baena
Silvana J. Peña Baena
24 de noviembre de 2009
Hola, en este momento me encuentro realizando un ensilaje con diferentes materias primas que son subproductos de la extraccion de palma de aceite, estas materias coensiladas presentan una humedad del 70[percent], según literatura de FAO, materias primas con esta humedad se puede ensilar, hasta ahora en mi investigación no hay aparicion de mohos, sin embargo tengo una duda, las bacterias acido lácticas pueden producir acido láctico a partir de materiales grasosos, es decir, como tengo subproductos de origen oleaginoso, es posible que las bacterias acido lácticas aprovechen la grasa disponible?
Recomendar
Responder
Hecto Rafael Garcia Delgado
Hecto Rafael Garcia Delgado
24 de noviembre de 2009
Ing. Hugo reciba mis saludos y felicitaciones por su articulo publicado, quiero preguntarle sobre la caña ensilada porque nosotros verdaderamente nunca hemos aprovechado lo que queda de este producto y si lo sembramos para darlo como alimento a nuestros animales hay mucho desperdicio sabemos que la caña no contiene la cantidad de proteinas como es el maiz u otro producto pero afortunadamente lo que tenemos mas en esta zona es la caña pero si quisieramos ser orientados que hacer para aprovechar a lo maximo. espero repuesta y gracias por su articulo publicado
Recomendar
Responder
Carlos Vargas
24 de noviembre de 2009
Estimado compañero me parece un articulo muy interesante, siempre he querido saber si este producto se podía ensilar ya que aquie en Venezuela las personas estan acostumbradas solo a dar el material de forma directa y no buscan la forma de conservarlo por medio de silos, por lo cual surge la siguiente pregunta: Si ensilo cebada agregandole maíz o la soca del maiz o alguna otra graminia, que tan rapido se puede dar al ganado y si se puede utilizar tanto en hembras como en machos?
Recomendar
Responder
juan de dios roldan
25 de noviembre de 2009
Muy buen trabajo Hugo. Te felicito. Oye espero que tengas más información sobre la función de las levaduras en la fermentación de los granos de destilería. Estamos en contacto. Saludos... Juan de Dios
Recomendar
Responder
Cristian Barberi
25 de noviembre de 2009
Ing muy buen Articulo felicidades quisiera aportar un comentario con respecto a la pregunta del Sr. Rafael Garcia, la caña de Azúcar no tiene proteínas como lo comenta es cierto pero su alto contenido de Azucares fermentables si los encamina por un buen proceso de fermentación usted puede tener silos de buena calidad y no perder nada , en la actualidad ya existen aditivos y empresas que le brindan la asesoría para aprovechar al máximo sus cosechas. (Alltech de México es una de ellas). En 1992 un colega Argentino publico un articulo sobre caña de Azúcar como alternativa para la alimentación del ganado, donde menciono que diez kilos de caña de azúcar adecuadamente picada y preparada (una ración) permiten disponer de 4 kilos de celulosa por día, más 6 kilos de jugo, que con un contenido mínimo del 10[percent] de sacarosa aportan no menos de 600 gramos de azúcares por ración, que el ganado asimila convirtiéndolo en carne. Esto constituye un aporte de energía fácilmente aprovechable si se proteiniza la misma agregándole urea (y si es de lenta liberación es mejor), alcanzando por este medio ganancias de peso de hasta 500 gramos por día como mínimo. Si tiene la posibilidad de manejo de corral del ganado pueden agregar harina de sorgo, maíz, arroz y el incremento de peso (según las mezclas) alcanzará ganancias de 700 a 1.500 gramos por día.
Recomendar
Responder
Nelson García
Nelson García
25 de noviembre de 2009
Saludos a Todos. Tengo Entendido que la Caña de Azúcar es una muy buena alternativa para darle al ganado.Tiene un contenido de proteínas de 3[percent] pero mas que eso se usa mas por su valor energético,también se puede ensilar pero esta técnica lleva muchos requisitos.Seria Bueno darles su respectiva ración con caña de azúcar y urea y después que injieran los minerales necesarios.Creo que en una hectárea de caña alcanza para 100 dias de alimentacion! muchas Gracias!!
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
25 de noviembre de 2009
no me queda claro como es que ensilan los granos húmedos de destileria ya que tienen baja cantidad de glúcidos fermentescibles y alta cantidad de proteinas Lo mezclan antes con una fuente de fermentescibles agregan acidificantes amoniaco o logran hacerlo sin ningun aditivo?
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Miguel Angel García: Gracias por el comentario. Raúl Cervantes: Los análisis económicos siempre son importantisimos y un análisis comprensivo es complicado (y debe ser hecho por un economista) por lo que simplemente le expongo algunos argumentos. Los costos de preparación pudieran ser comparables con ensilado de maíz aunque el uso del carro mezlcador añade un costo extra sin embargo el costo de los granos húmedos de destileria es generalmente más bajo que el maíz en grano y la pasta de soya y posiblemente no representen mayor gasto. Saludos, Hugo Rmz
