Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada

Publicado: 30 de enero de 2017
Por: Mabelin Armenteros, P. Ponce, J. Capdevila, Victoria Zaldívar y R. Hernández. Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos (CENLAC), Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), Apartado10, San José de las Lajas, La Habana, Cuba.
Resumen

Se evaluó el estado clínico y microbiológico de la ubre, en vacas lecheras de primer parto pertenecientes a una lechería especializada con predominio de la raza Jersey, mediante el examen clínico, aislamiento bacteriológico y prueba de california. De los 568 cuartos analizados (142 animales), 12.1% mostró mastitis clínica, el 13% se encontraba afectado por mastitis crónica y el 22.9% por mastitis subclínica. El 42.8 % de las muestras analizadas fueron positivas por algún microorganismo productor de mastitis. Los microorganismos aislados fueron: Staphylococcus aureus, Streptococcus sp., Staphylococcus coagulasa negativa, Corynebacterium sp., Escherichia coli, Streptococcus agalactiae, Pseudomonas aeruginosa y algunas infecciones mixtas con la combinación de S.aureus + S. agalactiae, para un porcentaje de afectación de 19.2%, 7%, 5.7%, 4.4%, 2.2%, 1.31%, 1.3% y 0.9 %, respectivamente. Staphylococcus aureus estuvo asociado a un caso de mastitis gangrenosa. El patrón de sensibilidad de los microorganismos circulantes indicó sensibilidad a la ciproflorxacina, enroflorxacina, meticillin (excepto P. aeruginosa y E. coli), oxytetraciclina (excepto S. aureus y P. aeruginosa), cloxacilina (excepto E. coli y P. aeruginosa), cefalexina y gentamicina (excepto S. aureus, E. coli y P. aeruginosa) y una elevada resistencia a la tetraciclina, trimetoprim, bacitracina, penicilina G y neomicina.

(Palabras clave: mastitis; prevalencia; Staphylococcus aureus; Corynebacterium sp.; Staphylococcus coagulasa negativa; Pseudomonas aeruginosa; coliformes; sensibilidad antibióticos)

 

INTRODUCCIÓN
La mastitis bovina se considera la enfermedad más importante de la ganadería lechera a nivel mundial debido a las grandes pérdidas económicas que ocasiona en la producción, en el valor nutricional y sanitario de la leche (13). Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae son considerados como los principales responsables de las mastitis contagiosas, sin embargo existe una amplia gama de microorganismos asociados con la mastitis que no se reportan frecuentemente (6).
La etiología de la mastitis clínica y subclínica muestra diferencias entre regiones y países. Teniendo en cuenta este comportamiento es fundamental identificar los microorganismos circulantes y su patrón de sensibilidad, antes de considerar cualquier control de la enfermedad (14).
En los últimos años el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), ha regido algunos estudios con respecto a la situación de la mastitis bovina en algunas regiones de importancia económica para el país (1,12). Estos estudios demuestran que es un problema económico-productivo presente en los rebaños cubanos. En este sentido el presente trabajo estuvo encaminado a evaluar el estado clínico y microbiológico de la ubre, así como la susceptibilidad antimicrobiana in vitro, en vacas lecheras de primer parto, pertenecientes a una lechería especializada de nuestro país.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se desarrolló en 142 vacas de primer parto en ordeño (568 cuartos), pertenecientes a una lechería especializada con predominio de la raza Jersey. A todos los cuartos se le realizó observación de la secreción mamaria (prueba de contraste), inspección y palpación de la ubre, a fin de detectar glándulas atrofiadas y afectadas por mastitis clínica.
Se realizó la prueba de California (CMT) a cada cuarto y los resultados se interpretaron de acuerdo a lo establecido internacionalmente, considerándose a los procesos subclínicos en presencia de reacción a partir de trazas (15,16). Posteriormente se colectaron asépticamente, 229 muestras de leche proveniente de todos los cuartos, que presentaron alteraciones a la prueba de California y de los casos de mastitis clí- nica, las cuales se procesaron inmediatamente que llegaron al laboratorio.
La recolección de la muestra, el procedimiento para el análisis bacteriológico y el antibiograma a cada muestra positiva (17), se realizó según lo recomendado por el National Mastitis Council (10). Los análisis se realizaron en el laboratorio del Centro de Ensayos para el Control de la Calidad de la leche y Derivados Lácteos (CENLAC) (CENSA).
Para la siembra de las muestras de leche se empleó una alícuota de 0.01 mL en agar sangre (BIOCEN, Cuba) conteniendo 5% de eritrocitos de carnero, se incubó a 37°C por 24 -48 h. Los microorganismos aislados se identificaron teniendo en cuenta la morfología de la colonia, hemólisis, tinción de Gram, catalasa. Para la identificación a nivel de especie, se empleó el sistema de diagnóstico Api (Biomérieux, Francia).
La prueba de susceptibilidad antimicrobiana se realizó, a través de la técnica de difusión en agar empleando Mueller Hinton agar (BIOCEN, Cuba) y discos de antibióticos disponibles en el mercado (Oxoid) Las placas sembradas se incubaron a 30°C para meticillin (5 µg/disco) y a 37°C para el resto de los antibióticos evaluados: oxytetraciclina (30 µg /disco), cefalexina (30 µg /disco), gentamicina (30 µg / disco), ciproflorxacina y enroflorxacina (5 µg /disco), trimetoprim (5 µg /disco), penicilina G (10 unidades/ disco), tetraciclina (30 µg /disco), bacitracina (10 unidades/disco), neomicina (5 µg /disco), cloxacilina ((5 µg /disco). La interpretación de la susceptibilidad o resistencia se realizó según lo establecido por el National Mastitis Council (10) y Bauer et al. (3).
Además se hizo inspección a ordeño de la unidad, a través de una encuesta que contemplaba datos generales, raza, días y número de lactancia de animales en ordeño, condiciones de los utensilios y de higiene; así como cumplimiento de la correcta rutina de ordeño.
Se determinó la prevalencia en las diferentes formas de manifestación de la enfermedad, teniendo en cuenta el porcentaje de cuartos afectados entre el total de cuartos investigados. El porcentaje de afectación por microorganismos se realizó sobre la base de las muestras enviadas al laboratorio para cultivo bacteriológico.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los valores de prevalencia de mastitis subclínica, clínica, (mastitis crónica), así como el porcentaje de afectación por microorganismos obtenidos se muestran en la Tabla 1.
La prevalencia de mastitis clínica fue elevada, lo que indicó la existencia de un brote de mastitis, fundamentalmente, de origen infeccioso, el valor obtenido de prevalencia de mastitis subclínica corroboró la compleja situación epidemiológica que existía en la unidad, alcanzándose un elevado porcentaje de cuartos afectados por ambas manifestaciones de la enfermedad (35%). Con respecto a la prevalencia de mastitis crónica se refleja una elevada afectación, considerando que son novillas de primer parto y que existe un elevado porcentaje de cuartos con proceso crónicos que son irreversibles, incluyendo, animales que ya presentan en el momento del parto cuartos atrofiados.
 
TABLA 1. Comportamiento de las diferentes formas de manifestación de la enfermedad
Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada - Image 1
 
De las muestras enviadas al laboratorio, el 42.8 % resultó positivo (98 muestras), indicando un elevado porcentaje de afectación. Este valor evidenció que existen problemas en el rebaño de mastitis contagiosa provocada fundamentalmente por S. aureus, de mastitis ambiental por la presencia de Staphylococcus coagulasa negativa, Streptococcus sp. (fundamentalmente Streptococcusdysgalactiae) y coliformes (Escherichiacoli). También se aisló Corynebacterium sp. incluso, con 3 aislamientos de Corynebacteriumminutissimum, especie poco reportada en la literatura como patógeno productor de mastitis (Tabla 2).
 
TABLA 2. Prevalencia de microorganismos.
Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada - Image 2
 
La presencia de un elevado número de cuartos infectados por patógenos ambientales (34 cuartos), explica la alta prevalencia de mastitis clínica en el reba- ño, aunque debemos señalar que se diagnosticó un caso de mastitis clínica positivo a S. aureus; que desarrolló una mastitis gangrenosa (Figura 1), coincidiendo con lo reportado en otros trabajos (7,9,11), donde aparece este microorganismo como causante de este tipo de mastitis que puede llegar hacer fatal, aunque también Pseudomonasaeruginosa y Arcanobacteriumpyogenes, estuvieron presentes. Por otra parte se reporta a Staphylococcus coagulasa negativa, E. coli (8,18) y Streptococcus sp. como los microorganismos más frecuentemente aislados en casos de mastitis en novillas, también aislaron Arcanobacteriumpyogenes con una prevalencia similar (0.6%) a la encontrada por nosotros (8).
 
FIGURA 1. Caso de mastitis gangrenosa
Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada - Image 3
 
Los factores que pudieron incidir directamente en este comportamiento y que se evidenciaron en la inspección a la unidad se resumen en: una incorrecta rutina de ordeño, presencia de ambientes contaminados y deficiencias en las principales medidas de control de la mastitis como la higiene del ordeño, tratamiento de los casos clínicos y terapia de secado.
Los resultados obtenidos coinciden con los reportados por Armenteros et al. y Novoa et al. (1,2,12,16). Por otra parte, el elevado porcentaje de circulación de microorganismos, unido al resto de los resultados obtenidos indica que es importante la aplicación de las medidas de control de la enfermedad.
El patrón de sensibilidad, observado a partir de los 98 antibiogramas realizados a los microorganismos que están circulando, indica que se obtuvo mayor sensibilidad a la ciproflorxacina, enroflorxacina, meticillin (excepto P. aeruginosa y E. coli), oxytetraciclina (excepto S. aureus y P. aeruginosa), cloxacilina (excepto E. coli y P. aeruginosa), cefalexina y gentamicina (excepto S. aureus, E. coli y P. aeruginosa). Existió baja sensibilidad en: tetraciclina, trimetoprim, bacitracina, penicilina y neomicina, por lo que formulaciones a partir de estos antibióticos no deben ser usadas para la terapia (Tabla 3).
 
TABLA 3. Nivel de sensibilidad de los antibióticos evaluados.
Prevalencia de mastitis en vacas lecheras de primer parto y patrón de sensibilidad de las bacterias aisladas en una lechería especializada - Image 4
 
Nuestros resultados coinciden con estudios realizados sobre susceptibilidad antimicrobiana donde se ha obtenido mayor sensibilidad a antibióticos como ciproflorxacina, meticillin, y elevada resistencia a la penicilina (4,5,19). Es necesario enfatizar en este último aspecto relacionado con la resistencia cada día mayor que están adquiriendo los patógenos productores de mastitis a este antibiótico, incluso cepas de Streptococcus agalactiae, que ha sido eficientemente controlada en otros países con este antibiótico. Estos resultados difieren con respecto a lo encontrado en otros (2, 19), con respecto a la sensibilidad obtenida a la oxytetraciclina Dichas diferencias se deben posiblemente al uso indiscriminado de algunos antibióticos utilizados para el tratamiento de los diversos procesos infecciosos en bovinos, entre ellos mastitis.
 
CONCLUSIONES
  • Se reflejó una elevada prevalencia de mastitis en todas las formas de manifestación de la enfermedad en vacas de primer parto, con un elevado porcentaje de circulación de microorganismos contagiosos y ambientales.
  • Los antibióticos de mayor eficacia “in vitro” frente a los gérmenes circulantes son ciproflorxacina, enroflorxacina y meticillin.
 
REFERENCIAS
  1. Armenteros, Mabelin; Peña, Janachy; Ponce, P.; Pulido, J.L. (2002): Caracterización de la situación de la mastitis bovina en rebaños de lechería especializada. Rev. Salud Anim. 24(2): 20-26.
  2. Armenteros, Mabelin; Sequeira, M.; Hartikainen, María; Campos, A.; Directivos de PRODEGA, Extensionistas de las cooperativas (2004): Caracterización de la situación de la mastitis bovina en rebaños lecheros de los departamentos de Boaco-Chontales: Época de lluvia. Rev. Salud Anim. 26(2): 124-127
  3. Bauer, A.W.; Kirby W.M.M.; Sherris, J.C.; Turck M. (1966): Antibiotic susceptibility testing by a standarized single disk method. Am. J. Clin. Pathol. 45: 493-495.
  4. Bhattacharyya, D. and Rahman, H. (1995): Antibiogram of pathogens isolated from cases of bovine mastitis. Indian Vet J. 72: 414-415.
  5. Bhaumik, A. (1997): Antibiogram and therapeutic studies on clinical mastitis in cattle. Indian Vet. J. 74: 1054-1055.
  6. Gianneechini, R.; Concha, C.; Rivero, R.; Delucci, I.; Moreno López, J. (2002): Occurrence of clinical and subclinical mastitis in dairy herds in the west littoral region in Uruguay. Acta vet. Scand. 43: 221- 230.
  7. 7.Jones, T.O. (1998): Toxin production by Staphylococcus aureus from cases of bovine mastitis. Proceedings of the British Mastitis Conference, Axient/Institute for Animal Health, Milk Development Council/Novartis Animal Health, p94.
  8. Malinowski, E.; K£ossowska, Anna; Kaczmarowski, M.; Kuoma, Krystyna (2003): Prevalence of Intramammary Infections in Pregnant Heifers. Bull. Vet. Inst. Pulawy. 47: 165- 170.
  9. Milnes, A. and Platter, P. (2003): Gangrenous mastitis in a dairy herd. Veterinary Record. 153: 635.
  10. National Mastitis Council: Laboratory Handbook on Bovine Mastitis. National Mastitis Council inc. Madison, WI 53704-6797, U.S.A. Revised Edition 1999.
  11. Nickerson, S.C. (1995). Mastitis in dairy heifers: Initial studies on prevalence and control. J. Dairy Sci. 78: 1607-1618.
  12. Novoa, R.; Armenteros, Mabelin; Abeledo, María A.; Casanovas, E.; Valera, R.; Pulido, J.L. (2004): Evaluación epizootiológica y económica de la mastitis bovina en rebaños lecheros especializados de la provincia de Cienfuegos. Rev. Salud Anim. 26(2): 20-26.
  13. Peeler, E.J.; Green, M.J.; Fitzpatrick, J.L.; Green, L.E. (2004): The association between quarter somatic-cell counts and clinical mastitis in three British dairy herds. Prev. Vet. Medicine. 59: 169- 180.
  14. Pitkälä, A.; Haveri, M.; Pyörälä, S.; Myllys, V.; Honkanen-Buzalski, T. (2004): Bovine mastitis in Finland 2001-Prevalence, distribution of bacteria, and antimicrobial resistance. J. Dairy Sci. 87: 2433-2441.
  15. Quiñones, J.; Demo, M.; Pajaro, C.; Martín, V.; Bagni, G. (1994): Observaciones a la prueba de california para mastitis, recuento celular somático y análisis bacteriológico como índices para un programa de control de la salud de la glándula mamaria. Vet. Arg. 6(51): 60-68.
  16. Ramírez, N.; Gaviria, G.; Arroyave, Ofelia; Sierra, B.; Benjumea, J. (2001): Prevalencia de mastitis en vacas lecheras lactantes en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia. Rev. Col. Cienc. Pec. 14: 1-7.
  17. Sears, P.M.; Gonzalez, R.N.; Wilson, D.W.; Han, H.R. (1993): Procedures for Mastitis Diagnosis and Control. Food Anim. Pract. 9(3): 445.
  18. Uçan, U.S.; Açik, L.; Çeleby, A.; Erganis, O.; Arslan, E. (2005): Plasmids and Protein Patterns of Escherichia coli isolated from Bovine Mastitis in Konya, Turkey. Turk. J. Vet. Anim. Sci. 29: 475- 480.
  19. Younis, A.; Leitner, G.; Heller, D.E.; Samra, Z.; Gadba, R.; Lubashevsky, G.; Chaffer, M.; Yadlin, N.; Winkler, M.; Saran, A. (2000): Phenotypic Characteristics of Staphylococcus aureus Isolated from Bovine Mastitis in Israeli Dairy Herds. J. Vet. Med. B47: 591-597.
Temas relacionados
Autores:
Pastor Ponce Ceballo
Mabelin Armenteros
CENSA - Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba)
Referentes que Recomendaron :
Pablo De Maria
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de marzo de 2017
Es un trabajo bastante interesante pues nos muestra cual es la realidad del problema de la mastitis en un hato lechero de Cuba ( que espero no sea el común denominador de la realidad en ese pais ). Ubiera sido muy interesante saber en cuantos dias de leche es la mayor presentación de casos para asi poder tratar de ubicar la causa del problema, por la cantidad de opatogenos aislados creo yo que tienen una jungla muy grande y un gran trabajo por realizar. El primer punto por revisar seria la HIGIENE . Un establo lechero con estos resultados esta perdiendo ingentes cantidades de dinero. UN TRABAJO URGENTE PARA LOS MÉDICOS VETERINARIOS. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Octaviano Vidal
14 de febrero de 2020

Hola muchas gracias por compartir tan buen trabajo. Qué opinan colegas en base a su experiencia de que en algunos estudios se dice que la mayor parte de los casos clínicos o subclínicos de mastitis no son de tipo infeccioso? Saludos y éxito

Recomendar
Responder
antonio zacarias
9 de febrero de 2017
Buenas noches y saludos a los foristas.tengo mis dudas en lo referente al manejo,de las primerizas con los cuidados del manejo antes y despues del parto, la sanidad de las salas de parto,de los protocolos de vacunacion,de las condiciones de la maquina de ordeño, y el uso descomunal y arbitrario de los antibioticos,el porque no se desecho la vaca que se gangreno,y disculpen las grandes dudas que me ocasiono este caso ,saludos y gracias por compartir ls informacion
Recomendar
Responder
Emilio Enmanuel Sandoval Enriquez
6 de febrero de 2017
Elmer Martínez pienso que tu deberías de hacer un antibiograma puesto que la mala de manipulación de antibióticos ya sabes que causan resistencias y en cada finca utilizan protocolos diferentes. Es claro que en algunos lugares la vancomicina y la oxacilina son buenos antibióticos a utilizar! Quedé con la duda que porque las vacas de primer parto se ven afectadas con mastitis subclínica
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
2 de febrero de 2017

Buenas tardes: analizando la tabla 2, se puede visualizar que hay una prevalencia notoria del S. aureus y Streptococcus sp.
Es propicio mencionar que se tiene reportado que la prevalencia de mastitis en sus diversas expresiones en vaquillonas de 1er parto, son causadas principalmente; además del S.aureus, por diferentes especies de Streptococcus. Sin embargo, bajo ciertas condiciones del hato lechero y del clima, una parte sustancial de las vaquillonas se infectan al momento del parto. Las fuentes potenciales incluyen la leche (para alimentación de terneros) y algunas partes corporales como las amígdalas y la piel. También hay un factor de riesgo geográfico entomológico: Haematobia irritans vinculada a la moscas del establo (Stomoxys calcitrans), al parecer el vector principal del agente causal de la mastitis en bovinos del trópico, en donde la punta del pezón compromete a la infección y esos insectos pueden desempeñar un papel en la patogénesis mastítica.
Aunque el artículo técnico es un buen aporte, no menciona en que etapa de la lactación se tomaron las muestras, aunque yo conceptuo que un alto % de ellas corresponden al 1er tercio de la lactación, ya que varios estudios han demostrado claramente que en este período hay la > ocurrencia de cuadros mastíticos.

Recomendar
Responder
Pamela Poblete K.
2 de febrero de 2017
Estimados colegas, quisiera saber si dentro del estudio hicieron alguna diferencia entre mastitis post parto (hasta 14 días post parto), o de los distintos tercios de la lactancia. Además sería interesante saber si es que hay un registro de tratamientos aplicados a alguno de los cuartos afectados y el resultado del mismo. En el artículo mencionan además que hay un incorrecto uso de la terapia de secado, pero estas son vacas de primer parto, o sea, no debiera siquiera usarse terapia de secado, o se referían al resto del rebaño? Saludos cordiales desde Chile
Recomendar
Responder
Medali Genesis Sotelo Herrera
2 de febrero de 2017
muchas gracias por la aportacion . muy cierto que la mastitis afecta a produccion de la leche y si no se trata a tiempo sufre perdidas ya que se secan los pezones
Recomendar
Responder
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
Estimado buen día podría ver si por la tarde busco una pc y lo convierto a PDF para enviárselo como acá en el foro no hay forma de adjuntar el archivo a que correo se lo envió. Saludos Elmer Martínez Guatemala
Recomendar
Responder
ivan medina
2 de febrero de 2017
Buen día, intersante información. Tengo problemas para descargar el texto, me podría enviar el artículo en formato PDF por favor... Saludos!!!
Recomendar
Responder
Elmer Martinez
2 de febrero de 2017
El resultado que envíe es el que me entregaron en la universidad luego de los analisis a la leche. Quisiera que por favor me apoyaran indicándome que antibiótico debo usar ya que he usado la mayoría sin resultados positivos. Solo no he usado la CLOXACILINA pero no estoy seguro si sea la adecuada para este resultado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.