Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación adecuada en el ganado lechero

Publicado: 1 de diciembre de 2002
Por: PEDRO CAMPOS
Quisiera saber cuál es la alimentación más adecuada para obtener el más alto rendimiento en la leche del el ganado de leche.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mantero Gianella
25 de octubre de 2007
Amigos una consulta: Si dispongo de 100 toneladas de alfalfa que voy a ensilar. ¿Cuántas toneladas de alfalfa ensilada debo esperar obtener suponiendo un buen proceso de ensilado? En otras palabras, ¿cuánto merma en peso la alfalfa fresca convertida en alfalfa ensilada? Saludos Carlos
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de octubre de 2007
Cordial saludo señor Carlos Mantero A su consulta: ...Si dispongo de 100 toneladas de alfalfa que voy a ensilar. Cuántas toneladas de alfalfa ensilada debo esperar obtener suponiendo un buen proceso de ensilado. En otras palabras cuánto merma en peso la alfalfa fresca convertida en alfalfa ensilada? Mi aporte es el siguiente: Uno de los principios fundamentales para lograr un buen ensilaje es no guardar forrajes frescos. Durante el proceso de fermentación después de sellar el silo y crear el vacío, comenzarán a producirse unos lixiviados (líquidos de desecho) como consecuencia del rompimiento o estallido de algunas células vegetales debido al ataque bacteriano. Esto se suspenderá una vez las condiciones de acidez del silo (pH menor a 5) impidan la acción de las bacterias sobre el forraje. Estos líquidos generalmente van al fondo del silo y esta zona del silo se desperdiciará al momento de hacer uso del ensilaje debido a que sus características organolépticas (color, olor, sabor y gustosidad) no son las mejores y el ganado lo rechaza. Y si se le obliga a consumirlo, es muy posible que sea nocivo para el animal por su alta acidez y estado de putrefacción. Por lo tanto, no se puede hablar de un buen proceso de ensilado si el forraje se almacena en fresco ya que a mayor humedad del material a ensilar, menor rendimiento del material a utilizar porque se producirá una mayor cantidad de lixiviados. Sin embargo, puesto que el ensilaje es un método de conservación de forrajes, con un buen proceso de ensilaje las pérdidas son mínimas (no deben superar el 5%), de manera tal que por cada 100 kilos de forraje ensilado debería cosechar 95 aproximadamente, o mejor, de cada tonelada estaría perdiendo alrededor de 50 kilos. Considere además que a mayor cantidad de material a ensilar es posible que las pérdidas sean mayores ya que es menos controlable y más difícil de crear el vacío. Me refiero a que en una bolsa de polietileno es fácil extraer el aire antes de sellarla, pero en un silo de montón en el que se van a ensilar más de 5 toneladas de forraje, será muy difícil extraer el aire, por lo cual se acude a una muy buena compactación pasando el tractor cada vez que se haga una capa de silo. Aún así, no es deseable perder más del 10% del silo, lo cual sería incluso una cifra muy exagerada. En conclusión, todo dependerá del manejo cuidadoso durante el proceso de almacenamiento y sellamiento del silo. Hasta pronto Dios lo bendiga
Alvaro Arias
26 de octubre de 2007
Respetados administradores del sitio por favor podrían ser mas explícitos y explicar no solo a mi sino a los demas participantes como viole el reglamento, Se menciono otro sitio de internet o comercial? estaba fuera del tema? era de contenido profano, vulgar amenazante, y racista etc? Había descrédito de un producto? Si Este ultimo punto lo considero controversia porque si no se pueden hacer comentarios profesionales que afecten el mercadeo de un producto que estoy 100% seguro que sirve absolutamente para nada que no tiene ni un soporte científico, farmacológico, bioquímico ni fisiológico, entonces estamos obligados a hacer solamente a comentarios positivos de los productos aquí anunciados? se estarían violando los principios democráticos según Aristóteles Lo que si considero una amenaza es su comentario de eliminarme del sitio si reincido como lo mencionan en el mensaje recibido a mi correo electrónico. Sinceramente si lo siento porque me agrada este sitio hay mucho por compartir, a pesar de estar saturado de trabajo me place entrar a este sitio en mi poquisimo tiempo libre. Mis mas sinceros respetos y disculpas Avaro Arias
Bustti Jose
14 de marzo de 2008
Para definir cual es la alimentación adecuada primero tenemos que definir el sistema de producción, hay muchas alimentaciones adecuadas, creo que de última nos interesa el retorno económico.
Felipe Gonzalez
Felipe Gonzalez
30 de septiembre de 2008
amigos. cual pasto es recomendable mezclar con la maralfalfa.... tengo una finca con gran cantidad de maralfalfa pero quisiera cultivar otros tipos de pasto para mejorar la alimentacion de las vacas.... que me recomendarían... gracias
Rene Castañeda
Rene Castañeda
1 de octubre de 2008
Hola Amigos, tengo un lechería en Guatemala a 1600 msnm, ganado de raza Jersey bastante puro, el clima es templado y se ordeñan 2 veces por dia 5 A.M y 4 P.M. los animales pastorean en potreros de kikuyo de 6:00 A.M. a 3:00 P.M. después de esto mantenemos pasto de corte picado Napier, ademas se complementa la alimentacion con concentrado al 18[percent] a una relación de .6 libras por litro de leche. Quisiera que me ayudaran con la cantidad recomendada de silo de maíz y alfalfa que podría suministrarle por animal, ya que tengo ofrecimiento de dicho producto y quisiera analizar mis costos. sin modificar el manejo que ya se tiene, el silo seria como otro complemento. Gracias.
Raul Morales
2 de octubre de 2008
Hola Eider Vargas Me puedes decir de que producto se trata, costo, dosis etc etc. yo también soy de México,si puedes contactame a ramluckie@hotmail.com tu mail es?
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
2 de octubre de 2008
Es importante que antes de ser empresario ganadero debe ser agricultor para garantizarle la alimentacion a las vacas la cual debe tener presente lo siguente: a) Hacerle un examen al suelo b)hacerle un examen a los pastos(Bromatologico) c)Que explotacion tiene, si es leche expesializada, doble propósito, o que? d)Tener alternativas de suplementación como Maíz, Sorgo,Semilla de algodón, Salvado de trigo, arroz, maíz, etc. y tener el manejo, genética, sanidad, en la empresa ganadera, todo esto asesorado por un profesional idóneo,
Roger Andia Salinas
Roger Andia Salinas
3 de octubre de 2008
consulta: como hago para obtener mayor produccion de leche soy nuevo en esto
Norberto Jerez
Norberto Jerez
15 de noviembre de 2008
hola. cuento con una finca en la cual se encuentra kikuyo, raigrás y trébol rojo a 2200 metros según esta mezcla puedo alcanzar niveles por encima de los 16[percent] de proteina, se quiere implementar lechería con parhol,holstein, o simental, asi mismo ceba de toretes cebú, cruce de Cebu con pardo, normando o simental, quisiera se me aconsejara sobre que debo adicionar al pastoreo, que otras fuentes alimenticias o de complementos asi como que razas me recomendaría en cada caso., gracias
Vivi
20 de noviembre de 2008
Hola, alguien podría decirme que tal se comporta un ensilaje (50-50) de maíz y alfalfa para ganadería lechera?
Vivi
20 de noviembre de 2008
Veo que hay varios ponentes en donde discuten la alimentacion de alfalfa y el maíz...que tal seria un ensilaje de estos dos en una relación 50:50 para una ganadería semiintensiva en el trópico?, con un mínimo de pastaje con brachiaria y estrella. Agradezco si alguien sabe como se comportan estos dos forrajes en un ensilaje?
Jose Fernando Rios Mora
Jose Fernando Rios Mora
11 de diciembre de 2008
agradezco a quien ayude a aclarar mis dudas sobre alimentacion de vacas lecheras. Empezaré con un proyecto de vacas lecheras,pero quiero aclarar algunas preguntas, mi proyecto se desarrollara en granada cundinamarca,temperatura 17 grados,altitud 1600 msnm, 6 vacas holstein para produccion de leche, en sistema semiestabulado. 1) que cantidad de ensilaje (maíz forrajero) come una vaca al dia, 2) debo adicionar concentrado. 3) que otra leguminosa debo ensilar. Debo anotar que la pradera esta cubierta de pasto kikuyo, agradezco sus aportes y los tendré en cuenta .Gracias
Salaices Polanco Antonio
Salaices Polanco Antonio
22 de febrero de 2009
tengo ganado para engorda y quiero hacer un alimento balanceado tengo alfalfa empacada, grano de maíz y grano de sorgo, avena empacada, rastrojo de paja de sorgo empacado. naranja fresca del árbol que estamos triturando. un alimento del 11 o 12 por ciento de proteina. Antonio Salaices, BCS, México
carolina caceres
carolina caceres
31 de marzo de 2009
Quisiera saber que marcas de concentrado se pueden conseguir en Venezuela para ganado lechero , así como su calidad
Othon Aguilar Fuentes
Othon Aguilar Fuentes
31 de marzo de 2009
Antes que nada buen dia a todos los foristas, yo estoy interesado en obtener una tabla nutricional de todos los granos usados en la alimentacion del ganado bovino asi como (sorgo, maíz, trigo, soya, etc) y asi también de los forraje y leguminosas, obtener porcentajes de proteina, de energía, para poder formular una dieta para engorda y para produccion de leche, si alguien tuviera estas tablas agradecería que me las proporcionara mi correo othonn@hotmail.com mil gracias.
Héctor Armando Cortez Girón
Héctor Armando Cortez Girón
16 de noviembre de 2009
Estimados amigos, Recientemente he iniciado con una pequeña granja de ganado lechero, compre vaca de una finca muy grande, aunque el promedio entre 300 días de cada animal es de 12 lts, ahora me están produciendo 8.2 Lts por día, solamente que tienen 5 días de haberlas llevado a mi granja, ahora estoy dando maíz tradicional en verde por la tarde, en la mañana sorgo combinado con heno, en la mañana y en la tarde se ordeñan ya que así se hacia en la finca, les damos 3.5 k C/ animal de concentrado de maíz amarillo, arroz y soya todo en harina esto con 1/2 libra de melaza. He visto que cada día aumenta 4 litros. Mi pregunta es que en la finca tendrían que producir 75 lts y solo estoy produciendo 41 lts en el día. ¿Será que estoy haciendo bien el balanceo de los alimentos, o es por el tiempo de adaptabilidad que aun no producen lo que en la finca daban? Yo solo las tengo estabulados. Les agradecería me indicaran si debo talvez mezclar harina de palmiste, que en mi país Guatemala es el subproducto de la palmera africana de aceite. Gracias por su ayuda, ya que no conozco mucho sobre esto. Saludos, Héctor Cortez
Javier Arcesio Quintero Piedrahita
Javier Arcesio Quintero Piedrahita
19 de enero de 2010
Cordial saludo Soy estudiante de Ingeniería Industrial y me encuentro desarrollando un estudio de factibilidad para el decreto 616 de 2006 y necesito saber como es la mejor alimentación para el ganado lechero especializado y para el doble propósito, el estudio es para el Municipio de Florida, Valle del Cauca. Esto es para completar la parte técnica del proyecto por favor agradezco cualquier comentario o algún sitio donde me pueda informar sobre estos aspectos. La verdad he leído mucho sobre alimentación del ganado, pero en ninguna parte me detallan la cantidad de alimento ni que variedad se le puede suministrar para optimizar su producción, repito soy Ingeniero Industrial y no tengo muchos conocimientos sobre ganado ni manejo de este. Gracias por su atención y esperando cualquier colaboración que me puedan suministrar.
Jesus Murguia
Jesus Murguia
29 de octubre de 2010
si soy Jesús murguia
Frank Pe/a
17 de junio de 2011
ALGUIEN ME PODRÍA INFORMAR SI HA UTILIZADO LO QUE ACA LLAMAMOS AFRECHO DE CERVECERÍA OSEA SUBPRODUCTOS DE LA ELABORACIÓN DE LA CERVEZA PARA LA ALIMENTACIÓN DEL GANADO LECHERO.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate