Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rutinas Pre y Post-Ordeñe. ¿Necesarias o no?

Publicado: 29 de marzo de 2010
Por: Miguel Angel A. Garcia, Consultor. Agroproducciones. Argentina
Todos los trabajos que se realizan para el normal funcionamiento de una explotación lechera,tienen sus rutinas, algunos piensan que deben ser fijas y otros que deben ser dinámicas,mas aún, hay quienes piensan que algunas pueden dejarse de lado.
Me decidí a escribir este artículo luego de haber tenido un debate con varios productores lecheros, unos que no realizaban rutinas pre y post-ordeño, por no considerarlas necesarias y otros que si las consideraban una necesidad. Por esta razón me pareció interesante que en el foro podamos llevar a cabo un ejercicio para refrescar conocimientos en cuanto a lo que debemos o no hacer en cada una de nuestras explotaciones.
Como todos sabemos, en esta época estamos atravesando un fenomeno "Niño" que por los pronósticos, hasta bien entrado el otoño en Argentina, vamos a tener mucha agua cayendo y en algunos casos complicando la cosa.
En este caso es cuando comienzan la discusiones,y creo que se dán porque hay quienes olvidan parcialmente, qué es una rutina pre y post-ordeñe,para que se realiza y que se obtiene con ella.
He notado que muchos productores indican a sus tamberos no realizar las rutinas, porque me manifiestan que sus corrales de espera y sus instalaciones de ordeñe tienen piso de cemento y no de tierra,por lo que consideran que la ubres de sus vacas están limpias por consiguiente ni siquiera lavan cada pezón y colocan la unidad de ordeño,directamente porque las rutinas alargarían inutilmente el tiempo del ordeñe.
Yo pregunto ..¿Ordeñan sin aunque sea enjuagar el sellador de pezón? O lo que es peor ..¿No sellan el pezón?

Vuelvo a preguntar ¿Y el despunte? ¡Ah.. si el despunte hay que realizarlo!.. Es la respuesta,y cuando uno repregunta ¿porqué? La respuesta es, que realizando el despunte uno estimula el cuarto y se asegura de que trabaje mejor.
En mi humilde opinión, creo que la mayoria de los asesores jamás vamos a dejar de recomendarle a los productores que las rutinas pre y post-ordeñe se deben realizar SIEMPRE y sin dejar de lado ningún paso.
1) Aunque tengamos pisos de cemento en corrales de espera y comederos,las vacas NO ESTAN LIMPIAS ya que no podemos asegurar que no se echen a la sombra en los dias de verano,en este momento,pleno fenómeno Niño, no hay sombra sin barro.
2) En las aguadas hay sectores donde se hace barro cercano a los bebederos y las vacas al acercarse a beber indefectiblemente se salpican unas a otras.
3) Como todos sabemos existen bacterias aeróbicas,por consiguiente si no sellamos pezón estamos invitándolas a entrar y producir una mastitis gigantesca en nuestros rodeos.
En conclusión tengamos como regla básica que las rutinas pre y post-ordeño fueron creadas a lo largo de años de estudios e investigaciones por profesionales expertos en PREVENCIÓN de enfermedades de la ubre como mastitis y otras tan graves o más.
No le quitemos tiempo de cuidado a nuestras vacas que son las fábricas de leche gracias a las cuales estamos en el negocio y vivimos de él.
No olvidemos que la calidad de leche es la clave de la rentabilidad.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
2 de junio de 2011
Es realmente muy interesante el foro y el intercambio que se produce en el. Tenemos que tewner presente, que como la palabro lo describe, las RUTINAS, son una tarea diaria, que hay que capacitar a los operarios que realizan la rutina, es un punto muy crucial. La capacitacion debe hacerles comprender que lo logico, es no tener un rodeo con problemas de ubres, que ellos tienen que sentirse sastifecho por trabajar con animales sanos y consumir de ese producto que han obtenido. La capacitacion debe hacer que ellos mismos valoren positivamente los resultados, bajo conteo bacteriano, bajo recuento de celulas saomaticas es igual a mayor cantidad de leche obtenida y menores gastos operativa. Los equipos de trabajo capacitados y concientizados en el manejo de las rutinas de ordeñe y cuidado del animal, son uno de los mejores reaseguro, de ese establecimiento. Un abrazo
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
5 de junio de 2010
Estimado Junior,hay otro punto que por no ser parte de las maniobras de pre y post ordeño,no lo hemos tocado aquí y me parece muy importante para tener en cuenta a la hora de remitir la leche a la planta. La semana anterior en uno de los tambos que asesoro,me plantean el inconveniente de que la fabrica les había descontado un porcentaje bastante importante en la liquidación de la leche remitida por encontrar elevado Ph. en las muestras extraídas en planta.Me llamó muchísimo la atención ya que en el establecimiento se cumplen en forma férrea todas las rutinas de ordeño y como si fuera poco lo operarios encargados higienizar la ubres,colocar y retirar las pezoneras y enjuagar sanitizar y sellar pezón realizan esas maniobras usando guantes descartables y barbijo para evitar contaminaciones. Tomé muestras de la leche de cada una de las 600 vacas en ordeñe (V.O.)y luego de 4 dias de trabajo, los análisis me dieron perfectos. Luego de una charla con el dueño del establecimiento esperamos hasta la tarde cuando vinieron a retirar la leche del ordeñe,y antes de cargar el camión le pedí permiso al conductor para subirme al camión y revisar el tanque, cosa a la que accedió. Cuando abrí la escotilla de inspección, el olor a leche rancia casi me tira de bruces,en el fondo del tanque quedaban restos de leche probablemente del ordeño retirado a la mañana.Lo que hice, es tomar una muestra de esos restos de leche y tomar la temperatura comprobando que estaba a 18° C por lo que aunque innecesario utilicé una cinta de prueba para Ph. y descubrí donde estaba el problema. El camión se deja en la planta y hay operarios encargados de la limpieza y sanitización de los tanques de los camiones que de acuerdo a lo que pude comprobar no realizaban su trabajo,y eso perjudicaba a los productores que remitían en su gran mayoría, leche fluida sana y cuando llegaba a la planta era obvio que llegara ácida al no estar sanitizado el tanque del camión por eso incorporamos como otra rutina más y como paso previo a la carga del tanque, la revisación de las condiciones sanitarias del mismo. Espero haber aportado un dato útil a este debate tan interesante. Mis Saludos a Todos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
2 de junio de 2010
Si,conozco el sistema de ordeño que se utiliza, no solo en Nueva Zelanda,sino también en Reino Unido e Irlanda. Debo decirte que no estoy de acuerdo con ese sistema,ya que en pruebas a campo comparativas con lote testigo que he tenido la suerte de realizar en Ruakura,N.Z. arrojaron como resultado que en el rodeo que era ordeñado una sola vez al dia, al cabo de 20 dias, producía un 25[percent] menos de leche y la leche que producía tenia un 35[percent] mas de UFC,si bien ordeñaban un 4[percent] mas de vacas. En el lote testigo que era ordeñado 2 veces al dia con períodos entre ordeñe de 12 horas se observaba una produccion del 25[percent] mas y no se observaba aumento en las UFC. Por lo que desaconsejo firmemente el sistema Neozelandés. Para concluir mi comentario,te cuento que el sistema Neozelandés, reduce la vida productiva de una vaca de alta producción ,ya que la incidencia de lesiones en pezones,cuartos mamarios y mastitis es sensiblemente mayor. Saludos Miguel Angel Alejandro Garcia
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
2 de junio de 2010
Las rutinas pre y post ordeño no son selectivas, sino masivas,es decir, todo el rodeo debe someterse a estas rutinas sin excepción,es la única manera de evitar mastitis subclínica y clínica. Saludos Miguel Angel Alejandro Garcia
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
1 de junio de 2010
Estimado amigo,siempre que he hecho las pruebas con Azul de Metileno,en muestras de leche extraídas luego de la rutina normal de lavado sanitizado y secado fueron aceptables,microbiológica hablando,lo que no quiere decir que luego durante el traslado en el camión hasta la planta de elaboración no se contaminen.La semana pasada tuve problemas con la la leche remitida por un tambo que asesoro,y después de un férreo control de las rutinas de pre y post ordeño y los análisis correspondientes buscamos la causa fuera del establecimiento,encontrando que el termo de almacenaje del camión estaba contaminado,con alto recuento de Staphylococcus aureus,señal de que el termo no fué sanitizado en tiempo y forma.Por lo que la la leche de buena calidad remitida por mi cliente se contaminó.Esto me lleva a agregar que no solo son importantes las rutinas pre y post ordeño,sino que la fabricas que reciben la materia prima que envían los productores establezcan y ejecuten obligatoriamente,profundas rutinas de higiene en los termos de los camiones y que estas rutinas sean obligatorias,cosa que muchas veces en Argentina se descuidan. Atte Miguel Angel Alejandro Garcia.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Mastitis por Micoplasma III El diagnóstico temprano conlleva a un inicio temprano del tratamiento. El diagnóstico clínico se basa en la precisión y experiencia del productor, con muchas diferencias entre ellos. El despunte es una parte importante de la preparación de la ubre y ayuda mucho en la detección de mastitis. Esta práctica se lleva a cabo por el 86[percent] de los ganaderos en Wisconsin,por el 35[percent] en Holanda y sólo por el 2[percent] en Nueva Zelanda .Estas diferencias son llamativas y pueden deberse a no usar los principios de la medicina basada en la experiencia .El recuento de células somáticas [RCS] tiene un uso muy extendido para la detección de mastitis .El test de California [CMT] es un test sencillo y barato para detectar cuarterones con un alto RCS. Aunque sus características están lejos de ser perfectas,la CMT es muy práctica y ha probado su valor durante muchos años. El cultivo bacteriológico de leche es necesario para realizar un diagnóstico definitivo del patógeno causante. La terapia selectiva, que no usa antibióticos en algunos casos de mastitis clínicas en los que no se encuentran bacterias, se practica en algunas regiones, donde las muestras de leche se cultivan antes del tratamiento para ahorrar costes y evitar un uso innecesario de antibióticos. El tiempo es un factor muy importante aquí, y los sistemas de cultivo en granjas reducen el intervalo entre el diagnóstico y el tratamiento .La identificación de los patógenos antes del tratamiento puede guiar la selección de antibióticos y la duración del tratamiento, aunque esta selección está poco correlacionada con los resultados QUÉ HACER 1. Un diagnóstico temprano y preciso es crucial como punto de partida. La alta sensibilidad del diagnóstico de la mastitis clínica requiere entrenamiento y una adecuada intensidad de luz. 2. Estimular la recogida eficiente y puntual de casos clínicos de mastitis. Estos datos son una herramienta de monitorización muy valiosos. Las puntuaciones de la gravedad de cada caso clínico y su distribución pueden ser un indicador importante de la rapidez del diagnóstico. 3. Evaluar el estatus bacteriológico del rebaño con regularidad. Idealmente, todos los casos de mastitis clínicas se cultivan para optimizar el tratamiento individual de las vacas. De forma alternativa, recoger muestras de todos los casos de mastitis clínicas, etiquetarlas y congelarlas para cultivarlas si fuera necesario. La distribución de las bacterias patógenas debería evaluarse al menos una vez año y, como mínimo, se deberían realizar cultivos de al menos 10 vacas con recuentos altos de células somáticas y de 10 vacas con mastitis clínica. ATENTOS A TODO 1. Existen muchos modos de enfocar la salud de la ubre en las granjas y los grupos de estudio es uno de ellos, en Dinamarca y en Holanda ha habido resultados positivos. Los ganaderos pueden intercambiar experiencias y conocimientos y muchas veces aceptan consejos de otro ganadero antes que de un consultor. 2. Es necesario realizar una visita en el momento del ordeño para ver lo que de verdad está sucediendo y las consecuencias del manejo. Se puede así evaluar los pezones observar la rutina de ordeño, averiguar el efecto de la desinfección de los pezones posordeño, etc. Por ejemplo, el uso de sprays para desinfectar el pezón es ineficaz si no se rocía toda la superficie del pezón. Si colocamos una toallita de papel alrededor de todo el pezón comprobarémos de un modo muy eficiente si hay fallos en su uso
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Mastitis por Micoplasma II PREVENIR ANTE TODO Aunque los clínicos han pasado mucho tiempo en el diagnóstico y aconsejando tratamientos, se espera un mayor efecto en la salud de la ubre con medidas preventivas. Se ha demostrado que el enfoque del rebaño como un todo tiene éxito para todas las mastitis . La participación de los veterinarios en la formación de los ganaderos es importante. En rebaños grandes, la frecuencia de formación de los trabajadores se ha relacionado con la eficiencia del ordeño y con la ratio de mastitis clínicas. El pretratamiento en el ordeño es indispensable para una buena bajada de la leche, dejando al menos 60-90 segundos entre el fin de esta preparación y el ajuste de las pezoneras. Muchas ordeñadoras activan un dispositivo de retirada cuando el flujo desciende por debajo de 200 g/min, pero con la variación normal esto puede conducir a un sobreordeño: una activación de la retirada con 400 g/min o incluso superior podría mejorar la salud de la ubre. Puntuar la condición de los pezones da una buena impresión sobre la funcionalidad de la máquina y del procedimiento de ordeño. Mis Saludos
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
29 de abril de 2010
Estimado Jorge Granados,te envío unos datos que espero te sean de utilidad en la prevención de la mastitis por Micoplasma. Ante todo debo recordarte que este tipo de mastitis es bacterial por lo que en primer término te hago un listado de las bacterias que la causan.Por lo que te recomiendo que antes de indicar cualquier antibiótico-terapia hagas un cultivo para saber a que enemigo te enfrentas. MASTITIS POR MICOPLASMA Bacterias que producen Mastitis por Micoplasma Staphylococcus aureus Streptococcus agalactiae Streptococcus dysgalactiae Streptococcus uberis Streptococcus spp. Staphylococcus . Corynebacterium spp. En próximos comentarios te envío mas datos. Mis Saludos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
28 de abril de 2010
Estimado Carlos,siempre que se observen las estrictas normas de higiene es una práctica necesaria,luego de retirar la pezonera y antes del lavado de pezón y su posterior sellado es bueno hacerlo,siempre que se observen las estrictas normas de higiene,es decir, en lo posible guantes descartables y con cuidado,esa práctica también es útil para revisar el estado del pezón,forma piel conducto,etc. Quienes desaconsejan esta práctica en realidad tienen rodeos o hatos muy numerosos y eso les insume tiempo. pero no hay razón sanitaria comprobada científicamente para no hacerlo. Mis Saludos.
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
28 de abril de 2010
Gracias Sergio por refrescarme la memoria,había pasado por alto el Micoplasma,es cierto yo la he tratado con oxitetraciclina pero intramuscular profunda con excelentes resultados. Gracias de nuevo por refrescar mi memoria. Saludos desde Buenos Aires Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate