Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta en la producción de forraje de cuatro variedades de alfalfa (medicago sativa l.) en la zona centro de sinaloa.

Publicado: 3 de octubre de 2016
Por: D. González González1* ; R. Barajas Cruz2 ;J. E. Reyes Jiménez1 ; A. Loaiza Meza1, 1Intituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de Culiacán; 2Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Resumen

Para determinar la respuesta en la producción de cuatro variedades de alfalfa en la zona centro de Sinaloa, se compararon las variedades RUVA-1096, RUVA-1097, RUVA-1010 y CUF-101. La preparación de terreno consistió en tres pasos de rastra, dos nivelaciones y aplicación de Trifluramina 48% (I.A.); con densidad de siembra de 25 kg/ha de semilla pura o 50 kg/ha de semilla peletizada según la variedad; control preventivo de plagas con Lambda-cihalotrina (I.A), una fertilización total en el ciclo de 138-100-00 NPK, respectivamente, y corte al 10% de floración. Se utilizó un Diseño de Bloques Completamente al Azar, con cinco repeticiones. Los datos se analizaron estadísticamente con el programa Statistix 9. La variedad CUF-101 produjo mayor cantidad de forraje que el resto de las variedades (P < 0.05) con un promedio de 5,241 Kg/ha. Las demás variedades fueron similares entre sí (P > 0.10) y sus rendimientos promedio son RUVA-1096 5,049 Kg/ha, RUVA-1010 5,025 kg/ha y RUVA-1097 5,005 kg/ha.

Palabras clave: Variedades, semilla pura, semilla peletizada

 

INTRODUCCIÓN.
En la mayoría de los países latinoamericanos y del mundo, los forrajes constituyen aproximadamente el 80 % del alimento consumido por los rumiantes durante su vida productiva. En México, la alfalfa (Medicago sativa L.) es la leguminosa forrajera más utilizada para la alimentación del ganado lechero, en las regiones árida, semiárida y templada (Amendola et.al; 2005). Su importancia radica en la cantidad de forraje obtenido por unidad de superficie cultivada, valor nutritivo, aceptabilidad y consumo animal, ya sea en estado fresco, heno o ensilada. En México, en 1969 se sembraron 160,000 ha, con una producción de 9 millones de toneladas de materia verde (Hanson 1972). Mientras que para el año 2012 la superficie cultivada con alfalfa en México fue de 390,552 ha únicamente en riego y se cosecharon 30 millones 986 mil toneladas de forraje verde, con un rendimiento promedio anual de 75.24 t ha-1(SIAP 2012). En Sinaloa en el mismo año se sembraron 3,476 ha con un rendimiento de 36.53 t/ha.
La alfalfa (Medicago sativa L.) es uno de los cultivos forrajeros más importantes en México, debido a su alto rendimiento de materia seca, alto contenido de proteína y buena digestibilidad, además de ser una especie sumamente versátil, ya que puede ser utilizado en verde, con pastoreo o corte, pero también en forma de heno y ensilado, incluso puede mejorar las condiciones del suelo y ayudar a evitar la pérdida de éste (Lancefield et al, 1998).
La alfalfa se cultiva en una amplia variedad de suelos y climas. Se adapta a altitudes comprendidas entre 700 y 2800 msnm y se adapta a suelos profundos, bien drenados, alcalinos y tolera la salinidad moderada; sin embargo, su desarrollo es limitado en pH inferior a 5.0. La acidez provoca que no sobreviva y se multiplique el Rhozobium meliloti específico y no soporta el encharcamiento, por lo que se considera una especie muy sensible a la acidez del suelo. El pH crítico para su desarrollo varía de 5-6, debajo del cual es necesario, corregir la acidez del suelo. La temperatura óptima de crecimiento fluctúa entre los 15 y 25 ºC durante el día y de 10 a 20 ºC en la noche. La temperatura es una variable ambiental importante, que fluctúa durante la estación de crecimiento e influye en la morfología de la alfalfa, por lo que es considerada una especie de día largo y la floración es mayor en regiones con fotoperiodo superior a 12h (Horrocks y Vallentine, 1999).
Cada variedad de alfalfa representa una combinación específica de caracteres genéticos, cuyo potencial productivo se expresa de manera diferente, según las condiciones ambientales en las que se cultiva cada una de ellas. No existe una mejor variedad para todas las condiciones productivas, la elección acertada de alguna variedad depende de combinaciones de condiciones climáticas, edáficas, prácticas de manejo y la forma de aprovechamiento de la pastura, ya sea corte o pastoreo (Salinas, 2005); entre otras, siendo algunos de los criterios de selección para la explotación, la persistencia de la alfalfa, su resistencia a plagas y enfermedades y el rendimiento de forraje por corte y anual (Perdomo, 2008).
 
MATERIALES Y METODOS
El trabajo de campo se llevó a cabo durante el ciclo agrícola O-I 2013-2.14 en las instalaciones del INIFAP- Campo Experimental Valle de Culiacán, en suelo con textura franco-arcilloso, pH de 7.56 y conductividad eléctrica de 0.50 (dS/m), localizado en el Km 16.5 de la carretera Culiacán-Eldorado en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Ubicado en la Longitud 107° 26´31.26’’ y latitud 24° 37´56.92´´ a una altura de 21 msnm, con temperaturas media anual de 24.9°C, presentando la mínima temperatura promedio en el mes de enero con 19.4°C y 29.3°C como máxima para los meses de abril y mayo. El clima se define como BS1 (h´) w (w) (e) cálido y semi-seco (Köppen modificado por García, 1987).
La preparación de terreno donde se estableció el cultivo consistió en 3 pasos de rastra, 2 nivelaciones, 1 aplicación de herbicida Trifluramina 48%, 1 paso de rastra ligero para incorporar el herbicida, se limitaron parcelas con un áreas de 10 m. X 10 m. (100 m2 ), las cuales se fertilizaron con una dosis de 46-26-00 en pre-siembra y posterior a este una siembra con una densidad de semilla a 25 Kg/ha de semilla pura o 50 Kg/ha de semilla peletizada según la variedad, realizo la fertilización y siembra al voleo, cada variedad se sorteó aleatoriamente con un diseño de Bloques Completamente al Azar, donde se realizó posteriormente un riego de emergencia y una aplicación post-emergente contra trips, pulgón y chicharrita con el I.A. Lambda-cihalotrina a razón de 350mL/ha, esta se realizó a los 18 días después de la siembra, se realizaron 6 cortes estos cuando el cultivo se encontraba a un 10% de floración.
El rendimiento de forraje por corte se determinó utilizando un cuadro fijo de 25cm X 25 cm. Se cosechó todo el forraje presente dentro de cada cuadro a una altura de 5 cm sobre el nivel del suelo y se depositó en bolsas de papel. El forraje cosechado se pesó en verde, y se secó en una estufa de circulación de aire forzado, a 55 °C, durante 72 h. Con los datos de peso seco se determinó el rendimiento de forraje (kg/MS/ha) en los diferentes cortes y variedades. Después de cada corte se realizó una fertilización de 13-13-00 N, P, K respectivamente y un riego inmediato a la fertilización.
 
Resultados y discusión.
Los resultados que se obtienen de este trabajo presenta estadísticamente una diferencia entre la variedad CUF-101 y el resto de las variedades, siendo esta variedad la que mayor rendimiento de forraje en base materia seca obtuvo, con rendimiento de 5,241 Kg/ha. Todas las variedades se fertilizaron, regaron, aplicaron y cortaron de igual forma.
 
Cuadro 1. Análisis de Varianza del rendimiento por variedad
Respuesta en la producción de forraje de cuatro variedades de alfalfa (medicago sativa l.) en la zona centro de sinaloa. - Image 1
 
Los rendimientos promedio por corte presentan una diferencia significativa entre el tercer corte, el cuarto, quinto y sexto corte, y no se encontró diferencia significativa entre el tercer corte y el segundo corte. Estos presentaron rendimientos de 4,979 kg/ha para el primer corte 5,258 kg/ha, 5,335 kg/ha, 5,081 kg/ha para el segundo, tercero y cuarto corte respectivamente el quinto y sexto corte fueron los que presentaron un menor rendimiento con 4,966 kg/ha y 4,857 kg/ha respectivamente.
 
Cuadro 2. Análisis de Varianza del rendimiento por corte
Respuesta en la producción de forraje de cuatro variedades de alfalfa (medicago sativa l.) en la zona centro de sinaloa. - Image 2
 
Figura 1. Rendimiento promedio de forraje en base materia por variedad.
Respuesta en la producción de forraje de cuatro variedades de alfalfa (medicago sativa l.) en la zona centro de sinaloa. - Image 3
 
Los rendimientos promedio por corte presentan una diferencia significativa entre el tercer corte, el cuarto, quinto y sexto corte, y no se encontró diferencia significativa entre el tercer corte y el segundo corte. Estos presentaron rendimientos de 4,979 kg/ha para el primer corte 5,258 kg/ha, 5,335 kg/ha, 5,081 kg/ha para el segundo, tercero y cuarto corte respectivamente el quinto y sexto corte fueron los que presentaron un menor rendimiento con 4,966 kg/ha y 4,857 kg/ha respectivamente.
 
Figura 2. Rendimiento promedio por corte en base materia seca por corte
Respuesta en la producción de forraje de cuatro variedades de alfalfa (medicago sativa l.) en la zona centro de sinaloa. - Image 4
 
LITERATIURE CITADA
Améndola MRD, Castillo GE, Martínez HPA. Pasturas y cultivos forrajeros. Organización para la Alimentación y la Agricultura http://www.fao.org. 2005. Consultado 16 Oct, 2008. desarrollo.
García E. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Koppen. 4a ed. México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 1987.
Hanson CH. Alfalfa. Science and Technology. American Society of Agronomy. Inc. Number 15. Serie Agronomy. 1972:812-815.
Horrocks, R. D. and Vallentine, J. F. 1999. Harvested Forages. Academic Press. Oval
Perdomo, G. R. 2008. Comportamiento productivo de 65 genotipos de alfalfa (Medicago sativa L.) en Chapingo, México. Tesis de Licenciatura. Departamento de Zootecnia. Chapingo, Texcoco, México.
Road, London. United Status of America. 426 p.
SAGARPA. Producción Agrícola en México. Centro de Estadística Agropecuaria. Servicio de información y estadística agroalimentaria y pesquera [en línea]: http://www.siap.gob.mx/ 2006. Consultado 20 Jun, 2012.
Salinas, C. S. 2005. Pasado, presente y futuro de la alfalfa en México. Ficha técnica de Semillas Berenten, S. A. de C. V. Departamento de investigación.
Lancenfield, D.G. 1998. Alfalfa: Queen of the forage Conference. Certified Alfalfa seed Council. 77-79 p.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Gonzalez
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Pino B. V.
24 de marzo de 2022
Cuánto kl de fertilizantes se utilizan por corte Son foliares o granulados
Pablo Pizano
14 de enero de 2020
Me gustaria conocer datos de pluviometria e y/o irrigación asi como los efectos de temperaturas media superiores a los 26 C, que facilmente se alcanzan en zonas mas tropicales.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate