Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento Vacas lecheras

Publicado: 8 de abril de 2015
Por: Cesar Molina

Hola buenas tardes foristas: alguien podría ayudarme por favor con las proporciones para elaborar un OPTIMO alimento balanceado para ganado lechero cuento en mi región con: pollinaza rastrojo de maiz maiz amarillo melaza urea gracias de antemano

Temas relacionados
Autores:
Cesar Molina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
8 de abril de 2015
Si nos proporciona los precios de todos los insumos disponibles, le proporcionaré una dieta integral o un concentrado de costo mínimo. También es necesario saber el peso de las vacas, la producción de leche por día y la etapa de la lactancia. Que forraje además del rastrojo dispone.
Jorge Vázquez Alemán
9 de abril de 2015
Mi estimado Cesar Molina, es bueno preguntar a tiempo, sugerencia, debemos analizar la pollinaza y la urea, ya que son productos que nos proporcionan gran cantidad de amoniaco, y estos se van a reflejar en el sabor y consistencia de la leche, algunas fabricas por esta zona, que se dedican a la elaboración de alimentos para rumiantes y cerdos, han utilizado hasta el 10 y 3 % respectivamente, en lo particular no te lo recomiendo por salud publica y bienestar animal. Los ingredeintes que tienes los puedes utilizar para animales de ceba con resultados optimos. Saludos.
Cesar Molina
9 de abril de 2015
Medico Ruben. Pollinaza: $ 1800.00 x ton. maiz amarillo:$ 3500.00 x ton Melaza: $ 3.50 kg peso de las vacas 450 - 500 kg. Produccion: 10 lts x vaca podria conseguir ademas forraje de zacate estrella y rastrojo de sorgo. con pastoreo de zacate estrella
Cesar Molina
9 de abril de 2015
medico Jorge: que producto seria optimo para sustituir la proteína de la pollinaza.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de abril de 2015
SUGERENCIA: Si la pollinaza es de buena calidad es PREFERIBLE a utilizar UREA. No se pueden usar ambos ingredientes a la vez. Entre Melaza y Grano de maíz al mismo precio es PREFERIBLE el grano. Solo usar la melaza como ANTIPOLVO. El rastrojo, paja, esquilmo, paca de MAÍZ lo debes moler previamente. Es PREFERIBLE el pastoreo de zacate, pacas de zacate estrella (africana) o pacas de sorgo (grano trillado) que la soca de maíz. NOTA: Tus ingredientes son buenos para ENGORDA ya lo dijo Jorge Vásquez. Con esta dieta para LECHERO es para producción de 10 litros de leche por día. OBSERVACIÓN: Si quieres quitar pollinaza y UTILIZAR otra fuente de proteína (más precio$) para INCREMENTAR la producción de litros por día. CONSIDERA que no todo depende del alimento y mejorar los resultados implica MEJORAR EN LAS DEMÁS PRÁCTICAS DE MANEJO.
Cesar Molina
12 de abril de 2015
QUE FORMULA (PROPORCIONES) ME RECOMIENDAN PARA UNA TON DE ALIMENTO CON ESTOS INGREDIENTES Y LA RACIÓN DIARIA POR ANIMAL (%/ PESO) PARA ENGORDA DE TORITOS; DISCULPEN TANTA IGNORANCIA Y MOLESTIAS PERO ES MEJOR PREGUNTAR A UDS. QUE SABEN PARA OBTENER MEJORES RENDIMIENTOS, AGRADEZCO A TODOS SU AMABLE RESPUESTA.
Magdalena   Perez Maceda
13 de abril de 2015
Hola César. La pollnaza en vacas lecheras genera un sabor desagradable en la leche, por lo que demerita la calidad para consumo humano. Asi como locomentan los foristas, se recomienda utiizar la pollinaza en crecimiento y engorda de novilos, para bajar el costo de la dieta, pero ya en la etapa de finalización, en no mas al 20%,para no demeritar la calidad de la carne. Si pudiera conseguir pasta de canola, pasta de soya, u otra fuente de proteina. Por supuesto que le podría formular un concentrado para vacas lecheras. saludos.
Luis Martinez Castro
13 de abril de 2015
No lo hagas por que no te va a dar resultado yo tengo vacas de 15 litros por ordeña y les doy alentó lechero del 18 y alfalfa seca molida así como pan molido y salvado
Gilberto Macias
13 de abril de 2015
Traigo un promedio de 25 litros al día por vaca, se les puede suplementar con algún núcleo proteico?
Ramon Marques Mascarell
13 de abril de 2015
No tiene sentido aplicar nitrógeno no proteico en raciones que contengan mas de un 13 % de proteína y para producir leche seguro que esta por encima Para dar nitrógeno no proteico el mejor método para racionar es utilizar el sistema Farnces del INRA de PDI Saludos
Lazaro Hernandez Zamudio
15 de abril de 2015
BUENOS DÍAS LES COMPARTO MI EXPERIENCIA CON GANADO LECHERO CON PROMEDIO DE 14 A 18 LITROS EN PASTOREO EN DOBLE ORDEÑO: ANTES QUE LA SUPLEMENTACIÓN CON LOS DIFERENTES CONCENTRADOS, SE DEBE TENER UN SISTEMA DE PASTOREO EN ROTACIÓN, NOSOTROS CAMBIAMOS A LAS VACAS CADA 24 HORAS DE UN DEPARTAMENTO A OTRO, EN 25 DEPARTAMENTOS QUE TENEMOS EN NUESTRO RANCHO, CON CERCO ELÉCTRICO,DE ESTE MODO LAS VACAS COMEN PASTURA FRESCA TODOS LOS DÍAS, ASÍ MISMO ES IMPORTANTE EL TIPO DE FORRAJE, A NOSOTROS NOS HA FUNCIONADO MUY BIEN EL PASTO MULATO. EN CUANTO A LA SUPLEMENTACIÓN NOSOSTROS MEZCLAMOS MAIZ MOLIDO 400KGS, SORGO MOLIDO 400KGS, PASTA DE SOYA 80KGS, SALVADO DE TRIGO 80KGS, SAL MINERAL 20KGS, MELAZA 20KGS EN TOTAL YA MEZCLADO SON 1000KGS, RACIONAMOS LA CANTIDAD EN PROMEDIO 4 KILOS POR VACA CADA 24 HORAS, LA TONELADA DE ESTA MEZCLA NOS SALE A 4130 A RAZON DE $4,13 POR KILO, YA TENEMOS 3 AÑOS ORDEÑANDO CON EXCELENTES RESULTADOS. SOY DEL MUNICIPIO DE UXPANAPA, VERACRUZ, ZONA TROPICAL. ES MI COMENTARIO. GRACIAS.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de abril de 2015
ME PARECE MUY BIEN EL PLAN DE MANEJO QUE TIENE ESTABLECIDO EL Sr. Lázaro Hernández Z. ya que la rotación de cada 25 días implica un pasto bajo irrigación y fertilización frecuente. El forraje verde y fresco obtiene el Nitrógeno del suelo y ya es suficiente Nitrógeno No Proteico en la dieta diaria. El animal ahora require energía para que las bacterias se puedan reproducir a mayor velocidad y cantidad.
Israel Páez Sarmiento
15 de abril de 2015
Amigo lázaro en que cantidad de terreno tiene usted los 25 departamentos y mi pregunta es si tiene usted sistema de riego
Lazaro Hernandez Zamudio
16 de abril de 2015
SON DEPARTAMENTOS DE MEDIA HECTÁREA, Y SE MANEJAN 15 VACAS, ES DECIR TENGO 12.5 HECTÁREAS, NO TENGO SISTEMA DE RIEGO, AFORTUNADAMENTE POR ESTA ZONA, NOS VA MUY BIEN CON LAS LLUVIAS, LO QUE SI TENEMOS ES SISTEMA DE AGUA, ES DECIR EN CADA DEPARTAMENTO, HAY UNA TOMA DE AGUA EN DONDE LAS VACAS TIENEN SUS BEBEDEROS. EN MI EXPERIENCIA A LOS 25 DÍAS EL PASTO MULATO ESTA EN PERFECTO FOLLAJE ES UN PASTO QUE RETOÑA MUY RÁPIDO. ACTUALMENTE ESTAMOS EN UN PROYECTO MÁS GRANDE Y SI LES RECOMENDARÍA TENER UNA BANCO DE PROTEÍNA ( NOSOTROS YA LO ESTAMOS HACIENDO), CON PLANTA DE MORERA, TULIPÁN Y GUÁCIMO Y ESTAMOS PROBANDO LA PLANTA DE MORINGA Y A DECIR VERDAD ESTA DESARROLLANDO MUY BIEN. ESTAS PLANTAS SON RICAS EN PROTEÍNAS Y MINERALES Y ESTO A SU VEZ REDUCE EL USO DE CONCENTRADOS Y POR ENDE HACE MAS BAJO EL COSTO DE PRODUCCIÓN.
Israel Páez Sarmiento
16 de abril de 2015
Cómo lo podría contactar lázaro algún teléfono o correo
Lazaro Hernandez Zamudio
16 de abril de 2015
SI MI CORREO ES laherza@live.com.mx estamos para servirles, y conpartir experiencias
Diego Estrada Gutierrez
17 de abril de 2015
Importante nos dieran una buena formula para ceba de novillas ,semiestabulado
Jorge Imatzu
17 de abril de 2015
Con los ingredientes que Ud. plantea es difícil formular para vacas lecheras con 10lts. de promedio, Ahora bien en el peor de los escenarios, en un caso de estar atravesando por una temporada critica de sequía donde el pasto es escaso lo mas recomendable es elaborar un bloque multinutricional con melaza 50 % urea 10 % y azufre 1 &, mas minerales 5% o sal usando el maíz molido y el rastrojo de maíz molido como elementos secos para absorber la humedad de la mezcla, y ya sea el 10 % de un aglutinante como el cemento o cal o una combinación de los dos. con esta formula le darás alimentacion a los microorganismos del rumen para elaborar proteina microbiana, que es la mas barata de producir, todo lo que se necesita es contar con forraje disponible. Aparte hacer una mezcla de maíz molido 45 %, pollinaza 15% rastrojo de maíz 20% melaza 5 % minerales 5 % y trata de conseguir palmiste u otra fuente de grasa y agregar en un 10 %, esta mezcla no es un concentrado es solo un alimento suplementario y debes dar 4-5 kg. por vaca a la hora del ordeño. nunca mezclar pollinaza y urea en un suplemento ya que las dos son fuente de nitrógeno no proteico y podrías ocasionar un problema de exceso de amoniaco en rumen, consiguiendo el efecto contrario al que nos interesa, y los compañeros que opinan que los ingredientes son mas propios para ganado de engorda estan en lo correcto pero en caos de emergencia tenemos que echar mano de lo que esta a nuestro alcance pero siendo cuidadosos con el manejo de os productos.
alberto tapia meja
13 de febrero de 2019
hola amigos veterinarios y ingenieros gracias por todas sus aportaciones yo estoy por realizar y construir mi establo de vacas lecheras esta en la provincia de rioja distrito de Eliaz soplin vargas peru por ese motivo necesito asesoramiento técnico
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate