Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentacion de ganado lechero estabulado en clima tropical

Publicado: 21 de mayo de 2009
Por: Francisco Javier Gonzalez Castillo, Ing. Agrónomo. Jalisco, México.
El manejo y alimentación que recibe el ganado lechero estabulado en clima tropical es, con algunas pequeñas variantes, el mismo que recibe este tipo de ganado en el altiplano.
Las siguientes son algunas recomendaciones importantes referentes a las razas Holstein y Pardo Suizo, basadas en investigaciones llevadas a cabo en el Centro Experimental Pecuario "La Posta, Paso del Toro, Veracruz, debiendo mencionarse que las funciones e instalaciones de este centro, son estrictamente experimentales.
 
BECERROS
A los animales recién nacidos se les desinfecta el ombligo con tintura de yodo al 5%, para evitar infecciones, y se les separa de la madre después de haber ingerido los calostros. Se coloca en becerreras individuales en donde tienen a disposición agua, concentrado y forraje (heno de pangola).
La becerrera debe de estar bien encalada, sin corrientes de aire, con una buena cama de paja y medir aproximadamente 2 X 1.5 mts. El calostro lo toma el becerro directamente de la madre dos veces al día durante los primeros cuatro días de nacido. En las becerreras son identificados mediante el tatuaje que se les pone en las orejas; a las hembras se les descorna con una pasta especial y se les quita las tetas extras con tijeras.
La leche se les proporciona dos veces al día en un cubo con un chupón dándole dos litros en la mañana y dos en la tarde, hasta los dos meses, tiempo en el que son destetados.
 
 ANIMALES DE DOS A VEINTE MESES
Los terneritos que tengan de 2 a 6 meses de edad se alojan en un corral con capacidad para 6 a 10 animales cada uno 5 mts. Cuadrados por animal. Los que tengan de 6 a 20 meses se ponen en un corral de 10 a 20 animales, con 8 mts, cuadrados por animal; en ambos casos los corrales deben contar con un 20% de sombra.
Durante el periodo de 2 a 6 meses se les proporciona a los becerrito un concentrado con 18 % de proteína cruda PC y 66% de total de nutrientes digestibles TND además de un buen forraje. Posteriormente a partir de los 6 meses, reciben silo de sorgo a libertad y de 2 a 3 Kg. de un concentrado con 16% de PC y 67% de TND.
De los 4 a 8 meses de edad se vacunan contra brucelosis, y a los 3 meses, contra carbón sintomático, edema maligno y septicemia hemorrágica. No se ha observado presencia de garrapatas en animales estabulados cuando no se bañan por mucho tiempo, pero cuando están en potreros es necesario bañarlos cada 14 días. La desparacitacion se practica en general cada 6 meses dependiendo de la carga y tipo de parasito.
Las vaquillas de raza HOLTEIN o PARDO SUIZO son inseminadas cuando llegan a los 360 Kg. De peso.
 
VACAS PROXIMAS AL PARTO
Una vez que las vacas se acercan al parto, son secadas dos meses antes mediante el ordeño cada dos días y una ligera reducción en el suministro de concentrado. En algunos animales susceptibles a mastitis se aplica después del último ordeño un tratamiento de 200,000 U.I  de penicilina en 10 ml de agua estéril a cada cuarto de la ubre.
Durante el periodo seco o de descanso del animal recibe según su estado de carnes, 2 a 4 Kg. De concentrado 18% de PC y 67% de TND y forraje a libertad; además cuenta con cajas de sal y minerales a libre acceso. Las vacas que no tengan dicho periodo de descanso pueden no tener suficientes reservas y producir 20 a 50 % menos de leche que en la lactación anterior. Las que estén próximas a parir son alojadas en paraderos, en donde reciben forraje a libertad y cantidades crecientes de concentrados 2 Kg. cada semana de modo que para el parto estén consumiendo de 10 a 12 Kg. Diarios. Esta gran cantidad de concentrados estimula al animal a tener altos rendimientos de leche. También se recomienda en este periodo aplicar sulfato de calcio con el objeto de evitar hipocalcemia.
 
VACAS EN PRODUCCION
El suministro de concentrado durante las primeras semanas es alto y sirve para determinar la producción máxima de la vaca. Una vez determinada la relación "cantidad de concentrado-producción máxima", la primera se ira reduciendo conforme la segunda vaya descendiendo, tomando en cuenta necesariamente el aspecto económico.
El forraje silo de sorgo se proporciona en libertad, debiendo ser de buena calidad al principio de la producción. A las vacas que presenten problemas patológicos, como son hipocalcemia, fiebre de leche, retención de placenta (mas de 12 horas sin arrojarla) se les da tratamiento medico veterinario. Las pruebas de tuberculosis y de brucelosis se llevan a cabo cada 6 meses, eliminando inmediatamente a los animales "positivos".
 
ORDEÑA MECANICA
Con esté tipo de ordeña se ahorra tiempo, personal y, por lo tanto, dinero, asimismo se maneja a los animales y al producto mismo en una forma sanitaria mejor que con el ordeño a mano. Este tipo de ordeña debe hacerse por personas capacitadas, ya que de no ser así hay el riesgo de enfermedades como"mastitis". 


Instalaciones para la explotacion de ganado lechero estabulado en clima tropical 
INSTALACIONES
CARACTERISTICAS
Caseta de becerros de 0 a 2 meses con becerra
 
Techada, buena ventilación, divisiones de 1.5 por 2m, comedero, bebedero y canastilla para forraje.
Corral para becerros de 2 a 6 meses
 
Capacidad para 10 o 20 animales (5m2 por animal), 80cm de comedero para cada ternera y bebedero automático para cada 6 animales.
Corral de terneros de 6 a 19 meses
 
Capacidad para 10 o 20 animales (8m2 por animal), 80cm de comedero para cada ternera y bebedero automático para cada 6 animales.
Corral de vaquillas de 19 a 28 meses
 
Capacidad para 10 o 20 animales (10m2 por animal), 100cm de comedero para cada animal y bebedero automático para cada 4 vaquillas.
Corral de vacas
 
Capacidad para 20 o 80 vacas (14m2 por vaca), 120cm de comedero por animal y bebedero automático para cada una.
Suministro de agua
Suficiente y adecuadamente distribuido
Bodega de alimento
Amplia, sin humedad, cerca de los corrales
Ordeña mecánica
Según dimensiones del rancho puede o no ser costeable
Caseta para manejo de leche
Con sistema para enfriar y almacenar la leche higiénicamente
Estercoleros
Lejos de las demás instalaciones
Temas relacionados
Autores:
Francisco Javier Gonzalez Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Loreno E. Taffarel
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
6 de octubre de 2014
Prezado Sr. Wilson Gallardo - não sei o tamanho de seu projeto e nem as condições de comercialização de leite de seu país, se há garantias de preços ou não. Entretanto, considerando as condições do Brasil, opino de que deverias garantir uma boa pastagem para as vacas girholandas, ou seja, uma oferta 365 dias por ano de pastagem de boa qualidade com uma oferta de 30 a 40 kg diários por cabeça na forma de pastejo rotacionado. Deves garantir estoque de volumoso em forma de silagem e feno para o caso de necessidades. É importante uma suplementação de sais minerais e ração de acordo com o estágio de lactação e quantidade de leite produzida por vaca. Com isso poderias produzir uma média entre 15 e 20 litros médio diários por vaca. Existem vantagens da estabulação, como por exemplo a maior produção diária por vaca. Mas tem desvantagens como custos de construção e o manejo das vacas que precisa ser mais cuidadoso, aumento de mão de obra. Iniciaria criando a própria experiência de iniciar a produção de leite a pasto, e na sequência, com o aprendizado, pode decidir melhor se continua a pasto rotacionado ou estabular.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
1 de abril de 2011

el articulo esta muy bueno, talvez reforzarlo con objetivos claros de crecimeinto o produccion, practicas de manejo como pesaje de reemplazos en diferentes etapas incluso no menciona su pesaje al nacer algo obligatorio en cualquier tipo de produccion. el heno despues de los 5 dias no ayuda al desarrollo ruminal, este es un trabajo de los AGV (propionico y butirico) producidos por el consumo de concentrado (preiniciador 20% pc+10% lacto o iniciador 18% pc) el desarrollo de las papilas ruminales es muy importante no importa si esta estabulado o no, si es el tropico o templado si estamos en honduras o china, trate de destetar lo antes posible para bajar costos de alimentacion liquida bajar % morbilidad consecuentemente costos veterinarios, el heno es importante durante el periodo de transicion a destete y post destete, evita la paraqueratosis ruminal y acidosis, ayuda a la salud ruminal (muscular y epitelio) si tiene heno de leguminosa (arachis pintoi) suministre 0.3 lb/ms/dia postdestete y aument segun el requerimiento diario o ganancia diaria de peso que tiene como objetivo, en concreto el heno para postdestete debe ser el de mejor calidad (gramineas o leguminosas). como menciona ing. monge me confunde esa cantidad de concentrado antes del parto, tiene problemas de edemas post parto, como es el balance cation-anion, CC.en las terneras de 6 meses en adelante suministra silo de sorgo...al libitum + esa cantidad de concentrado(pienso0 segun mi experiencia no es recomendable, el nivel energetico no esta controlado y supongo una CC de 3.5 a 3.75 lo cual me hace suponer acumulacion de grasa en la ubre ya que esta etapa prepubertal la ubre tiene un crecimiento alometrico (3 veces mas que el resto del cuerpo), por otro lado en el tropico(semiintensivos) es muy comun ver como las ganaderias a los 6 meses inician el pastoreo sin control de requerimiento diario y la ubre no tiene un buen desarrollo algunas veces se bota el esfuerzo hecho en los 6 meses anteriores. geneticamente hablando en el tropico, es muy dificil producir leche, el estress calorico es agoviante mas que el desierto por nuestras noches calurosas y HR etc, se habla de crear un encaste para nuestras latitudes , pero ya tenemos el gyrholando y no lo hemos explotado por algo no se mercadea por x motivos, la realidad es que ya tenemos ganado puro de leche y semiestabularlo o estabularlo 100% es el camino, lo que tenemos que mejorar es nuestra administarcion y contabilidad, conservacion de forrajes y tener un buen levante de terneras y manejo de stress calorico... el tema es muy extenso...si alguien del foro necesita informacion especifica sobre terneras estoy a las ordenes.

Paul Loayza Reyes
Impvet
8 de junio de 2009
Hola a todos, Lo felicito por su artículo Ing. Gonzales la información que nos brinda es básica, creo que como tema inicial resulta provechoso. Sería de mucha reelevancia que nos ayudará con más datos sobre todo económicos de la Estabulación de vacas, los diferentes sistemas de producción son sustentables si ecocómicamente son viables. El tema genético mencionando los cruces Brahaman x Taurus por algún forista me parece un poco a la ligera, decir que una vaca f1 produce 15 litros diarios resulta de verdad dudoso, pues 15 o más litros pueden alcanzar a los 30 o 45 días de lactancía pero que producción tienen a los 240 días? Llegan esas vacas a 10 meses de lactancía?. Considero que la opiniones deben estar basadas en funtamentos técnico - científicos más no en puntos de vista personales que a la final se convierten en meras especulaciones. La pdroducció promedio de una vaca de leche se calcula sumando su producción diaría hasta el día del secado y dividiendola entre el núemro de días que duró su lactancía, más no del pico de producción despúes del parto. El costo del litro de leche en la costa ecuatoriana es mucho más alto que en países con tradición en la producción de leche, lamentablemente nuestra verdad radica en la ineficiencía productiva, en el mal manejo nutricional, etc. Esas son la verdaderas causas de nuestra improductividad, así para justificar la ineficiencía ni pagandonos a1 usd el litro de leche estaríamos contentos. Manejar lineas puras genéticas no es descabellado, o acaso en Isrrael nombrado tambien por el panelista, manejan Cruces Bos taurus x Bos Indicus?. La eficiencía se logra haciendo selección genética de los animales mejor adaptados a las condiciones de explotación. Las razas en el mundo existen porque son animales muy bien adaptados a las diferentes regiones del mundo, la imporatación de material genético muchas de las veces no tiene ningún fundamento científico, al contrario se lo hace por puntos de vista personales y no basados enel futuro de la ganadería. Felicito al artículista y espero que complemente su información. saluods cordiales a todos
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
8 de junio de 2009
Me parece que el artículo es bastante bueno ya que brinda los puntos técnicos básicos para la producción de leche en sistemas de estabulación
Edwin fuentes
1 de diciembre de 2020
Buenas tardes Si yo quiero tener 15 vacas cuántas hectáreas de terreno debo tener las instalaciones de cuantos metros debe tener
Valente Arizablo Betancourtl
10 de marzo de 2020
Muy interesante resulta los comentarios soy pequeño ganadero en el norte de veracruz Mexico en una zona tropical y hemos tenido éxito cruzando toros ghir con vacas suizas americanas las razas puras no funcionan y las alimentamos con forraje picado y pastoreo sales minerales estas vacas producen aproximadamente diez litros de leche la mitad para el becerro y el resto se vende si les das concentrados pierdes dinero la ganadería en esta región está en crisis por los bajos precios de la leche y de los becerros y becerras
Gonzalo Conforme
4 de marzo de 2020
Gracias por este gran artículo. Saludos
Eligio Norberato Polanco
12 de febrero de 2018
Por favor,alguien que me diga si es posible mantener el ganado lechero todo el estabulado,porque alguien me dijo que después de tres meses les produce cólera al animal
Rolando Miranda Zumbado
12 de mayo de 2015
Interesantes comentarios y conocimientos. Sin embargo considero que al iniciar una explotación lechera somos como niños que comienzan a caminar. Las variables que afectan a cada finca son muchas. Tamaño del fundo, topografía, clima, tipo y calidad de suelo, genética a utilizar, manejo de la explotación, condiciones del entorno para la comercialización de la leche y otros. Cada productor y administrador aún si son vecinos, tienen su propia experiencia y criterio y "van a la escuela todos los días", esa escuela tiene su costo lógicamente, lo más importante es que nos realizamos porque nos gusta lo que hacemos y lo hacemos parte de nuestra vida, nos da muchas satisfacciones y nos permite ganarnos el sustento honradamente.
Héctor Augusto Marenco Salgado
6 de noviembre de 2014
Buen día sres. manejo una propiedad con 220 vacas de ordeño de raza pardo suizo puro, nosotros alimentamos principalmente a base de forraje, Maíz amarillo, pasto mombaza de corte, sembrado escalonado para hasí tener disponible el pasto en cantidad y calidad necesaria, suplemento con balanceado para ganado lechero y los resultados son satisfactorios. La estabulación garantiza la explotación lechera al máximo, siempre y cuando ofrezcamos a la vaca cantidad y calidad del forraje. Del ganado Gyrholand, se dicen muy buenas experiencias, tu vez en los anuncios vacas con capacidad fenotípica excelente una hubre excepcional, es importante y esto lo dirijo al señor Wilson, conocer los requerimientos en cuanto a cantidad y calidad nutricional del ganado, hay que tener presente que el cruce Gyr aporta rusticidad a la gen+etica del ganado Holstein, y considero un ganado para un sistema semi estabulado con rotacion de potreros suministro de sales y minerales a voluntad y sin descuidar el plan zoosanitorio. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate