Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aborto en las Vacas Productoras

Publicado: 12 de julio de 2009
Por: Jovany Méndez Sanchez
Se presenta en el ganado de Ordeño un cuadro de Aborto antes de los seis meses, quisiera saber que posibilidades hay de tratamiento para prevenir la enfermedad. Debido al tratamiento que se les aplico sobre un tripanosoma, que fueron los resultados del laboratorio, supuestamente aplique para el tripanosoma Calamidium, porque presentaba un anaplasma, siendo la causa de muerte de varios ejemplares, de antemano gracias por la ayuda
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
15 de julio de 2009
Hola Jovany. En realidad faltan mas datos sobre cuántos abortos tuviste y cuántos exámenes hiciste y de que enfermedades pediste. Trypanosoma cura bien con fármacos como: Pirobenzamidina, Antipirina, Diminazina aceturato, Isometamidium, entre otros y la combinación de ellos. A parte se debe tratar de controlar las moscas que son los vectores de la enfermedad. Patricio
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2009
No solo la aplicación de una droga puede causar aborto, hay que tener en cuenta que hay algunas plantas en los potreros que lo pueden causar debido a que son estrogénicas y otras porque presentan elevados contenidos de nitratos o nitritos, incluso cuando el pasto se fertiliza con nitrógeno y se pastorea muy rápido después de la fertilización se puede presentar aborto como consecuencia de elevadas concentraciones de nitratos o nitritos en el forraje que consumen las vacas.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de julio de 2009
Concuerdo con los comentarios que me anteceden. Sería interesante incluir datos adicionales sobre el problema para poder dar una opinión mas aproximada a la realidad y esto si sería aporte. Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Perez
Miguel Angel Cairo Perez
22 de julio de 2009
Sobre el caso específico del amigo productor Méndez, sobre los abortos en su hato por la presentación de cuadros de anaplasmosis (parásito intraeritrocitario del orden Rickettsiae) es un problema sanitario relacionado al tema de salud general del hato, mas no así, un problema sanitario específico del campo de la reproducción, concluyendo que se trata de una causa indirecta del aborto, ya que este se presenta como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad anaplasmosis (Tº de hasta 41º C, anemia, hipoxia, dentro de los signos más saltantes). La recomendación realizar un monitoreo periódico de la presencia de la enfermedad en sus animales remitiendo muestras de sangre al laboratorio y tratar si están positivos, también reducir la carga de ectoparásitos vectores, es decir todos los artrópodos (moscas, garrapatas y demás).
Recomendar
Responder
Roberto Herman
26 de julio de 2009
La pregunta fué: cuál es el tratamiento preventivo de la enfermedad?? (tripanosomiasis dx de laboratorio) El control de las moscas es altamente importante como tratamiento preventivo de la tripanosomiasis. Cuando me refiero al control de la mosca, éste debe ser un control integral: en el animal, en las instalaciones y equipo y en las estercoleras (aquí está la fábrica de moscas de las lecherías). Como un dato curioso está que 1 kg de estiércol puede llegar a producir 10,000 nuevas moscas. Si controlamos la mosca únicamente en el animal, el período de cero moscas será demasiado corto. Pero si además del animal, fumigamos instalaciones, equipo y tratamos las estercoleras con productos adecuados (pueden ser inhibidores de quitina), el período sin moscas será mucho mas amplio y así estaremos controlando la mosca, que es vector de muchas enfermedades, no solamente la tripanosomiasis. También no menos importante, cuando la enfermedad ya está presente, es tener mucha precaución en la utilización de jeringas y agujas cuando estemos aplicando medicamentos o vacunas. Usemos material desinfectado y aguja por animal. Una práctica común y no recomendable es utilizar la misma aguja para sacar el líquido y aplicar en el animal. Lo hacen por evitar pérdidas de tiempo. Pero habría que usar una aguja ada en el bote todo el tiempo, además de la aguja por animal para su posterior aplicación. Y estoy de acuerdo con el Dr. Delgado sobre qué más hay sobre éste caso....tener mas datos sería interesante. Saludos.
Recomendar
Responder
Alvaro Vaca
28 de julio de 2009
Saludos: Tengo un problema con una vaca que estaba en el 6to mes de gestacion (s-192, ultimo servicio 17-01-09, fecha parto estimada 27-10-09), no confirmado ( solo supuesto por la no presencia de celo). El dia de ayer presento sangrado vaginal con mucosidad o baba pero no expulso nada mas y el dia de hoy amaneci� con un fuerte celo. Que podria ser? No estaba prenada? Es un seudo-celo? Aborto? Espero me puedan ayudar....saludos a mi compatriota Dr. Sandoval. Gracias. PD: el diccionario no me deja poner tildes, y tengo dificultades para enviar el mensaje.
Recomendar
Responder
Alvaro Vaca
30 de julio de 2009
Ayer la vaca aborto
Recomendar
Responder
Felipe Andres Cabrera
30 de julio de 2009
tengo un problema con una vaca holstein, de aproximadamente 30 meses de edad. La vaca no puede finalizar el embarazo. ha presentado 3 abortos antes del cuarto mes de preñez. no tiene ningún problema para disponerse, y es la única que presenta este problema, de un lote de diez vacas holstein de las mismas características, que en su mayoría van a completar el segundo parto. Mi veterinario me recomienda lactoinducirla. le entendí que este procedimiento se lleva a cabo una serie de hormonas y un corticoide pero desconozco las ventajas y desventajas que puedan presentarse. me gustaría conocer la opinión y la experiencia de uds, ademas de saber si el problema que presenta la vaca tiene solución. muchas gracias
Recomendar
Responder
Eduardo Landeta
2 de agosto de 2009
Re. Aborto en las vacas productoras De igual manera, quiero ver si me ayudan con casos similares que detallo: En la serranía de Ecuador, existen muchas propiedades en las cuales existen muchos animales que han sido diagnosticadas como preñadas, pero al 3 mes de gestación, aparecen con fuertes celos. Así mismo en otras vacas, al momento de inseminarla y previo un masaje vaginal expulsan liquido viscoso, sin pus y en cantidades altas (300-500 ml) y muy difíciles de preñar llevando ya de 4 a 7 inseminaciones. Podría deberse a un desbalance entre energía y proteina ya que la fuente de alimentación es principalmente alfalfa y trébol? Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Adrian Montiel
25 de marzo de 2012
realice la aplicacion del tratamiento contra tripanosomiasis via intra muscular en becerros se noto un aumento de volumen en el sitio de inyeccion, se que este medicamento causa irritacion pero, ya tiene mas de una semana del tratamiento. y aun se nota esta anomalia.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.