Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

malta para alimentación

Publicado: 28 de marzo de 2007
Por: Carla Viviana Cragnolino, Ingeniera en Producción Agropecuaria

La hez de malta es un subproducto de la industria cervecera.

Previo a explicar el tema del presente trabajo “malta para alimentación” es importante conocer a que llamamos subproducto.

El hombre realiza la producción y procesamiento de diversos alimentos, de ellos se obtiene residuos y subproductos que pueden ser utilizados en la alimentación de las distintas producciones animales.

En general presentan la particularidad de ser muy concentrados en uno o mas nutrientes por lo que se debe analizar la manera correcta de incluirlos en la dieta.

Volviendo al tema que nos compete en la presente nota, la hez de malta, de la industria cervecera se obtiene principalmente hez de malta húmeda, hez de malta seca y granos de destilería (cebada, maíz y/o arroz).

El brote y la hez de malta se obtiene de la cebada brotada a temperatura y humedad adecuadas, una vez que ha brotado, en la semilla se produce un conversión quimica de almidon a maltosa, esta etapa se denomina en la industria cervecera: grano malteado, este el que se utilizara para la formación de alcohol para cerveza, el resto de la fermentación es lo que se denomina “hez de malta” que consiste en parte de grano, cáscara y gluten.


Malta Húmeda como alimento

La malta es rica en proteína, eficiente ingrediente en la alimentación de las vacas lecheras, pero se debe tener especial cuidado en ofrecer una dieta balanceada, para no producir depresiones en el consumo y/o la producción de leche.

La malta posee contenidos aproximados de:

- 25 a 30% de Materia Seca,

- 26 a 30% de proteínas,

- 7 a 8% de grasas y

- alto contenido de constituyentes digestibles altamente solubles.

En general es palatable (dependiendo del porcentaje de levadura presente), pero necesita un periodo de acostumbramiento

En términos generales se recomienda no incluir en la ración en más del 20% si es por periodos prolongados. Lo aconsejable es balancear la dieta total acorde a las necesidades de cada producción.

Dando como ejemplo la producción de leche podemos destacar que se han realizado ensayos en Entre Ríos, en los cuales la inclusión en la dieta de malta húmeda, eleva en 12% la producción si se reemplaza los henos de baja calidad por malta, sin alterar el contenido de grasa butirosa con incrementos de 17% de proteínas. También es factible disminuir a la mitad el alimento balanceado (siempre y cuando se encuentren en pasturas de buena calidad- 71% DIVMO y 16% PB y sin limitantes en cantidad) sustituyéndolo por malta húmeda, manteniendo los niveles de producción y composición de la leche.


Almacenamiento

Poner especial atención en el almacenamiento ya que es un subproducto de fácil degradabilidad por su alto contenido de humedad.

La manera mas sencilla de almacenaje es silaje, controlando la anaerobiosis (para evitar la fermentación aeróbica) y el pH.

Si la malta se deja al sol se produce una fermentación alcohólica y luego acida.


Bibliografía utilizada

  • Publicaciones de INTA - Estación Experimental de Rafaela

  • Alimentos Alternativos. Miriam Gallardo.

  • Secretaria Agricultura Ganadería y Pesca.

  • N.R.C.

  • Alimentación con subproductos F&G Journal

  • Cátedra Universidad Católica Argentina.
Temas relacionados
Autores:
Carla Cragnolino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor León Hidalgo
Dos Pinos
13 de agosto de 2011
Estimados foristas, por acá en CR hay un grupo selecto de fincas que logran tener acceso a la malta (llamada cebada en CR).. Considero que los principales riesgos, amén de su extraordinaria capacidad nutricional, tienen que ver con el mal manejo que en algunos casos se da al subproducto. A continuación detallo algunos problemas de manejo: 1- por lo general es mal almacenada, queda al aire y al contacto con la lluvia y se producen hongos. 2- se dosifica la cantidad a cada animal pero entre ellos se roban y entonces algunas vacas comen excesos y esto les produce los problemas de salud que ya conocemos. 3- algunos productores suelen dar cantidades superiores a 15 kilos y se observan problemas de laminitis, desplazamiento de abomaso, baja preñez, etc. He visto novillas criadas con cebada y logran pesos extraordinarios y cuando inician su lactancia son animales de alta producción. Le cebada es un excelente recurso alimenticio pero se cometen errores de manejo en las fincas que la etiquetan como un subproducto de riesgo. Algunos veterinarios prefieren eliminar su uso, en lo personal considero que no debería ser así, es cuestión de hacer un manejo correcto. Saludos
Ricardo Estrada Melo
11 de diciembre de 2008
BUEN DIA MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS, SOBRE LA MALTA ENTIENDO QUE ES LA MASILLA DE CEBADA,Y POR OTRA PARTE ESTA LA LEVADURA DE CEVADA, QUE LOS DOS SON SUBPRODUCTOS DE CERVECERIA, SI ES ASI SOBRE LA MASILLA EL PROBLEMA ES EL ALMACENAMIENTO YA QUE CONTIENE NIVELES DE HUMEDAD ALTOS Y POR LO TANTO LOS PROBLEMAS DE FERMENTACION A OXIDACION SON ALTOS Y NOS CAUSARIA LUGAR DE UN BENEFICIO Y UNA PERDIDA...EN CAMBIO LA LEVADURA ES EN FORMA LIQUIDA ES MAS FACIL DE ALMACENAR SOLAMENTE TENER UN TANQUE CON UNA VARILLA QUE MANTENGA EN MOVIMIENTO EL LIQUIDO ESTA LEVADURA ES UNA GRAN FUENTE PROTEICA ALREDEDOR DE UN 45[percent] Y UNA FUENTE RICA DE AMINOACIDOSCON ESTO NOS AYUDA EFICIENTAR LA DIGESTION RUMINAL DE LA MATERIA SECA DE LA DIETA Y PORLO TANTO AUMENTAR LA PRODUCCION DE LECHE Y BAJAR COSTO DE LA ALIMENTACION LA INCLUSION DE LEVADURA ES DE 10 A 12 [percent] ESPERO QUE SEA DE SU AYUDA.. SALUDO...
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de julio de 2007
Tengo entendido que el grano, después de Malteado es molido, luego se diluye la Maltosa en agua caliente y se drena el líquido rico en maltosa, quedando el residuo que se llamaría afrecho de malta. En ningún momento entra en contacto con levadura alguna, la levadura se siembra en el Wort que es el caldo rico en maltosa, pero ese caldo es filtrado, el subproducto después de la fermentación sería levadura cervecera, que se sedimenta después de agotar, de fementar la Maltosa y producir etanol.
felix kumul
30 de mayo de 2022
buen dia sres. del foro, me gustaria saber si la malta es pertinente su uso en la engorda de novillas y apartir de que edad el animal puede darsele, agradesco mucho a los foristas y a todos por su aportacion sobre este tema, aparentemente es muy buena opcion como suplemento alimenticio, pero se necesita mas experiencia
Joe Peña
27 de enero de 2021
Cómo hacer una dieta balanceada con 1000 libras de malta ? Que más se le puede agregar ya que la vaca necesita. Energía Fibra Proteína Materia Seca Para producir leche y la malta tiene la materia seca y la proteína.
Carlos Miguel García Borja
24 de septiembre de 2019
Efectos del producto en la paricion prematura en vacas..
Antonio Alberto Gonzalez Zazueta
14 de octubre de 2013
El extracto de malta es un cláusola adicional natural para la alimentación animal. Permite optimizar el sistema digestivo de los animales de ganadería y de mejorar los resultados de sus alimentos. El extracto de malta permite prevenir los desequilibrios de la flora microbiana digestiva inducidos por los tratamientos antibióticos o numerosos estrés ineludibles en ganadería. La utilización del extracto de malta tiene para consecuencias de mejorar: la nutrición (mejor valorización de los alimentos), las realizaciones (aumento del crecimiento), el estado sanitario de los animales. Las enzimas actúan substratos vegetales específicos. Su interés es permitir la sustitución parcial de una primera materia de valor muy buen energético o proteico Las enzimas permiten levantar las coacciones antinutricionales y atenuar la desviación de digestibilidad entre estas primeras materias otras. Fiche Alimentación animal, DIFAL
Jesus Jaimes
14 de marzo de 2011
la malta es unexelente suplemento en animales pero deberian saber que esta dentro de los sub productos de agroindustria del orden de los fibrosos esta le dara una gran cantidad de fibra por encima del 18% en animales monogastricos son muy buenos debido en cuanto e a los aminoacidos limitantes como son la lisina metionina y de metionina + lisina y triptofanos guarda ua gran semejanza en los subproductos del arroz y el trigo pero tiene unos niveles invertidos de calcio, fosforos y bajos niveles de potasio.
Ricardo Omar Arrieta
24 de agosto de 2009
ESTIMADOS FORISTAS: Permítanme aportar mi experiencia al respecto del uso de la malta subproducto de la industria cervecera, yo la ocupo en tambos y es muy buen recurso, el tema es que se deben guardar muchos detalles en cuanto a su conservación en el establecimiento, este debe acondicionarse de la siguiente manera, utilizar plástico de uso agrícola es decir de dimensiones grandes, se extiende en el piso y luego se deposita la malta sobre él, y luego se lo tapa con el mismo plástico, tratando que tenga el mínimo contacto con el aire, de esa forma evitamos los desperdicio y formación de hongos no deseados, que nos dan problemas digestivos, luego cuando se empieza a suministrar por primera vez, procedemos de la siguiente manera, comenzamos con cantidades muy bajas como por ej. 1 a 2 kgs. por días, esto durante unos tres y luego ir aumentando de la misma proporción, cuál es la explicación de este procedimiento, muy sencillos para que la flora ruminal se vallan adaptando de a poco a la nueva alimentación y sea aprovechada en su plenitud, no nos olvidemos que cuando hacemos cambios de alimentación las bacterias de la flora ruminal demoran hasta 20 días en adaptarse al nuevo sustrato para poderlo optimizar en toda su dimensión como alimento, que es de excelente calidad, simplemente hay que trabajarlo de la manera indicada para no tener sorpresas y optimizar el recurso que es muy bueno. Espero haber podido aportar y que le sea útil a quién comienza a utilizar el recurso consultado, si tiene la oportunidad de obtenerlo no lo desperdicien porque es un excelente recurso. Atte. Dr Ricardo Arrieta
Oscar Granda Sotero
24 de agosto de 2009
Amigo forista reciba mi saludo afectuoso, la caída de la que habla se produce lógicamente por el cambio brusco de la dieta pero al cambio de cualquier ración o dieta alimenticia se observa hasta que el animal se acostumbra a la nueva dieta, es decir el cambio no se hace en forma total se hace gradual por ejemplo si veo que los insumos se están agotando en el mercado se toma la precaución de adecuar al animal al cambio de dieta alimenticia por ejemplo hoy día doy un 33 [percent] del insumo nuevo mas 67 [percent] de la ración usual, al día siguiente combino 50 [percent] de la nueva ración o insumos mas 50[percent] de la ración usual al tercer día 67 [percent] de la nueva ración o ingrediente o insumo y 33.3 [percent] de la ración usual al 4to día doy el 100[percent] de la nueva ración y/o ingredientes y en esta forma la vaca no siente el cambio de alimento y se acostumbra a esta dieta y la baja no se nota o no se siente. Esta técnica o método uso para todas las especies animales de recría o engorde. Gracias. Oscar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate