Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación con suero de leche a Vacas Productoras

Publicado: 17 de marzo de 2007
Por: César Morales
Hola.. Estoy interesado en saber, que opinan en usar suero de leche para la alimentación de vacas en producción y cuales son sus consecuencia de su uso o abuso del mismo. asi tambien del parametro a ser utilizado. una saludo desde Paraguay
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Mariana Donnola
23 de mayo de 2012
Nutriologo Jaime Enriquez Buenos dias a todos, Yo soy Ing. Zootecnista de Argentina y estoy trbajando en italia en produccion de leche. El establecimiento tiene a disposicion suero de fabricacion de quesos (sin problemas de trnsporte) para utilizar como suplemento en las vacas. Me interesaria leer un poco sobre el tema asi que le solicito gentilmente al Dr Herriquez si podrìa enviarme los articulos que tratan sobre el tema. Me gustarìa tambien preguntarles sobre la pasteurizacion del suero para que mantenga el ph normal por un tiempo mas prolongado, ya que sin este proceso por lo que tengo entendido acidifica a las 12 horas. Muchas Gracias Mariana Donnola
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
26 de enero de 2023
Mariana Donnola Yo por mi experiencia, de años en fabrica de quesos, una de las mejores formas de conservarlo al suero es enfriandolo o refrigerandolo, y luego calentandolo para el consumo animal. He visto durante años criar terneros en un campo a la par de la fabrica, sin problema. Y he visto novillos que les cuesta mucho dejar el consumo de suero, aparentemente la energia de la lactosa les resulta muy provechosa.
Recomendar
Responder
Martin Rivera Villagran
10 de octubre de 2012
me gustaria saber que puedo hacer ya se que las vacas lo consumen pues yo lesdoy 600litros diarios a 20 y tambien es bueno para engorda de puercos mi duda es la siguiente yo elaboro queso y el suero pasa por 1 `proceso en el cual hiervo a 100 grador y agrego unas sustancias y obtengo rrequeson despues queda algo liquido y esto son 4000litros que como dije se lo doy a las vacas y lo consumen los puercos pero quisiera saber que mas puedo hacer yo ya que el resto lo rregalamos o se tira y quisiera sacar 1 beneficio mas si hay algo k le pueda agregar para obtener algun beneficio se los agradesco de antemano
Recomendar
Responder
Jose Efrain Prato Bustamante
16 de febrero de 2015
la verdad es que me gustaria saber si efectivamente el suero se puede usar como suplemento alimenticio si hacerle ningun tipo de proceso o si por el contario antes de suministralo debo aplicarle algun tipo de procesamiento sobre todo para los becerros
Recomendar
Responder
Adalberto orozco
11 de diciembre de 2015
Buena noche, quiero preguntarle a los foristas que dicen haberlo usado el suero en bovinos, como lograron que sus. Bovinos acepten tomar el suerú. Yo lo intente con becerros de ceba y no lo quieren tomar, nomas lo huelen y se retiran.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
24 de noviembre de 2016

Si quieres saber todo acerca del suero y alimentacion en vacunos ve al journal of dairy science y localiza todos los articulos publicados sobre el tema, hay miles de articulos sobre suero, entonces tienes que refinar la busqueda de acuerdo a lo que quieras
Esta todo en ingles, asi que tienes que escribir todo en ingles y sin errores en ninguna letra o no te dara resultados escribe palabras claves, por ejemplo "whey dairy cows" algunos articulos estan disponibles en su totalidad y otros solo resumenes o abstractos, para el publico en general por lo menos se puede acceder a los abstractos, y el acceso total es solo para subscriptores por lo general toda universidad (docentes y estudiantes) tiene acceso a estos journals si alguno de los articulos que te interesan no tienes acceso total entonces avisame cual es, yo lo descargo y te lo envio.
un saludo

Recomendar
Responder
Marce Artola
7 de marzo de 2017
hola, buenas noches. alguien podria decirme si el suero de leche podria ser utilizado como engorde de terneros hasta llegar a novillos?. podria suministrar suero de leche y rollos de alfalfa. espero alguna respuesta, saludos...
Recomendar
Responder
Cesar Cano
7 de mayo de 2017
Señores tengan un buen dia . En lo poco que entiendo y empiricamente hablando creo que la utilizacion del suero no deberia presentar un problema solo una solucion a la falta de proteina y energia creo que deberia ser de gran ayuda para la suplementacion nuticional . 1o el uso execibo si seria un problema pero si mientras se ordeña la vaca en su cubiculo se le administra una racion de concentrado que esta entre 2 y 3 kilos y en un valde por separado le suminista 5 litros de suero de esa forma se estaria proporcionando un alimento balaceado y se repite este alimento en el ordeño de la tarde es decir dos veces al dia sin que sea todo de una sola racion en mi humilde saber no deberia presentar problemas 2o. En el levante de terneras deberia funcionar bien esta racion claro esta respetando el peso del animal creeria que en terneras de 2 meses en adelante se podria suministrar un litro de suero en la mañana y otro litro en la tarde cada litro acompañado de una libra de concentrado. Lo que si creo es que se aumentaria la cantidad de orina del animal ( la leche de rumiante o en este caso el.suero no debe afectar la salud del animal que tambien es rumiante pero en exeso si como.decimos en colombia ni mucho que queme al.santo ni poquito que no lo alumbre ) en cuanto a cerdos si tengo buen experiencia la racion que damos es la siguiente salvado de maiz suero y sal mineralizada . 10 kilos de salvado lo mezclas con 100 gramos de sal y le adicionas suero hasta que quede una especie de crema no muy acuosa y directo al comedero tratar que esta racion ya sea para cerdas gestantes o en cerdos de levante no se quede por mucho tiempo en el comedero para evitar un leve descomposicion y en cerdas lactantes suministrar esta racion mas 1 litro de suero despues de que el animal consuma la racion antes suministrada eso dara una gran cantidad y calidad de leche para las crias en este caso debes suministrar la mitad del concentrado que aconcejan que es normal de esta forma tendras crias con mejor salud y mejor peso al destete 30 dias y la cerda llegara en mejor condicion corporal al celo espero les ayude mi experiencia en cuanto a los cerdos y en las vacas creo sin temor a equivocarme no presente problemas, solo mejorias en produccion y en estado fisico del las mismas desde colombia un saludo
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
13 de enero de 2023
Cesar Cano, CUAL ES LA PRODUCCION LACTEA DE LAS CERDAS POR LACTACION? A QUE EDAD SALEN LOS LECHONES DE LEVANTE A MATADERO? CUAL ES LA GANANCIA DIARIA DE LAS TERNERAS DE 2 MESES HASTA LLEGAR A LA MONTA?
Recomendar
Responder
Emmanuel Bojórquez
30 de mayo de 2018

Camaradas, nosotros nos dedicamos al queso, de diferentes tipos pero todos de cabra, no tengo experiencia en vacas pero si en engorde de capones y cabras de desecho, el aprovechamiento del suero es un factor clave en la competitividad, al rededor del mundo las industrias han entendido que por varias razones no deben generar desechos si no subproductos, entendiendo esto se parte del echo que el suero es muy nutritivo y apto para el consumo HUMANO, tan es apto que se comercializa en polvo como complemento para fisicoculturistas, por lo que queda fuera de discusión si es posible que los mismos animales que lo producen lo pueden consumir.

En la medida de lo posible al suero se le debe aportar NADA, para no encarecerlo, si se maneja adecuadamente es innecesario pasteurizarlo o agregarle álcalis, hay que tomar en cuenta lo que cuesta subir 50°C 10,000 o 50 litros de leche. La ganadería no es apta para mediocres...

El suero no mata animales, es la imprudencia y/o la ambición lo que mata.
El suero NUNCA debe ser visto como un suplemento, el suero es un COMPLEMENTO .
En caprinos lecheras, recría, mamones, se puede ofrecer, sin problemas 2, 0.2 y 1 litros de suero por animal por día.
En bovinos según la documentación (nunca lo he probado) lecheras 20, 10, 10 litros de suero por animal por día.
Si desperdicias el suero estas tirando un porcentaje muy importante de tu producción... NUNCA tires el suero, no seas cavernícola.
El suero provoca diarrea mecánica por:
exceso de ingesta
demasiado carbonato
demasiada sal
exceso de acidez
Ajusta estas variables y la diarrea desaparecerá, NO USES ANTIBIÓTICO.
El suero debe de ser fresco para evitar que se acidifique.
Si se acidificó ponle bicarbonato de sodio hasta lograr un PH de 7 (neutro)
Si está muy ácido ya lo jodiste, tíralo, no lo quieras corregir, nosotros lo corregimos cuanto tiene PH de 6, mas ácido puede funcionar pero también puede causar diarrea.
Si el animal no está acostumbrado retírale los minerales una semana y al suero ponle sal, esto solamente para que le sea atractivo, una vez acostumbrado al suero ya no es necesaria la sal y obviamente le tienes que volver a ofrecer los minerales.
Si el animal no quiere el suero, comprueba que no esté ácido, esta es una causa del rechazo.
Si tienes cría artificial puedes mezclar 2 tantos de suero por uno de leche, esto de verdad conviene y funciona $$$
Los animales jóvenes y lactantes son ávidas bebedoras de suero y son también las que mejor lo aprovechan.
En el caso de las hembras de reposición se debe tener en cuenta que el suero aporta energía, en pocas palabras, nadie quiere una recría obesa que va para la producción de leche.
Si el suero es maloliente está contaminado con coliformes, hazte un favor... TIRALO, de lo contrario causaras una infección y diarrea BACTERIANA en el hato y eso si que va a requerir antibióticos y un billetón, sin mencionar el sufrimiento en los animales.
Si un animal nunca ha bebido suero, es muy probable que se suelte aún con los cuidados adecuados, es normal, no temas, no le des antibiótico y no desistas, suspende un día y reanuda en menor cantidad, en máximo una semana lo va a superar.
Es muy importante que se le ofrezca el suero después de la fibra (encilado, pasto, pastura molida seca, etc) su comportamiento, si se ofrece antes podría rechazar la fibra e hincharse.

Un ISC que se convirtió a la ganadería.

Recomendar
Responder
Michael Osorio
29 de marzo de 2019
Emmanuel Bojórquez amigo muy interesante su aporte
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
13 de enero de 2023
Emmanuel Bojórquez, Los fisicocultirista lo consumen para eliminar las grasas entre los musculos, lo consumen cuando van a competir para definir bien los musculos. Esto es debido a la baja proteina y grasa. Lo usan para "llenar el estomago". Tengo amigos fisicoculturista y consumen el suero de leche con papas y huevos para definir los musculos Aunque su composición varía dependiendo del origen de la leche y del tipo de queso elaborado, en general el contenido aproximado es de 93,1% de agua, 4,9% de lactosa, 0,9% de proteína cruda, 0,6% de minerales, 0,3% de grasa, 0,2% de ácido láctico y vitaminas hidrosolubles. Cuantos litros deben consumir los animales para aprovechar esa cantidad de PC, Grasa? Ud cree que esto es beneficioso para un animal?
Recomendar
Responder
Zulmira La Torre
2 de mayo de 2019
Soy estudiante de pregrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno- Peru, quisiera hacer mi proyecto de investigación y darle valor agregado al lactosuero con algun alimento balanceado, que es un desecho agroindustrial de mayor volumen. La Region Puno es considerado Capital Ganadera del Perú por lo tanto hay bastantes Plantas que se dedican a la producion de Quesos. Por favor si alguien me podria pasar información o decir si mi proyecto seria factible. Gracias.
Recomendar
Responder
Eduardo zavarce
7 de agosto de 2022
Buenas tardes soy . productor agropecuario de venezuela.. he usado en mis animales por 3 años cosecutivos el suero de leche en vacas de ordeño y los resultos son favorables en cuanto al aumento de peso de los animales aumento en solidos totales rn la leche y mayor rendimiento en la relacion litros de leche / kilo de queso. Hasta el monento no he tenido ningun percanse con mis animales. Gracias
Recomendar
Responder
Boris Estuardo De León Paz
12 de enero de 2023
Para usar el suero de un día anterior, para bajsr la acidez ¿en que proporción debo aplicar bicarbonato? Si alguien lo ha hecho me podría orientar.
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
12 de enero de 2023

Un productor me llamo debido que teniaun problemas con sus vacas lecheras. Tenia dos vaqueras de ordeño, la misma raza, manejo diferente de alimentacion por vaquera. Su promedio de produccion era de 15 lts/dia. Las Vacas se movian de una vaquera a otra en sus diferentes lactancia. En una lactancia estaban en la vaquera uno y en otra lactancia en la vaquera dos.
Cuando estaban en la vaquera uno daban 15 lts, cuando pasaban a la vaquera dos bajaban a 10 lts.. Cual era el manejo realizado: En la vaquera uno se le suministraba; Concentrado, Pasto de Corte y Silaje. En la vaquera dos, se le suministraba Suero de queso, Concentrado, Pasto de corte y silaje. En la misma proporcion en cada vaquera. El suero se suministra de inicio de la alimentacion. Cuando les quitamos el suero a las vacas de la vaquera dos, estas volvieron a su produccion de cuando estaban en la vaquera uno.. Mi recomendacion el suero es una "droga" para las vacas, Se "llenan" con liquido y luego no consumen el alimento suministrado.

Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de enero de 2023
Saludos La disponibilidad de suero es alta , por cada 4 kg de leche se obtienen 1 kg de queso y 3 kg de suero, el componente principal del suero es la lactosa, la capacidad de fermentar la lactosa por parte de los microorganismos del rumen es limitado necesitando un tiempo de adaptación. Los niveles de suero liquido recomendado es de 12-20 litros /vaca/dia. Puede ser utilizado en la preparación de silage reemplazando la melaza con buenos resultados.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
26 de enero de 2023
Hugo Sanchez Guerrero Dichoso Hugo, yo en Argentina, cada 10 litros de leche, obtengo 1 kg de queso tybo, y por la experiencia de los criadores y engordadores, el suero se lo de fresco, es decir al poco tiempo de haber sido evacuado de las tinas de elaboracion, o lo refrigeras para despues darselo. Es muy bueno el humedecer el pasto, rollo, silo, fardo, en piletas, no en el suelo, porque seria un criadero de moscas. No conviene guardar suero sin refrigerar,, porque al acidificarse causa irritacion en el intestino y diarreas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
29 de enero de 2023
Amigos del foro : Como lo indique con anterioridad el suero es un excelente insumo alimenticio, lo he empleado en terneras, vaquillas, y vacas sin ningún problema Si existe una buena disponibilidad no debemos limitar su empleo como antes solamente para la alimentacion de los cerdos.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
2 de febrero de 2023
Estimados, concuerdo con Raúl Jesús, el cuidado que deben tener es con la limpieza y contaminación de los equipos de transporte y almacenamiento, porque ahí sí empiezan los problemas. En los establecimientos queseros, que lo dan directo de la salida te la tina al comedero, no hay problemas. Claro, siempre teniendo en cuenta la cantidad que se suministra por animal. Limpieza y manejo reducen los problemas sanitarios. Comederos y bebederos bien limpios.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
2 de febrero de 2023
Horacio Gerde Hay limites para terneros, y para adultos y como es aditivo por el azúcar o lactosa, en adulto la ración debería ser de 20 litros aprox. La limpieza, de los comederos / bebederos, transportes, es esencial, lo mismo que el control de acidez o pH del suero. El suero fresco manejado en condiciones higiénicas, es muy bueno para el consumo en humanos, porque una porción de 200 cc, cubre una buena parte de las necesidades del cuerpo en materia de minerales y tiene dos proteínas de alta digestibilidad (lacto albumina y lacto globulina) y valor nutricional.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
3 de febrero de 2023
Sergio Chaves, Así es. De hecho, varios polvos para preparado de comidas rápidas para humanos, contienen suero en polvo, Generalmente, los reemplazadores de leche para terneros, también. Actualmente, el suero, se está utilizando mucho en alimentos para humanos. Bueno, tú que eres quesero, conoces este tema. saludos y buenos tybos.
Recomendar
Responder
MARIANO Arguedas Méndez
10 de enero de 2024
Mucho cuidado con la alimentación de suero lácteo a vacunos. No hay estudio a relacionado a la pérdida de dientes en el ganado m. Desde monteverde Costa Rica
Recomendar
Responder
Mariano arguedas mendez
12 de marzo de 2024
Necesito datos de alimentación de suero lácteo a bovinos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de marzo de 2024
@Mariano arguedas mendez
Amigo Mariano dos semanas antes del destete inicio la alimentacion con suero de leche a los terneros, cuando los destetamos comenzamos a aumentar la cantidad normalmente consumen algo de 3 a 4lt al dia, en algunos casos durante la recría entre los 6 y 12 meces hemos llegado a administrar hasta 8 litros por vaquilla. Esi si siempre usamos suero recién producido y nos esmeramos en las medidas de higiene de los depósitos que usamos en la administración del suero.
Saludos y éxitos en el trabajo.
Raúl
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.