Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alfalfa para forraje de ganado lechero.

Publicado: 11 de febrero de 2008
Por: Edgar Godoy
Quisiera saber si alguien de los foristas tiene experiencia en el cultivo de alfalfa, específicamente variedades que se puedan adaptar a nuestras condiciones, asi como rendimientos, donde se puede conseguir semilla, manejo, etc. Estamos ubicados en Guatemala a una altura aproximada de 5800 pies sobre el nivel del mar, con 6-7 meses de lluvias de abril a octubre, y 5-6 meses de sequía de noviembre a marzo. Temperaturas mínimas de 0 grados y máximas de 28 centígrados. Heladas ocasionales en los meses de diciembre - febrero. Suelos pesados y mal drenados (pero se puede mejorar el drenaje del mismo). Estamos evaluando la posibilidad de aprovechar aproximadamente 200 Ha de terreno en estas condiciones para poder producir forraje de alfalfa para suplementación de vacas lecheras (heno especialmente), pero quisieramos tener mas información para poder hacer las primeras pruebas en esta temporada en un área de aproximadamente 10 Ha. De antemano les agradezco cualquier información sobre el tema
Autores:
Edgar Godoy
Recomendar
Comentar
Compartir
JUAN JOSE BOLAÑOS HERNANDEZ
JUAN JOSE BOLAÑOS HERNANDEZ
14 de marzo de 2008
Estimado Edrar: Estoy ubicado en san Pedro Sacatepequez Guatemala, llevo tiempo queriendo conseguir semilla de alfalfa y como vi que tu estas tratando de sembrarla pienso que tal vez me puedas vender algo. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Matzdorf
Jorge Matzdorf
22 de abril de 2008
Estimados paisanos: Con relación a la semilla de Alfalfa, les informo que el Ing. Ricardo Ovalle de la empresa Semiagro està por recibir Alfalfa de Bolivia, yo voy a probar un poco en Cobàn, el celular de èl es el 55524100. Saludos
Recomendar
Responder
Latorre
23 de abril de 2008
quisiera saber si alguien ha tenido experiencia con siembra directa en pradera establecida de leguminosas no arbóreas como el arachis pintoi o mani forrajero kudzu, trébol. gracias Rafael Latorre
Recomendar
Responder
Juan Carlos Vasquez Ore
Juan Carlos Vasquez Ore
20 de abril de 2010
Me gustaria saber cuanto kg de alfalfa verde se le puede incluir en la dieta de en las vacas lecheras en alta producción y las que estan en seca, y cuantos kg de concentrado es recomendable darles gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
4 de mayo de 2010

La cantidad de alfalfa a dar a una vaca lechera dependerá del sistema de manejo que se tenga y la disponibilidad y precio de otros forrajes y/o alimentos, ademas de considerar el peso vivo del animal y su nivel de producción, en pastoreo, con cerco eléctrico, una vaca de 600 Kg. de peso vivo, con una produccion de 18 - 20 Kgs. de leche/día, puede consumir hasta 65 Kgs de alfalfa fresca, la cual tenga 25% de materia seca, si se quiere obtener mayores producciones seria necesario proporcionar una gramínea para complementar la dieta y/o alimento balanceado. Saludos

Recomendar
Responder
Gaby
Gaby
5 de mayo de 2010
buenas tardes amigos de Guatemala ando buscando comprar vacas jersey puras alguien sabe de algún criadero donde las pueda adquirir gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Marco Cavero Llerena
Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI Peru
5 de mayo de 2010

Sr. Vasquez, las vacas secas deben consumir de 10 a 12 Kgs. de materia seca al día, si su base de alimento es broza de espárrago, alcachofa o a lo que llamamos panca en el Perú, es decir la planta seca de maíz, primero preocupese por que las vacas estén consumiendo estos 11 Kgs. de materia seca, si no llegan a este consumo, faciliteselo con un concentrado economico a razón de 2 Kgs. por vaca día. Para las vacas en alta producción es muy variable, dependiendo de la base alimenticia que tenga, la producción en pico, si es de 40 Kgs. es diferente a si es de 60Kgs., en general es recomendable que una vaca en producción consuma al menos 12 Kgs. de alfalfa fresca o 4 de heno de lo mismo. Espero le sea útil la información, a sus ordenes.

Recomendar
Responder
Luis Arturo Acosta Ramos
7 de mayo de 2010
Buenas noches Srs. mi nombre es Luis Acosta, de Chihuahua México, quiero comentarles que en Cd. Delicias Chih. Mex. se puede conseguir la alfalfa CUF101, O Belleza verde, el costo para la cuf es de 2200 pesos aprox, el de belleza verde es de 2600 aprox. son 20 kg pos saco y se tiran 3 sacos por Ha. aprox aunque hay quien tira 2 por ha. Este tipo de alfalfa durante los periodos de Invierno Dic-Feb, no desarrolla mucho ya que las heladas no la dejan crecer, si se les da a los animales en verde y helada corre el riesgo de que se enfalfeninflen y se revienten. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos
Carlos
18 de agosto de 2010
Muy buenas, soy de Guatemala y me interesa comprar heno de alfalfa, quisiera saber si alguno de ustedes tiene, mi mail es chalio502@hotmail.com gracias Si algún productor mexicano cercano a la frontera tuviera pudiéramos ver la posibilidad de importarlo. gracias
Recomendar
Responder
Juan Ramos
26 de septiembre de 2011
holas soy juan de oruro bolivia , bueno te cuentyo que por aqui ya tyenemos un buen caudal de forraje y nos encontramos a 3000 mts a nivel del mar y estamos en un estudio de factivbilidad para su proseso de transformacion . t podria ayudar en temas de siembra talvez las lluvias sean mas tempranas por donde te encuentras pero sin embargo nosotros la siembra lo realizamos con las lluvias que es nuestro secret y nos dio muy buenos resultados . mi padre es un experto en plantaciones de forraje en zonas altas . un abrzo mi correo es asopaforuro@hotmail.co,,
Recomendar
Responder
Josè Andrès Camacho Cruz.
5 de octubre de 2012
mi pregunta es cucomo se recomienda dar la alfalfa (Fresca, Achicalada, Saraza o seca ) claro dependiendo el estado climatico
Recomendar
Responder
Fernandez Abud
13 de marzo de 2013
Amigo Godoy, Estoy en el mismo plan pero para la Republica Dominicana tengo la certeza que la semilla de Alfafa Bulldog 505 es perfecta para usted y ese clima tropical, Busquelo en el internet fue creada exclisivamente para el tropico..... Ojala y le pueda ayudar en algo, y cuando lo ppruve me deja saber.... Mi proyecto tiene en planificacion casi tres anos y ya creo que gracias a Dios lo voy a poner en movimiento. Suerte y bendicones
Recomendar
Responder
Fernandez Abud
13 de marzo de 2013
Disculpe No es 505 , es Alfalfa bulldofg 805..... Para clima tropical
Recomendar
Responder
arquimides roy rios estrella
13 de septiembre de 2018
Hola soy de perú. De la Region pasco. Provincia Daniel acides carrion(YANAHUANCA) Yo tengo una vaca en producción de 18 litros de leche al día y le estoy suministrando 17 kilos de alfalfa y 15 kilos de maíz chala y 2 kilos de concentrando. Estaría bien en esa proporción o enq tendría q estar suministrando más. Muchas gracias por la respuesta.
Recomendar
Responder
Maday E. Martínez
2 de marzo de 2019
Hola buenas tardes, tiene algunos artículos que hablen sobre las distintas variedades de la alfalfa, sus características y el fruto que aporta a las vacas lecheras para la obtención de leche rica en minerales como el potasio y el calcio, ya que de so se trata mi tesis y ocupo la ayuda de ustedes. Que pasen linda tarde; Saludos desde México. Aquí les añado mi correo : raquelmtz44@gmail.com
Recomendar
Responder
Hugo Marino Pizo
27 de diciembre de 2019
Bueno día para todos, quiero saber cuanta alfalfa puedo suministrar a vacas en producción de 20 kg/leche dia.
Recomendar
Responder
Danny Lorenzana
20 de julio de 2022
Me parecenquebes un bjen foro, para ayudarnos en el tema de la alfalfa.
Recomendar
Responder
Oscar Herrera
25 de agosto de 2022
Buenos días a todos, Estoy en Guatemala y ando buscando Hoja de Alfalfa fresca. ¿Alguien dónde la podría conseguir?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.