Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnica mejora genética de Vacunos.

Publicado: 28 de marzo de 2007
Por: Juan Castellanos, Ing. Agrónomo y Presidente de Educación Agrícola Inc. (Rep. Dominicana)

El Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) ha informado, que  organiza un Centro para la aplicación y difusión del trasplante de embriones, con la finalidad de mejorar genéticamente el ganado vacuno. Unos 40 años después de que los países de ganadería desarrollada, están aplicando ésta tecnología, es que llega al país, pero como quiera que sea, mejor es tarde que nunca.

El trasplante de embriones en vacunos se comenzó a practicar en los años 60 a través del uso de cirugía. En el 1970 se inicia la técnica sin la necesidad de ésta, utilizando en sustitución un cateter con el cual se podía extraer los embriones fecundados y multiplicados, del útero de la vaca. De inmediato ésta técnica se extendió a todos los países desarrollados y subdesarrollados del mundo. México fue uno de los primeros países de ganadería subdesarrollada que adoptó ésta técnica. Para el 1976 México estaba diseminando ésta tecnología por toda su amplia extensión territorial. Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela y todos los países de América Latina eceptuando Haití y la Rep. Dominicana, tienen desde hace varios años centros para la realización y propagación de ésta interesante innovación.

Importancia de ésta técnica.

En cualquier ganadería lechera, sea ésta de raza pura ó de ganado criollo, siempre hay dos o mas vacas que se destacan en cuanto a la productividad. Dentro de estas vacas que sobresalen, hay que llegan a producir:  40, 50, 60 y hasta 70 botellas de leche al día. Lamentablente el productor tiene que conformarse en nuestro medio, con la obtención de 8 crías promedio, de esa ecepcional vaca y con la seguridad que no todas serán hembras. Con el trasplante de embriones se puede conseguir, que en vez de producir esa pírrica reproducción, aumente a 240 becerros de los cuales aplicando el 50% de probabilidad de que sea macho o hembra, se pueden obtener 120 becerras que herredarán las cualidades genéticas de gran productora de leche de su madre.

En países de ganadería desarrollada como: Holanda, E.U., Israel, Taiwán, Francia, etc., el promedio de duración de una vaca lechera es de 3-4 años. La intensidad de la explotación del ganado lechero (la vaca se ordeña 2 y 3 veces y hasta 4 veces al día), esto hace que el ciclo de vida de la vaca se reduce notablemente a lo que ocurre en países como el nuestro. En esos países se podrán obtener a través del trasplante de embriones de 90 a 120 crías de ambos sexos, esto es observando la aplicación 3 superovulaciones al año y obteniendo de 8 a 12 óvulos en cada superovulación. Se logra maximizar la obtención de animales, aplicando la técnica a las novillas obtenidas por éste medio, al cumplir 1.5 años a 2 años de edad. Esas novillas aunque todavía no han iniciado la producción, tienen el potencial genético para ser como su madre y si los órganos reproductivos están bien, si están apto para aplicar la técnica, ésta se puede hacer sin ningún problema y obtener magníficos resultados.


Realización del trasplante de embriones.

Lo primero que se debe hacer es aplicar a las vacas donadoras la hormona FSH (hormona folículo estimulante) ó la Gonadotropina coriónica (ésta se usa muy poco). La FSH se encuentra en el mercado con los nombres comerciales: Super-Ov, Ovagen, Pluset, Vetrapharm, etc..Con ésta hormona se logra la estimulación de la maduración de muchos óvulos en vez de uno, como ocurre normalmente (se pueden obtener de 8-12 óvulos, aunque el rango puede ser de 0 a 35). Luego hay que sincronizar los estados hormonales y del celo, de las donadoras con las vacas nodrizas, para esto se aplicará prostaglandina, aplicándola en las vacas nodrizas con un día de antelación al de las vacas donadoras.

Cuando se presenta el celo las vacas donadoras deben ser fecundadas con la inseminación artificial, usando 2-3 pajillas por vacas ó utilizando el servicio de un buen padroste, el cual debe montarlas en varias ocaciones. La recolección de los embriones fertilizados se realiza de 6 a 8 días después de la fecundación, para esto se pueden usar tres tipos de cateter: el Foley, el Rusch y el IMV.

La experiencia nuestra utilizando el cateter Foley nos demuestra, que la operación se realiza con mayor eficiencia y facilidad en la recolección de los embriones. A través del cateter se introduce una solución de fosfato regulado buferado con salina (PBS). Previamente se debe aplicar una anestesia epidural a base de lidocaine al 2%, para evitar la defecación y tensión excesiva. Con el brazo izquierdo cubierto con guante plástico, lo penetramos a través del recto y le damos masaje al útero, para que la solución de fosfato separe los embriones de la pared del útero y estos puedan salir por la tubería y llegar al filtro. El filtro se lleva al laboratorio y con el microscopio se localizan, se analizan y se hace el sexado de los embriones y se colocan en pajillas, para de una vez colocarlos en los úteros de las vacas recipientes o nodrizas. Si se van a congelar es necesario la utilización de una solución de glicerol y glicol, para que al congelarse a 196 grado Celsius bajo cero, en nitrógeno líquido, los embriones no sufran consecuencias negativas durante el proceso.


Aplicación en el país del trasplante de embriones.

El Secretario de Agricultura, el Ing. Salvador Jiménez merece un reconocimiento por las muchas innovaciones que está introduciendo en el sector agropecuario y principalmente por ésta que estamos comentando, que tiene tanta incidencia en el mejoramiento del ganado vacuno. Conjuntamente con el Trasplante de Embriones, para mejorar mas el sector ganadero, se debe poner mucho énfasis al uso de ordeñadoras mecánicas, el uso de la reforestación de los potreros con árboles leguminosos como por ejemplo: la Leucaena, el Samán, el Piñón cubano y otros árboles que tienen varios propósitos. Entre los fines que se persiguen están: el tener un banco de proteínas a través de estos árboles forrajeros, proporcionarles sombras a los animales, evitar la erosión, almacenar el agua de lluvia en el terreno y mejorar la foresta y la ecología de la zona y del país.

Para concluir, con la aplicación intensa de la técnica del Trasplante de Embriones en pocos años el ganado vacuno lechero ó de carne, mejorará genéticamente y la productividad se incrementará, al tiempo que el costo de producción bajará, en otras palabras la ganadería será mas eficiente, rentable y competitiva.


Fotos: 1 Embriones vacunos fecundados.

Técnica mejora genética de Vacunos. - Image 1


Fotos: 2 Extracción de los embriones a través del cateter "Foley".

Técnica mejora genética de Vacunos. - Image 2



Temas relacionados
Autores:
Juan Castellanos Arias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Castellanos Arias
7 de diciembre de 2014

Sr. Isaias Rostran, deseo comunicarle que lamentablemente estamos de acuerdo con su opinion. Los Gobiernos no le interesa nada, solo mantenerse en el poder.

Juan Castellanos Arias
20 de junio de 2013

Sobre esta técnica tan interesante y tan efectiva para el desarrollo de la ganadería, después de escuchar las opiniones de muchos técnicos y ganaderos dominicanos, debo decir que de forma eficiente y completa no se está aplicando en el país. Ganaderos han expuesto que han traído los embriones, los han aplicado y han obtenido muy buenos resultados. Es que la técnica es tan efectiva que aún incompleta, digo yo, ofrece muy buenos resultados.
La forma de obtener el mejor resultado es de la forma siguiente: Ud. observa que entre sus vacas hay dos o tres o cuatro, que tienen una alta productividad de leche. Además de esa alta productividad de leche son muy resistentes al medio ambiente y otras cualidades más que Ud. considera de un alto valor. Entonces es que Ud. decide aplicar el trasplante de embriones en esas vacas, para en vez de obtener cuatro descendientes lograr los mas de 100 que se pueden alcanzar con la tecnología.
Traer los embriones de Europa, Taiwan o Japón, es positivo pero tiene sus desventajas. Tendrán resistencia al medio ambiente? La tecnica aplicada a medias, como podríamos llamar a esta situación, podría ser parecida o casi igual que traer el esperma del toro y aplicar la inseminación artificial. Lo cual lograría con esta última, por lo menos la cría tendría cierta resistencia al medio ambiente, heredada de la madre.
Lo que se ha hecho en el país, es traer los embriones y colocarlos en el útero de las vacas. También algunos ganaderos han traído especialistas del extranjero y han realizado esta técnica en sus vacas. Pero esto es demasiado costoso.
Es el Gobierno que debe asumir ésta responsabilidad y crear un centro, que ofrezca a los ganaderos las facilidades para aprender y para poder llevar a la práctica esta interesante técnica, que sin duda tendrá un gran impacto en la ganadería nacional.

Roberto Luciano
26 de febrero de 2008
realmente en nuetro pais hace tiempo se reliza la tecnica de trasplante de embriones en el sector privado como es el caso de rancho el Mamon en santo domingo que lo esta realizando asi como otros productores en jarabecoa el este y otros lugares del pais ya hay tecnico que realizan la tecnica aqui y se han impartido curso en el cimpa por el dr. Miguel remez Mexicano de amplia experiencia en esta tecnica que Trabaja para la compañia alemana Embrioespermex
Juan Castellanos Arias
4 de julio de 2007

Sr.Angel De La Madrid
Distrito Nacional, Rep. Dom.

Quiero expresarle que estoy completamente de acuerdo con Ud., en conversación con el Dr. Julio Brache me había enterado que desde hace varios años, él realiza ésta práctica en su finca ganadera y también otros ganaderos del país, como es el caso que Ud. me cita de su ganadería. Me refería en el artículo, que no había en el país un programa de difusión de ésta tecnología de parte del Gobierno, para que todos los ganaderos pudieran aplicarlas con un costo razonable.
Gracias. Atte. Juan Castellanos.

Juan Castellanos Arias
3 de julio de 2007

Sr. Arixon Gonell:
Con placer estamos contestando tu pregunta. La Universidad de la Florida en Gainesville, efectúa varios cursos sobre trasplante de embriones en vacunos. El Dr. Maarten Drost y el Dr.Carlos Risco, con más de 35 años de experiencia en la aplicación de ésta técnica, ofrecen además de los cursos relacionados a ésta tecnología de la carrera de Médicos Veterinarios, otros cursos cortos de dos días de duración. El primer día es sobre aspectos teóricos del trasplante de embriones, el segundo día es totalmente de práctica de ésta técnica.
Los cursos se ofrecen en inglés, aunque también esporádicamente se ofrecen en español.

En el país(Rep. Dom.) según el Secretario de Estado de Agricultura, se están organizando Centros de difusión de ésta técnica, no tengo conocimiento si actualmente están funcionando. Atte. Juan Castellanos.

Isaias Rostran
4 de septiembre de 2013
Alos amigos foristas les comento que los gobiernos no les importa nada sobre la nueva tecnologia
pedro moises astuvilca jurado
7 de mayo de 2010
En la region junin, aqui en Peru, hay un programa de apoyo a la produccion lechera, seria maravillosos si los funcionarios y tencicos de este programa dieran la iniciativa para poder incrementar en nuestra localidad esta tecnica muy valiosa para la mejora de la genetica de nuestro ganado lechero, lei , que se necesita aprox entre 8 a 12 años para lograr la pureza de una raza pero solo un periodo de gestacion si aplicariamos la transferencia embrionaria, bueno, ojala se hiciera realidad este anhelo de los criadores o si por el contrario contariamos con la oferta de la empresa privada gustoso empezariamos a trabajar con este metodo los ganaderos de este lugar. Para terminar hago un llamado si alguna empresa o profecional de algun pais vecino puede proveernos de embriones, hacernos llegar su comunicacion y propuesta, al correo pedroastu@hotmail.com mi persona como presidente de una asociacion ganadera de mi localidad tiene muchisimas ganas de implementar esta tecnica en la cria de animales de alta genetica en mi localidad.
James Albert Street
22 de agosto de 2009
hola mi nombre es jaime alberto calle estudiante de veterinaria pero deseo saber en colombia hay un sitio donde enseñen sobre el transplante de embriones. graciaas agradesco algun dato
julio ponce huisa
julio ponce huisa
14 de octubre de 2008
Julio Ponce H. zootecnista Espinar Cusco la vaca que se va a someter a un transpalnte embrionario en este caso hablando de la receptora que tratamiento debe de seguir ante este proceso usando lo que es embriones congelados.
Wilder Paredes Cuadros
Wilder Paredes Cuadros
7 de junio de 2008
Comentarios: La producción in vitro y la transferencia de embriones mediante manejo transrectal del sistema reproductivo son herramientas tecnológicas comúnmente aplicadas en bovinos y equinos, pues permiten la multiplicación de material valioso, sin embargo, el uso de dichas técnicas reproductivas en rumiantes menores, ha sido hasta ahora muy limitado. implementar las técnicas de transferencia y producción in vitro de embriones por laparoscopía, para ser utilizadas como herramientas de preservación y multiplicación de recursos limitados de alto valor genético, social y ambiental. Favorables resultados Los resultados parciales de este proyecto son alentadores y permiten vislumbrar que estas herramientas reproductivas pueden ser aplicadas como alternativa no sólo en rumiantes menores, sino en otras especies de importancia económica. Un claro beneficio económico del proyecto es la posibilidad de ofrecer servicios en producción in vitro y transferencia de embriones. Entre los principales cambios productivos e impactos sociales que involucra la realización de este proyecto, se destacan: . Fortalece el avance genético de rebaños a través de la disminución del lapso interparto. . Permite multiplicar el número de cabezas en los rebaños con el consecuente aumento de producción y mejora de la rentabilidad. . Permite capacitar a nuevos profesionales en el área de la producción bovina. . Permite el desarrollo de la producción bovina como nueva alternativa ganadera en diferentes zonas agroclimáticas. . Permite la renovación y persistencia de los rebaños, al disponer de recursos valiosos mantenidos en un banco genético. . Permite poner a disposición de los sistemas de crianza de menor calidad, animales, semen o embriones provenientes de rebaños de alto valor genético. Se genera además un impacto social indirecto, por cuanto al aplicar estas técnicas biotecnológicas, el productor ganadero adoptará con más facilidad medidas de manejo reproductivo y productivo indispensables. Permitiendo iniciar de esta forma una nueva etapa en la transferencia de tecnología reproductiva de rumiantes menores en el país.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate