Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura en bovinos

Publicado: 17 de julio de 2015
Por: Alfredo Delgado, MV, MSc (1) Rocío Sandoval, MV (1) Katherine Choez, MV (1) Cristina García, Bs MV (2) 1 -Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2- Práctica Privada
INTRODUCCIÓN
Cada vez que tengo reunión con ganaderos amigos y de los otros, la tendencia es a decir que el mal de altura o mal de la montaña ya ha sido superado, y tal o cual medida ha dado 100% de resultado en el control del mal de altura, sin embargo, cada año la pérdida de animales por este mal se mantiene e incluso hay tendencia a incrementare, en la medida de que el hombre en su afán de conseguir incrementos en la producción y la productividad, sigue introduciendo razas de bovinos que no son de altura. Es más, en más de una reunión técnica a la que fui invitado, se dijo temerariamente que con manejo el mal de altura ha desaparecido de su ámbito de acción.
Hay situaciones que se mantienen en el tiempo, y una de ellas es la presión parcial de oxígeno a nivel pulmonar, producto de una menor presión barométrica que es patente en la altura, no va a cambiar y por tanto será la “espada de Damocles” que va pender sobre la cabeza de los ganaderos progresistas, quienes a fuerza de trabajo –que es hidalgo reconocer- han logrado aclimatar animales y así tener animales de buen bagaje genético y fenotipo excelente, del cual se pueden preciar de tenerlo, y por ello en muchos casos la gente arriesga demasiado en la adquisición de vientres de buena calidad, cuando las condiciones ambientales de la zona por encima de los 3 000 msnm no va a cambiar.
La masa del corazón comparado con la masa corporal tampoco favorece al bovino, y es sabido que las razas lecheras o cárnicas especializadas tiene una masa corporal mucho más grande que los animales criollos que se mantiene en ese medio por 500 años que es lo que media entre la conquista española y la actualidad, los que han desarrollado la capacidad de adaptación al clima de la altura y que la literatura internacional reconoce que en ellos el mal de montaña no sobrepasa el 2%, y sin mediar medida paliativa alguna. Esto es para ponerse a pensar en la posibilidad de hallazgo de factor genético ligado a la resistencia a la altura.
Cerrando el siglo 20, las diferentes universidades andinas y especialmente las peruanas, han generado información sobre mal de altura, información que ha venido dando vueltas, sin aportar significativamente a la solución del problema en sí, reconociendo que había limitaciones técnicas que impidieron su real conocimiento e impacto sobre la industria pecuaria. Por otro lado, ganaderos y seguramente con asesoría técnica, buscaron la solución en las importaciones de animales de Escocia como es el Scottish Highland, al que vieron que pastoreaba en los picos de los ceros de escocia, cuando estos picos están entre 800 y 1 200 msnm, se importó el Galloway y Hereford con los mismos propósitos, sin lograr lo esperado.
Últimamente la tendencia es ir por el manejo y mejora del ambiente y mejora en el trato de los animales, como los que he reportado en el fundo Queque Norte de Santa Rosa- Puno- Perú, en donde se ha ido a la estabulación al más estilo americano con sistema echaderos (free stall), con lo cual se ha logrado avances significativos, pero a costos también significativamente mayores a los estándares que se maneja en ganadería. Se piensa que los cruces entre razas europeas especializadas en leche o doble propósito –no sé dónde está lo doble- deben ser la solución al problema, con reportes de rendimientos de leche por encima de los 32 a 36 litros por vaca en dos ordeños, sin tener en cuenta que esto no es la regla sino la excepción. De otro lado he visto ganado Holstein donde menos me imaginaba, en la localidad de Layo-Cusco-Perú en una altitud igual a Queque Norte pero sin la infraestructura y programa de manejo de éste, en donde me dijeron que el mal de altura era un tema del pasado, pero que a la vista esos animales no estaban en buenas condiciones.
En este tramo del recorrido se han probado drogas y principios terapéuticos, sin haber logrado avances significativos. De otro lado se ha establecido bancos de semen con toros nacidos en la altura con éxito económico para el produce el semen, porque era la oferta de material genético de otros de altura, los que a la larga resultaban de toros americanos, canadiense y suizos, en vacas de altura que también era descendencia de genética foránea. Nunca se ha explorado la posibilidad de hacer un trabajo serio de mejora genética en ganado criollo adaptado a la altura, porque “son de bajo rendimiento”, cuando estos animales son llevados a la costa y sólo mejorando la alimentación, son capaces de tener rendimientos en carne similares a los especializados y que recibieron manejo genético adecuado, lo cual es otro tema, pero que lo toco porque guarda relación con lo comentado sobre mal de altura.
Celebro que en otros países haya inquietud por el tema de mal de altura y a raíz de un reporte que presenté, sobre ganado bien tenido y criado a 4 300 msnm, quienes se han interesado son los amigos de la hermana república del Ecuador, a donde llevé una disertación sobre ganadería altoandina, pero que en su momento no tuvo acogida, pero que veo ahora que el interés es realmente interesante, al punto que sería una sugerencia de hacer foros sobre el tema, y buscarle las posibilidades de solución sobre el tema.
Podemos seguir argumentando situaciones a favor o en contra, pero que debemos seguir haciendo algo, con el concurso de la Academia y del sector involucrado, que son los ganaderos y sus técnicos que son los que deben tener presencia en este tipo de discusiones, porque en gran medida es a ellos a quienes les afecta directamente.
 
ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Es una enfermedad no infecciosa que afecta a todos los animales, principalmente a aves, bovinos, mucho menos en equinos y más raro en otras especies como canes. Se caracteriza por una severa hipertensión pulmonar con concomitante insuficiencia del corazón derecho (1), ocasionado por la baja presión de oxígeno y el frío. Se produce generalmente a alturas por encima de los 2000 msnm. La baja presión de oxígeno de las grandes alturas afecta a la mayoría de las especies animales. La especie bovina posiblemente es una de las más sensibles a esta condición, siendo la respuesta más característica el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar (2). Aunque esta respuesta parece ocurrir en todos los vacunos de razas europeas, su magnitud varía entre animales de la misma raza. En muchos de ellos esta hipertensión puede ser tolerada a través de mecanismos compensatorios, mientras que en otros la alteración es de tal magnitud que puede conducir a un estado de insuficiencia cardiaca congestiva incompatible con la vida, condición conocida como Mal de altura.
 
Fig. 1. Altitudes sobre el nivel del mar
Mal de altura en bovinos - Image 1
 
ETIOLOGÍA
La enfermedad se relaciona con la hipoxia crónica ambiental en las grandes alturas, debido a la baja presión parcial de oxígeno atmosférico existente; además, el predominio de las bajas temperaturas se constituye como factor adicional (3). La respuesta característica a estos factores es el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar, lo cual ocurre como resultado del estrechamiento del lumen de las arterias pulmonares debido a la vasoconstricción, hipertrofia e hiperplasia de las células musculares lisas de la arteria pulmonar, y se caracteriza por un incremento de la resistencia vascular pulmonar que dificulta la expulsión de sangre por el ventrículo derecho, produciendo una insuficiencia cardiaca congestiva y, como consecuencia, la muerte del animal (4).

Fig. 2: Etiología
Mal de altura en bovinos - Image 2

Otros factores menos frecuentes involucrados son: La susceptibilidad individual, lesiones pulmonares crónicas, alteración fenotípica de las células musculares lisas, envenenamiento por ingestión de astrágalo (especies Oxytropis y Astragalus), temperaturas bajo cero.

Fig.3. Plantas del género Astragalus
Mal de altura en bovinos - Image 3

EPIDEMIOLOGÍA
Incidencia
La incidencia total de la enfermedad está entre los 0.5 a 2% en bovinos nativos residentes a una altura alrededor de 2130 msnm y entre 10 a 40% en animales introducidos de bajas altitudes.
Factores de riesgo
  • en animales jóvenes que a adultos
  • en  machos que en hembras
  • en Holstein que en Brown Swiss.
  • en razas puras que animales cruzados.
  • en animales de producción de leche que carne.
  • en animales criados bajo sistema semi-intensivo que bajo sistema intensivo.
  • en animales criados bajo deficientes condiciones técnicas y sanitarias.
 
Foto 1. Caso clínico de mal de altura
Mal de altura en bovinos - Image 4

PATOGENIA
La constricción arteriolar pulmonar es la respuesta a la hipoxia debida a la permanencia a grandes altitudes o a una enfermedad pulmonar. La respuesta a la hipoxia varía dependiendo de la cantidad de músculo liso en las arterias pulmonares. En el ganado bovino con frecuencia se desarrolla un aumento de la resistencia vascular pulmonar e hipertensión pulmonar. La hipertensión crónica de la arteria pulmonar causa una sobrecarga de presión en el ventrículo derecho, que responde con una hipertrofia, dilatación o insuficiencia, dependiendo de la velocidad con la que se desarrolla la afección.  La enfermedad es progresiva y, en algunos estadios, el miocardio ventricular derecho no es capaz de compensar, se dilata y falla. Con la insuficiencia aparecen los signos típicos de distensión venosa yugular y se desarrolla edema subcutáneo. La insuficiencia cardiaca derecha crónica puede provocar disfunción del ventrículo izquierdo (5,6).

Fig. 5. Mecanismo del Mal de Altura
Mal de altura en bovinos - Image 5
 
SIGNOS CLÌNICOS
  • Taquipnea en reposo
  • Disnea
  • Taquicardia
  • Animales deprimidos
  • Mucosas cianóticas
  • Ingurgitación de la vena yugular con presencia de pulso
  • Animal en pie con los codos en abducción
  • Edema subcutáneo en la región del pecho
  • Diarrea profusa
 
Fig. 6.  Ingurgitación de la vena yugular; edema en región submandibular y pecho.
Mal de altura en bovinos - Image 6
 
LESIONES
  • Edema generalizado
  • Pulmones congestionados
  • Hipertrofia ventricular derecha y dilatación cardiaca
  • Lesiones hepáticas
  • Los riñones, bazo, y demás órganos están congestionados
 
DIAGNÓSTICO
  • Signos clínicos
  • Epidemiología
 
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Mal de altura en bovinos - Image 7

TRATAMIENTO
  • El único tratamiento eficaz es bajar al animal afectado hasta una altura inferior.
Algunos intentos de tratamiento y manejo ensayados en casos clínicos sin éxito incluyen:
  • Evitar el ejercicio excesivo y otorgar al animal un ambiente abrigado si la temperatura es muy baja (estabulación).
  • Aplicar diuréticos como los furosemidas.
  • Suministrar antiinflamatorios no esteroides tales como ketoprofeno.
  • Reforzar el trabajo cardiaco con el fortalecimiento cardiaco lento o rápido mediante cardiotónicos vía parenteral (Digoxina).
  • Usar antibióticos para evitar infecciones secundarias (neumonía).
  • Utilizar vitamina E y el selenio.
 
PREVENCIÓN Y CONTROL
  • No llevar a alturas mayores de los 3500 msnm animales genéticamente susceptibles como los Holstein.
  • El ascenso progresivo y escalonado puede ayudar a introducir exitosamente animales a la altura.
  • Seleccionar cuidadosamente a los animales resistentes.
  • Establecer un manejo de los animales adecuado al medio ambiente, de acuerdo al propósito de la actividad.
  • Otorgar al animal un ambiente abrigador si la temperatura es muy baja.
  • Se deben fijar metas de producción según la altitud o piso ecológico, sistemas de crianza y razas o tipos de animales.
 
BIBLIOGRAFÍA
  1. Radostits O, Gay C, Blood D, Hinchcliff K. 2002. Medicina Veterinaria: Tratado de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino.9ª ed. Madrid-España. Editorial Mc Graw Hill. 358p.
  2. Will D.H., Hicks J.L., Card C.S. y Alexander A.F. 1975. Inherited susceptibility of cattle to high altitude pulmonary hypertension. J Appl Physiol. 38(3): 491-494.
  3. Pelouch V, Kolar F, Ost'adal B., Milerova M., Cihak R., Widimsky J. 1997. Regression of chronic hypoxia- induced pulmonary hypertension, right ventricular hypertrophy, and fibrosis: effect of enalapril. Cardiovasc Drugs Ther. 11 (2): 177-185
  4. Marugg D. 1995. Lung problems in acute to subacute exposure to medium altitudes. Schweiz Rundsch Med Prax. 84 (40): 1101-1107.
  5. Smith BP. 2010. Medicina Interna de Grandes Animales.
  6. Andrews A. 2004. Bovine Medicine: Diseases and Husbandry of Cattle.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
26 de enero de 2023
Maria Mendoza : Con la venia de mi eficiente colega el dr, Alfredo Delgado quien actualmente esta de Decano de mi facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM y que debido ha esta ocupación quizás no pueda atenderte, es que te doy mi humilde opinión Para la condición de al de altura no existe un tratamiento veterinario que pueda solucionarlo, lo mas indicado es bajar a un lugar por lo menos 300 msnm, la vaca para pueda parir sin complicaciones, la aplicacion de diuréticos que normalmente se recomienda para bajar o disminuir el edema en tu caso estaría contra indicado por las elevadas posibilidades de causar el ABORTO. También se puede disminuir el empleo de concentrados si es que lo esta recibiendo, Pero ten presente que esta condición no es una enfermedad , es una condición causada por la baja tensión de oxigeno debido a la altura y que causa una hipertrofia ( engrandecimiento) del corazón derecho de los animales con todos los problemas colaterales que ello conlleva. En mi trabajo a 4300 msnm en Huachucocha en la cordillera de los Conchucos en Ancash bajando 300 mt de altitud hemos solucionado esta condición en muchas vacas. Saludos desde el norte del Peru Raúl.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de enero de 2020
De acuerdo con raúl en el uso de las drogas como método de control del mal de altura, añado que un colega -y creo haberlo mencionado en un comentario anterior- emplea la digoxina como elemento cronotropo e inotropo, es decir modula la actividad y fuerza del corazón, y esto es empleado en los cuadros de insuficiencia cardiaca congestiva de humanos y ahora en mascotas, lo cual tiene cierta lógica. Yo conversé sobre el tema con este colega que trabaja sobre 3200 msnm, y manifiesta que para que el tratamiento sea exitoso, es importantísimo el diagnóstico precoz del problema, y creo que en ello fallamos los Médicos Veterinarios, porque entre otras cosas, no estamos con el paciente o somos llamados tardíamente. En cuanto al rol de la diarrea creo que lo más importante es que por deshidratación, hace que la sangre sea más viscosa, que discurre por el lecho pulmonar más lentamente y requiere de mayor fuerza por parte del ventrículo derecho como para que pase por normalidad, añadamos a ello el tremendo efecto inmunosupresor que tiene la diarrea, y encontraremos la explicación del incremento de la casuística de mal de altura en bovinos, Lo de la neumonía es mucho más clara, el paso de la sangre por los pulmones requiere de mucha fuerza y esto es mayor trabajo para el ventrículo derecho que termina colapsando. Controlando el frío que es factor adicional en la generación de mal de altura, hacemos bastante en la reducción de casos de mal de montaña, si añadimos a ello lo recomendado por Raúl en cuanto a alimentación, creo que estamos en el camino correcto para disminuir los casos de mala de altura. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de enero de 2020
Sr Elias Garcia solamente quisiera hacer de su conocimiento el efecto de las drogas farmaceuticas que usted esta empleando en sus animales. ACETAZOLAMIDA. Es un diurético que actúa mediante la inhibición de la enzima Anhidra-za carbónica. como todos los diuréticos su efecto sobre el mal de altura es reconocido. VETOCARDYL Su efecto se debe al Heptamidol que es un analeptico respiratorio es decir mejora la respiración su empleo en humanos en par prevenir el mal de altura en las personas dedicadas a escalar alturas.; ademas contiene Difilina que se emplea como protector del endotelio vascular para evitar las varices en la mujeres gestantes Como podrá usted observar toda la terapia es paliativa es decir aliviar los síntomas que se presentan mas no tienen ningún efecto para evitar el mal de altura. Lo que si es importante son sus practicas de manejo, solamente le recomendaría administrar mayores cantidades de leche por cuanto, los ternero criados en altura necesitan mayor cantidades de energía para combatir el estres causado por el frió de la altura. Saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl Saludos fraternos desde eln orte del Perú Raúl.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de abril de 2017
Amigos del Foro : Permítanme felicitar a don Elías García por su comentario tan interesante sobre la realidad ganadera de Puno .a continuación les comentaré mis ideas al respecto: He viajado a Puno en múltiples oportunidades y creo que el futuro ganadero de esta región es muy grande, pero se deben cambiar algunos paradigmas que no permiten el desarrollo de la ganadería en este lindo altiplano.. 1 Estoy totalmente de acuerdo que NO SE DEBE EMPLEAR SEMEN DE BR. AMERICANO POR LAS SIGUIENTES RAZONES : 1.1. El Br americano es una raza altamente solucionada para la produccion de leche, demasiado refinada y muy exigente en sus requerimientos alimenticios que no se les puede proporcionar en el altiplano. 1.2 Es una raza que no ha sido seleccionada para desarrollarse en altitudes de 3800 msnm por lo que muestra serios problemas de adaptación. 1.3 Es un ganado que en EEUU no se trabaja en zonas de pasturas pobres y se cría niormanlmen en estabulación completa. 1.4 Hace muchos años que no se cría como una raza de doble propósito como fue inicialmente concebida en Europa Comparto la opinion de don Elías que se debe mirar a otras razas aunque yo preferiría trabajar Br Aleman o Italiano , yo trabajo un lote Br Italiano a 4300 msnm en el Callejón de conchucos con pasturas de Dactylis y algo de rey gras con solamente dos Kg de concentrados y producciones de 18 y 20 lt diarios con campañas de 4500 lt año donde las vacas pastorean entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde durmiendo en el galpón durante la noche. creo yo que debemos unir esfuerzos para lograr cambios en la mentalidad de nuestras autoridades y de los técnicos de escritorio de abundan en las instituciones publicas. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de julio de 2015
Raúl : Te recomendaría mas el cruce con Jersey por las siguientes razones . 1.- Es un animal mas pequeño y consecuente requiere menos energía para el mantenimiento de su cuerpo y ademas es mas eficiente en conversión alimenticia de Kg de M.s. por Kg de leche. 2.- En una misma área de pasturas puedes criar y/o mantener un mayor numero de animales. 3.- El precio por sólidos de leche es bastante mayor en las Jersey que en cualquier otra raza. 4.- Su docilidad es algo muy importante hoy dia que hablamos tanto de BIENESTAR ANIMAL. 5.- La presentación de partos distócicos es algo casi desconocido en las Jersey, mas aun si estas inseminando en ganado criollo. 6.- La consanguinidad en los reproductores Jersey es todavía muy baja pasaran muchos años para que este cercano al 7 % que tienen las Holstein.. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de julio de 2015
Felicitaciones Alfredo : Es tremendamente importante recordar temas tan importantes como este y sobre todo tan bien documentado. En la sierra de la Libertad arriba de los 3000 mt sobre el nivel del mar con frecuencia se presentan casos en vacas introducidas a estas alturas en edad adulta.. Nuevamente felicitaciones y afectuosos saludos Raúl
micchel owen
9 de febrero de 2023
me parece muy importante la información que comparte, mi persona se encuentra en un nivel de mar sobre los 3900 msnm, y la me interesa leer e investigar mas sobre las prevenciones y tratamientos paliativos de este mal. le agradecería que pueda compartir algunos links de artículos o tesis sobre el tema mencionado
Maria Mendoza
24 de enero de 2023
Buen dia doctor. Delgado ,tengo una vaca con mal del de altura tiene edema maxilar ,estoy a 3800 msnm wuque tratamiento me recomendaría ,la vaca esta preñada de 6 meses gracias por su respuesta pronta.
Cirilo Espilco Campusano
15 de abril de 2022

Es el golpe vitamínico porque los pastos que tenemos son secanos no son por riego

Cirilo Espilco Campusano
14 de abril de 2020
En Yauyos la ganadería de la comunidad se encuentra a 3500 msnm, los sementales lo compramos de la SAIS "Tupac Amaru", los terneros que presentan síntomas de mal de altura 1%, lo bajamos de nivel en altura a pastizales con poco nivel de proteína lo desparasitamos y lo aplicamos vitaminas especialmente complejo B y no tenemos mortalidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate