Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Practicando en la Finca: Como medir Producción y Productividad

Publicado: 13 de noviembre de 2008
Por: Arcesio Salamanca Carreño. Ing. Zootecnista. Arauca, Colombia
Ayer al  llegar a la finca "Mi Progreso", el señor Ramón (por cierto nombre ficticio) le pregunta al mayordomo de la finca cuantos litros de leche le habían producido las vacas en las horas de la mañana; una cantina casi llena...fue la respuesta de Felipe, cuando don Ramón le consulta sobre lo producido en el ordeño de sus 25 vacas. Como la cantina era de 40 litros y estuvo "casi llena" se supone que fueron unos 35 a 38 litros de leche. Interrogantes como los anteriores suelen suceder a diario en la mayoría de explotaciones del sistema doble propósito o en fincas donde se realiza ordeño, pero lo relevante del tema es que ni siquiera se conoce la producción total de leche (o de carne, para el caso de cría o ceba), por falta de manejo de información en las fincas.
Practicando en la Finca: Como medir Producción y Productividad - Image 1
Es necesario conocer exactamente la cantidad de leche producida
Al continuar haciendo cálculos estadísticos  descriptivos (generalmente, promedios) deduciríamos que la productividad individual de leche en esa finca estaría alrededor de 1,4 a 1,5 litros de leche/vaca/día. Si al menos se conociera este indicador, seguramente don Ramón y su mayordomo Felipe se sentarían sobre las talanqueras del corral o dentro de la vaquera y comenzarían a tomar decisiones para buscar alternativas sobre el direccionamiento informativo de la finca. En tal sentido, hoy en día, la preocupación reinante es que no hacemos medición de ningún parámetro, pero si nos preocupamos por hacer mediciones del tamaño de las orejas, del tamaño de la giba, porque supuestamente estas características cualitativas, (por no decir de estética) son conducentes al mejoramiento de las explotaciones; adicionalmente a los anteriores eventos, otras cualidades como el color del pelaje, es constantemente analizado por muchos productores. Si bien es cierto que los colores claros son los más aceptables para la producción en condiciones tropicales, hoy solo hay inquietud por el color blanco y por el color negro. 
Practicando en la Finca: Como medir Producción y Productividad - Image 2
La leche se debe pesar a diario o al menos cada 15 días
 
Pero el escrito está orientado a como obtener los indicadores de la producción y productividad a nivel de finca, para lo cual ilustraremos a comunicación con los costos e ingresos de una explotación del sistema doble propósito en el municipio de Arauca. Los datos fueron cambiados por obvias razones:
COSTOS E INGRESOS
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
VALOR TOTAL
Total Costos
 
 
$ 32.638.000,00
Ingresos
 
 
 
Venta de leche
Litros
23.002
$ 12.766.110,00
Venta de terneros
Terneros destetos
21
$ 14.700.000,00
Venta de animales
Kilos en canal
446
$ 2.140.800,00
Venta de queso
Kilos
2.756
$ 15.598.960,00
Total ingresos
 
 
$ 45.205.870,00
Valor producir 1 litro leche/día
 
 
$ 807,75
Costo de manejo  vaca/día
 
 
$ 2.360,80
Promedio/vaca/día (kilos)
 
 
2,92
Litros de leche producidos
 
 
40.406
Rentabilidad
 
 
38,5%
Seguramente si don Ramón está vendiendo el litro de leche a $1000 se está ganando $192,25 porque el costo de producir un litro de leche es de $807,75. Lo que debe tener en cuenta y tomar decisiones es que la vaca que le esté produciendo menos de 2,3 litros de leche no le está generando ingresos para mantenerla dentro del hato porque su costo de manejo es de $2.360,80/día
Lo trascendental es que el ganadero se compre un "cuadernito" para que inicie captura de información de cualquier evento que transcurre en la finca. Los datos escritos muy seguramente van a ser de interés para conocer la producción y productividad por animal y por unidad de área. Lo difícil  es que no entendemos el concepto de REGISTRO y de DATO, entonces, como sabemos lo que tenemos y lo que producimos?
Temas relacionados
Autores:
Arcesio Salamanca Carreño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arcesio Salamanca Carreño
13 de marzo de 2009
Buenos días: El dia 5 de marzo se hizo un comentario sobre una forma de calcular el valor de producir un litro de leche Arcesio Salamanca
Arcesio Salamanca Carreño
5 de marzo de 2009
Buenas tardes: Para el calculo del costo de producir un litro de leche se tiene en cuenta todos los costos ocasionados en un ciclo de produccion (mes, semestre, año, etc), sobre el total de litros de leche en el mismo ciclo. Esto se logra si pesamos o medimos la leche y si llevamos centro de ingresos y de gastos Un saludo, Arcesio Salamanca C.
Elsa Caracci
4 de mayo de 2018
Un cordial saludo : Yo estoy de acuerdo con el comentario de practicando en la finca por que si no sabemos cuanta leche produce cada vaca no estmos en nada.
Matemático Arturo Gómez
9 de enero de 2010
Este es uno de los temas en que funciona bien el control de procesos. La leche producida por una vaca es una variable aleatoria, llamémosle X, que si el proceso está bajo control, debería seguir una cierta distribución de probabilidades F(t) [equal] P(Xt). donde t es un número (por ejemplo 2 litros). El promedio de varias medidas de la misma vaca o de varias vacas similares se aproxima a una distribución normal o gaussiana con la misma media (que en general llamamos de mu, aun cuando no tenga a ver con vacas), y desvío igual al desvío para una vaca dividido por raíz del número de vacas o de observaciones sobre una vaca. A partir de esos datos, podemos fijar rangos de control: la probabilidad de el promedio salir de estos rangos cuando la linea de producción está correcta (digamos una falsa alarma), es muy pequeña, por lo que cuando se produce esta salida de rangos tenemos un indicador confiable de que algo anda mal, y debemos encontrar la causa de ese descontrol. Se entiende como deseable reducir la variación de modo que los rangos de control quepan con holgura dentro del rango de especificación, de modo que podamos detectar los problemas antes que estos tengan una dimensión económicamente importante.
Raul Jose Rangel C
14 de marzo de 2009
El ejemplo que aqui se plantea es un caso de una ganadería donde sin duda alguna se trabaja con ganado cuya genetica apunta mas a la produccion de carne que de leche y el medio donde se desarrolla es una zona de trópico con caaracteristicas climaticas adversas. Con este comentario lo que quiero decir es que en una explotación asi no se espera demasiado de la producción lechera sino mas bien de la producción de carne entonces la práctica del pesaje de la leche pasa a ser irrelevante y si las caracterisitcas fenotípicas de los animaeles y sobre todo de las crías es un tema de gran importancia ya que estos son indicadores de algunos tipos raciales. No debemos ser tan rígidos en el manejo de registros con cuanto parametro se nos ocurra, sino mas bien adaptar estos registros al tipo de explotación que se esta manejando.
raul enrique montes riveros
raul enrique montes riveros
12 de marzo de 2009
Bueno estos comentarios, o articulos son bueno para todos los que estamos en este sector de economia, pero me falta un dato como se saca el valor de: litro de leche, valor de produccion de un litro favor comunicarme mediante este medio la formula, garcias
Yoana Velasco
Yoana Velasco
10 de marzo de 2009
los registros deben ser llevados ordenadamenre pero cuando hay mas gastos y la produccion es baja que debo hacer para mejorar
Jesus Maria Escalante
8 de marzo de 2009
El presente artículo nos ahce pensar que es la mayoria de los productores de leche de nuestro departamento Norte de Santande, donde seguimos pensando en la vaca del litro de leche y no pensamos en mejorar otros sectores productivos como es arreglo de las praderas o los pastos de corte. claro que no existe una ayuda definida por los municipios ni mucho menos por el ministerio de agricultura en estas zonas tan olvidadas.
Uldarico Muñoz Ordoñez
8 de marzo de 2009
Cordial saludo para todos los aportantes de progreso. Simplemente quiero felictarle por su gran aporte a la ORGANIZACION empresarial,pues,la organizacion es la base del crecimiento. Tan solo cuamdo conocemos cifras sabemos si continuamos,cambiamos o declinamos la rein. Deseo que el señor JULIO ABERTO PAEZ FERNANDEZ ,(de Antioquia Col). me enviara sus costos de produccion
Jesus Alfonso Pedroza Maquintoz
7 de marzo de 2009
Buen día.Compañero Arcesio. Ese tema de producción y productividad es muy puntual o especifico y de mucha ayuda cuando nos toca verificar cualitativamente la producción lactea.Es por ello que lo voy a tener en cuenta,para recomendar a los ganaderos de la región,cómo también los parametros que existan.Con ello se podria saber si la empresa está dando los resultados esperados. Atentamente Jesús Alfonso Pedroza M.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate