Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de los ensilajes en bunker, trinchera y pisados para optimizar el valor nutritivo: Cuatro prácticas importantes

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Keith K. Bolsen
Departamento de Ciencia Animal e Industria, Kansas State University, Manhattan, KS, USA
Alltech Inc.
Este trabajo enfoca cuatro importantes prácticas de manejo de ensilajes que son utilizadas por los productores de ganado lechero y que a veces son pobremente implementadas y completamente descuidadas. Esas son (1) alcanzar una alta densidad de ensilaje, (2) sellado eficiente, (3) adecuado manejo de la cara de apertura del silo para la alimentación, y (4) descarte del ensilaje averiado.



Alcanzar una alta densidad de ensilaje
Primero, la densidad del contenido de materia seca del cultivo (MS) determina la porosidad del ensilaje que afecta la tasa por la cual el aire puede entrar en la masa de ensilaje en la cara de apertura para la alimentación. Segundo, mientras mayor la densidad, mayor será la capacidad del silo. Por lo tanto, las altas densidades, típicamente reducen el costo anual de almacenaje por tonelada de cultivo aumentando la cantidad de cultivo que entra en el silo y reduciendo las pérdidas de cosecha durante el almacenamiento. En un estudio reciente, las densidades del ensilaje fueron medidas en un amplio rango de silos bunker en Wisconsin. Como es esperado, el rango de contenido de MS fue más estrecho para los ensilajes de maíz comparados con ensilajes de cultivos henificables. El promedio de densidad de MS para los cultivos henificables y ensilajes de maíz fue similar y ligeramente superior que la densidad mínima recomendada de MS de 14lbs./pie3. El tiempo de compactación por tonelada fue máximo bajo tasas de despacho bajas. Los tiempos de compactación fueron consistentemente menores de 1 min/ton a las tasas de despacho por encima de 60 tons/hora.

Existen varios factores clave que los productores lecheros pueden controlar para alcanzar mayores densidades, las cuales minimizarán las perdidas de MS y nutrientes durante el ensilaje, almacenamiento y distribución. Esos son la tasa de distribución del forraje, el peso del tractor que pisa el silo, el numero de tractores, espesor de la capa de forraje, y el llenado del silo a mayor profundidad.



Proteger el ensilaje del aire y del agua
El método de sellado más común es mediante la colocación de una lamina de polietileno sobre el forraje ensilado y anclándolo con cauchos viejos. Si se deja desprotegido, las pérdidas de materia seca en los 1 -3 pies superficiales puede sobrepasar el 60 a 70%. Cuando se abre el silo, el daño aparenta ser solamente en las 6-12 pulgadas superiores del ensilaje, ocultando el hecho que esta área del ensilaje dañado representa sustancialmente más ensilaje del que fue originalmente almacenado. La pérdida de un silo de 40 x 100 pies llenado con ensilaje de maíz puede superar un valor de 2.000 dólares. La pérdida de un silo de 100 x 250 pies puede exceder los 10.000 dólares.



Manejo de la cara de apertura del silo
La superficie de la cara de apertura del silo debería ser mantenida como una superficie lisa perpendicular al piso y lados de los silos bunker, trinchera o apisonados. La tasa de extracción de la masa de ensilaje a través de la cara de apertura del silo debe ser suficiente para prevenir la exposición del ensilaje al calentamiento y enmohecimiento. Hoffman y Ocker (1997) alimentaron vacas en lactación media con maíz HM ensilado aeróbicamente estable e inestable durante tres periodos de 14 días. La producción de leche de las vacas alimentadas con el maíz HM aeróbicamente dañado declinó en aproximadamente 7 lb. por vaca por día durante cada periodo comparado con las vacas alimentadas con maíz HM aeróbicamente estable y en buenas condiciones.



Descarte del ensilaje dañado
El daño aeróbico ocurre en algún grado virtualmente en todos los silos 'sellados'; y el descarte de la superficie de material dañado no siempre es práctica común en la granja. En un experimento de Kansas State University, los tres pies originales del ensilaje de maíz de un silo bunker fueron dejados dañarse, y el material fue alimentado a novillos con fístulas ruminales. Los resultados mostraron claramente que la superficie dañada redujo el valor nutritivo de las raciones basadas en ensilaje de maíz más de lo esperado. El estrato superior original de 18 pulgadas fue visualmente bastante típico de una capa de ensilaje no sellado que estuvo expuesto durante varios meses al aire y la lluvia. Tenia un olor pútrido, de color negro, y tenia una textura babosa y de apariencia de fango. Su extenso deterioro durante el almacenamiento se reflejó en unos valores muy altos de pH, ceniza y fibra. El estrato original de 18 pulgadas del fondo tenia un aroma y apariencia usualmente asociada con los ensilajes húmedos y fuertemente acídicos del maíz, ej., un color amarillo hacia anaranjado brillante, un pH bajo, y un olor acídico muy fuerte.



Todos los derechos reservados - Alltech Inc. -
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
12 de junio de 2006
He estudiado con atención el documento, y me parece muy importante. Igualmente he leido las intervenciones de los participantes en el foro, y aunque tengo bastante experiencia práctica en el tema ensilando maíz, maralfalfa y pasto elefante y king grass, encuentro que hay preguntas cuyas respuestas me enriquecerían muchísimo. Cómo tener acceso a las respuestas.
Recomendar
Responder
Tzugi Capis
12 de febrero de 2023
Que opinan del ensilaje de sorgo forrajero?
Recomendar
Responder
Jose luis Bazan arce
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
27 de enero de 2023
Con buenos resultados, aplicamos melaza de caña al tallo fresco de maíz picado, (luego de cosechar el maíz para consumo humano); la melaza se aplica por aspersión al momento de ensilar, se utiliza en una proporción aproximada de 1 kg de melaza por tonelada de tallo, en una dilución de 1 a 4 en agua.
Recomendar
Responder
Fernando caicedoo
18 de enero de 2023
Muy importante
Recomendar
Responder
Mateo miller
16 de enero de 2023
Hola. En mi poca experiencia, pocos ensilajes son mejor que el del maíz. Un buen ensilaje depende tantísimo de un buen comparado y calidad de sellado. Luego , como dijo un amigo , cuál vaca podrá resistir de comerse un buen bocado de ensilaje. Gracias por el articulo
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
5 de diciembre de 2022

Buenas noche Ing. Brochero.
Lo que presenta el silo que describe, es el resultado de una coseche prematura del cultivo de maíz, no a alcanzar el valor de MS recomendado para la elaboración del silo.
El grano de maíz debe estar en la línea media de maduración para el momento del corte, antes de éste punto el material cosechado contiene menos de 32 % de MS y parte de los nutriente como son, proteínas y carbohidratos solubles se perderán a través del lixiviado.
en su caso, el silo que describe, no causará daño a ningún rumiante, solo tendría un valor menor de MS y EM.

Recomendar
Responder
Guillermo Alberto Brochero Aldana
11 de noviembre de 2014
Muy buenos días, colegas. Recientemente lei el articulo sobre silos, y me asalta una inquietud sobre el estado de cosecha de forrajes como el sorgo y/o maíz. al cosechar estos cultivos y ensilarlos aun con alto contenido de humedad, y postreriormente despues de unos 25 a 30 días de empacados y al realizar una prueba de humedadtomando una cantidad en la mano y apretarla aún el material ensilado en bolsa suelta alto contenido de agua, esto que problemas puede traer a el silo para un futuro al comercializarlo o al consumo animal
Recomendar
Responder
Federico Germàn Hurrass
10 de febrero de 2011
Estimado: El tiempo mínimo para suministrar un silo, cualquiera sea su confección debe ser el tiempo necesario en el cual las bacterias hallan transformado el material ensilado en un material estable. Por efecto de los ácidos que se obtienen, láctico, acético, etc, y sus proporciones lograremos la calidad y estabilidad. A campo cuando la temperatura del silo disminuye, puede variar por el proceso de compactación pero oscila en unos 30 días. Saludos.
Recomendar
Responder
Aleisi Quintero Vergel
8 de febrero de 2011
Hola me gustarìa saber cual es el tiempo minimo que debe ser almacenado el ensilaje para poder suminstrarlo. Gracias
Recomendar
Responder
Sonia Rodriguez Guevara
Sonia Rodriguez Guevara
2 de diciembre de 2008
Me gustaria saber como realizar un ensilaje de caña de azucar y si se puede utilizar mezclado con gallinasa en ganado de leche
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.