Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mantenimiento de salas de ordeño

Publicado: 19 de noviembre de 2014
Por: Q. Jorge Luis Mendoza Ugalde. Querétaro.
Siempre en búqueda de calidad de la leche se debe de incluir el mantenimiento adecuado de la sala de ordeño.
 
Algunos comentarios sobre el mantenimiento preventivo.
 
• Limpieza de linea de pulsación: importante mantener la linea de pulsación límpia, no importando que los pulsadores tengan o no aire filtrado, el polvo llega a la linea de pulsación y se debe de limpiar periodicamente para evita que la suciedad provoque mal funcionamiento del sistema de pulsación que puede ocasionar problemas de mastitis en el ganado, sobre todo en salas que trabajan practicamente todo el día, no olvidando que las salas pequeñas presentan el mismo problema si no se limpia la línea de pulsación.
 
• Cambio de sello mecánico de la bomba de leche: esto puede ocasionar el paro del sistema y ocasionar retrasos, si el sello no funciona adecuadamente ocasiona fugas de leche y entrada de aire al recibidor, ocasionando que no se vacíe el recibo, pudiendo ocasionar paso de leche a la trampa y desligue del sistema de vacío. puede ser factor para un aumento en unidades formadoras de colonias en tanque. no olvidar cambiar el flapper o check de la linea de descarga de leche.
 
• Chequeo de “bola” de la trampa de vacío: si la “pelota” o “bola” de la trampa de vacío no funciona adecuadamente al pasar leche o agua (en lavado) a la trampa, la “bola” se queda flotando, pero sólo una pequeña parte de la “bola” queda fuera de la línea de flotación, esto puede ocasionar que la leche o el agua pase alrededor de la “bola” y suba al sistema de vacío, pudiendo ocasionar daños al llegar a la bomba de vacío en casos extremos.
 
• Mantenimiento de pulsadores: el correcto funcionamiento de los pulsadores es de vital importancia y es un punto clave en el ordeño, no importando marca, modelo, si es electrónico o neumático, todos los pulsadores necesitan su mantenimiento preventivo y practicamente nos referimos a su limpieza, en ocasiones reemplazo de empaques o algún componente y después de cada mantenimiento sacar gráficas de su funcionamiento, para corroborar el buen funcionamiento, si algo por 
algún motivo quedó mal instalado, o si eléctricamente se tiene problemas en la gráfica lo podemos ver y así componerlo. tener en cuenta que si falla la pulsación es factor para casos de mastitis y tener altos conteos de celulas somáticas.
 
• Bombas de vacío: mantenimiento de las bombas de vacío nos dan la seguridad de no tener paros en la ordeñadora, generalmente se tienen 2 bombas de vacío para evitar paros si alguna de las bombas presenta falla. el mantenimiento es importante, la limpieza ya sea de los lóbulos (bombas lobulares) o del sitema de paletas es importante, ya que no importando que se tengan filtros para el aire o no, el trabajo de la bomba es hacer pasar por ella una gran cantidad de aire mientras se ordeña y dentro de la bomba queda suciedad que puede ocasionar mal funcionamiento o inclusive que la bomba se queda “amarrada”. en el caso de las bombas de lóbulos generalmente se encuentra polvo de leche en los lóbulos, ya que parte de los vapores de leche del sistema quedan en la bomba de vacío por efecto de fricción y temperatura.
 
• Regulador de vacío: necesario un mantenimiento programado para que el regulador de vacío trabaje adecuadamente, normalmente es una limpieza y cambio de filtros, necesario revisar membranas para un buen funcionamiento, no olvidar revisar durante el ordeño el nivel de vacío, si varía se puede tener falla en el regulador, y un aumento o disminución en el vacío afectará directamente al ordeño, ya sea en velocidad de ordeño, así como nivel de vacío en punta de pezón. si se tiene transductor (trabajando con variador de velocidad) igualmente revisar los niveles de vacío. es factor para ocasionar mastitis y tener un aumento en celulas somáticas.
 
• Vacuometro: verificar si el vacuometro está calibrado, confrontar la medición con nuestro aparato para mediciones; triscan, vpr, digimet, pulsotest, etc. si se puede calibrar realizar la calibración del vacuometro.
 
• Inyectores de aire: en cada mantenimiento mayor de la sala de ordeño no olvidar revisar los inyectores de aire, ya sea cambio de membranas, limpieza, limpieza de filtros, engrasado, según sea el inyector instalado en la sala de ordeño. revisar si se tiene agua adicional en la línea de leche que la manguera esté en su cporrecta posición, si tiene restrictor o si se iene válvula, revisar éstos componentes. su mal funcionamiento ocasiona un mal lavado de las líneas de leche y ocasionar un aumento de unidades formadoras de colonias.
 
• Pesadores de leche: dar mantenimiento a los vasos pesadores es básico para que éstos sean confiables, que pesen correctamente, revisar si se están ensuciando, si los empaques, membranas, o rings están en buenas condiciones, si no es así reemplazar para evitar errores de pesaje, retirados antes de terminar el ordeño y entradas de aire, así como entrada de suciedad al sistema. (un empaque dañado puede ocasionar problemas de ufc en leche, ya que admite aire sucio o agua sucia en todo el ordeño)
 
• Pezoneras: el cambio de pezoneras debe de ser en base al número de horas de trabajo que marca el fabricante, al cambiar las pezoneras no olvidar de lavar el casquillo, si no se lavan los casquillos acumulan suciedad que puede pasar al sistema de pulsado mediante las mangueras de pulsación y ocasionarnos problemas de pulsado. importante no usar dosificaciones altas de detergente alcalino clorado, pues daña las pezoneras y altera su durabilidad, al igual si se utiliza cloro como desinfectante no usar concentraciones altas de cloro que daña las pezoneras y todos los hules del sitema. revisar las pezoneras al quitarlas en su tiempo de cambio, observar si se tienen grietas o si al contacto con la mano se deshacen y  
dejan color negro en nuestras manos señal que nuestros detergentes las están dañando, o bien necesitamos bajar las concentraciones del lavado o bien se está supliendo con alta concentracion la falta de temperatura en el lavado. acordandonos que la pezonera es la única parte de la ordeñadora que toca al ganado.
 
• Tubos de aire: revisar en cada ordeño los tubos de aire de todos los colectores, ya sea que se usen los tubos de aire precortados de hule o bien la manguera para tubo de vacío cortada al tamaño se debe de cambiar en base al uso que se tenga de la sala de ordeño, si se safan las mangueras o si se comienzan a romper es tiempo de cambio de tubos de aire o tubos cortos como se le quieran llamar.
 
• mangueras de pulsación: al igual que los tubos cortos de aire se debe de revisar antes de cada ordeño, se debe evitar que se safen o que comiense la manguera a tener daños, ya que si éstas presentan daños se alterará la pulsación y tendremos problemas al ordeño, no olvidar de limpiarlas, ya que si no se limpian las colonias se concentran en donde se unen las dos mangueras, una vez que la colinia de bacterias se establece genera daño a la manguera y se puede ver coloraciones rosas o rojas aún despues de retiradas las colonias de las mangueras, checar que no se safen tanto del pulsador como del colector.
 
• Mangueras de leche: cuidar que las mangueras de leche sean flexibles y que tanto en la conexión con el colector como con la línea de leche o vasos pesadores no se safe la manguera, si la manguera se comienza a safar continuamente es señal de cambiarla, generalmente las mangueras de silicón son más duraderas y mas flexibles, muy recomendable para zonas frías en donde el frío endurece las mangueras.
 
• Conexiones de hule: checar todas las conexiones de hule que se tengan (si se tienen) algunos fabricantes unen sus líneas de leche, bombas de leche, trampas de vacío, agua de lavado o vacío con conexiones de hule, verificar si se presentan cuarteaduras o bien si al tacto nuestros dedos quedan manchados de negro, sugerir el cambio inmediato de éstas conexiones.
 
• Copas de lavado (jetters): se deben cambiar cuando se tengan fugas de vacío al colocar las pezoneras, cuando al tocarlas se deje negro en la mano o que presenten grietas, la copa debe de ser la adecuada para la pezonera que se esté utilizando.
 
• Retiradores: los cilindros de los retiradores deben de ser limpiados y engrasados periodicamente y revisar el sello que hace que el retirador funcione, si al retirador no se le dá mantenimiento no desliza suavemente al colocar la unidad o al retirado, esto es en cualquier tipo de retirado, ya sea aire comprimido o bien de accionamiento a base de vacío.
 
• Puertas de salida rápida: los accionamientos de las puertas de salida rápida, ya sea a base de aire comprimido o hidraulicos deben de tener su mantenimiento programado, engrasado de los gatos, cambio de aceite de las unidades hidraulicas, revisión de bobinas. si se tienen jaulas individuales se deben de engrasar para un fácil accionamiento. un buen mantenimiento programado en base a las horas de trabajo de la ordeñadora minimiza los problemas que se pueden tener, alarga la vida útil de toda la maquinaria y lo más importante, reduce los paros y mantenimientos correctivos. para una buena programación del mantenimiento preventivo es necesario tener en cuenta las horas de trabajo, el tipo de equipo al cual se le dá el mantenimiento, los manuales del fabricante y la calidad de las refacciones que se colocan, siempre buscando que la ordeñadora se mantenga trabajando adecuadamente y no ocasione problemas a las vacas o usuarios.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Luis Mendoza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Ruiz
12 de noviembre de 2018
Ofrezco servicio tecnico para equipos de ordeño y salas, cualquier inquietud escribeme a este correo alejandroruiz0327@gmail.com
José antonio Lozano moreno
26 de septiembre de 2018
Buenas noches tengo un problema con la bonba Q manda la leche al tanque le cuesta trabajo a primera ora Q puede ser
Miguel Efren Toledo Ramirez
9 de enero de 2015
BUENA APORTACIÓN, Y RECOMENDACIONES FELICIDADES JORGE LUIS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate