Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion de leche con y sin uso de concentrado en vacas con parto de otoño

Publicado: 3 de febrero de 2017
Por: Fernando Kleina ; Francisco Lanuzaa y Fernando WittwerbaCRI-Remehue (INIA), Casilla 24-0, Osorno, Chile. b Facultad de Ciencias Veterinarias,Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile
INTRODUCCION
La utilización cada vez mayor de genética altamente seleccionada en los rebaños lecheros de la zona sur a permitido que muchos de ellos cuenten en la actualidad con vacas de elevado mérito genético.
La incógnita es qué sucederá con este tipo de vacas al producirse una baja en el precio de la leche y/o alzas en los concentrados lo que por razones de rentabilidad impediría el suministro de elevados niveles de concentrado. Una estrategia de alimentación sin o con un mínimo de concentrado asumiendo una determinada disminución en la producción, puede ante esta circunstancia, ser una buena alternativa para vacas de alto potencial productivo. No obstante, una condición fundamental es que tanto la salud como el comportamiento reproducido de estos animales no se vean afectados en forma importante.
El objetivo de la presente investigación fue evaluar un sistema de producción de leche en base a uso exclusivo de forrajes, comparado con otro que utiliza concentrados suministrados de acuerdo al potencial productivo de las vacas.
 
MATERIALES Y METODOS
Se utilizaron 12 vacas Frisón Negro Chileno con parto de otoño, distribuidas en dos tratamientos de acuerdo a un diseño de bloques completos al azar.
Las vacas permanecieron confinadas entre el 25-/4/94 y el 28/8/94 y a pastoreo desde fines de ' agosto hasta términos de lactancia (31/3195). Durante el período de estabulación la alimentación se basó en ensilaje de maíz (48%), ensilaje pradera (28%) y ensilaje de alfalfa (24%), suministrados a discreción en ambos tratamientos.
El tratamiento 1 fue suplementado sólo con sales minerales, mientras que el tratamiento 2 recibió concentrado suministrado de acuerdo al potencial productivo de las vacas. Durante el período de pastoreo (29/8/92 - 31/3/95) se suplemento con ensilaje hasta el 6/9/94; el T2 continuó con concentrado en disminución de 7 kg/vaca/día a inicios del período de pastoreo a 1 kg/vaca/día al término de la lactancia
 
RESULTADOS Y DISCUSION
La composición química - nutricional de los ensilajes fue de 27,0; 17,6 y 33,3% de m.s.; 10,8; 14,4 y 20,1% de p.c.; 2,59; 2,45 y 2,41 mcal/kg de e.m.; 4,0; 4,0 y 4,6 de pH y 15,3; 8,3 y 9,8 de N-NH3 (t del N total) para ensilaje de Maíz, ensilaje de pradera y ensilaje de alfalfa respectivamente.
Los resultados productivos se resumen en el Cuadro 1
 
Cuadro 1. Consumo de materia seca, producción y composición de la leche y peso vivo de las vacas
Produccion de leche con y sin uso de concentrado en vacas con parto de otoño - Image 1
 
Durante el período de estabulación el consumo de m.s. en las vacas no suplementadas fue de 17,2 kg m.s/día (3,37% del peso vivo) y la producción de leche sin uso de concentrado fue de 5115 L. por lactancia. RAE et al (1987) utilizando sólo ensilaje de pradera y pradera pastoreo obtuvieron 4680 kg. de leche por lactancia. Leunberger et al (1986) con vacas de mayor mérito genético obtuvieron 6353-kg-de leche por lactancia, alimentadas con heno, ensilaje de maíz y pradera pastoreo.
Al suministrar 1550 kg de concentrado (m.s), se obtuvieron 1655 L. más de leche lo que da una respuesta de 1,07 L/kg m.s. de concentrado.
Tanto el metabolismo como el comportamiento reproductivo de los animales no se vieron afectados.
 
CONCLUSIONES
  • Alimentando exclusivamente con ensilaje se pueden lograr 20 L de leche por vaca/día.
  • En vacas de potencial productivo cercano a los 7000 L por lactancia se pueden obtener sobre 5000 L de leche sín utilizar concentrado y sin afectar el metabolismo de las vacas.
 
REFERENCIAS
LEUNBERGER, H; KUNZ, P and MICHEL, A. 1986. Die Fütternung der Milchkuh ohne Kraftfutter. Schweiz. Landow. Monatshelf, 64, 221-236.
RAE, R.C.; THOMAS, C., REEVE, A ; GOLIGHTLY, A.J.; HODSON, R.G. and BAKER, R.D. 1987. The potential of an all-grass diet for the late winter calving dairy cows. Grass and Forage Science, 42, 249 - 257.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Seguir
Fernando Klein
Seguir
Francisco Lanuza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Angel Rodriguez  Picado
5 de mayo de 2020
El costo de la producción lechera en Costa Rica el 52% corresponde al concentrado, esto unido a que Costa Rica está entre los cuatro primeros países de América Latina que tienen la mano de obra más cara, la rentabilidad de la producción de la leche es muy reducida
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate