Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

El Papel de Grasas en Mejorar la Fertilidad y la Producción Lechera

Publicado: 23 de marzo de 2011
Por: Jaime Alcañíz, departamento Técnico. Norel Animal Nutrition
Durante los últimos años la producción lechera individual ha aumentando considerablemente, debido en gran medida a los programas de mejora genética implementados en los rebaños. Este aumento de la producción lleva consigo un descenso en los niveles reproductivos. Ver tabla a continuación (adaptado de Ferguson 1998)
Nivel de producción, Kg.
Fertilidad (%)
< 5.900
48.5
6.000- 6.800
45.1
6.900-7.800
41
7.900-8.700
38.6
> 8.800
38.5
 Durante la etapa de lactación la principal prioridad de la madre consiste en sacar adelante a su cría y destina toda la energía posible para este fin. Una vez que la vaca tiene suficientes reservas energéticas para mantener la lactación es cuando la energía sobrante la dedica a la reproducción. Por tanto es necesario cubrir todas las necesidades de la vaca antes de que comience un nuevo ciclo reproductivo.
Por otra parte se han establecido ciclos para sacar el mayor rendimiento a los rebaños en los que la vaca tiene que quedar preñada a partir de los 45 días postparto, estando la vaca en pleno pico de lactación. Estamos exigiendo a nuestras vacas el esfuerzo de producir la máxima cantidad de leche a la vez que les exigimos que queden preñadas. En este periodo, la vaca se encuentra en un estado de balance energético negativo y se ve en la necesidad de movilizar la grasa corporal para hacer frente a este periodo de gran estrés metabólico.
Es en este punto donde la grasa como suplemento energético toma su papel más importante. El reto del nutricionista de vacuno lechero consiste en reducir en la medida de lo posible el periodo de balance energético negativo (BEN), ya en 1981, Butler y su equipo, observaron que un aumento del periodo de BEN retrasa la ovulación y el inicio de la primera fase luteal. Se estima que por cada 1.9 Mcal que el animal deja de ingerir durante las primeras semanas de lactación, la vaca retrasará la ovulación 24 horas.
El Papel de Grasas en Mejorar la Fertilidad y la Producción Lechera - Image 1Igualmente cuando hay una mejora en la condición corporal, provocará que el ciclo estral comience antes. Por tanto el principal problema relacionado con la fertilidad es la falta de energía que la vaca ingiere en el periodo postparto.
Aparte de disminuir el BEN, los jabones cálcicos mejoran la reproducción debido a que actúan como precursores de la hormona progesterona, esencial para el mantenimiento de la viabilidad embrionaria.
El equipo de Lucy y colaboradores mostraron en diferentes experiencias, que la adición de jabones cálcicos incrementaba el tamaño de los folículos. Ello conlleva un aumento de la progesterona en plasma de un 20%, aumentando, así,  las posibilidades de supervivencia del embrión.
Además de favorecer la síntesis de progesterona, la adición de jabones cálcicos puede afectar a otras hormonas como la prostaglandina F2a. Esta hormona es la encargada de la destrucción del cuerpo lúteo cuando no hay fecundación. Niveles bajos de prostaglandina nos aseguran que el cuerpo lúteo segrega la suficiente cantidad de progesterona para mantener la fecundación.
Referencia
Fecha de medida
PROGESTERONA (ng/ml)
SEM
Dieta Control
Dieta con Jabón Cálcico
Lucy et al., 1993
1 - 12 d de estro
4.2
5.2
0.8ª
Carroll et al., 1990
9 - 15 d de estro
6.6
7.7
0.3b
Sklan et al., 1991
8 - 20 d de estro
Mayor concentración
 
Spicer et al., 1993
5 - 12 semanas PP
4.5
6
0.5b
Garcia-Bojalil, 1993
1 - 7 semanas PP
Mayor concentración
 
Son et al., 1996
2 - 12 semanas PP
4.2
4.8
0.3ª
En 2001 Staples y su equipo realizaron una revisión de trabajos publicados tratando de cuantificar la mejora producida debida al empleo de jabones cálcicos y observaron en un total de 10 pruebas que el empleo de jabones cálcicos mejoraba en un 4.7% la tasa de concepción en la primera inseminación y producía un descenso de 6.8 días abiertos. Estos datos junto con un aumento de 1.9 litros de promedio de producción lechera muestran la vital importancia del empleo de jabones cálcicos para el aumento de la producción láctea y lo que es aún más importante, LA MEJORA DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA.
Como conclusión podemos afirmar que la alimentación con jabones cálcicos mejora la reproducción mediante una disminución del periodo de BEN y además, tiene una función fundamental en el  mantenimiento de los niveles hormonales necesarios para asegurar la función reproductiva y la viabilidad embrionaria. Por tanto podemos decir que los jabones cálcicos son algo más que un aporte de energía.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2021
Saludos: Muy interesantes los comentarios y opiniones , el uso de las grasa en la alimentación de rumiantes tiene un buen fundamento técnico y, bien utilizado mejora los parámetros productivos y reproductivos, también en casos de estrés calorico hay buenos resultados. Sin embargo los precios del aceite de palma africana/soya es alto, y su uso dependerá del analisis de la relacion costo/beneficio.
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de diciembre de 2020
LOS AMIGOS QUE HACEN COMENTARIOS A FAVOR DE LAS GRASAS EN ESTE CHAT, DEFIENDEN SU USO EN EL GANADO LECHERO PERO NO PRESENTAN NINGUN RESULTADO DE INVESTIGACION AL RESPECTO. CREO QUE DEBERIAN ESTUDIAR AL RESPECTO Y DEFENDER LOS RESULTADOS CON TRABAJOS DE INVESTIGACION. UN SALUDO
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
28 de noviembre de 2020
Carlos : Todas las grasas son una buena fuente de energia es casi el doble de los granos el problema es que los rumiantes no la pueden aprovechar bien por cuanto el rumen no debe soportar m,as del 5 % de grasa en el total de la racion eso por cuanto impide que las bacterias ruminales se fijen a los forrajes para hacer el trabajo de degradacion de la celulosa y hemicelulosa para generar acidos grasos volatiles que son los responsables del 70 % de energia que los rumiantes necesitapara su vida diaria. Saludos desde el norte del Perú . Raúl
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de noviembre de 2020
Amigos del foro : Considero que la semantica de las palabras es algo que nos debe tener sin cuidado cuando hablamos de conceptos claros y presisos Cuando me refiero a grasas de sobre paso significa que son sustacias inertes en el rumen esto signifioca que la fermentacion bacteriana de un rumen en condiciones normales no las afectara y se liberran lo que significa que no habra reesterificacion ni oxidacion de los acidos grasos y que solamente estaran disponibles al actuar el acido y bajo pH del cuajo u abomaso y asi llegaran al intestino. Estoy de acuerdo que hay mejores sistemas de emjorar los niveles de energia de una raccion con otros aditivos, pero donde si muestran una notable influencia estas grasas es en mejorar la CC y la presentacion de celos al mejorar los niveles de colesterol y de Ciclopentano perhidrofenantreno esto debisdo a que debido al mayor paso de sangre por el higado en los momentos de alta produccion se produce una mayor detoxicacion de progesterona, y estrogenos. todo esto mejora la preñez de alguna forma. Saludos fraternos desde el norte del Perú . Raúl
Recomendar
Responder
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de noviembre de 2020
He leído sus comentarios sobre las grasas de sobrepaso en ganado de leche o carne y la verdad los resultados son irrelevantes y sin sentido nutricional. Las grasas son caras, aportan poca energía de mantenimiento y para producción de leche, causan hígado graso y contienen productos cancerígenos como las denominadas dioxinas. Utilizar grasas de sobrepaso o cebos ya ha pasado a la historia en la nutrición moderna. Actualmente, la energía en las dietas con grasas la estamos reemplazando con los sustratos gluconeogenicos como el glicerol, propionatos de sodio y calcio. Estos producen 30 veces más energía metaboliza le que cualquier grasa, cebo, o aceite de palma. En Mexico ya se comercializa un Gluconeogenicos líquido o en polvo denominado Lipofeed. Y lo usamos los nutriólogos en las vacas altas productoras, periodo de transición y bovinos de engorda corral o pastoreo. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
9 de noviembre de 2020

Nelson : Quizas deseas saber como reemplazar grasas sobre pasantes. como su nombre lo indican son grasas inertes en el rumen eso significa que no sufren fermentacion bacteriana en el rumen. de todas las que mencionas la unica que tiene esa particularidad el la grasa de semilla de algodon, pero con la unica condicion que se consuma como semilla entera, lops, acietes de distinta gama afectan de todas maneras el crecimiento bacteriano por lo que no son de utilidad en rumiantes que no deben consumir mas del 5 % de grasas en la racion.
Saludos
Raúl

Recomendar
Responder
RODOLFO CARRION CASTILLO
Battilana SAC
25 de julio de 2011
Si bien es cierto que el BEN ocurre al parto con la respectiva movilización de AGNES, se requiere de insumos energéticos en la ración. Los carbohidratos fácilmente fermentable ( azúcares ) con el riesgo a la acidosis y las grasas ( mejor si estas son INERTES EN EL RUMEN ). El problema reproductivo muy próximo al parto obedece a una clara deficiencia energética en la vaca. El jabón cálcico, es a m i entender la alternativa más cercana , útil y eficiente que ayuda en este propósito a la obtención de energía muy concentrada de forma rápida en el período de post-parto. Esto ayudará a recuperar la CCC de la vaca y los parámetros reproductivos que buscamos en esta etapa. Obviamente tener claro los niveles de consumo apropiado en ración total de CNE y grasa total van a ser muy importante en nuestro manejo de alimentación en la etapa de transición. Saludos Rodolfo Carrión
Recomendar
Responder
Constantino Romero-Marquez
Universidad Autónoma Chapingo
5 de julio de 2011
Es importante tomar en cuenta la calidad de la grasa, aun que sea de sobrepaso, el perfil de ácidos grasos es lo que mayor impacto tiene en la reproducción del ganado...muy buen artículo felicidades al autor.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
5 de julio de 2011
Entre los años 2000-2003, en la Universidad de Arizona, E.U., se hizo una gran promoción sobre el impacto positivo que tenía en la reproducción, el suplementar a las vacas altas productoras con Acidos Grasos No Esterificados, en lugar de utilizar grasas de origen animal, ya que estos A.G. presentados en forma de sales de Calcio tenían un impacto directo sobre la actividad ovárica, además de el contenido energético. A casi 10 años de distacia, casi ningún establo de esa zona los utiliza, debido a la falta de justificación costo-beneficio. Saludos a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
25 de marzo de 2011
Interesante articulo. Es importante anotar que los jabones calcicos no deben, junto a la grasa de la dieta, sobrepasar el 7% ya que afectan la digestibilidad de la fibra. Estos jabones los he usado dependiente de la densidad energetica en terminos de megacalorias de energia neta de lactancia por kg, que oscilan entre 5 a 7 Mcal/kg ENL, que al darse em dieta en vacas mejora la fertilidad sobre todo en vacas con BEN. A nivel sanguineo disminuyen la presencia de cuerpos cetonicos, los AGL y aumentan la glicemia dando reflejos para GRH y LH.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.