Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principios de reproducción y selección animal

Publicado: 19 de enero de 2009
Por: Hernan Correal, Veterinario Zootecnista, Colombia.
Los rasgos  del ganado lechero, tales como producción de leche, grasa y proteína, son económicamente importantes para muchos productores.

Estos rasgos varían con los de color de pelo, debido a que en lugar de caer dentro de categorías discretas (rojo, blanco, negro), los valores de los rasgos  varían en una escala continua de posibilidades infinitas.


El gran número de posibilidades para un rasgo es debido a:
  • El gran número de genes involucrados en la expresión del rasgo, conduciendo a muchos posibles genotipos.
  • El efecto significativo del medio ambiente agregando variabilidad a los posibles valores que un rasgo puede tener
  • La meta del mejoramiento genético del ganado lechero es la de modificar la proporción de ciertos genes de manera de que, dado a el medio ambiente en el que el animal se encontrará sujeto, los rasgos de interés se expresen en una forma que maximicen la ganancia del productor lechero. 
Por ejemplo, el mejoramiento genético para producción de leche trata de incrementar los genes que maximizan la producción de leche dado el medio ambiente (clima, alimentación, manejo, etc.) en el que la vaca expresará su potencial.
Causas de cambios en la frecuencia de los genes

Los cambios en la composición genética de los animales se presentan de forma natural. Existen básicamente cuatro fuerzas que alteran la frecuencia de algunos genes en la población de animales. Mutación (cambio en la estructura del material genético) y cambio casual o al azar (efecto del azar, especialmente en poblaciones pequeñas) son impredecibles y por lo tanto inútiles.
Aún así, desde el punto de vista práctico, la selección y la migración son las herramientas disponibles que tienen el productor para cambiar el valor genético de sus hatos para un rasgo en particular.

Selección es el proceso que permite que ciertos animales se reproduzcan más que otros. Como resultado, animales con un genotipo deseado dejarán la mayor descendencia. A medida que la selección es practicada de generación en generación, algunos genes se hacen más frecuentes y otros menos frecuentes en la población. 

Por lo tanto, la selección genética es un proceso de dos pasos. Primero, los animales con un genotipo superior deben ser identificados y, segundo, estos animales deben servir como padres para la nueva generación.

Migración quiere decir el traer animales a la población de otra población que posee una frecuencia de genes diferente. El cruzamiento de especies locales de  (Bos Indicus) con  (Bos Taurus) es un ejemplo de migración genética. La forma más importante de migración de genes en las poblaciones modernas de ganado lechero es el mercado internacional (importación y exportación) de semen.


Cambio genético por medio de la selección

Por medio de la selección, el cambio en el valor genético de los animales de una población se encuentra afectado por la variación genética en la población, la intensidad de selección, exactitud de selección e intervalo generacional. El cambio en el valor genético puede resumirse por medio de una simple ecuación:

Cambio genético por año = Exactitud x Intensidad x variación genética x Años por generación

Por lo tanto el cambio genético por año será el mayor cuando la exactitud, intensidad y variación genética son lo más grandes posibles y el intervalo generacional es lo más pequeño posible.


Heterosis (vigor híbrido)

Un fenómeno natural que se presenta en la mayoría de los organismos como resultado de la recombinación de genes, es el de la heterosis o vigor híbrido.

La obtención de animales mejorados se realiza mediante el manejo de los cruzamientos de los padres seleccionados.

Métodos de cruzamiento:
  • Endocría (Inbreeding): cruza de individuos que tienen algún ancestro en común. Esto permite la homocigosis (consanguinidad).
  • Exocría (Outbreeding): cruza de individuos sin ancestro común. Permite el vigor híbrido (superioridad de la progenie sobre el promedio de los padres).
VH = ((Promedio progenie - Promedio padres) / Promedio padres) x 100

Principios de reproducción y selección animal - Image 1
Ejemplo de vigor híbrido: superioridad en altura de las crías sobre el promedio de altura de los padres.


Entre los métodos de exocría más usados tenemos:
a) Cruza entre razas (Crossbreeding): Cruza entre animales de diferentes razas.

Principios de reproducción y selección animal - Image 2

Principios de reproducción y selección animal - Image 3


b) Cruza entre especies (Species cross): Cruza entre diferentes especies. Este tipo de cruza produce descendencia infértil, a diferencia de la cruza entre razas donde la descendencia es fértil.

Principios de reproducción y selección animal - Image 4


Exactitud al seleccionar vacas y toros

El factor principal que limita la exactitud de la estimación del mérito genético para las vacas es que viven dentro de un hato, esto significa dentro de un estrecho rango de efectos medio ambientales. Como contraste, la prueba de toros registrando el desempeño de muchas de sus hijas en muchos hatos (prueba de progenie) hace que sea posible obtener una alta exactitud al determinar su mérito genético.


Heredabilidad

La Heredabilidad es el porcentaje del total de variación entre animales para un rasgo en particular que se debe a los genes que han heredado (el resto debido al medio ambiente). En general, cuando más alta es la Heredavilidad de un rasgo, más alta es la exactitud de selección y mayor es la posibilidad de obtener una ganancia genética por medio de la selección.


Intensidad de selección para vacas y toros

La intensidad de selección depende solamente de la porción de población que se elige como padres. Refleja cuanto del promedio de los padres seleccionados excede el promedio de la población antes de la selección. Aún cuando el desempeño reproductivo es bueno, la intensidad de selección de las vacas en el hato es mínima comparada con la intensidad de selección que se aplica a los toros.

Como resultado, la mayoría del progreso genético en el rodeo proviene del semen de toros altamente seleccionados disponible a través de la inseminación artificial. El potencial de ganancia genética al seleccionar vacas es limitado por el hecho de que la mayoría de las vacas deben permanecer en el hato para mantener su tamaño y el número de descendientes (que pueden ser probados en su progenie) se limita mucho más para vacas que para toros.

Intervalo generacional

El intervalo generacional es la edad promedio de los padres cuando nace su descendencia. La edad a la pubertad y duración de la gestación no se pueden cambiar; aún así, el intervalo generacional puede incrementarse significativamente cuando el índice de mortalidad es alto o el porcentaje de preñez es bajo. 
Un intervalo generacional típico es el tiempo que toma completar la primer evaluación genética de un toro para inseminación artificial: nueve meses de preñez para obtener la ternera, dos años para que la ternera comience la lactancia y otros 10 meses para que complete la lactancia. Por lo tanto, en este caso, el intervalo generacional es de cerca de cuatro años.
Cuanto más corto es el intervalo generacional, más progreso genético por año puede realizarse. Aún así, un intervalo generacional más largo puede incrementar la exactitud de selección debido a que más información se encuentra disponible con el tiempo (registro de producción de leche de las hijas).
Temas relacionados
Autores:
Hernan Correal
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandy Ramos Zegarra
19 de octubre de 2020
El mejoramiento de un ganado lechero de produccion requiere de rasgos de numero de genes, el medio ambiente en que vive el animal, modificacion de genes para obteber ganancia para el productor. La causa de cambio de genes alteran los genes de mutacion. Seleccion y migracion para cambiar el valor genetico. Seleccion de genotipo deseable para la descendencia. Migracion de genes diferentes importacion y exportacion de semen. Heterisis recombinacion de genes de animales mejorados mediante manejo y cruzamiento. Endocria permite la homocigosis, exocria es vigor hibrido. Heredabilidad genes heredados. Intervalo generacional edad de pubertad y duracion de gestacion indice de mortalidad es alto o porcentaje de preñez es bajo.
Recomendar
Responder
Yoleydi Duarte T
14 de septiembre de 2018
Excelente tema. Me sirvió demasiado para una exposición. Muchas gracias. Mas adelante preguntare cosas que no entienda.
Recomendar
Responder
Uriel Caicedo Gutiérrez
29 de enero de 2014
Saludos a todos los participantes y reciba mi más sinceras felicitaciones Dr. Correal por el artículo en donde se exalta el poder del carácter híbrido y los tipos de cruzas endocrías y exocrías en pro de mejorar las manifestaciones genotípicas de la productividad en la especies explotadas. Si bien se sabe que el objetivo de las cruzas genéticas naturales o artificiales es buscar descendencia que supere los indices de productividad de los progenitores, se juega con las probabilidades de la recombinación de los cromosomas homólogos (padre y madre) y a la vez la de los genes para que se obtenga la dominancia de los indices de producción y se manifiesta fenotipicamente. De ahí que dentro de las cruzas naturales o artificiales no podemos afirmar si esos caracteres sean directamente del macho o de la hembra porque existe una recombinaciones genética que se puede reforzar o se puede inhibir.
Recomendar
Responder
Rogelio Martinez
Rogelio Martinez
9 de enero de 2012
buenas noches senores foristas tengo una duda ojala me puedan ayudar quiero invertir en ganado lechero pero me preocupa que no se adapten al clima tropical anque vivo en sona templada no ay sufisiente forrage en esta area y quiero moverme a sonas mas tropicales para asegurar el forrage tengo que selaccionar que tipo da vaca es la adecuada o desistir por el tipo de clima ya que me an comentado que la vaca lechera en climas tropicales no rinde tengo esa duda alguien me podria asesorar en esto por su atencion gracias
Recomendar
Responder
Antonio Hernandez
4 de diciembre de 2011
muy buenas noches Senores del foro, quisiera que alguien me asesore, o me de su punto de vista sobre lo siguiente; que tan recomendable es utilizar semen de toros de los Estados Unidos(simental, beefmaster, etc.) en vacas criollas en el tropico especificamente en VERACRUZ . La razon por la que pregunto es porque sabemos que estos toros quizas nunca les ha picado una garrapata, es posible que las crias se adapten perfectamente. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ramon Reyes
Ramon Reyes
12 de octubre de 2011
quedo en duda tambien, coincido con lo comentado por ING, Alvaro Gutierrez.
Recomendar
Responder
Alvaro J. Gutierrez Luna
12 de marzo de 2010
buenos dias amigos foristas, muy interesante el articulo, tengo una inquietud sobre la heredabilidad de ciertos caracteres, por ejemplo, la aptitud lechera en el momento de un cruce mas influeciada por el toro o por la vaca? de que dependeria?, en otras palabras que tan probable es que las hijas de una vaca lechera tengan esa misma aptitud lechera de la madre? o la obtengan del padre? Muchas gracias...
Recomendar
Responder
Patricio Anchitipan
23 de marzo de 2009
Dr. Correal, perfectamente entendido su artículo, en el tiempo que vamos y a la velocidad que crecemos, me sería mas grato. Orientar nuestros recursos Zoogenéticos a un Desarrollo Sostenible en el mediano y al largo plazo ya sea utilizando el mejoramiento genetico entre otras alternativas. ¿Conocemos los recursos zoogenéticos o de la existencia de los bancos de germpoplasma en nuestros paises? Por último me ofrezco a ayudar sin afán de lucro a Dn . José Niquinga (Nono-Ecuador). Contactarme con él por favor. Sevilla-España patric32_1@latinmail.com
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
12 de marzo de 2009
El objetivo principal de la selección es producir algo que respondan mejor a las necesidades humanas de alimento, trabajo (animales de tiro), deporte (caballos de carreras, perros de caza) y satisfacción estética (plantas ornamentales, razas especiales de animales de compañía). Resulta útil en particular para determinar caracteres ligados al sexo, como el rendimiento lechero de las vacas engendradas por un toro, y rasgos de heredabilidad escasa o poco conocida. La selección artificial basada en la progenie es una técnica también lenta, pues obliga a esperar una o varias generaciones para determinar la calidad de la progenie de un individuo. Pero todas las formas de selección artificial tienen un límite en cuanto a sus posibilidades de mejora, impuesto por el carácter finito de la variabilidad presente en una población determinada.
Recomendar
Responder
José Niquinga
9 de marzo de 2009
Estimados amigos: Mi comentario no versará sobre el artículo que dicho sea de paso es muy bueno. Mi participación tiene el propósito de comentarles a ustedes un problema que ha sucedido en mi propiedad ( Parroquia de Nono, Distrito Metropolitano de Quito). El caso es que compré una vacone de segundo parto preñada. el parto se produjo normalmente y su producción de fue muy aceptable. Lo cierto es un cierto día esta vacona, sin haber motivo aparente, cayó con conbulciones como cuando conbulciona un persona que padece de hepilencia, se levantó bajó su produccción y luego de una sem,ana volvió a su producción inicial. Este hecho se volvió a repetir después de unos treinta días con las consecuencias ya anotas. Otro hecho, una vaca de tercer parto, en estado de preñéz (dos meses de inseminada), en el ordeño de la mañana no hubo ninguna novedad, es más su alimentación es preferente porque ella producía por encima de los 24 litros día, lo cierto es que esa vaca, igualmente sin motivo aparente repentinamente convulcionó, fue como si le hubiese dado un ataque al corazón y ni por más de los auxilios recibidos, a cinco minutos murió insofacto. Podría algún amigo que le pudo haber ocurrido a mi vaca que se murió y qué tratamiento darle a la vaca que sigue con vida pero que ha conbulcionado por segunda vez. Tiene la ternera hija de ella la probabilidad de heredad ese mal de la madre. Para una mejor respuesta merece indicar que a este animal su anterior propietario, como sobre alimento le ha sabido dar de comer la GALLINAZA CERNIDA. Agradezco la atención José Niquinga
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.