Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tratamiento de efluentes en tambo

El Manejo de efluentes en el Tambo

Publicado: 18 de abril de 2011
Por: Andrea Lilia Vieytes, Magíster en Biotecnología. Área de Producción de Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Argentina
El manejo de estos residuos es determinante no sólo para reducir la transferencia de nutrientes desde la pastura hacia los corrales, sino para limitar su efecto negativo sobre el ambiente, la salud humana y la animal.

Los efluentes generados en las instalaciones de ordeño están compuestos por una fracción líquida que contiene agua, solución de lavado del equipamiento de ordeño, orina y restos de leche, y una sólida representada por heces, restos alimentos y tierra.

En sistemas pastoriles, cada vaca en ordeño genera entre 14 y 24 litros de efluentes por día, sin considerar el agua utilizada por la placa de refrescado y el agua de lluvia, y contienen aproximadamente 350 gramos de materia seca.

Estos representan para un tambo de 200 vacas entre 1.000 a 1.700 m3 de efluentes al año.
Se sabe que los procesos de intensificación y concentración, que tienen como finalidad lograr la mayor productividad y beneficio económico, sin considerar el ambiente, desencadenan una serie de externalidades negativas que repercuten sobre la sustentabilidad de las producciones y del sistema en su conjunto. Al mismo tiempo, las presiones por el cumplimiento de normativas internacionales y de exigencias comerciales en materia ambiental aumentarán en los próximos años, apuntando a producir mejorando la calidad de vida de las personas, no deteriorando el ambiente, generando condiciones de salud y bienestar animal y garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos desde su origen.

Pensar en una gestión de los efluentes generados en el tambo supone empezar por planificar su destino, asegurando que no se deteriore o contamine el entorno. Proponemos compatibilizar las prácticas de manejo con un desarrollo sustentable, reduciendo la generación de residuos y recuperando un material valioso por las propiedades y nutrientes que contiene.

Para el desarrollo de la propuesta INTA Rafaela se consideró los siguientes aspectos:

o Prevenir la contaminación del agua subterránea y superficial
o Eliminar y evitar zonas de acumulación de materia orgánica, crecimiento de insectos, proliferación de plagas y roedores
o Proporcionar un ambiente de trabajo seguro para el operador Procurar un mantenimiento y costos operativos bajos
o Respetar requerimientos legales

Particularidades del manejo de efluentes
Cada tambo tiene un manejo particular de los animales y del ordeño, que va a definir la calidad y cantidad de residuos generados diariamente. Cuando se va a planificar el destino de los efluentes del tambo, es necesario considerar varios factores para lograr la

o Optimización de los recursos presentes:
o Cantidad de animales en ordeño y posible expansión
o Tipo de efluente a almacenar (líquido y/o sólido)
o Emplazamiento de zona de tratamiento
o Tiempo de almacenamiento requerido
o Disposición final

Se sustenta en dos premisas complementarias:
Identificar y delimitar la cantidad de efluentes generados en las instalaciones de ordeño

o Planificar el destino final de los efluentes generados.
o Los lineamientos básicos de la propuesta son:
o Aprovechamiento integral del agua de la placa de refrescado.
o Disminuir el volumen de agua de lavado de instalaciones
o Pendientes de los pisos y la rejilla.
o Decantador de sólidos
o Sistema de lagunas para el tratamiento de efluentes
o Filtrado del efluente y depósito del agua para el lavado de pisos

Deben ser considerados varios factores cuando se diseña un sistema de almacenamiento y tratamiento de los efluentes, ya sea nuevo o a partir de uno existente. Cada productor deberá evaluar sus peculiaridades, en cuanto al personal, características físicas del predio y de la zona, infraestructura, maquinaria, etc., las que tendrán un impacto en el tipo de sistema que se elija.

Es importante el uso de buenas prácticas para reducir los posibles impactos negativos en el ambiente, y brindar condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores, personas en general y animales, considerando que algunas construcciones y equipos utilizados pueden ser potencialmente muy peligrosos si no se toman las precauciones necesarias.

Un sistema de manejo de efluentes debe ser planeado, diseñado y manejado para:

o Prevenir la contaminación del agua.
o Controlar los olores.
o Eliminar zonas de crecimiento de insectos.
o Proporcionar una actividad conveniente y eficiente para el operador.
o Requerir una inversión mínima, el mantenimiento y los costos operativos bajos.
o Conocer los requerimientos legales.
o Identificar y trabajar en los aspectos que limiten la cantidad de efluentes generados en las instalaciones de ordeño y en segundo lugar, realizando una Gestión del Agua.
o Planificar el destino final de los efluentes generados.

Los lineamientos básicos de la propuesta son los siguientes:
o Un aprovechamiento integral del agua de la placa de refrescado.
o Recuperación de sólidos en corral de espera.
o Pendientes de los pisos y la rejilla.
o Decantador de sólidos.
o Sistema de lagunas para el tratamiento de efluentes.
o Filtrado del efluente.
o Depósito del agua para el lavado de pisos.

Se parte de las instalaciones de ordeño. En las mismas se recolectan sólidos y se genera un efluente (formado principalmente por agua y restos de material sólido). Se debe implementar pautas de manejo tendientes a generar una menor cantidad de deyecciones en los pisos de los corrales y la sala de ordeño para reducir el consumo de agua. Para tal fin, las recomendaciones se refieren a implementar el uso de Buenas Prácticas antes, durante y luego del ordeño y a considerar pautas constructivas para las instalaciones.

Buenas Prácticas
o Arrear el rodeo a su paso normal.
o Retener el rodeo entre 5-10 minutos en el callejón antes de su ingreso al corral de espera.
o Evitar presencia de animales o personas extrañas, rutinas de ordeño inadecuadas.
o Mojar los pisos antes del ingreso de las vacas, evitando la adhesión del estiércol a los pisos
o Recolectar el estiércol con rabasto y pala antes del lavado con agua
o Derivación del agua de lluvia hacia cunetas dentro del predio o externas al mismo.

Instalaciones y Corrales: Dimensionamiento de las instalaciones de ordeño con la suficiente capacidad operativa para limitar el tiempo de ordeño y la permanencia de los animales a 1,30-1,45 hora/turno. Ingresos y salidas que permitan fluidez en la circulación de los animales. Incorporación de puertas arreadoras en el corral de espera para facilitar el ingreso de las vacas a la instalación de ordeño y limitar la superficie ocupada. Dimensionamiento del corral considerando 1,2-1,4 m2/vaca.
Pisos: Construir pisos no deslizantes, utilizar pendientes adecuadas (1,5-3%).
Limpieza: Bomba de lavado con un caudal de 3 a 4 litros por segundo y una presión del agua a la salida de la manguera de 1 a 1,4 kg/cm2. Limitar la distancia entre la bomba y el depósito de agua utilizando diámetros de cañería no inferiores a 38 mm. Largo de mangueras menores a los 10 m. En caso de requerirse un mayor largo, prever distintos puntos de acople de la manguera a la tubería.
Bombas de alta presión y bajo caudal pueden utilizarse para el lavado de paredes y techos, considerando que si bien reducen el volumen total de agua utilizada se incrementa sustancialmente los tiempos de limpieza.
Los sólidos recuperados en los pisos son cargados en un carro y transportados hacia el sector definido como depósito de sólidos.
El efluente pasa por decantador donde son retenidos los sólidos. Estos son extraídos mediante un tractor con pala frontal y depositados en un carro o transportados por la misma pala, hacia el depósitos de sólidos. También puede efectuarse la limpieza en forma manual con el traslado de los sólidos mediante una carretilla a un sector definido. El efluente resultante es bombeado hacia la laguna anaeróbica. El efluente circula desde esta laguna a la primera y, posteriormente, a la segunda laguna facultativa.
A partir de la segunda laguna facultativa, el efluente tratado ingresa por gravedad al filtro. El efluente filtrado se almacena en el depósito correspondiente. La bomba para el lavado de pisos extrae el efluente filtrado y lo envía al corral para el lavado de los pisos. La misma bomba puede también succionar agua limpia a partir del tanque australiano.
El tanque australiano recibe el agua de la placa de refrescado. Esta agua puede también ser suministrada a los animales.
El sistema de lagunas y el depósito de sólidos están totalmente cercados por un alambrado perimetral. Se dejan dos portones de ingreso para las maquinarias y una zona libre de 4 metros al costado de las lagunas para la circulación, limpieza o vaciado de las mismas.

Es importante identificar todas las fuentes de polución del tambo y considerar su tratamiento además de los efluentes generados en el ordeñe. Es tan o más importante que tratar la fuente, identificar y evaluar el efecto de todas las fuentes de contaminación.

La resolución del problema de la contaminación es un gasto para el productor y una inversión para la sociedad, por lo tanto es muy importante disminuir el volumen de los líquidos y sólidos que ingresan a cualquier sistema. Esto requiere desarrollar tecnologías y recomendaciones de manejo que lo reduzcan.

Se reconoce que cada tambo es un caso particular y la solución debe ser a su medida, sin embargo existen sistemas que pueden ser aplicados en la mayoría de los casos. Estos sistemas deberían cumplir las siguientes pautas.
La función esencial es no contaminar el ambiente y minimizar el riesgo sanitario Deben evitar el vertido directo del crudo a cursos de agua y, en lo posible, al terreno.
Los más generalizables son los diseños de 1 ó 2 lagunas

Cualquier otra alternativa requerirá de un protocolo específico, se mencionan:
1. Utilización de los efluentes para la producción de biogás.
2. El vertido directo si no hay riesgos sanitarios y se cumplen otras condiciones topográficas, edáficas y personales del productor.
3. En casos de alto riesgo se podrían instrumentar humedales construidos.
4. Para pequeños productores sería viable la separación de sólidos con palón, requiriéndose construcción de planchada para la espera del ganado y el almacenaje del sólido con techo y algún tratamiento para las aguas de lavado dependiendo del volumen del vertido y de las cercanías a los cursos de agua.
El almacenamiento y tratamiento de los efluentes, de manera que evite la contaminación y, subsidiariamente, promueva el reciclaje de los nutrientes.
En el diseño se deben contemplar todos los riesgos sanitarios y buscar la forma de minimizarlos.
El diseño debe asegurar la anaerobiosis, por lo que, en lo posible, la profundidad de las piletas debe ser del orden de los 3 metros. De esta manera se logra un tratamiento que tienda a la digestión de sólidos y la reducción de patógenos.
En general, la capacidad de almacenamiento del sistema no debería ser inferior a los 120 días.
Es necesario mantener actualizaciones de las técnicas en función de los avances del conocimiento científico.
En los diseños debe tenerse en cuenta la tendencia al aumento en el número de vacas en ordeñe de los establecimientos lecheros.


¿Qué utilización se les puede dar?


1) La más conocida es su utilización como abono para mejorar la estructura y contenido de materia orgánica de suelos. El compostaje o "composting" es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre los excrementos de animales, permitiendo obtener un producto orgánico denominado "compost". Es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un fuente de nutrientes para el suelo, mejora la estructura del mismo, por su aporte en materia orgánica ayuda a reducir la erosión, y por su porosidad y CIC aumenta la absorción de agua y nutrientes por parte de los vegetales

2) Otras de las aplicaciones es la producción de Biogas. Este procedimiento, ensayado por el INTA, consiste en la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno) del estiércol. De esto surge una mezcla de gases entre los cuales predomina el gas metano (50 al 70%) y el anhídrido carbónico (30 al 40%).
Experiencias extranjeras indican que se puede producir 60 m3 de esta mezcla de gases por cada tonelada de estiércol seco. El poder calorífico es de 5.000 a 5.500 kcal. por metro cúbico.
El INTA ha realizado experiencias determinando los consumos en un banco de pruebas, algunos de ellos son:
- Cocina de una hornalla 136 lts./hora
- Heladera 83 lts./hora
- Grupo electrógeno 400 a 500 lts./hora
El residuo final del proceso de formación del biogas, se puede utilizar como fertilizante y mejorador de suelos degradados. A título ilustrativo se muestra un esquema de un Biogestor.

3) Una utilización del estiércol poco conocida es un producto que comercialmente en EEUU. Se denomina "ENVIRITE". Se trata de una mezcla de vidrio molido con estiércol procesado.
Al colocarse dicha mezcla en un horno, el estiércol actúa como agente espumante. Se ha utilizado comercialmente como panales, cielorrasos acústicos, etc. El proceso fue desarrollado por el Dr. J. D. Mackenzie de la Universidad de California (EEUU).

4) En EEUU., Colorado, luego de 15 años de investigación se logró desarrollar un sistema de reciclaje integral de excrementos. Primero le eliminan la humedad que representa entre el 75 y 80%, esta agua es purificada y vuelta a utilizar. El material sólido es procesado por tratamientos mecánicos y químicos, obteniéndose luego tres productos:
*Los granos y fibras no digeridos por el animal son devueltos bajo la forma de un picadillo que tiene el gusto y el valor nutritivo del grano del maíz.
* Pellets oscuros con olor a cebada que contienen el 27% de proteína.
* Un producto fertilizante que contiene el 1% de nitrógeno.
Para ser rentable la instalación debe tratar 8.000 toneladas de excrementos secos por año, lo que supone una cantidad equivalente a 10.000 cabezas. La incorporación del 15 al 20% de alimentos reciclados en la alimentación de los animales "a corral" permite reducir el costo de alimentación entre un 20 y un 30%.
Si bien como dato ilustrativo se han mencionado varias y muy particulares utilizaciones del estiércol, todas ellas fueron desarrolladas para grandes rebaños de animales en engorde o producción lechera en condiciones de
estabulación.
En nuestro medio, y teniendo en cuenta las características de nuestra producción lechera, el aspecto más importante es estudiar las posibilidades de deshacerse de los efluentes en la forma más segura y económica posible, tratando de no contaminar los cursos de agua.

5) El lombricompuesto: es una buena solución para una importante proporción de los mismos es la utilización de la lombriz roja californiana (Eisenia Foétida) para transformar el estiércol acumulado en humus utilizable para el mejoramiento de los suelos. Es ecológica, natural y económica; por lo tanto ambientalmente positiva y muy viable en la práctica. Elimina una fuente de contaminación importante en su lugar de trabajo.
Produce orgánicamente una enmienda para su suelo. Posibilita el ahorro en la compra de fertilizantes químicos usados actualmente.
Si el mercado lo permite, genera una posible actividad rentable paralela sin necesidad de grandes inversiones, ni demasiado trabajo extra.

Un manejo correcto de los efluentes del tambo evita riesgos para la salud humana y animal y, al tiempo que reduce la contaminación ambiental, también permite limitar la transferencia de nutrientes desde la pastura hacia los corrales

Bibliografía
 Acha, P. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Publicación Científica Nº 503. OPS, 1988.
 Amosson SH, Sweeten JM y Weinheimer B. 1999. Manure handling characteristics of high plains feedlots. Special Report. Texas Agricultural Extension Service, Amarillo, TX.
 Arrington RM y Pachek CE. 1981. Soil nutrient content of manures in an arid climate
 -Ayres, R.; Mara D. Análisis de Aguas Residuales para su uso en Agricultura. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Leeds, Inglaterra.OMS, 1997.
 ASAE (American Society of Agricultural Engineers). 1988. Manure production and characteristics. ASAE D-384-1. American Society of Agricultural Engineers, St. Joseph, MI.
 -Australian and New Zealand Environment and Conservation Council. 1995. Draft Efluent Management Guidelines for Dairy Sheds. Australia.
 -Blanchard B. Plant Effluents Dairy Waste Streams Recovery. Dairy Food and Environmental Sanitation. Vol 11 Nº 9 September 1991.
 Barrington, SF y Jutras PJ. 1983. Soil sealing by manure in various soil types. Paper 83—4571. American Society of Agricultural Engineers, St. Joseph, MI.
 Brandjes P.J., de Wit J., van der Meer H.G., van Keulen H., 1996. Environmental impact of animal manure management. Livestock and the environment? Finding a balance. International Agriculture Centre, Wageningen (the Netherlands), pp. 53.
 Centro panamericano de ingeniería sanitaria Y ciencas del ambiente (CEPIS). Manual de evaluación y manejo de sustancias tóxicas En aguas superficiales Sección 3 Evaluación preliminar rápida Diciembre de l988
 Clark, R.H., Speece, R.E. 1989. The pH tolerance of anaerobic digestion. Advanced water pollution research. Int. Conf. 5th.
 -Boletín Epidemiológico, MSP. Compendio 1997. Ejemplar 1998/1
 -Cetrángolo, R.; Lazaneo, E,; Soubes, D.; Tedesco, M.; Kramer, G.; Lavarello, Calidad microbiológica del agua utilizada en los establecimientos lecheros remitentes a usinas parteurizadoras. Resultados de un muestreo y estudio de alguno de los factores determinantes. III Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, 1982.
 Conference on Confined Animal Production and Water Quality. GPAC Publication 151. Great Plains Agricultural Council, Denver, CO. pp 259-266.
 CORFO, 2001. Guia y Manejo de Buenas Prácticas para el Sector Lechero de la zona central. Chile.
 Danés, R., Molina, V., Prats, I.L., Álamos, M., Boixadera, J., Torres, E., 1996. Manual de gestión de EFLUENTES para la reutilización agrícola. Editado por la Generalitat de Cataluña. Barcelona.
 Departament de Medi Ambient Junta de Residus i Departament d’Agricultura Ramaderia i Pesca.1996
 Dickey, 1999. Sludge Management for Anaerobic Lagoons and Runoff Holding Ponds. University of Nebraska, Inatitute of Agriculture and Natural Resources. United States.
 Dumontt C., 1995. Producción, manejo e impacto ambiental de EFLUENTES. Boletín Técnico. INIA. Remehue, 226.
 Dumontt, J. C., Bortola. Meollo (eds).1998. Planificación Predial Económica, Técnica y Ambiental de EFLUENTES. Seminario Taller. Instituto de investigación Agropecuaria. Centro regional de Investigación Remehue Osor . Serie Remehue Número 78.
 Dumontt C., 2000. Impacto ambiental de la Actividad Ganadera. Revista Tierra Adentro. (Nº32).
 Ediciones Mundi Prensa. Madrid. Asesor de Grupo Lechero y Establecimientos Particulares.
 "El biogás como complemento energético para el desarrollo rural"- VIºCongreso Latinoamericano y IIIº Iberoamericano de Energía Solar. Cartagena, Colombia6.DIAZ R. et al.- “Aprovechamiento energético de los residuos agropecuarios” - Jornadas sobreInvestigaciones en Ciencias de la Ingeniería Química y Química Aplicada”. - 1988
 El Potencial Lechero, a Prueba , Ing. Agrónomo Taverna, Miguel-Inta Rafaela (25/05/2007)
 EMCON Associate”Methane Generation and Recovery from Landfills”Ann Arbor Science Pub.,Ann Arbor, MI, 1980, pp 97-117.5.DIAZ R. et al (1988)
 Environmental Guidelines for Queensland dairy farmers. 1996. Department of Primary Industries. Australia.
 FAO - CHINA : “Curso de capacitación en biogás” - 4º Parte2.TAFFORD D.A. et al “Methane Production form Waste Organic Matter”.CRC Press,BocaRatón,FL,1980,pp 113-116.3.WALSH et al.”Handbook on Biogas Utilization”Georgia Institute Techology, Atlanta, GA, 1988.  Farm Facts- Livestock Improvement Advisory Nº 50. 1996. Farm Dairy Management. New Zealand.
 Fost. L. P and Fulhage D, 2000. Anaerobic Lagoons for Storage/Treatment of Livestock Manure. Natural Resources Conservation Service. Department of Agricultural Engineering. Universidad de Missouri,
 Fundación "La Caixa". 1993. Residuos ganaderos. Jornadas técnicas. España
 Generalitat de Catalunya. Manual de Gestió dels purins i de la seva reutilització agricola.
 GTZ: Sustainable agriculture in German and Swiss technical cooperation. Register Nr. 15 der "Working paper for rural development", GTZ, Abteilung 4210, Bäuerliche Betriebssysteme, Eschborn, Feb. 1989, 148 p.
 Hartmon Jay, 2002. Department of Agricultural and Biosystems Engineering. "Design approach based on reactor analysis". Iowa State Univerdity.
 Hart, S.A. and M. E, 1965. Turner. Lagoons for livestock manure, J Water Pollution Control Federacion 37.
 Hermanson, 1991. Livestock Manure Lagoons Protect Water quality. Washington State University Extension. United States.
 Hills, D.J., Nakano, K. 1984. Effects of particle size on anaerobic digestion of tomato solid wastes. Agricultural Wastes. Vol. 10.
 Hirigoyen ,D., Bowman, M. Texeira, D. Calidad de aguas en establecimientos lecheros de los departamentos de Soriano y Colonia. VI Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, 1996.
 H.J.M. Hendriks and A.M. van de Weerdhof. Dutch Notes on BAT for Pig- and Poultry Intensive Lifestock Farming. August 1999. Information Centre for Environmental Licensing, P.O. Box 30732, NL-2500 GS The Hague, The Netherlands. Tel: +31 70 3610575; Fax: +31 70 3633333; Internet: "www.infomil.nl".
 Hobson, P.N. 1990." The treatment of agricultural wastes", En Anaerobic digestion: a waste treatment technology. Editado por Wheatley, A. Critical reports on applied chemistry. Vol. 31, 1990.
 IICA Informe final del diagnóstico ambiental y capacitación sobre el manejo de desechos orgánicos en la cadena productiva ganadera y recomendaciones técnicas para su uso adecuado y cumplimiento de normas legales en fincas ganaderas y plantas procesadoras de leche en nicaragua preparado por: sun mountain international consulting smic Quito, 15 de septiembre del 2004.
 Information Service, MAF, Private Bag. Effluent Ponds Construction. Wellington. New Zealand.
 Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.1995. Manejo de residuos orgánicos en tambos. Boletín de divulgación 53. Inia La Estanzuela. Uruguay.
 Janus L.L., and Vollenweider R.A. 1981. The OECD Cooperative Programme On Eutrophication. Summary Report. Canadian Contribution. Canada Center for Inland Waters, Burlington.
 Jones, OR, Willis WM, Smith SJ y Stewart BA. 1995 Nutrient cycling of cattle feedlotmanure and composted manure applied to southern high plains drylands. In: Steele K (ed) Animal Waste and the Land-Water Interface. Proceedings of Animal Waste in the Land-Water Interface Conference, Fayetteville, AR, July 16—19. Lewis, Baton Rouge, pp 265—272.
 Jones and Alan L, 2003. Sutton And Operation Off Livestock. "Waste lagoons" Animal Sciences, Tardue University, IDE -120.
 Kiely, Gerard, 1999. Ingeniería Ambiental. Ingeniería Ambiental, Fundamentos, Entornos, tecnologías y Sistemas de Gestión. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España.
 Laborde, M. Informe sobre análisis bacteriológico de agua de tambos del sur del país.Veterinaria, 1975, 60 XII.
 La Colina, D., 1984. La Productividad del metano de los tipos animales mayores, las Transacciones del ASAE, Vol. 27, No. 2.
 Lazaneo, E.; Porochín M.T.; Fernández Z.; Irigoyen J.; Lavarello, L. Resultados de un relevamiento del nivel microbiológico de las aguas subterráneas de establecimientos lecheros del departamento de Salto.3ª Jornadas Técnicas de la Facultad de Veterinaria, 1994.
 Lay, J.J., Li, Y.Y., Noike, T. 1997. Influences of pH and moisture content on the methane production in high-solids sludge digestion. Water Research, vol. 31 (10).
 Loehr, R . C., 1965. "Effluent quality from anaerobic lagoons treating feedlot eastes", J Water Poll, Control Fed, 39, 384.
 Lusk Phil, 2002.La Recuperación del Metano de Abonos Animales. El Registro Actual de Oportunidades. Departamento de Información de Energía en EE.UU,
 MAPL, 1998. Manual de auditoria de producción Limpia. Proyecto de Desarrollo de Instituciones del Medio Ambiente, Chile
 Marek, TM, Harman WL y Sweeten JM 1995. Infiltration and water quality inferences of high load, single frequency HLSF) applications of feedlot manure. In: Proceedings, Innovations and New Horizons in Livestock and Poultry Manure Management, Vol. 1, September 6—7, 1995, Austin, Texas. Texas Agricultural Extension Service and Texas Agricultural Experiment Station, College Station, TX, pp 162—169.
 Mathers, AC y Stewart BA. 1971. Crop production and soil analysis as affected by application of cattle feedlot waste. In: Livestock Waste Management, Proceedings of the Second International Symposium on Livestock Wastes. American Society of Agricul tural Engineers, St. Joseph, MI, pp 229—231, 234.
 Mathers, AC y Stewart BA. 1984. Manure effects on crop yields and soil properties. Trans ASAE 27(4): 1022—1026.
 Metcalf y Eddy, 1998. Ingeniería de las aguas Residuales. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.
 Middlebrooks, E.J.,C.H. Middlebrooks, J.H. Reynolds, G.Z.Watters, S.C.Reed y D. B. George, 1982. Wastewater Stabilization Lagoon Design, Performance and Upgrading. Macmillan Pub. Co., Nuena York.
 Millar C., Turk L y Foth H, 1975. Fundamentos de la Ciencia del Suelo, Primera Edición, Editorial Centro Regional de Ayuda Técnica, México.
 Misas, M. Calidad de Agua en los Hatos Lecheros de Colombia.Universidad de Antioquía. Colombia. Noviembre 1998.
 Moreno M. D, 1991. Depuración por lagunaje de aguas residuales. Manual de operadores. MOPT. Madrid.
 Nari, A y C. Fiel, 1994. Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos. Bases epidemiológicas para su prevención y control. Editorial Hemiferio Sur. Montevideo.
 Nordstedt, R. A., A. Bottcher, E. Hanlon y C. Chamblis. Dairy Manure Management. University of Florida.
 Pacer, R. Prevalence of Salmonella and multiple antimicrobial-resistant Salmonella in California dairies. JAVMA, vol 195, Nº 1, July 1, 1989.
 Pavlostathis, S.G., Giraldo-Gómez, E, 1991. Kinetics of anaerobic treatment: a critical review. Critical reviews in environmental control. Vol. 21 (5,6).
 Pedraza, 2002. Tettersall, Revista on line. Edición175. http://www.tattersall.cl /revista/gerac.htm.
 Perdomo, S. ; Michelotti C..1996. Sistemas Naturales para el Tratamiento de Aguas Residuales. Univewrsidad de la República. Montevideo.
 Powell EE. 1994. Economic management of feedlot manure. Final Report, Parr. 2. Evan Powell Rural Consultants, Dalby, Queensland, for Meat Research Corporation con tract M.087, Sydney, NSW, Australia.
 RAS, 2000 Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. Sección II. Tratamiento de Aguas Residuales República de Colombia Ministerio de desarrollo Económico, Dirección de Agua potable y Saneamiento Básico, Bogota D.C. RESA. Nuevas tecnologías en el tratamiento de EFLUENTES, 2000. www.resa.bcn.com/ges_pla.htm.
 ROLANDO A. et al - "BIOGAS: un combustible no convencional. Evaluación de su uso enmotores” Congreso Internacional de Ingeniería Rural - III Congreso Argentino de Ingeniería Rural - Morón - 11 al 15 de julio de 1994.
 ROLANDO A. et al. - “Uso de un digestor piloto para producir biogás en el laboratorio(Transferencia de un trabajo de investigación - )" - XX Congreso Argentino de Química – Organizado por la Asociación Química Argentina - Realizado en Córdoba 14 al 18 de noviembre de 1994.9.MAZZOTTA F. et al - “Usos del Biogás en Motores de Combustión Interna: informe del estado deavance”
 Seoánez Calvo, M. 1978. Aprovechamiento y tratamientos agrarios de las aguas residuales urbanas., Madrid.
 Seoánez Calvo, M. 1996. Ingeniería del Medio Ambiente Aplicada al Medio Natural Continental. Editorial Mundi Prensa, Madrid.
 Seoánez Calvo, M. 1996. El gran diccionario del Medio Ambiente y de la Contaminación. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.
 Seoánez Calvo, M. 1997. Ingeniería Medioambiental Aplicada. Casos prácticos.
 Simpson K, 1986. Abonos y Estiércoles. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza Revista Ambientum, 2002. Edición octubre.
 http://www.ambientum.com/revista/2002_31/TRTMNTPRNS1.asp
 Safley, L. M., el Jr & Westerman, P. W, 1989.. Recuperación de Biogás en Lagunasanaerobias, las Basuras Biológicas, Vol. 27.
 Safley, L. M., el Jr & Westerman, P. W., 1992a. La influencia de la Temperatura en Lagunas Anaerobias cubiertas, la Tecnología de Bioresource, Vol. 41.
 Safley, L.M. y Westerman, P.W. La actuación del Estiércol de Lechería en las Lagunas Anaerobias Cubiertas, la Tecnología de Bioresource, Vol. 42, 1992b.
 Sapag N. y Sapag R., 2000. Preparación y Evaluación de Proyectos. Cuarta Edición. Editorial McGraw Hill/ Interamericana de Chile LTDA. Chile.
 Shuyler LR, Farmer DM, Kreis RD y Hula ME. 1973. Environment protecting concepts of beef cattle feedlot wastes management. National Environmental Research Center, Office of Research and Development, U.S. Environmental Protection Agency, Cor vallis, OR.
 Sweeten JM. l988a. Composting manure and sludge. L-2289. Texas Agricultural Exten sion Service, Texas A&M University, College Station, TX.
 Sweeten JM y Amosson SB. 1995. Manure quality and economics. In: Total Quality Manure Management Manual. Texas Cattle Feeders Association, Amarillo, TX.
 Tchobanoglous, G. y Shoroeder, 1985. Water Quality: characteristics Modeling, Modification, Addison-Wesley, Reading, MA.
 Thompson L. y Troeh F,1988. Los Suelos y su fertilidad. Cuarta Edición. Editorial Reverté, S.A. Barcelona.
 Urquiaga y Zapata, 2003.Perdidas de nitrógeno del sistema suelo-plantas. Departamento de recursos Naturales y Medio Ambiente. Serie Simposios y Compendios. INIA.Remehue, vol 8
 USEPA, 2000.United States Environmental Protection Agency Fact Sheet – AgSTAR Digest, EA 430-F-00-012, http://www.epa.gov/agstar.
 Veeken, A., Hamelers, B. 1999. Effect of temperature on hydrolysis rates of selectes biowaste components. Bioresource technology. Vol. 29.
 Vives C, 2003. Presentación y argumentación de un Sistema de tratamiento de cerdo por fermentación anaeróbica con recuperación de gas en Agrosuper. Gestión Ambiental,
 Watts PJ y Tucker RW. 1993a. The creation and reduction of odour at feedlots. Workshop
 on Agricultural Odours, Australian Water and Wastewater Association and Clean Air Society of Australia and New Zealand, pp 3.1—3.14.
 Winter, 1985.Managing Manure with Biogas Recovery Systems Improved Performance
 at Competitive Costs. Office of Air and Radiation (6202J). www.epa.gov. 2002.
 Zhang R, Lorimor J y Melvin S. W., 1985. Design and Management of Anaerobic Lagoons in Iowa for Animal Manure Storage and Treatment Functions of anaerobic lagoons. Extensión agrícola e ingenieros del bio-sistemas.
Temas relacionados
Autores:
Andrea Lilia Vieytes
CONICET Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio E. Glauber
UCES
19 de abril de 2011
Muy bueno el artículo y de aplicación práctica durante la rutina diaria del ordeñe en tambos de sistemas semipastoril e intensivos con diversos tipos de confinamiento y escala. Me parece un aporta utilitario y para despertar conciencia, el impacto ambiental, el confort animal y la trazabilidad son tres temas a desarrollar para una lechería sustentable. Felicitaciones a la autora. Claudio Glauber.
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
16 de diciembre de 2013
Sin duda muy importante trabajo. Hemos observado que algunas granjas de ganado lechero por medio de un inyector aplican los efluentes de los corrales y sala de ordeño directamente a las pasturas, utilizando el equipo del riego por aspersión sin ningún tratamiento previo. Cual seria el impacto sobre las pasturas y animales en pastoreo rotativos, sobre el suelo y el ambiente en general?. En principio se presenta un fuerte olor en las horas del riego. Agradecería a la Dra. Andrea Vieytes o especialistas en la materia del foro, algún comentario sobre el tema. Muy agradecido, Zoot. Bernardo Correa.
Recomendar
Responder
Pablo Infantes Chavez
18 de mayo de 2012
Estimados señores: En realidad no tengo experiencia en la producción de biogas partiendo de los efluentes de las salas de ordeño, pero tengo la sensación de que estos contienen demasiada agua, esto se puede averiguar mediante una analisis donde se debe determinar: a) % de humedad, b) % de sustancia inorganica seca, c) % de sustancia organica seca y que clase de nutrientes contiene , con ello se puede agragar otros desechos orgánicos para enriquecer el sustrato con que va a ser alimentado el digestor. Nosotros construimos biodigestores de última generación que trabajan en los rangosde Mesophilia 37ºC y termophilia 55ºC, estos sistemas tienen la ventaja que degradan el 100 % de la materia orgánica y pasteurizan los efluentes, ni los huevos de los parasitos se salvan. Creo que nuestra querida America latina, como decimos los peruanos, debe ponerse las pilas y avanzar tecnologicamente. Les sugiero que visiten la pagina Diseño de biodigestores aqui mismo en Engormix Buena suerte
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
13 de mayo de 2011
Muy buen artículo, muy detallado. En mi caso particular que estoy iniciando una pequeña explotación lechera, estoy planificando hacer el corral de ordeño en la parte más alta del terreno, justo al lado del área que tengo sembrada con Maralfalfa y un espacio pequeño en el que estoy sembrando Pata e Ratón (Gliricidia Sepium) para un banco de proteinas de corte y acarreo. La idea es poder aplicar por gravedad los efluentes como fertilizante y mejoradores de suelo. No tengo claro el sistema, pero sí la idea. Muchas gracias por el artículo. Un saludo respetuoso.
Recomendar
Responder
Saul Guzman
11 de mayo de 2011
El medio ambiente es algo que me apasiona, si alguien tiene planos y listado de materiales a utilizar en la construccion de biodigestores, le agradecere me los proporcione. En cuanto al articulo, excelente, debemos ser innovadores.
Recomendar
Responder
fernando carrera
2 de mayo de 2011
Este tema me apasiona,quisiera conocer algunas experiencias con biodigestores?
Recomendar
Responder
Geraldo Ramirez Pinales
25 de abril de 2011
GRACIAS POR EL ARTICULO, EXCELENTE, ARTICULO COMO ESTE SON LOS QUE NOS HAN AYUDADOS A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR A SER MEJORES PRODUCTORES. GRACIAS A DIOS POR DARNOS TANTOS BUENOS PROFESIONALES EN EL CAMPO.
Recomendar
Responder
John Motta Cabrera
23 de abril de 2011
ESTA MUY OPORTUNO ESTE ARTICULO.LO IMPORTANTE ES QUE LOS GOBIERNOS LO APLAUDAN Y LO LLEVEN A TERMINO ENTRE LA GRAN MAYORIA DE GANADEROS QUE SOMOS PEQUEÑOS EN NUESTRO PAIS. MUY BIEN, GRACIAS Y FELICITACIONES A SUS AUTORES
Recomendar
Responder
Jorge Beltran Bravo
22 de abril de 2011
Felicitaciones por el trabajo realizado es muy bueno Ya es tiempo que comencemos a trabajar en forma mas responsable en el aspecto de la contaminación que generamos con la crianza de ganado y comencemos a construir los bio digestores que son a mi entender los equipos mas ventajosos para la transformación de los efluentes contaminantes, en algo muy provechoso. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Andrew Torres
21 de abril de 2011
Muy buena aplicación y propuesta, considero que esto debe ser mas difundido mediante las actividades de Extensión Universitaria y enfocada Institucionalmente con Engormix, agencias gubernamentales a los que le compete esto y entes gremiales, para su puesta en práctica y ejecútese. Que no se que de como un simple ejercicio académico encerrado en la Universidad, muy buena propuesta!!! Andrew Y. Torres M.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.