Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas consideraciones prácticas sobre Leguminosas y Gramíneas forrajeras

Publicado: 22 de junio de 2015
Resumen
Las pasturas son la base forrajera de mayor calidad, aportando beneficios físicos químicos al suelo y contribuyendo a la sustentabilidad de los sistemas de producción. El presente copilado y adaptación de información tiene como objetivo refrescar algunos conceptos y analizar lo sucedido con las pasturas en las diferentes estaciones y a lo largo de su vida produ...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr Alex Roca
24 de junio de 2015
Muy interesante el articulo y relevante a.la vez ...felicitaciones
Recomendar
Responder
Jose Hugo Ordoñez Flores
24 de junio de 2015
Que buen artículo didactico..felicitaciones
Recomendar
Responder
juan moncho
24 de junio de 2015
que recomendas para sembrar en tierras salitrosas tengo la costumbre de cerrar los potreros para que se empasten no lo hago comer por animales el primer año desde ya muchas gracias por lo espuesto
Recomendar
Responder
Eduardo Méndez Nazra
24 de junio de 2015
Felicidades. Muy buen articulo
Recomendar
Responder
Eduardo Carmona
24 de junio de 2015
En tierras salinas considero la mejor opción sembrar pastos Bermuda. Tengo parches salinos en mi finca y la Bermuda les cubre bien
Recomendar
Responder
Horacio Elbio Russell Rodriguez
Universidad de la Empresa - UDE
25 de junio de 2015
Eduardo: ¡¡¡ Muy bueno el esfuerzo y el aporte !!! Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Jairo Antonio Faria Romero
25 de junio de 2015
fELICITACIONES EDUARDO, POR EL ARTÍCULO; MUY BUENO E INTERESANTE.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de junio de 2015
Me sumo al comentario positivo de los FORISTAS participantes. Para Juan Moncho que busca un zacate para suelos salinos. Sí, Cynodon dactylon y sus especies son muy buenos. Puedes incluir el Rhodes y Pretoria 90. Buscar web con Feuchter suelos salinos, halófitas en ww.zoetecnocampo.com Argentina. NOTA: Me gustó la figura 3. En el estado de Sonora, México CON IRRIGACIÓN DE PRESAS tenemos las estaciones: Otoño inicia el 24 septiembre con clima 20°C fresco, seco y asoleado. SE SIEMBRA HORTALIZA, ALFALFA, RYEGRASS, CEBADA, AVENA, TRITICALE Y MAÍZ. Invierno inicia el 22 de diciembre con 10°C frío en las noches y posibles lluvias 100 mm en enero. SE SIEMBRA TRIGO. Primavera inicia 21 marzo con clima 20°C fresco en la noche y calor de día, es poca la lluvia en ciertos años. SE SIEMBRA ALGODÓN, SOYA, CÁRTAMO. Se trillan los granos con clima seco. Verano inicia 22 junio con 40°C, lluvias julio y agosto suman 300 mm anuales. SE SIEMBRA SORGO Y FORRAJES, AJONJOLÍ. POR FAVOR FORISTAS DEL HEMISFERIO SUR COMENTAR LAS ESTACIONES DEL AÑO.
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
25 de junio de 2015
Buenas noches, muchas gracias a todos los que vieron el artículo, comentaron y se interesaron. Sin duda estas instancias nos enriquecen a todos. A modo de comentar alguna recomendación para suelos salinos, que vi algunas recomendaciones, me parece se ajustaría muy bien una siembra de Chloris gayana (grama rhodes), con épocas de siembra de mediados a fines de primavera e inicio de verano, ésta con más riesgo hídrico según año, pues algo de humedad necesitan para su implantación. Existe variado material, pero en general para esta especie se recomendaría una densidad entre 5 – 8 kg de semilla por hectárea, dependiendo de su calidad en lo que refiere a germinación y pureza. Gracias y nos queda pendiente a foristas comentarios para Fernando de nuestro hemisferio, que sin duda hay mucha gente que puede aportar!!!.
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
25 de junio de 2015
Quisiera agregar para no confundir, que para el NOA Argentina, la época óptima de siembra se fija entre fines de Febrero y principios de Abril. Sdos!
Recomendar
Responder
Alfonso Fuentes
27 de junio de 2015
Buenas Noches . Felicitaciones por el Articulo Eduardo .
Recomendar
Responder
Alfredo Lawler
28 de junio de 2015
Muy buen artículo
Recomendar
Responder
Leonel Gonzalez
30 de junio de 2015
Felicitaciones eduardo por el articulo
Recomendar
Responder
Victor J Barboza G
7 de julio de 2015
felicitaciones por tu articulo .Eduardo Calistro, muy Bien presentado , expuesto y detallado. . Quisiera preguntarte si has manejado el kudzu , sobre todo con cuales tipo de pastos me recomendaría asociarais . Gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
10 de julio de 2015
Buenas noches, Gracias x los comentarios. No conozco la forrajera Kudzu. Por bibliografía consultada, se asocia bien con otras gramíneas de uso forrajero como Panicum sp. y Brachiarias. Necesita suelos bien drenados. Estas especies son sub-tropicales. En este sitio le recomiendo un foro sobre Kudzu, existe también información de empresas y por supuesto la opinión de otros colegas con mas propiedad para su consulta, las especies que profundizo en mi trabajo no se adaptarían. Cordiales Saludos!!
Recomendar
Responder
LUIS ARQUIMEDES FLORIAN LESCANO
11 de julio de 2015
Felicitaciones Eduardo por ese aporte tan importante Desde Peru Mg. MV. Luis florian
Recomendar
Responder
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
26 de agosto de 2015
Estimados, recientemente hemos enviado un calendario de actividades de siembras y cosechas en Uruguay con algún otro dato orientativo. Les invito a dar un vistazo y espero sus consideraciones, creo es práctico y da un panorama muy general de nuestro país. Un saludo!.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.