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Silvana Peña: Los subproductos de la palma aceitere me parece que son una muy buena opción, pero no estoy familiarizado con su manejo. Sería necesario conocer el contenido nutricional de estos subproductos para determinar el potencial de ensilar. En princpio las grasas no pueden ser convertidas en carbohidratos por que lo que no creo que las bacterias pudieran actuar sobre el material oleaginoso. Dependiendo de la cantidad y del tipo de grasas pudiera ser que tenga problemas por rancidez, ha observado algo de esto? Le repito que no estoy familiarizado con el uso de estos ingredientes de palma aceitera, por eso solo le comento algunos puntos de vista. Es importante conocer el tipo de ácidos grasos presentes en los alimentos, un incremento en la cantidad de ácidos grasos insaturados puede repercutir de forma negativa en la síntesis de grasa en leche. Saludos, Hugo Rmz
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Rafael García: La caña de azúcar, como ya lo han mencionado, es una buena opción para la alimentación del ganado. Puede revisar los comentarios de Cristian Barberi y Nelson García. Una consideración sería el tamaño del picado: Si hay pedazos muy toscos el ganado va a seleccionar los más apetecibles y jugosos. Esto podría resultar en desperdicio porque dejarán varias cañas sin utilizar. Se recomienda que el picado sea uniforme para que el ganado no tenga la posibilidad de seleccionar y que se lo coman parejo. Saludos, Hugo Ramírez
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Carlos Vargas: Las combinaciones de gramíneas con leguminosas producen un ensilado de alta calidad que en ocasiones puede ser mejor opción que la alfalfa misma. Las combinaciones que menciona no las he trabajado. Tengo experiencia con ensilados de avena+ ebo, me parece que al ebo tambén se le conoce como veza.(El nombre cientifico del ebo es Vicia Sativa por desea saber más acerca de este forraje). En México se utiliza como alternativa en otoño-invierno cuando la alfalfa no es tan abundante. Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de noviembre de 2009
Para Jorgue Guerrero: Su pregunta es muy buena. El proceso de conservación se le ha estado denominando co-ensilado ya que como usted lo menciona, el alto contenido de proteina y bajo contenido de carbohidratos fermentables (convertidos en alcohol durante la fermentación con levaduras) no son favorables para una fermentación típica de ensilado. En este experimento se hicieron varias mezclas, las que aportaban mayor cantidad de carbohidratos podrian ser las que incluyeron maíz y ensilado de maíz. Sin embagro la naturaleza de esta conservación es distinta a una fermentación de ensilado porque el material inicial ya es producto de una fermentación y el pH incial es bajo (aprox 4) por lo que la actividad bacteriana es reducidad desde un principio. En otro experimento se hicieron microsilos para evaluar el perfil de los productos conservados, no tengo los resultados a la mano pero en estos días los busco y le comparto esa información. Saludos, Hugo
Recomendar
Responder
Jesus Antonio Mendez Villamizar
26 de noviembre de 2009
muy buen trabajo Dr, espero que esto nos sirva para alternativa en las explotaciones a mejotrar, gracias por el articulo.
Recomendar
Responder
Jorge Guerrero
27 de noviembre de 2009
agradezco su pronta respuesa y quedo a la espera de algún dato complemenario referente a los resultados de microsilos otra vez gracias
Recomendar
Responder
Orlando Plata
28 de noviembre de 2009
Donde se consigue en Colombia este material ?? Gracias, Orlandoplata@silvertelecom.com . Tengo una ganaderia triple proposito de ANGUS ROJO y me gustaria darles este producto.Les doy glicerina y me ha ido muy bien.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
2 de diciembre de 2009
Hola Juan de Dios: Gracias por el comentario. Los granos de destilería contienen aproximadamente un 3[percent] de levaduras residuales derivadas del proceso de la fermentación. Se están llevando a cabo experimentos para determinar cuanta proteina aportan estas levaduras así como evaluar si existe algún efecto sobre la producción animal. Estimaciones ordinarias de proteina microbiana pueden ser alteradas cuando se incluyen alimentos fermentados, es por eso que es necesario desarrolla técnicas que nos permitan identificar la fuente de proteina: bacterias, protozoarios y/o levaduras. Actualmente estudios de ADN con la técnica de reacción en cadena de la polymerasa nos dan una indicación de la fuente de proteina microbiana sin embargo todavía hay mucha variación y es necesario afinar la técnica. Saludos, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
3 de diciembre de 2012
Estimado Hugo Ramírez Ramírez: Desearía me informe acerca de ensayos de conservación de Granos de Destilería Húmedos en silo-bolsas. Si se mezcló este producto con fuentes de fibra, en qué % se los combinó. Muchas gracias. Héctor Béguet. Docente Univ. Nac. de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
18 de diciembre de 2012

Estimado Hector Beguet.

Gracias por comunicarse y por su interes en los ensayos. En estos ensayos mezclamos ensilado de maíz, heno de pasto o simplemente grano de maiz molido con los granos de destileria en las proporciones detalladas en el articulo aqui publicado, para mayores detalles podria escribirme  y le puedo mandar el aticulo cientifico que se desarrolló a partir de esots ensayos. Basicamente las dietas tuvieron las mismas proporciones de ingredientes solo en que unas dietas habia una combinación de granos de destileria que aportaba otro ingrediente (el ingrediente que se mezclo en la combinacion ensilada.

Saludos cordiales,
Hugo

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.