Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz

Publicado: 30 de enero de 2009
Por: Juan José Couderc, Med. Vet. - M. Sci. Nowet Nutricion Animal - Dpto. Tecnico Leydi. Argentina
En esta serie de artículos les presento los resultados de mi trabajo de investigación en la EEA Balcarce INTA junto con el equipo del Ing.(Ph.D.) Daniel Rearte. En el área de nutrición de vacas lecheras se trabajó durante los años 1999 a 2002 con silajes de maíz similares a los producidos en nuestra región. El trabajo consta de una revisión de datos y conceptos provenientes de la bibliografía, y de los resultados generados en mi trabajo de tesis. El conjunto se ha fraccionado en tres artículos para adaptarse al formato de esta publicación.
Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz - Image 1
El silaje de maíz (SM) para la alimentación de vacas lecheras continúa afianzándose como sostén de los sistemas pastoriles intensificados de nuestro país. Para esto es necesario que este participe aportando alrededor de un 30% de la dieta promedio anual, lo que significa que durante el invierno puede llegar a ser el componente más importante de la dieta, e incluso puede ser utilizado como componente forrajero único en situaciones críticas como inundaciones o sequías.
El SM es un alimento muy utilizado como forraje único en otros países, siendo el componente mayoritario en raciones totalmente mezcladas (raciones totalmente mezcladas basadas en silaje de maíz, en adelante: RTM - SM) y esto está ampliamente documentado en la bibliografía internacional, que abarca toda la temática referente al uso del maíz para silaje, desde el cultivo hasta la formulación de dietas de características nutricionales y físicas aptas para  la vaca lechera en cada estado de lactancia. Con respecto a este último aspecto, si bien esta información en de suma utilidad, carecemos de información referente a nuestra propia situación.
En nuestro, caso ciertas diferencias en la calidad nutricional del SM detectadas en la E.E.A. Balcarce - INTA, pueden hacer que las recomendaciones generadas en otros sistemas de producción en cuanto a las características físicas que el SM o la dieta total ofrecida deben reunir para generar un consumo y una digestión ruminal óptimos sean diferentes.
En este artículo realizaremos una revisión de resultados de algunos estudios realizados en Norteamérica y en la E.E.A. Balcarce - INTA sobre la digestión del SM, para obtener una aproximación al valor nutricional del mismo. A través de esto se busca comprender los fundamentos de las recomendaciones que se realizan en otros países para el uso eficiente del SM, y elaborar criterios útiles para aplicar a nuestra realidad.
El objetivo fundamental en la utilización del silaje de maíz: Maximizar el consumo de materia seca.
Un punto interesante a favor de las RTM - SM es que permitirían altos consumos de materia seca (CMS), esto es fundamental, ya que un máximo CMS es sinónimo de una alta producción de leche. De este modo es posible aprovechar el potencial genético actual de las vacas lecheras. Sin embargo, para maximizar el CMS debemos disminuir al mínimo los factores dietarios que lo limitan, por ejemplo, deficiente acceso al alimento, sub- racionamiento, baja digestión de la fibra, mala palatabilidad, etc. En una RTM - SM, bien balanceada y suministrada en forma correcta, uno de los principales factores que podrían limitar el CMS sería una baja digestión de la fibra.

Características generales del silaje de maíz. Digestión y pasaje de la fibra.
En RTM - SM, el principal aporte de FDN lo hace el SM. Teóricamente, este forraje presenta todas las desventajas para la digestión de la FDN, ya que sus tejidos estructurales están altamente lignificados, y a su vez la distribución de lignina es uniforme, formando barreras en todos sus tejidos. Además tiene una importante proporción de tallo y se lo cosecha en un estado relativamente avanzado de madurez si se lo compara con otros forrajes. Al mismo tiempo, presenta factores adversos para generar un ambiente ruminal óptimo, ya que es ácido, y posee un contenido importante de granos (entre 20 y 50%) cuyo almidón es fácilmente digestible.
Todos estos factores contribuyen a producir una baja digestión de la fibra en rumen. La fibra no degradada que se acumula en el rumen debe eliminarse, por lo que las partículas fibrosas de la digesta ruminal son rumiadas (lo que implica un gasto de tiempo y energía que no pueden ser usados para ingerir más alimento) para permitir su escape desde el rumen. La velocidad de escape de estas partículas fibrosas puede ser medida, denominándose tasa de pasaje.
Si la digestión, y/o la tasa de pasaje son bajos, la fibra indigerida se acumula en el rumen (llenado) lo que podría limita el CMS de vacas sensibles al llenado ruminal, como vacas en preparto, lactancia temprana, y durante el pico de producción, sobre todo si son vacas de alto potencial genético para la producción.
Las estrategias básicas a seguir para aumentar el CMS son:  1. aumentar la digestión de la fibra (modificaciones del tamaño de picado del SM, agregado de heno largo, buffers, levaduras). 2. aumentar la velocidad de pasaje de la fibra.
Estos fenómenos no son independientes entre sí, por lo que se torna difícil elegir una de estas estrategias sin conocer exactamente con que tipo de SM estamos trabajando.

Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz - Image 2
Características del silaje de maíz como base de dietas totalmente mezcladas en Norteamérica.
A través del siguiente análisis exploraremos como afectan estos factores al proceso de consumo y digestión de la fibra, para obtener información que nos permita generar estrategias para la mejor utilización del SM.
En el Cuadro 1 se presentan el pH ruminal, los parámetros de degradación ruminal in situ y la tasa de pasaje de forrajes conservados utilizados en dietas totalmente mezcladas de forraje y concentrado (aproximadamente 50:50) norteamericanas. Éstos parámetros se utilizaron para calcular la capacidad de llenado ruminal de la fibra. Los resultados para cada forraje se compararon por análisis estadísticos adecuados. 

Cuadro 1. Digestión de la fibra de dietas basadas en forrajes conservados en Norteamérica.
 
Henos
Silajes
 
Alfalfa
Pasto ovillo
Alfalfa
Maíz
Sorgo BM3
pH ruminal
6,52 a
--
5,96 b
6,07 b
6,51 ab
Lag (horas)
4,96 ab
4,98 ab
3,85 ab
8,3 b
0,2 a
Kd (% por h)
4,9
3,5 
4,2
5,0
4,0
FD (%)
46,2 a
51,6 ab
59,3 bc
50,4 ab
63,1 c
Kp (% por h)
6,14 a
--
4,75 ab
4,3 b
4,8 ab
FDNL, %
11,0 a
--
17,0 ab
18,4 b
15,7 ab
a,b,c: medias con distinta letra por fila difieren significativamente (p<0,05). N: Número de dietas sobre las que se determinó cada variable. BM3= Sorgo híbrido nervadura marrón de baja lignina. Lag = Retardo en el inicio de la degradación. Kd = Tasa de degradación. FD = Fracción degradable. Kp = Tasa de pasaje. FDNL Porcentaje de la FDN dietaria con capacidad de llenado ruminal. (Miller et al., 1990. J. Dairy Sci. 73: 2453-2459). Fuente: ver bibliografía.
La calidad nutricional de los SM analizados fue alta, sus contenidos de FDN, almidón y grano promedio fueron 35,1; 29,1; y 44,7 % respectivamente. Los parámetros de degradación del silaje de sorgo pertenecen a un híbrido de bajo contenido de lignina (brown midrib). Como puede observarse, los puntos más débiles del SM son una baja fracción digestible de la fibra y un largo tiempo de retardo en el inicio de la degradación.
El alto contenido de almidón de estos SM, sumado al almidón aportado por el grano de los concentrados, produce un pH ruminal bajo, y ambos afectarían la degradación ruminal de la fibra, aumentando el llenado. El ambiente ruminal generado por tal carga de sustratos altamente fermentescibles sería muy difícil de modificar (heno y sustancias buffers agregadas a la ración han tenido efectos muy variables), por lo tanto sería poco esperable un a mejora sustancial en la digestión ruminal de la fibra.
En dietas de baja fibra (27 - 31% FDN) donde el aporte energético de la fibra es mínimo, la estrategia de elección sería facilitar su rápido escape del rumen, ya que los demás nutrientes aportados por la dieta serían rápidamente degradados en el rumen, o digeridos y asimilados luego en el intestino delgado.
Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz - Image 3
Algunos resultados obtenidos en la E.E.A. Balcarce - INTA
En contraste a lo anteriormente mencionado, el valor nutricional de los SM producidos en nuestro país es inferior al de los utilizados en el hemisferio norte. En nuestro caso el contenido de grano es inferior, y el contenido de fibra es mayor. En el Cuadro 2 se resume el valor nutricional obtenido en algunos trabajos realizados en la EEA-Balcarce, INTA.
Cuadro 2. Valor nutricional de silajes de maíz producidos en la EEA-Balcarce, INTA
 
MS1
DIVMS2
FDN3
Proteína bruta
Almidón
Di Marco y otros,2000
32,5
60,0
42,0
--
27,5
Mancuso, 2000
31,3
62,4
47,1
7,0
14,9
Gregorini, 2002
33,1
62,6
43,0
9,4
20,1
Brestschneider, y otros, 2000
34,5
64,2
48,7
7,5
17,5
Ronchi, 2003
32,3
61,6
43,3
9,1
12,6
Couderc, 2003
31,9
62,4
43,1
9,8
14,1
Promedios
32,6
62,2
44,5
8,6
8,4
1- materia seca 2- digestibilidad in vitro de la materia seca 3- fibra en detergente neutro
El contenido de almidón indica un contenido de grano no superior a 30%, estos resultados son levemente superiores a los obtenidos por Schroeder et al., (2000) quienes hallaron 50,2% de FDN y 17,4 %  de almidón sobre 454 muestras de SM remitidas por productores de la Prov. de Bs. As. al Laboratorio de Nutrición Animal y Análisis de Forrajes de la EEA Balcarce.
Esta diferencia en el valor nutricional nos obliga a usar distintas estrategias de alimentación que las utilizadas en otros países. Por ejemplo, para lograr un nivel de fibra y energía apto para un rodeo de lactancia temprana o de alta producción necesitaríamos utilizar mayores cantidades de concentrado, lo que deprimiría la digestión de la fibra, que en nuestras dietas es cuantitativamente más importante y limitaría el CMS por efectos en el llenado ruminal.
Para mantener un ambiente ruminal normal es necesario aportar una combinación de cantidad de fibra, con un tamaño de partícula adecuado, y un balance mineral óptimo. Estos factores mejorarían la rumia e insalivación del alimento, y aumentarían el pH ruminal y la digestión de la fibra. Si aumentáramos el nivel de fibra de la dieta, el tamaño requerido para lograr un ambiente ruminal estable sería menor, y viceversa.
En el caso de nuestros SM, al poseer una mayor cantidad de fibra, el tamaño de picado adecuado para no afectar la función ruminal y maximizar el CMS podría ser menor al recomendado en otros países.
Pero por tener también una mayor cantidad de fibra si lo anterior no se cumple y la digestión ruminal de la fibra se ve afectada, cualquier leve aumento en su capacidad de llenado aumentaría fuertemente la carga de fibra, deprimiendo el CMS, sobre todo en vacas cuyo estado fisiológico las haga sensibles al llenado ruminal, como las vacas en transición (preparto - inicio de lactancia.
Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz - Image 4

Consideraciones finales
Como puede verse, estos temas generan más incógnitas que certezas, y el grado de comprensión actual de estos procesos aún no es el suficiente para establecer una única estrategia que nos permitan maximizar el CMS y  producción. Como primer punto podemos sugerir que conocer el valor nutricional del silaje, (y luego de la RTM - SM) por medio de análisis de laboratorio, es de fundamental importancia para formular raciones adecuadas para cada rodeo.
Por ejemplo, la calidad del SM logrado en Balcarce es superior a la media de la Provincia de Buenos Aires, pero no expresan el potencial de producción de un cultivo de maíz para silaje. Un híbrido de alta calidad con un ambiente favorable, altos niveles de fertilización, riego, etc. puede ser la base de un silaje con alto contenido de grano. Esto no significa que un silaje de menor calidad no pueda ser utilizado, sino que seguramente tendríamos que pensar en una estrategia distinta, adecuada a su valor nutricional.
Si el silaje es de alta calidad (alto almidón - baja  FDN) la estrategia podría picar con mayor tamaño, o suministrar un mínimo de fibra larga, de características adecuadas para evitar la acidosis, siempre utilizando minerales buffer e ionóforos, etc. si en cambio el silaje es de baja calidad deberíamos prestarle más importancia a la digestión de la fibra para evitar frenar el CMS por llenado, o quizás por un excesivo tiempo de rumia, lo que probablemente sea más dificil, ya que no quedan claros los efectos del heno, y tamaño de partícula en silajes de mayor contenido de fibra.
Partiremos de esta base conceptual, para analizar, en un artículo posterior, las dos estrategias más utilizadas en otros países para mejorar el CMS y la digestión ruminal del SM, que son la modificación del tamaño medio de partícula y las combinaciones de SM y heno de fibra larga, generalmente aportado por rollos de alfalfa o pasturas consociadas.
 
Citas útiles:
Di Marco, O. N.; Aello, M. S.; Nomdedeu, M.; Van Houtte, S.2000. digestibilidad in vivo del silaje de maiz en tres estados de madurez y su relación con la digestibilidad in vitro, degradabilidad ruminal y composición química. Rev. Arg. Prod . An. 20 (sup. 1): 41-42
Mancuso, 2000. Efecto de dos fuentes proteicas de origen vegetal sobre la respuesta productiva de vacas lecheras con dietas basadas en silaje de maíz. Tesis para el grado de Magister Scientiae. C.P.Prod.Anim. F.C.A., U.N.M.d.P. - E.E.A. Balcarce-INTA.
Gregorini, 2002. uso de silaje de maíz de diferente tamaño de picadocomo base de dietas de vacas lecheras en lactancia media. Tesis para el grado de Magister Scientiae. C.P.Prod.Anim. F.C.A., U.N.M.d.P. - E.E.A. Balcarce-INTA.
Brestschneider, G.; Santini, F.J.; Fay, J. P.; Faverin, C.; Cangiano, C, 2000. Suplementación con silaje de maíz previo al pastoreo de alfalfa (medicago sativa l.) 1. Efectos sobre el control del meteorismo espumoso bovino (empaste). Rev. Arg. Prod . An. 20 (sup. 1): 24-25
Ronchi, J. I. 2003. Silaje de maíz de diferente tamaño de picado como dieta base de vacas lecheras estabuladas en lactancia temprana y su relación con distintos parámetros productivos. Tesis M. Sc. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata - E.E.A. Balcarce - INTA.
Schroeder, G. F.; Elizalde, J.C.; y Fay, J.P. 2000. Caracterización del valor nutritivo de los silajes de maíz producidos en la Provincia de Buenos Aires. Rev. Arg. Prod . An. 20 (sup. 1): 29-30

Nota: Los resultados del Cuadro 1 surgen del análisis de datos presentados en 33 artículos publicados en el Journal of Dairy Science, para más información consultar a los autores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Efectos de la inclusión de heno largo
En los artículos anteriores repasamos algunos aspectos nutricionales del silaje de maíz (SM) producido en otros países y en la Estación Experimental Balcarce de INTA, y del impacto n...

Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Tamaño del Picado
En el artículo precedente (Raciones totalmente mezcladas de silaje de maíz para vacas lecheras, Características del silaje de maíz) presentamos una breve revisión de resultado...
Temas relacionados
Autores:
Juan José Couderc
Nowet Nutrición Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Neil Alata
7 de marzo de 2009
Muy interesante el aporte de silaje de maíz y cuidados que hay que tener con el tamaño de picado, pregunto cual debiera ser el tamaño de picado para tener una adecuada fibra, quizas 2 a 3.5 cm de largo. Y otra consulta, es conocido que el vacuno lechero y rumiante regula su propia producción de proteína ruminal. Saludos Neil Alata Olivares Perú
Marc Meijberg
25 de septiembre de 2012
En resumen pregunto lo siguiente: Si quiero y necesito hacer un ensilaje de kikuyo con rye grass en bolsas con la ayuda de un empleado cómo se puede hacer de manera muy rudimentaria y fácil? Basta solo con llenar las bolsas poco a poco, apisonarlas y sacar el aire lo más posible dándoles vuelta? No necesita melaza? Si no hay manera de medir nada, en cuanto tiempo se puede utilizar? Muchas gracias por cualquier respuesta.
Juanjo Couderc
Nowet Nutrición Animal
25 de julio de 2012
Oscar, gracias por leer el artículo. En cuanto a tu pregunta, si la melaza, urea y compactación actuaron correctamente tendrías que tener una mejora en el material, el S se usa para la síntesis microbiana de AAs esenciales, tendría que mejorar la digestibilidad y producción de proteína disponible en intestino. La única forma de saberlo es con un análisis. Toma una muestra representativa y envíala donde la puedan analizar (universidad, centro tecnológico, empresa de nutrición por ejemplo). No es adecuado que te asesore por este medio, consulta a un profesional de tu zona para que vea el total de la situación y diseñen juntos la estrategia de alimentación. un abrazo desde Argentina.
Oscar Agudelo Cardona
23 de julio de 2012
Buenas tardes, mi nombre Oscar Agudelo Cardona, residente en Florencia departamento del Caquetá, la semana pasada hice un experimento ensile un maiz de 70 dias de cultivo, estaba chocolo como se le llama en nuestra region, grano tierno, lo pique en trosos aproximados de dos centimetros en picadora, lo mezcle con melaza, por cada bombada de 20 litros de miel de purga, le agregue 200 gramos de urea y 100 gramos de azufre. La melaza se fumiga a la cantidad de pasto o maiz picado en proporcion adecuada, ni muy humeda ni muy seca. Se procede posteriormente al empaque en bolsas negras de 50 kilos cada una, teniendo en cuenta que esta quede bien pisada y la bolsa no le quede aire, posteriormente se amarra y se guarda en pila en un lugar seco donde los animales no piquen la bolsa por un termino de 45 dias. El ensilaje lo realice el 16 de julio del 2012 y espero poderlo utilizar a partir del 1o. de septiembre de 2012. Mi pregunta; la mezcla de los 200 gramos de urea y los 100 gramos de azufre me brindan alguna mejoria al ensilaje o por el contrario perjudica la graminea ensilada? cuanta cantidad o que numero de kilos de ensilaje debo darle a cada vaca lechera diariamente?. le agradezco cualquier instruccion al respeto.
Antonio Perez Moreno
Antonio Perez Moreno
5 de noviembre de 2009
quisiera saber cuanto requiere de silo de maiz diariamente un bovino. por que quiero mantener 114 bovinos durante tres meses y asi poder saber cuanto de terreno voy a nesesitar para producir las toneladas requeridas para mis animales.
Marin Emilio Amaya Cortes
4 de noviembre de 2009
hola a todos. muy buen tema ,quiere iniciar con el cultivo de mais para alimentar a mis vacas lecheras,que tipo de maiz debo utilizar,cuanto es el tiempo para cosecharlo y como lo debo sembrar en surcos o al boleo,como lo debo ensilar ,esto es para clima frio en colombia.espero respuesta urgente.mil gracias, cordial saludo
Noelia Ticona Coaquira
Noelia Ticona Coaquira
13 de octubre de 2009
bueno hola quisiera que me ayuden necesito hacer un silo tipo trinchera aca en el peru las cuales necesito las medidas del silo cuanto necesito de maiz entra para 100 vacas y los materiales y ventajas y desventajas por favor lo mas antes posible
David Riera
4 de junio de 2009
Hola amigos muy bueno el artículo, yo vengo haciendo SM desde hace algún tiempo con muy resultado en la práctica, sobre todo para épocas de escases de pasto por mucho invierno o verano. Siempre ha existido un tabú en el SM, sobre todo por que se creía que los pequeños ganaderos no pueden acceder a ésta alternativa de alimentación, porque aducen no tener recursos económicos suficientes, que se requiere tractor, trinchera de cemento etc, osea tecnología primer mundista y no aplicable a la realidad de la mayoria de nuestros paises pobres pero ganaderos. Mi experiencia es hacer silos al piso con una inclinación de un 5 [percent] y apisonando cada capa de 40 cm con el mismo personal de la hacienda que dependiendo del tamaño del silo pueden ser 2 o más personas, en mi caso brincamos sobre el silo unas 5 personas. El resultado óptimo, un porcentaje bajísimo de pudrición menor al 3[percent]. A los 30 días el silo está listo para consumir lo he tenido tapado por más de 4 meses sin problemas. El consumo del SM es estupendo. Algo que jamás he usado son levaduras, y no se de que tipo se deben usar si alguién tiene conocimiento le agradecería me hagan saber . Saludos. David
Alberto Pernia
25 de abril de 2009
Saludos. Sebastián Arango. El uso de melaza en la elaboración de silos, solo es recomendada cuando ensilas pasto de corte u otra especie forrajera, ahora al utilizar maíz para encilar no se justifica usarla, ya que esta gramínea posee suficiente carbohidratos para que exista una buena fermentación anaeróbica del silo.
Lindzay Martinez
4 de abril de 2009
gracias doctor por su texto, para las personas que estamos en proceso de aprendizaje para mas adelante entar en la practica, estoy segura que es de gran ayuda, me gustaria que alguien ..no se depronto ud., hablara sobre aquellas plantas forrajeras que no son tan conocidas, pero aportan grandes niveles de proteinas como es el caso del mani forrajero entre otros, para ser adicionados a una dieta en bovinos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate