Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tamaño de corte para ensilar Maralfalfa (Pennisetum sp) en el norte de México

Publicado: 28 de febrero de 2014
Por: David Hernández, Ramón F. García Castillo, Gómez, A., Valdez, A.
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar la mejor época de corte para ensilado del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) mediante la utilización de tres microsilos en edades de cortes diferentes y realizando el análisis Bromatológico y Van Soest para obtener los valores químicos. Para obtener la edad ideal de corte y poder ensilar, se recolectó el pasto Maralfalfa a tres edades diferentes: 30, 45, y 60 días de postsiembra y se colocaron en microsilos. Los resultados muestran que la Maralfalfa a 45 días conserva la mayor cantidad de proteína cruda 10 % y además tiene una adecuada cantidad de FDN 61.7 %, la grasa en 13 % y la materia seca con un 15.7 %; esto indica que a esta edad contiene un valor nutritivo idóneo para la alimentación de los rumiantes. Concluyendo que la edad ideal para cortar y poder ensilar el pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) en el norte de México es a los 45 días postsiembra.
Palabras claves: Forraje, microsilos, Maralfalfa, Alimentación, Bromatólogico, Van Soest.

Introducción
La importancia de la alimentación en los sistemas de producción animal, son por demás evidentes, y es que en el tipo, cantidad y calidad de alimentos que consuman los animales, estarán la calidad y cantidad de productos que sean esperados para el consumo humano. Una parte importante de los alimentos que conforman la dieta de los animales en el norte de México, incluyen a los granos, a las pastas proteicas y sobre todo a los forrajes. Estos últimos son parte esencial para conservar la salud digestiva de los rumiantes; es por eso que es de vital importancia que sean incluidos dentro de la dieta integral que consumen estos animales. Los aportes de fibra, que es utilizada por las bacterias del rumen y que permite un equilibrio en la ecología ruminal, hace necesaria su inclusión en la dieta diaria de los rumiantes. Pero en la actualidad el consumo de los forrajes y los granos, está limitado por la superficie terrestre destinada para estos cultivos y además por la cantidad de agua que se necesita para proporcionales la humedad necesaria para que puedan esperarse buenas cosechas, pues de todos es conocida la crisis hídrica que se ha presentado en los últimos años en la zona norte de México y que ha contribuido a una serie de problemas económicos y nutricionales con el ganado. Se ha buscado pues alguna solución para conseguir cantidad suficiente de biomasa que pueda ser proporcionada al ganado y poder satisfacer sus necesidades de fibra, por lo que se ha recurrido al cultivo de la Maralfalfa (Pennisetum sp) en la zona del desierto y semidesierto del norte de México y se ha iniciado la caracterización de ese cultivo y su posterior utilización como alimento del ganado, pues ofrece una mayor producción de biomasa, menor necesidad de agua para su desarrollo y tal vez una cantidad de nutrientes que pueda competir con el cultivo tradicional que es la alfalfa y que es la primera opción que elige el ganadero de la zona, para alimentar a su ganado. Por lo tanto, el objetivo de el presente estudio fue buscar la mejor época de corte de maralfalfa y su posterior ensilado para observar los parámetros químicos de este forraje y poder recomendarlo como posible sustituto de la alfalfa.
 
Materiales y Métodos
Se utilizó Maralfalfa cultivada por un productor particular de la región de Mapimí en el estado de Durango el que forma parte de la mesa del norte de México, dicho cultivo recibió todo el paquete tecnológico para su producción, las muestras se cortaron con un machete a la altura de 15 cm del suelo y se tomaron muestreos a los 30, 45 y 60 días postsiembra, se colectaron aproximadamente 10 kg del material verde y luego se procedió a picarlo con el mismo machete a un tamaño de partícula de 5 cm. Posteriormente se introdujo en capas a botes de plástico con capacidad de 19 lts con perforaciones en los laterales, se apisonó con un gato hidráulico para evitar la presencia de aire y luego se tapó con plástico y se conservó así por 30 días, luego de los cuales se destaparon los microsilos y se procedió a evaluar los parámetros de materia seca, pH, fibra detergente neutro, fibra detergente ácido, proteína cruda y extracto etéreo en en laboratorio de nutrición animal de la universidad.
 
Resultados y Discusión
Los valores obtenidos se pueden observar en el (cuadro 1) donde el mayor porcentaje de proteína cruda fue a los 45 días, teniendo así un buen porcentaje de FDN con 61.66 % y grasas con 13.00% que son de gran importancia en la alimentación de los rumiantes esto hace una edad buena para ensilar.
 
Materia seca:
De acuerdo a los resultados obtenidos la muestra que obtuvo el valor más alto para la materia seca fue la que se tomó a los 45 días, con un 15.7%, que comparado con los valores que obtuvo Correa et al., (2010) que fue de 9.4, se demuestra que el  material que se trabajó en este proyecto no perdió mucha humedad y fortaleció la cantidad de biomasa.
 
Cuadro 1. Composición química del pasto (Maralfalfa sp.) ensilado en diferentes edades de corte
Tamaño de corte para ensilar Maralfalfa (Pennisetum sp) en el norte de México - Image 1
 
Proteína cruda:
Analizando los resultados obtenidos en los tres ensilados a edades de cortes diferentes, el de mayor cantidad de proteína es de 45 días de edad de corte y ensilado, teniendo un 10 % de proteína cruda, comparando con Correa et al. (2010) que obtuvo resultados de 11.8 % de PC, a los 47 días y que comenta que las pérdidas de proteína cruda es mínima esto hace que sea una buena edad de corte del forraje Maralfalfa para ensilar.
 
Fibra detergente ácida:
En los resultados obtenidos de fibra detergente acida el más bajo es a los 45 días de edad y ensilado teniendo un 46.3 %, comparado con Correa et al., (2010), a los 47 días de edad de la Maralfalfa en verde la reporta con un 47.3 % de FDA, esto nos indica que con la fermentación hay una disminución no muy significativa en el porcentaje de FDA.
 
Fibra detergente neutra:
La FDN de la Maralfalfa a los 60 días de edad y ensilado mostró un alto porcentaje con un 68 %, comparando con Correa et al., (2010), en Maralfalfa verde obtuvo un 68.3 % esto significa que no hay diferencia entre la Maralfalfa ensilado y verde.
 
Grasas:
En los resultados obtenidos el más alto es a los 30 días de edad teniendo un 13.6 % de extracto etéreo, tal vez esto se deba a la terneza de la Maralfalfa, comparando con el de los 45 días de edad (13.0 %) hay una diferencia mínima, esto hace que la edad de corte puede ser a los 45 días teniendo casi los mismos resultados pero con mayor cantidad de forraje cosechado.
 
Cenizas:
La muestra con mayor cantidad de cenizas es la colectada a los 60 días de edad con un 19.9 %, esto se debe a las características físicas de las plantas forrajeras: a mayor edad mayor cantidad de minerales.
 
Conclusión
De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que la edad adecuada para cortar y poder ensilar la Maralfalfa es a los 45 días de edad, que es la edad donde cuenta con sus características nutricionales con óptima calidad.
 
Literatura Citada
Ávila P., (2004). Maralfalfa “El ultimo avance científico en pasto de corte”. El Instituto Colombiano Agropecuario.
Correa C. H. J., (2006). Calidad nutricional del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) cosechado a dos edades de rebrote. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
Correa, C. H. J., Arroyave, H., Henao, Y., López, A., Cerón, J. M., (2010). Pasto Maralfalfa: Mitos y Realidades.
Heredia P. N., Paladines O., (2007). Respuesta del pasto Maralfalfa (Pennisetum violaceum) a la fertilización nitrogenada con dos distancias de siembra. Cayambe, Pichincha. Rumipamba, Vol. XXI, Nº 1.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ramón F. García Castillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de agosto de 2019
El forraje tierno 18% de proteína cruda Forraje de 45 días 15% P.C. El forraje verde y fresco 10% Así que el forraje de 90 a 120 días puede contener 8% de proteína cruda. Forraje maduro con espigas floreando 7% Forraje sazón calidad semilla 5% NOTA: UN FORRAJE MUY MADURO PUDE SUBIR LA PROTEÍNA A 12% P.C. PORQUE AL MISMO TIEMPO DEL CORTE EXISTEN PLANTAS TIERNAS DE REBROTE Y LAS VIEJAS QUE YA VAN SECÁNDOSE.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de agosto de 2016
CANO de Hidalgo debe quedar claro que el MAÍZ forrajero PRECOZ de 90 dias es muy fácil de ensilar si contiene grano maduro (no seco). Puedes hacer 2 siembras en el año. Si bien manejado logras cosecha de 35 toneladas por corte. La calidad del silo es superior al valor nutritivo de otros forrajes. Con MARALFALFA es un zacate que requiere esperar 120 días para el corte. No es fácil de ensilar por la falta de grano. Puedes aplicar MELAZA para ayudarte a la compactación. Ya que no tienes que sembrar de nuevo se logran 3 cortes al año. Si bien manejado de 80 toneladas por corte. El zacate por contener menor energía que maíz se debe dar 1 kilo mas de CONCENTRADO en la ración diaria para obtener máxima producción de leche. Algo parecido con la ALFALFA la reina de las forrajeras. No hay sustituto. No todos siembran alfalfa por alguna razón o limitante agroecologica. HAY QUE PENSAR BIEN LA MEJOR DEVISION. No es de receta.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de julio de 2016
SALVATIERRA de Ecuador te comento de un productor que utiliza el lixiviado de lombriz y lo aplica al cañón de riego. La maralfalfa crece muy bien porque recibe el TE de lombriz en las hojas. Se aplica como fertilizante foliar. Cada riego por aspersión debe llevar mezclado el jugo de lombriz. Al parecer en esta zona de Sonora México es suficiente para lograr buenos rendimientos sin otro fertilizante orgánico o químico. FOLIAR es la clave. Si el mismo lixiviado se aplica a las raíces la respuesta es otro cantar. Buena pero no tan óptima. FLOR de Hermosillo. A ojo de buen cubero la etapa de 60-70 días de rebrote o crecimiento continuo está en equilibrio con volumen de producción y calidad nutritiva del forraje. Es una planta de 1.80 metros de altura. Soy de Cd. Obregón (644) 4 13 71 71 si pasas a la oficina con un USB de al menos 1 GB puedes grabar información técnica de forrajes irrigados. Si buscas algo inmediato que te pueda mandar por internet me escribes a.. feuchter57@yahoo.com .. con toda confianza, en lo que pueda ayudar.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de julio de 2016
NAVA de Laredo el camino que llevan esta bien. Klein es muy adaptable a clima frio y condiciones de buen temporal. PRETORIA 90 es de verano pero soporta el frio. Requiere una capa de suelo mayor y mejor textura que las areas para KLEIN. Si no es asi quedate con el Kelin a menos que tengas lugares mas calidos o menos frios que los potreros de Klein. Ambos son forrajes de mediana calidad nutritiva pero lo importante es la ADAPTABILIDAD AL MEDIO. No hay como hacer pruebas de adaptacion y convencerse en carne propia. Esto a falta de investigacion regional adecuada. Tienes razon con el zacate Buffel. Si bien puedes buscar semilla de Cenchrus ciliaris de zoans frias. Los de la Universidad de Sonora en Santana y la U. de Arizona te pueden ayudar a comprar esta semilla. Con Maralfalfa se hiela y seca. No te asustes. Hay rebrotes nuevos. Considera que a maralfalfa le gusta el agua frecuente PERO NO LOS ENCHARCAMIENTOS. Maralfalfa muere si la RAIZ se PUDRE. Si la raiz o RIZOMAAS siguen vivos sin pudricion el cultivo rebrota muy bien si despues de las heladas se presentan los riegos. HAY EXPERIENCIAS EN CHIHUAHUA pero no han pasado sus resultados.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de abril de 2016
GANDARA de Veracruz El comentario es una orientación y no una fecha fija. Para ensilar deben pasar 120 días de crecimiento. Considera que hay plantas nuevas nacidas del macollo que tendrán 50 días. Es decir hay plantas de varias edades al mismo tiempo. El clima y la estación del año harán que los días varíen. Así que tendrás que observar la planta. Por decir que ya tengan abajo una hoja seca. Si en el otoño hay indicios de 10% de floración. SOBRE TODO LA RECOMENDACIÓN PARA ENSILAR SORGO FORRAJERO. Revisa literatura de tu región. Que el cultivo tenga un 70% de humedad. Si por lluvias o necesidad de maquila te ves forzado a picar el forraje con mucha humedad. HAY QUE AGREGARLE MELAZA EN CADA CAPA de compactación. Para dar seguridad en la calidad de la fermentación. Al cerrar hay varios consejos de usar conservadores en polvo como propionatos, sal, calhidra, otros que reducen el crecimiento de HONGOS. Si queda húmedo al salir el agua, se chorrea el silo y pierde compactiacion, por ello le entra aire y no se fermenta bien.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
12 de marzo de 2016
PARAMO DE GUANAJUATO Si, Maralfalfa es susceptible a plagas. Considera que se corta cada 7o dias. Eso elimina muchas crías de insectos. MARALFALFA no es un cultivo BANCO DE RESERVA DE FORRAJES. No lo puedes considerar como zacate Buffel, Grama, banco de proteínas. SE DEBE CORTAR INTENSIVAMENTE y en la frecuencia necesaria. BELLO DE SANTO DOMINGO Maralfalfa es un zacate-gramínea de 3 metros de altura, con espiga y Alfalfa es una Fabacea-leguminosa de 1 metro con flor. Con respecto a los PELLET-comprimidos en ambos casos es factible. No aconsejable para los zacates por su capacidad de henificación. Los conejos SI pueden consumir Maralfalfa. TORRES DE VENEZUELA Si das suplemento proteico y si tu dieta lleva un concentrado NO DEBES DAR UREA. Puedes visitar un FORO DE ENGORMIX denominado Engorde con Pollinaza y Melaza SOLAMENTE Ya esta avanzado y debes leerlo desde el principio. Muy seguro que encontraras SUGERENCIAS adecuadas para tu Unidad de Producción.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
14 de septiembre de 2015
14/09/2015. estoy teniendo bastante dificultad en asimilar el analisis nutricional presentado en esta publicación de Hernández D, en donde el cuadro 1 del analisis químico de este forraje determine porcentajes tan altos en: EE y Cenizas. Es este un error tipográfico? Yo creo que una aclaración es pertinente
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2004. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
24 de noviembre de 2014
Me parece que la maralfalfa es una excelente opción como cultivo forrajero de corte, haciendo notar que esta debe de ser parte del sistema de producción de los alimentos que se requieren en un sistema de alimentación dependiendo de sus particularidades y no como única fuente de alimento. Con objeto de precisar un poco con el artículo antes referido, les comento que en mi experiencia personal, es complicado ensilar con eses contenido de humedad, sobre todo cuando ya se quiere realizar la práctica del ensilado en grandes cantidades, para poderlo realizar, o se corta cuando tenga menos humedad o se deshidrata un poco antes de ensilarla. Saludos a todos y muy buen tema de los Drs.
Recomendar
Responder
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
14 de mayo de 2014
Mi estimado productor de Chilpancingo, deseo comentarle que me parece muy interesante la opción que usted desea usara para sus vacas y permítame decirle que es muy recomendable la combinación que usted tiene en mente utilizar, es decir, los bloques multinutricionales y la maralfalfa fresca; le diré que desde el punto de vista nutricional es muy recomendable esa combinación pues ofrece una buena cantidad de proteina cruda con la soya y con la maralfalfa y una buena aportación de energía con el coco y la melaza y sobre todo con el maíz. Puede asegurar que con el uso de esa combinación se verá reflejada en una mejora en la producción de leche de sus vacas. Le deseo el mayor de los éxitos y lo felicito por su decisión de probar nuevas y mejores opciones para estimular la producción animal. Juan David Hernández Bustamante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.