Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de Vacas Lecheras de Alta Producción

Publicado: 1 de julio de 2006
Resumen
La alimentación y manejo de las vacas lecheras de alta producción es un desafió en cualquier área del mundo independientemente del tipo de alimento o instalaciones disponibles. Las vacas de alta producción pueden variar la producción de leche de un área a otra . Algunas razas producen mas leche que otras y en cada raza hay animales mas productivo que otros. Una vaca de alta producción es aquella q...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ricardo cifuentes
ricardo cifuentes
5 de octubre de 2006
Gracias Joaquin por tu informacion. De lo que he investigado un excelente suplemento para la alimentacion del ganado, seria compuesto por 45 de jabon calcico( no superar el 3 de la materia seca de la racion) y 50 entre harina de plumas y harina de sangre aviar. En que pocentaje se deben mezclar las harinas teniendo en consideracion que la harina de lumas es deficiente en los aminoacidos escenciales de lisiina y metionina fundamentales en la produccion lechera. En mis cuentas la racion de suplemento seria de un kilo, 450 gramos de jabon calcio y 500 de harinas. he leido algunos articulos que hablan de suplementos vitaminicos y minerales, cuales prodrian ser para complementar una racion que suplemente la alimentacion de mis vacas lecheras alimentadas con pasto maralfalfa y mani forrajero deshidratados al sol, a fin de suministrar mayor cantidad de materia seca? estoy acertado en la cantidad de la racion y en los porcentajes? Gracias de antemano. Ricardo Cifuentes
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
6 de octubre de 2006
Ricardo La cantidad de grasa a utilizar depende de la Energia Neta de lactancia que utilice en tu racion yo particularmente en vaca de mediana produccion uso 1.65 Mcal /kg. analiza la posibilidad de usar aminoacido protegido, para mejorar produccion de leche (metionina)
ricardo cifuentes
ricardo cifuentes
1 de noviembre de 2006
Dr Paulino. Gracias por todas sus orientraciones. En dias pasados en un congreso de ganaderia un conferencista a quien le hable de suministrarle energia a los animales mediante el suministro de jabon calcico, me dijo que esa era energiapara la vaca y que era necesario suministrar melaza porque esa era energia para la ubre. Esa información me dejo perplejo, pues yo pensaba que bastaba con suminstrar una energia a la vaca. Obviamente, nadie ha pensado en suministrar unicamente el jabon calcico, sino que es necesario balancear la ración de forraje entre leguminosas y gramineas.(maralfalfa y mani forrajero) ¿Dr Paulino, es cierto que ademas de suministrar el jabon calcico a la ración de la vaca, debo de agregarle melaza a la ración?
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de noviembre de 2006
Ricardo La melaza tiene tres funciones en nutricion de rumiantes 1- aporte de energia 2- aporte de potasio importante en el tropico caliente. 3- mejora la palatabilidad del alimento y su presentacion. La melaza no tiene ninguna relacion con grasa o jabon calcico En mi opinion recomiendo jabon calcico o grasa bypass en ganado de alta produccion para aumentar la concentracion energetica de la racion. att. joaquin Paulino
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de noviembre de 2006
Sr Raul Para recomendar una raza de ganado hay que considerar muchos factores, si es para alta produccion de leche solo existen dos razas brown swiss y holstein, tambien puede incluir la jersey. En cuanto a la alimentacion en el articulo presentos varias alternativas de alimentos. att. Joaquin Paulino
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de noviembre de 2006
Sr Jaime En dietas de vaca lechera de alta praduccion usar bicarbonato de sodio 1.5 por 100 y 0.80 por 100 de oxido de magnesio, aumenta el ph ruminal y el porcentaje de grasa de la leche. Att. Joaquin Paulino
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de noviembre de 2006
Jaime Utiliza la urea si tus fuentes proteicas son costosas, no exceder el 3 por 100 de la dieta, para evitar riesgo de toxicidad.
Muñoz Suarez
Muñoz Suarez
23 de marzo de 2007
primero que todo la base principar de la dieta de los animales rumientes es la fibra, si nosotros suministramos una pastura de muy buena calidad que se encuentra en un estado de madures adecuado no tenemos que suministrar grandes cantidades de suplemento, por otra parte al suministrar urea tenemos que tener en cuenta que el animal debe primero pasar por un proceso de acostumbramiento y segundo que la dieta debe estar acompañada de un carbohidrato altamente soluble, por que de lo contrario produciremos una intoxicacion al animal.
Arlex Javier Paz Zapata
Arlex Javier Paz Zapata
23 de marzo de 2007
Estimados amigos del foro: Reciban mis cordiales saludos, y al Ing. Paulino, muchas felicitaciones por su aporte con este artículo, que nos sirve como un punto de referencia en el manejo alimenticio en las vacas de alta producción. Me gustaría que me comenten con respecto a la aplicación de las vitaminas que se hacen mención, ya que alcanzo a entender que su aplicación es por vía parenteral, tema que no comparto particularmente. Más si lo vemos desde el punto de vista de tener que estar pinchando a los animales y eso lógicamente va a causar un gran estrés, recuerden que estamos hablando de animales en avanzado estado de gestación... y por otro lado, que la aplicación de productos vitamínicos vía parenteral viene causando reacciones anafilácticas. ¿Por qué no más bien la idea de formular las dietas que contengan tales vitaminas y minerales de tal forma que el animal los tome como nutrientes desde el mismo alimento. Un tema que se tiene que tratar con mucha delicadeza es, por otro lado, la mezcla de los ingredientes, ya que es un factor que juega un rol muy importante en la elaboración de un alimento balanceado, para así poder tener un alimento homogéneo de tal forma que garantice que el animal cubre sus requerimientos con su ración diaria de alimento. Otra opinión es que en el manejo de las vacas de alta producción se debe tratar de formar los lotes lo mas homogéneos posible para poder hacer un adecuado racionamiento y de tal forma que teóricamente todas las vacas coman lo que les corresponde de la ración. Gracias
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
1 de mayo de 2007
Dr Iginia: La melaza es un buen ingrediente para vacas de alta producción, aporta carbohidratos fácilmente fermentables a los microorganismos ruminales... En cuanto al uso de gallinaza o pollinaza, no es recomendable en ganado de alta producción, es factible en ganado de engorde.
Maximo Piana
6 de agosto de 2007
Felicitaciones por el artículo, quisiera agregar al respecto, la importancia del período seco de la vaca lechera, lapso conocido como transición que se extiende normalmente entre 8 a 6 semanas antes del parto. Toda alteración de la salud en la vaquillona y vacas en transición se verán reflejadas no solo en una baja producción de leche sino en la aparición de frecuentes patologías durante el puerperio, como retenciones placentarias, metritis , loquiometra, enfermedades metabólicas, distocias y mastitis. A medida que el parto se acerca disminuyen los niveles sanguineos de progesterona (P4) y aumentan los estrógenos circulantes, lo que produce una disminución de la ingesta de materia seca, y a su vez disminuye la capacidad volumétrica y el tamaño de las papilas del rumen. Es un momento crítico porque el feto y la placenta requieren una demanda alta de nutrientes. Al final del período seco de transición, la ingestión de materia seca disminuye entre un 10 a 30 % menos que al inicio del citado período. No debemos olvidar que la condición corporal (cc) de las vacas en transición es importante 3.0, 3.5, con lo que tendremos un balance energético positivo. Vacas con cc 2.5 tendran un desempeño lacteo y reproductivo deficiente. Los animales con cc 3.0,3.5, mantienen el apetito, con lo cual logran mantener un balance energético positivo al comienzo de la lactación y un rápido inicio de su ciclo estral. No olvidar que para una adecuada función ruminal peripartal, esta debe recibir adecuada fibra estructural y de partículas de tamaño suficientemente grandes. El suministro de azúcares y almidones en forma de concentrado previene la formación de cuerpos cetónicos. Los almidones estimulan la producción de ácido propionico en el rumen, el cual libera insulina para depositar grasa en el tejido subcutáneo, mejorando cc.
Alejandro Urbina Malaver
18 de abril de 2008
¿Cuál es su opinión acerca de la calidad de la proteína (perfil aminoacídico) de la ración? ¿Qué recomendaciones daría usted para los ganaderos del trópico bajo y alto, teniendo en cuenta que el FDN de nuestras pasturas supera el 50 %?
Mauricio Estaba
Mauricio Estaba
18 de abril de 2008
Hola buenas tardes, solo quisiera saber lo siguiente, acá en la parte donde yo me encuentro solo se consigue semillas de sebada precocidas húmeda y la melasa, si utilizo esta mezcla o separados puedo aumentar la produccion de leche, esto ademas del pastoreo con pasto carrizo, basados en la parte mas económica para el productor. cabe destacar que esta zona la vaca que mas produce es de 20 litros diarios. nuestra temperatura varia de 32º a 36º centígrados.
Raul Nieto Garcia
18 de abril de 2008
hola,soy ganadero de vacas de produccion lechera y mi comentario es el siguiente:las vacas se me han subido a una produccion de 30 litros de media,pero he observado que me ha bajado la grasa un disparate he añadido grasa by pass y no he notado nada.¿puede la grasa by pass aumentar la produccion?gracias.
Jaime Antonio Torres Plitt
21 de abril de 2008
El manejo de vacas de alta producción es un reto para cualquier profesional,siempre que manejemos animales con un alto potencial genético debemos pensar en tener un buen ecosistema,un suelo con alta fertilidad y maejar los pastos con la mejorconcentraciónde nutrientes más adecuada para de esta manera hacer un plan de suplementación de acuerdo a lo que necesitan los animales versus lo que el sistema productivo le está ofreciendo,pero no solo es importante tener presente lo que se ofrece y lo que necesita también debo saber que tipo de materias primas voy a utilizar sabiendo que las vacas en primera etapa de lactancia consumen menor cantidad de materia seca es decir que se debe adquirir productos de alto valor biológico para maximizarla producción en el sistema productivo. Es importante tener un manejo integral y empezar en período PREPARTO suministrando sales aniónicas y suplmentando materias primas para preparar los micro organismos ruminales .Es de anotar que la capacitación del personal es vital para desarrollar una visión em´presarial capaz de poder tener una ganadería rentable y competitiva. GRACIAS.
Gerzon Flores
21 de abril de 2008
Ing. Agr. Zoot. Joaquín Paulino me acabo de integrar al foro, hago una pregunta a usted o a cualquier forista que me pueda responder con base. Debido a la escasez a veces de pastos uno presenta problemas en alimentación, existe una alternativa con pastos forrajeros como la maralfalfa, maíz forrajero y otros forrajes, se que se debe dar alimento concentrado y todo el mantenimiento en salud al animal mi PREGUNTA es: Se puede ensilar estos tipos de pastos y dar a los animales de alta producción después de que tengan tiempo ensilado, y si los animales no pierden su producción. (Pasto deshidratado) Tengo la duda por varias lecturas, que estás RECOMIENDAN que el pasto ensilado se de al ganado de ceba y verde o recién cortado al ganado de producción. Si esto es cierto, en que porcentaje deja de producir el animal al dar este pasto ensilado. Hablamos para el caso de animales Holstein. Le sabría agradecer al Ing o a cualquier forista. Ya que si se puede dar pastos ensilados al ganado de alta producción podríamos planificar mejor la alimentación de los animales de la finca.
Pamela Poblete K.
22 de mayo de 2008
Estimado señor Nieto: Usted se encuentra frente al problema que las vacas están comiendo a máxima capacidad de volumen y por favorecer la producción hubo una disminución de los sólidos. Pues una de las maneras de solucionar esto sería re-balanceando la dieta que entrega y aumentando el aporte de forraje (heno, paja, ensilaje). Con esto se crea el problema de sustitución, por lo que hay que buscar que los concentrados que ofrece tengan mayor concentración de energía y proteína para evitar una baja en la producción por déficit de estos elementos. Es difícil de lograr el equilibrio, pero se puede, analice que alimentos está entregando y que tiene disponible para solucionar el problema.
Jorge Ramirez Velarde
Jorge Ramirez Velarde
8 de junio de 2008
Primero que nada agradecer y felicitar por tan importante articulo relacinado con un tema que sin duda alguna es una preocupacin para los colegas y amigos dedicados a este rubro. Tengo la siguiente duda . En la zona en la que me dedico a la lecheria tengo abundantes cantidades de platano verde y palmito precocido que recojo de una planta envasadora de este producto. Al disponer de todo este alimento que no representa un gasto economico decidi estabular vacas lecheras ofertandoles una mezcla de afrecho de arroz , palmito, platano verde y pasto Taiwan, ademas de brindarles alimento balanceado .El problema que tengo es que no se mezclar las cantidades exactas de estos ingredientes , por asi decirlo, puesto que no tengo los datos de sus valores nutricionales . es por eso que si alguinen podria facilitarme dichos datos quedaria muy agradecido
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Es importante saber que las bacterias sobre pasantes en el rumen son propia mente las que se encargan de alimentar y ser eficiente el animal. Por todo esto el productor debe conocer bien el rumen, y la cantidad de proteina requerida por sus animales, para que estos no entren en metabolismo negativo.
Carolina Bresque
Carolina Bresque
24 de agosto de 2011
Hola, soy estudiante de ingenieria de alimentos y estoy investigando la posibilidad de utilizar levadura de cerveza como fuente de proteina en raciones para vacas lecheras de alta prodiccion, me gustaría saber su opinion.Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate