Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Monitoreo durante la etapa de vaca seca: Cómo se gestiona el manejo durante la etapa de vaca seca?

Publicado: 2 de diciembre de 2013
Por: Claudio Glauber. Facultad Ciencias Veterinarias UBA
La vaca lechera sufre importantes cambios metabólicos y fisiológicos desde el momento del secado hasta el posparto. La vigilancia y monitoreo del preparto es esencial para prevenir inconvenientes. Los cálculos costos/beneficio indican que un buen programa de manejo durante la vaca seca puede lograr aumentos entre 500 y 900 Kg. de leche en la próxima lactancia. El monitoreo permanente y OBJETIVO (para cada caso en particular) es válido para detectar errores y cambiar a tiempo.
La gestión durante ésta etapa resulta esencial
 
El planteo de alimentación y manejo durante durante el periodo de transición  (tres semanas antes hasta tres semanas posteriores al parto) tiene un impacto importante en la producción de leche post-parto, sanidad del rodeo, desempeño reproductivo y rentabilidad. La etapa de vaca seca precede y forma parte de ésta importante etapa.
Es fuertemente reconocida la importancia de la etapa preparto en la vaca lechera. Su monitoreo permanente es una necesidad como herramienta de manejo para lograr eficacia en la etapa peripartal. Es sabido que durante ésta etapa se ocasionan causas de enfermedades y provocan muertes y el 70% de ellas tienen su origen durante éste lapso.
El manejo durante la etapa de vaca seca deberá abordar tres pilares: la sanidad, la alimentación y en manejo de los comederos/bebederos e instalaciones/sombras asignadas a éste lote. La alimentación incluye el manejo adecuado de la oferta de agua de bebida para la vaca durante el periparto, bebederos, flotantes adecuados, ubicación, higiene y limpieza del agua de bebida.
La sanidad involucra las vacunaciones y otras acciones de manejo que pueden realizarse al momento del secado:
  • Terapia del secado correspondiente
  • vacunación contra IBR-DVB. Dosis inicial Rotacolli (inmunidad pasiva calostro) y enfermedades respiratorias. (de acuerdo a cada Plan Sanitario)
  • Diagnóstico complementario/ adicional Brucelosis y tuberculosis(opcional)
  • Medición de la condición corporal (mantener CC)
  • Fortalecer el sistema inmune, suplemento mineral (Vitamina E Selenio, etc.)
  • Desvasado correctivo. Salud preventiva de pezuñas
Ha sido investigado que con periodos  de secado menores de 40 días no existe tiempo suficiente para regenerar el tejido mamario y pueden resultar pérdidas de producción durante la posterior lactancia entre el 20 y el 40%. Periodos mayores de 70 días no promueven una mayor producción de leche y pueden complicar la futura parición.
En ese orden, ha sido demostrado que vacas con periodo seco entre 10 y 40 días han producido 450 a 680 kg menos de leche en lactancias siguientes comparando con aquellas cuyo periodo de vaca seca fue 40 días o más.
Vaquillonas de 1º y 2º lactancia  tienen  poca pérdida de producción con periodos secos cortos (40-45 días) pero,  en vacas adultas periodos de secado de 50 a 65 días son necesarios debido probablemente a su menor persistencia de la lactancia. A modo de conclusión se considera que periodos de secado menores de 30 días y mayores de 70 días reducen la producción de la vida útil.
En la mayoría de los rodeos bien manejados, se divide la etapa de vaca seca en dos lotes: Aquel de vacas “lejanas al parto” que incluyen los primeros 30 días de vaca seca y el lote de las vacas “próximas al parto” que abarcan los últimos 20 o 30 días antes de parir. Esta división es muy importante y las instalaciones a utilizar, comederos en especial son esenciales durante un manejo racional. El confort, provisión de agua y sombras adecuadas son tres pilares básicos.
La alimentación durante la etapa de vaca seca se constituye en un pilar preventivo para evitar enfermedades digestivas, metabólicas y nutricionales y garantizar una etapa peripartal eficiente.
  • Suministrar entre1% a 2% de peso vivo como forraje de partículas largas, por ejemplo heno de gramíneas. El aporte de fibras disminuye el riesgo de enfermedades digestivas durante el post-parto. Evitar las leguminosas como alfalfa y trébol.
  • Aportar silo de maíz pero evitar el exceso dado que puede aportar demasiada energía y ocasionar  Hígado Graso. Sería indicado limitar el silo de maíz a aproximadamente un 50% del total de la materia seca de la ración.
  • Aporte de grano, cantidad para acostumbramiento de rumen aproximadamente 20% respeto al consumo posparto.
  • Aporte de Calcio menor a 100 gramos por día. Ser muy cauto con Ca y K.
  • Asegurar el aporte de Fósforo adecuado: 35-40 gramos por día.
  • Considerar el Mg (Magnesio).
En cuanto al potasio (K):
  • Algunas plantas acumulan K en sus tejidos a concentraciones superiores a lo  requerido.
  • Las gramíneas tienen menos contenido de K que las leguminosas.
  • Los henos tienen menos K que los silajes.
  • El 86% del K ingerido es excretado por orina (importancia pH urinario)
DESAFIOS:
     Establecer un protocolo de control durante la etapa de vaca seca.
     Diagnosticar, medir, mejorar. CONTROLAR LA GESTION
     Compromiso, participación activa y concienciación del personal
En control de la etapa de vaca seca puede asegurarse:
  • Mantener condición corporal (la vaca no debería perder ni ganar CC).
  • Medir pH urinario en el 10% de las vacas. (normalidad 6,5).
  • Observar materia fecal (no diarréica, no olor acidez, no dureza negruzca)
  • Aspecto del animal.(tranquilidad y confort)
  • Nunca realizar modificaciones bruscas. Consultar con asesores previamente.
Condición Corporal:
  • El objetivo es no tener cambios en condición corporal durante el periodo de vaca seca.
  • Las vacas que pierden condición corporal durante el periodo de vaca seca tienen niveles más altos de ácidos grasos en sangre. Estas vacas tienen mayor riesgo de contraer cetosis y desplazamiento de abomaso.
La CC y el manejo de la alimentación condicionan el estado sanitario  después del parto, el pico de producción de la subsiguiente lactancia. Por ese motivo es importante controlas las enfermedades de mayor incidencia en esa etapa como hipocalcemia, acidosis ruminal y cetosis subclínica
Se propone Planilla para monitoreo. Mide valores y permite detectar puntos críticos  que deberían recibir las correspondientes acciones correctivas. En los renglones figuran las variables a evaluar, ellas recibirán la categoría de ACEPTABLE, NO ACEPTABLE, etc. y en cada caso su correspondiente seguimiento.
Se plantea la necesidad de controlar/monitorear una etapa muy delicada y sensible, con importante efecto sobre la productividad de la vaca lechera, como lo es la etapa de vaca seca. La propuesta de utilizar  planillas para monitorear la etapa de vaca seca forma parte de un Plan basado en la “filosofía” HACCP (Análisis de riesgos y puntos críticos de control) en el tambo. La planilla es de fácil confección, sencilla y de práctica aplicación. Ayuda a detectar problemas, identificar riesgos y promover soluciones. Debería completarse con una frecuencia quincenal (para controlar las mejoras) y coordinar las respuestas y correcciones con el grupo de trabajo involucrado (tambero, nutricionista, veterinario, etc.). 
Temas relacionados
Autores:
Claudio E. Glauber
UCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Claudio E. Glauber
UCES
15 de marzo de 2017

Estimada Alfonsina: Los problemas podales tienen tres aspectos a analizar: La patología del pie bovino que es muy delicada y con la exigencia se resiente y provoca el trastorno traumatológico que requiere tratamiento especifico. El segundo tema es el ambiental, confort de los caminos y stress calórico que baja las defensas y predispone a infecciones y el ternero es la problemática metabólico-nutricional que cuando la vaca consume dietas altamente fermentescibles ocasiona trastornos digestivos que afectan la pezuña. Durante el periparto la vaca está disminuida inmunitariamente y sufre stress, su endocrinología funciona al límite y cuando el periparto no se maneja adecuadamente los problemas podales afloran. Gracias Alfonsina.

Claudio E. Glauber
UCES
5 de diciembre de 2013
En mi opinión la etapa de vaca seca debe ser atendida lo más adecuadamente que se pueda según el sistema de producción. A veces la situación extensiva no permite dedicarse y las consecuencias son las que Ud. formula como ejemplos de patologías. Mi punto de vista es que hay que hablar con el productor y explicarle que al auto antes de salir a la ruta hay que revisarle los frenos, cambiar el aceite , poner refrigerante y salir con cubiertas/gomas adecuadas. Si no lo hace corre el riesgo de arruinar el viaje. Cuanto más detalles dejemos sin revisar más es el riesgo. Analizar el costo/beneficio y decidir invertir para lograr productividad. Saludo, Claudio Glauber
Claudio E. Glauber
UCES
3 de diciembre de 2013
Estimado Ing. Alirio. La etapa de vaca seca es el preinicio de la futura lactancia. Durante esa etapa la vaca no debe perder ni ganar condición corporal, medri el pH de orina al 10% de las vacas del lote, si dá más de 8, utilice sales anionicas para prevenir vaca caida port parto.Observe lamateria fecal de las vacas. No debe ser diarreica ni muy dura-seca. No ofrezca pasturas menos a{un alfalfa o trebol. Ofrezca poco grano o alimento balanceado, sol el 20% de lo que la vaca consumirá durante el pico de lactancia. Inyecyar Vitamina E y Se con Zn es bueno para mejorar la inmunidad. No encuentro motivo para aplicar Vitamina A. Protega a la vaca del sol y stress calórico. Ofrezca buena agua. Sombra, confort. Hasta siempre, Claudio Glauber.
Luis Garcia Gomez
14 de diciembre de 2018
Me gustaría saber su opinión del uso de velactis, en el periodo seco.
Cristiàn Guibaudo
ALBACOR SRL
13 de diciembre de 2018
Buenos días , adhiero a los comentarios de los colegas, sobre periodo seco, no solo es un periodo de mantenimiento del animal , sino hay que preparar a esa vaca para un parto normal y sano sobre todo, para ello tenemos las herramientas necesarias , como ser una , es su estado corporal y sus patas que bastante descuidadas están , más en periodos post pluviales , por otro lado no escatimar en la incorporación de algunos minerales para dicha prevención como magnesio y otros que hacen al bienestar del animal Mis saludos desde ya gracias
Freddy
12 de diciembre de 2018
El período de vaca seca es tan importante como el período de lactancia. Ya que si queremos controlar el recuento de células somaticas y tener buenos resultados en lactancia. Es muy favorable trabajar Con ellas en período seco
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
12 de diciembre de 2018
Como .medico me preocupa que jamas en la historia de la industrializacion de la leche se haya tenido en cuenta El examen clinico ddl animal como punto de partida para poder garantizar que los ajustes ocambios sugeridos no resjlten con nada.es lamentable que en todo el mundo se continue. Trabajando con la malloria de vacas aparentemente Sanas. Porque no existe un madico que sea capaz de reakuzar un exanen clinlco sin tener que ezperar que el animal le muestre que esta enfermo? Valinte medicos tienen los animales.
Gonzalo Tentor
4 de junio de 2017
Estimado Claudio: excelente artículo. Felicitaciones.
Alfonsina
25 de abril de 2014
excelente,articulo. respecto a los problemas podales en esta periodo podría hablar mas al respecto;saludos
Rena Armando Giron Amaya
4 de marzo de 2014
Les comento que en el caso nuestro se ordeña manualmente por lo que se ha iniciado a efectuar examen de mastitis al momento del secado a fin de identificar problemas en este punto, disponiendo de tiempo para el tratamiento adecuado si que este afecte el resto del ordeño
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate