Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tolerancia al Calor en Ganado Carora

Publicado: 19 de noviembre de 2009
Por: Carlos J. Lucena S., MV. MSc. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela
El ganado lechero en áreas tropicales y subtropicales del mundo esta expuesto a factores de estrés calórico tales como alta temperatura, humedad relativa y radiación solar, lo que tiene efectos negativos sobre el rendimiento de este ganado, especialmente sobre la fertilidad. En zonas subtropicales la exposición de las vacas lecheras a altas temperaturas ambientales durante los meses de verano resulta en periodos de infertilidad temporal y un periodo de días vacíos más largo que vacas que son servidas en otros meses del año (Gwazdauskas, 1985, Gwazdauskas et al., 1973, Ingraham et al., 1974, Stott et al., 1962). Durante periodos de estrés calórico las tasas de preñez pueden ser tan bajas como 15% debido a efectos combinados de baja detección de celo y una alta mortalidad embrionaria (Hansen and Aréchiga, 1999). Estos periodos de infertilidad temporal resultan en pérdidas económicas directas para el productor. 

La capacidad de los bovinos para regular su temperatura corporal es crítica para determinar la magnitud del efecto que el estrés calórico puede tener sobre la fertilidad. La disfunción reproductiva puede ser menor en animales que son fisiológicamente capaces de mantener un nivel menor de hipertermia causado por el estrés calórico. Hansen y Arechiga (1999) describieron algunas estrategias para el manejo de la reproducción en la vaca lechera estresada por calor, los métodos discutidos incluyeron el uso de ayudas para la detección de celo, inseminación artificial a tiempo fijo, transferencia de embriones para evitar la mortalidad embrionaria, reacciones inducidas de termotolerancia, uso de algunas moléculas termo-protectoras como algunos antioxidantes y la identificación de genes para la resistencia al estrés calórico que podrían ser usados para incrementar caracteres que confieran resistencia al estrés calórico.

Estudios realizados en Florida, USA, (Hammond and Olson, 1994; Hammond et al., 1996, 1998), Puerto Rico y Venezuela (Olson et al., 2003) han demostrado que razas de ganado adaptadas al trópico como Carora ,Senepol y Romosinuano y poseen tolerancia a altas temperaturas ambientales, más aun, animales de esas razas que poseían capas de pelo muy corto mantuvieron temperaturas rectales de hasta 0,50 °C más bajas que animales mantenidos en condiciones similares y de razas originarias de zonas templadas como Holstein y Charolaise. Análisis del tipo de cobertura de pelo de la progenie de vacas Holstein apareadas con toros Carora han sugerido que esta característica se presenta en dos categorías, un grupo con un pelaje muy corto y brillante, como la observada en la mayoría de los animales Carora y un grupo en los cuales la cobertura de pelo es típica de animales Holstein contemporáneos. En estos estudios se encontraron evidencias de que un gen mayor tuvo influencia sobre la cobertura de pelo y la tolerancia al calor de animales Carora y otras razas Bos taurus adaptadas al trópico.

El objeto de este documento es presentar algunas evidencias adicionales, de cómo la longitud del pelo puede afectar la capacidad del ganado de mantener más eficientemente la homeotermia y su rendimiento productivo y reproductivo. 

En 1982 se importaron algunos animales de raza Senepol al estado de Florida en USA con fines de investigación, cuando se evaluó su tolerancia al calor a través de la temperatura rectal, ésta última fue inferior a la de animales de raza Angus y Hereford y similar a la de los animales de raza Brahman. En cruzamientos posteriores de estos animales se pudo observar que existía variación en la longitud del pelo que presentaba la descendencia de estos cruces y que la proporción de animales que tenían pelo normal y pelo corto no era diferente a la que se podría esperar en el caso de que la característica estuviera controlada por un gen dominante, un ejemplo de esto fueron tres generaciones de becerros hijos de vacas F1 Senepol x Angus servidas con toros de raza Charolais. Estas proporciones se repitieron en cruces posteriores realizados en Venezuela con vacas Holstein servidas con toros Carora. Este gen, representado por el símbolo Sk, se encuentra en varias razas criollas del trópico americano y es responsable de producir una cobertura de pelo muy corta y brillante. Razas donde se ha observado la característica incluyen Senepol, Carora, Costeño con cuernos y Romosinuano.

Para demostrar la diferencia en el fenotipo del pelo, se estudió el peso de muestras de pelos de un área determinada de animales con pelo corto y pelo normal encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos, pesando menos las muestras de animales de pelo corto. Los animales de pelo corto han demostrado en varios estudios tanto en Florida como en Venezuela que son capaces de mantener una temperatura rectal significativamente menor que los de pelo normal, esta diferencia en promedio ha sido constantemente de alrededor de 0,5 ◦C, lo cual es la diferencia que tienen los animales Bos indicus y Bos taurus. En un experimento realizado en Florida, se implantaron sensores de temperatura en el área subcutánea del abdomen de novillas de pelo corto y normal, los sensores transmitieron datos varias veces al día por alrededor de 10 meses y en el análisis de las temperaturas desde Marzo hasta Noviembre, se encontró que durante los días del año donde el índice de temperatura humedad fue mayor, existió una diferencia constante y significativa entre ambos tipos de pelo, mostrando siempre los animales de pelo corto una temperatura menor. 

El impacto de la característica pelo corto sobre producción de leche y reproducción también ha sido estudiado en animales de los grupos mencionados. En un estudio en Venezuela que incluyó el análisis de la producción de leche y los días vacíos de 219 vacas de primer parto 75 % Holstein x 25 % Carora se encontró una ventaja altamente significativa para los animales de pelo corto, los cuales produjeron 983 litros de leche más por lactancia (una diferencia del 11%) y tardaron 42.6 días menos (una ventaja de alrededor de dos ciclos estrales) en lograr una preñez durante esa primera lactancia. En un estudio posterior de este mismo rebaño se realizó un experimento donde se evaluaron las tasas de preñez en ambos grupos de tipos de pelo sometiéndolos a una estrategia de inseminación artificial a tiempo fijo mediante el protocolo conocido como Heatsynch. En este estudio los animales de pelo corto obtuvieron una tasa de preñez de 37,25 %, que fue significativamente superior a la de 33,61% obtenida por el grupo de pelo normal. 

El gen de pelo corto puede ser un método para incrementar la tolerancia al calor en rebaños de animales lecheros con alto grado de mestizaje de razas especializadas como Holstein, Jersey, etc., o de razas europeas de carne como Angus, Gelbvieh y Simmental, contribuyendo a la posibilidad de que puedan producir eficientemente en ambientes donde el estrés calórico es un problema potencial para el desempeño productivo y reproductivo de estos rebaños, y reduciendo algunas potenciales desventajas del uso de animales Bos indicus como baja producción de leche, lactancias cortas, precocidad tardía y calidad de la canal. La incorporación de este gen podría realizarse, en teoría, con poca dificultad pues se trata de una característica controlada por un solo gen, probablemente con un solo par de alelos y dominante en el modo de la herencia. El proceso podría facilitarse con el futuro conocimiento de la localización y las bases moleculares del gen. 


Referencias 

Gwazdauskas, F. C 1985. Effects of climate on reproduction in cattle. J. Dairy Sci. 68:1568. 

Gwazdauskas, F. C., W. W. Thatcher, and C. J. Wilcox. 1973. Physiological, environmental and hormonal factors at insemination which may affect conception. J. Dairy Sci. 56:873. 

Hammond, A.C. and T.A. Olson. 1994. Rectal temperature and grazing time in selected beef cattle breeds under tropical summer conditions in subtropical Florida. Trop. Agric. (Trinidad) Vol. 71 (No. 2):128-134. 

Hammond, A.C., C.C. Chase, Jr., E.J. Bowers, T.A. Olson, and R.D. Randel. 1998. Heat tolerance in Tuli-, Senepol-, and Brahman-sired Angus heifers in Florida. J. Anim. Sci. 76:1568-1577. 

Hammond, A.C., T.A. Olson, C.C. Chase, Jr., E.J. Bowers, R.D. Randel, C.N. Murphy, D.W.Vogt, and A. Tewolde. 1996. Heat tolerance in two tropically adapted Bos taurus breeds,Senepol and Romosinuano, compared with Brahman, Angus, and Hereford cattle in Florida.J. Anim. Sci. 74:295-303. 

Hansen, P.J. and C.F. Aréchiga.1999. Strategies for managing reproduction in the heat-stressed dairy cow. J. Dairy Sci. Vol.82 (Suppl. 2):36-50. 

Ingraham, R. H., D. D. Gillette, and W. C. Wagner 1974. Relationship of temperature and humidity to conception rate of Holstein cows in subtropical climate. J. Dairy Sci. 57:476. 

Olson T.A., C. Lucena, C. C. Chase, Jr, and A. C. Hammond. 2003. Evidence of a major gene influencing hair length and heat tolerance in Bos taurus cattle. J. Anim. Sci. 2003. 81:80-90 

Stott, G. H., and R. J. Williams. 1962. Causes of low breeding efficiency in dairy cattle associated with seasonal high temperatures. J. Dairy Sci. 45:1369.  
Temas relacionados
Autores:
carlos lucena
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
29 de enero de 2011
Buenas tardes a los foristas La información de este trabajo, es el parteaguas o la base para lo que es la identificación de individuos, en este caso ganado lechero tolerante a condiciones ambientales desfavorables. Alededor de este gen conocido como slick (gen responsable del pelo corto y delgado) esta ubicado en el cromosoma 20 del bovino y es posible que existan otros genes en este mismo cromosoma. El objetivo no solo es el tipo de pelaje, sino densidad tambien de glandulas sudoriparas (correlacionadas con la densidad de pelo y diametro de pelo), color de la piel y del pelaje, epecialmente para favorecer las perdidas evaporativas en zonas de alta humedad como las que aparentemente ustedes tienen. Los cruzamientos son un tanto impredecibles si no estamos seguros que nuestro ganado tiene marcadores para la caracteristica de rusticidad térmica pero simultaneamente se puede seleccionar (seleccion asistida por marcadores) individuos productivamente superiores pero ademas con estos genes. Posteiormente saber quienes los estan aportando (madre o padre) y su expresion (recesivo, dominante, etc) Invito a que ustedes mismos promuevan más trabajos de investigación. Saludos
Jaime Elizondo Braun
22 de enero de 2010
BUENAS TARDES, SOY DE TAMPICO, TAMPS. MEXICO, CLIMA TROPICAL SECO CON ALTAS TEMPERATURAS Y HUMEDAD. QUISIERA COMPRAR PAJILLAS DE SEMEN DE TOROS CARORA HOMOZIGOTOS AL GEN DE PELO CORTO Y PROBADOS PARA LECHE PARA USAR EN VACAS AFS, GYROLANDO Y CRUZAS DE JERSEY PARA INCORPORAR EL GEN DE PELO CORTO A MI REBAÑO. ATENTAMENTE ING. JAIME ELIZONDO BRAUN
Jesus Vizcaino
21 de enero de 2010
Dr un saludo antes que nada. Interesante informe y data sobre el ganado carora, me gustaria discutir otros resultados, como en este trabajo realizado por profesionales de la UCLA : Corpus luteum activity, fertility, and adrenal cortex response in lactating carora next term cows during rainy and dry seasons in the tropics of Venezuela. En esa experiencia habla de como afecta la estacion seca la fertilidad y varios aspectos relacionados con la reproduccion de esta raza venezolana en donde a pesar de la adaptacion esta raza tambien tiene problemas como otras en la region. Debido a los recientes estudios donde la correlacion entre la maxima produccion de leche y reproduccion no son compatibles considero , particularmente que la raza carora debe enfocarse mas hacia los aspectos de fertilidad , y no hacia la maxima produccion genetica de leche. esto podria lograse buscado vacas por porduccion y reproduccion pero en condiciones de manejo agresivas, el cual seria un estudio bastante interesante y mas adaptado a la realidad venezolana. considero yo que el bos indicus debe edimensionarse en su seleccion y aprovechar sus virtudes como en este trabajo relativamente reciente: Monthly variation of fertility and oestrus frequency in crossbred dual-purpose cows in three agroecological areas of the South American tropics. alli se da una iportante informacion sobre los bos indicus.
wilson gallardo
8 de octubre de 2014
Estimado. Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en el estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros? ¿existe otra raza lechera que se adapte a las condiciones del estado y cuales serían sus rendimientos en estabulacion y semiestabulacion? ¿la raza carora presenta mejores rendimientos que el girolando, existen tablas comparativas?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
Jorge
16 de agosto de 2012
El doxtor Carlos Lucena ademas de excelente academico reliza trabajos de extensioin con los productores de la Raza Carora.
Ruben
13 de diciembre de 2010
se me olvido mencionar que en situaciones adversas y con baja disponibilidad de forraje.
Ruben
13 de diciembre de 2010
En VIATECA (Venezolana de Inseminacion Artificial y Transplante de Embriones C.A) ubicada en La Villa del Rosario ahi en el Zulia puede encontrar semen sexado de toros holstein rojo y holstein negro Creo que ese cruce que usted propone no va a tener muchos problemas ya que va a ser netamente lechero pelo corto y bien adaptado pero preferiria que cruzara sus vacas carora con semen de jersey que aunque en viateca no hay sexado las crias sean hembras o machos le van a generar ingresos como? machos para venta como sementales y hembras netamente lecheras y mejor adaptads que las cruza con holstein El Ing. Jaime Elizondo Braun le puede dar mejor info hasta en la web aparecen fotos de un proyecto que ha llevado a cabo por mucho tiempo el cruce de Criollo Lechero Tropical (de la AMPA de Mexico) con Jersey vi algunas fotos y me gustaron mucho, vacas de baja alzada y produccion de hasta 14 litros/vaca/dia
Augusto
20 de septiembre de 2010
estoy interesado en hacer una cruza de semen sexado de holteins en novillas carora con el objetivo de obtener productos hembras y aumentar mi rebaño rapidamente. mi pregunta es si: 1) el producto de esta cruza sera altamente lechero?. 2) si se adaptaran al clima tropical perfectamente? Y 3) las novillas no presentarían distosias del parto?
Victor J Barboza G
16 de abril de 2010
quisiera preguntarle al Dr.Lucena, lo siguiente ,en relacion al cruce en ganado adaptado al calor y baja incidencia de consumo de concentrados, con eficiente nivel de produccion lechera y carnica , no seria interesante realizar una combinacion de cruces donde estuvieran involucrados por ejemplo : El Carora como base principal , el senepol y el romocinuano, que son los cruces que mejor se adaptan al calor con rendimientos muy buenos en el tropico , le dejo esa inquitud en razon de aver comenzado esta prueba experimental en mi Finca , por supuesto cualquier observacion al respecto mucho sabriamos agradecerle en razon a su basta expericia al respecto y es posible que conosca algun experimento igual o parecido muchas gracias por su atencion y colaboracion al respecto . attn Victor J Barboza G
Fabio Ojeda
1 de marzo de 2010
Excelente trabajo el del Dr Lucena.Ojalá se evaluaran y promovieran también nuestras razas colombianas antes de su extinción:romosiuano,costeño con cuernos(un tesoro),blanco orejinegro o BON y harton del Valle, todas de pelo corto. Recordemos al pionero en la medición de este indicador de la adaptación del ganado:el Dr Jan Bonsma de Suráfrica,quien nos dejó el excelente ganado BONSMARA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate