Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca

Publicado: 3 de octubre de 2016
Por: M. Sc. Osmin Pineda Melgar. Boletín técnico no. 07-2016 Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentacion Viceministerio de desarrollo economico rural direccion de desarrollo pecuario.
INTRODUCCIÓN.
En el trópico, la producción de ganado bovino de carne y doble propósito se desarrolla mediante la utilización de forrajes de pastoreo directo, especies que están sometidos a una carga calórica producto de la radiación solar, que supone características estructurales y fisiológicas especiales, mucho más complejas que las de climas templados. Estas plantas se caracterizan por tener un crecimiento acelerado durante el periodo de lluvias, pero casi completamente nulo durante la época de sequía; esto provoca que la producción de forraje sea variable, existiendo excedentes durante la época de lluvias y deficiencias marcadas a lo largo del período seco y como resultado se dispone de un pasto con altos contenidos de fibra y bajos niveles de proteína, factores estos que limitan el consumo y la digestibilidad.
El consumo de pastos por parte de los bovinos varía de acuerdo con la oferta y la calidad de la misma; sin embargo, en el trópico siempre va a ser menor al compararlo con pastos de clima templado, porque la limitante más importante es el desequilibrio que existe entre los nutrientes y la baja digestibilidad, como consecuencia de la pobre concentración de la flora microbiana presente a nivel de rumen, que requiere un nivel más o menos constante de concentración de amoniaco.
 
Consumo voluntario de los Bloques
Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca - Image 1
 
Cuando se suministran complementos nitrogenados, los animales aumentan el consumo y la digestibilidad de la materia seca del heno hasta en un 20 por ciento. En los bovinos, a diferencia de los monogástricos, existe la ventaja de poder utilizar la urea como fuente de nitrógeno no proteico (NNP), provocando un incremento en la utilización de los forrajes, aunque ello conlleva ciertos riesgos de intoxicación de los animales, situación que puede ser superada con el empleo de los bloques multinutricionales, que permiten la liberación de la urea de forma más lenta pero continua.
 
IMPORTANCIA DE ESTE COMPLEMENTO
Los bloques multinutricionales constituyen una tecnología para fabricar alimentos sólidos, con una alta concentración de energía, proteína y minerales. Su elaboración conlleva el uso de urea, melaza y un agente solidificante que puede ser heno o follaje de arbóreas; adicionalmente puede incluirse minerales, sal y harina de algún cereal que complemente la energía. Generalmente el uso de los bloques ha sido considerado como alimentación estratégica durante la época seca, ya que son resistentes a la intemperie y se consumen lentamente, lo que garantiza la ingestión dosificada de la urea.
La utilización de bloques en la alimentación de bovinos, estimula la fermentación ruminal, porque constituyen un buen vehículo para proporcionar urea y azufre de una manera lenta y continua, garantizando un suministro constante de amonio para las bacterias responsables de la degradación de la celulosa. En términos generales, mejoran la digestibilidad aparente de la materia seca hasta en un 20 por ciento en henos de mala calidad, al permitir mayor eficiencia en la fermentación de la pared celular y aumentar la tasa de pasaje de la ingesta del rumen.
Para elaborar los bloques pueden utilizarse una gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca o en el mercado, la facilidad para adquirirlos, el costo y el valor nutritivo de los mismos. En la práctica se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente en la elaboración de bloques de excelente calidad nutricional. Algunos ingredientes y proporciones en que pueden usarse para elaborar los bloques multinutricionales se mencionan a continuación: Melaza (40 %), Urea (5 a 10%), Minerales (3 a 8%), Cal (8 a 10%), Sal común (5 a 10%), Maíz molido (15 a 30 %), Afrecho de trigo (15 a 30%), Heno molido o bagazo de caña (3 %) y follaje deshidratado de arbóreas (3%).
 
ELABORACIÓN DE LOS BLOQUES
La fabricación es un proceso fácil y rápido. Con la debida anticipación deben buscarse los materiales e ingredientes necesarios para la elaboración, entre los que se mencionan un tonel metálico o de plástico con capacidad para 200 litros, abierto longitudinalmente y con tapaderas en los extremos, para formar una especie de batea, a la cual se le colocan patas de metal para darle una altura cómoda al momento de realizar el trabajo; moldes plásticos resistentes; un mazo de madera para poder compactar los moldes; los ingredientes que se van a emplear. Las etapas se detallan a continuación.
1. Pesaje de los ingredientes. Se pesan los insumos de acuerdo con la fórmula que se va emplear.
2. Mezclado de los ingredientes. Se coloca la melaza en la batea y luego se añaden la sal común, minerales y urea, procediendo a mezclarlos uniformemente. Inmediatamente se agregan el maíz molido y afrecho, hasta obtener una mezcla uniforme.
3. Agregar la cal. Teniendo la mezcla anterior, en la parte central y a lo largo de la batea, se abre un espacio en forma de surco y se traslada el contenido hacia los bordes de la batea, para colocar la cal con mucho cuidado y se procede a mezclar hacia los bordes y extremos de la batea, para lograr la máxima uniformidad.
4. El heno del pasto, bagazo de caña o follaje de arbóreas. Estos se van añadiendo gradualmente, si observemos que la mezcla aún está húmeda; si se encuentra muy seca, los ingredientes se humedecen un poco al agregarlos, pero nunca se debe añadir agua a la mezcla.
5. Moldear los Bloques Multinutricionales. Cuando la mezcla alcanza un punto de uniformidad y consistencia, de tal forma que al apretar un poco con el puño, se queda hecha la pelota sin desbaratarse, se procede a colocar una capa muy fina de pasto seco en el fondo del molde plástico y añadimos la mezcla a una altura de 8 a 10 cm. Luego se efectúa la compactación con el mazo, comenzando por la orillas del molde y después hacia el centro, golpeando uniformemente. Se repite la operación hasta alcanzar la altura del molde.
6. Secado de los bloques. Inmediatamente que se llena el molde, se procede a sacar el bloque, volteando el molde sobre un papel o plástico y se coloca al sol, de tal manera que se acelere el fraguado y secado; después de 1 o 2 horas al sol, el bloque puede ser almacenado.
 
Proceso de moldeado de los bloques
Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca - Image 2
 
La experiencia adquirida así como la disponibilidad y el costo de los ingredientes a utilizar, va a permitir definir cuáles son los que se van a incluir y las cantidades de cada uno, con el propósito de llegar a perfeccionar la técnica. El procedimiento anterior constituye solamente una guía para ilustrar la idea que permita al productor definir la forma más adecuada para la elaboración y utilización de este valioso recurso para utilizarlo como un complemento nutricional durante la época crítica.
La dureza que tenga el bloque es una de las causas que más afecta el consumo por parte de los animales, la cual va a depender de varios factores, entre los que se pueden mencionar el nivel de cal, la cantidad de melaza, el tiempo de almacenamiento, el grado de compactación y si los bloques se cubren o no con una bolsa plástica, situación que está estrechamente relacionada con el nivel de humedad del bloque.
A mayor proporción de cal, mayor será la consistencia alcanzada. Las experiencias sobre el tema indican que un nivel adecuado de cal está entre 8 y 10 por ciento de la mezcla. Por otro lado, se ha comprobado que el endurecimiento puede ser retardado aproximadamente un 25 por ciento, al empacar los bloques en bolsas plásticas para aislarlos del medio ambiente y disminuir el grado de humedad.
 
Proceso de elaboración de los Bloques
Los bloques multinutricionales, una opción para la época seca - Image 3
 
El consumo por parte de los animales va disminuyendo gradualmente a medida que se aumenta la dureza de los bloques. Cuando se usaron en una prueba con animales en pastoreo, estos empezaron consumiendo 417 gramos por día y fueron disminuyendo el consumo semana a semana hasta llegar a solamente 11 gramos diarios por animal. Esta disminución en el consumo es beneficiosa porque permite regular la ingestión de urea, de tal forma que no se presenten problemas de intoxicación.
 
CONCLUSIONES
La suplementación con Bloques Mutinutricionales en animales bajo el sistema de pastoreo, presenta muchas ventajas que se ven incrementadas cuando se realiza durante la época seca, periodo en que los pastos presentan la menor calidad nutricional. El uso de los Bloques constituidos por melaza, urea, sales minerales, sal común, harina de cereales, heno de gramíneas, cal y harina de hojas de leguminosas han demostrado que mejoran la fermentación ruminal, aumenta el consumo de pasto aunque éste sea de muy mala calidad, incrementan el peso de los animales, mejora la reproducción de las vacas y los niveles de producción láctea.
Los bloques suministran nutrientes altamente asimilables por el animal, son prácticos y fáciles de ser suministrados al rebaño, requieren poca o ninguna supervisión en cuanto a su uso, sustituyen completamente el uso de la sal común y sales mineralizadas en el hato, reducen el tiempo de las novillas para ser servidas por primera vez, aumentan la taza de preñez y disminuyen el intervalo entre partos, aumentan la producción de leche y disminuye considerablemente la pérdida de peso durante la época seca al aumentar el consumo de pasto de baja calidad.
 
BIBLIOGRAFÍA
BOTERO, R.; HERNANDEZ, G. 1996. Avances en la elaboración y uso de bloques multinutricionales. Seminario. “Experiencias sobre sistemas sostenibles de producción agropecuaria y forestal en el trópico". Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede Regional de San Carlos. Costa Rica.
INSTITUTO DE CIENCIAS ANIMAL. 1990. Bloques nutricionales para la alimentación animal. Tecnología para la ganadería vacuna (EDICA). La Habana, Cuba.
ORTIZ, P.; BAUMEISTER, A. 1994. Consideraciones en la preparación y uso de los bloques multinutricionales. Bloques Multinutricionales. lera Conferencia Internacional. Guanare, Venezuela.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de diciembre de 2016
GUERRERO de Colombia, ya lo menciona PEREZ en su comentario pasado. Con esas circunstancias ambientales no INCLUIR INSUMOS PROTEICOS O GRANOS, Basar solo SAL YODADA ingredientes minerales y melaza cruda. Por ahí va el camino de solución. Sigue ensayando pruebas adecuadas.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de noviembre de 2016
El agua está provocando los problemas y hay que reducir a la mitad el afrecho de trigo sustituyéndolo por harina de sorgo o follaje semideshidratado y molido de moringa, Cnidoscolus o Gliricidia. Trate de mezclar bien los materiales con la melaza pero sin agrear agua.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de noviembre de 2016
GUERRERO de Colombia. Para adivinar lo que sucede con las sales minerales. Es posible que la melaza que utilizas este ALTERADA con agua. El acauchado es el endurecimiento y deshidratación del AFRECHO. La apariencia del producto no tiene nada que ver con el consumo SALVEDAD que se vaya enranciando por contener AGUA. Si no es producto de la mezcla es porque le LLUEVE. EL ALIMENTO NO SE DEBE MOJAR. El ofrecerlo cada 8 días ¿para que lo consuman en un solo día? o en realidad es cada 8 días se sirve alimento nuevo, porque se terminó la ración ofertada. Cualquiera de los dos factores AGUA EN LA MELAZA o la LLUVIA moja el suplemento. HAY QUE QUITAR EL AFRECHO o salvado de trigo. DE LAS DOS MANERAS SE ENRANCIA Y CRECEN HONGOS.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de octubre de 2016
REYES de Colombia si conozco en parcelas experimentales la planta de chía y sus beneficios dietéticos en humanos se utiliza como plantago u otras semillas que absorben agua o líquidos que dan sensación de llenado en el estómago y saciedad de hambre, así como facilitan la evacuación de heces. Ahora que el uso de los esquilmos NO TENGO EXPERIENCIA en ello. Al ojo de buen cubero NO LE VEO DESVENTAJAS sería una paja fácil de moler, con buen olor, creo que apetecible por el ganado. NO SE SI CONTENGA ALGÚN TÓXICO en el tallo. Si hay disponible algunas pacas YO SI LO UTILIZARÍA.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de octubre de 2016
COMPARTO EL CRITERIO DE ARIEL AUNQUE EL FOLLAJE DE MORINGA Y GANDUL PUEDE USARSE PREVIA DESHIDRATACIÓN Y PICADO AL IGUAL QUE EL RASTROJO DE MAIZ, LO CUAL FACILITA LA COMPACTACIÓN DEL BLOQUE. SI ES LA SEMILLA DE GANDUL TAMBIÉN PUEDE USARSE MOLIDA COMO FUENTE DE PROTEINA. SIN EMBARGO, EN LUGAR DEL GRANO DE MAIZ ES MEJOR OPTAR POR EL GRANO MOLIDO DE SORGO. EN FIN EXISTEN INFINIDAD DE OPCIONES DE ACUERDO AL LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de octubre de 2016
A LA PAR DE LA PROTEINA PROVENIENTE DEL NITROGENO NO PROTEICO (UREA) QUE SOLO PUEDEN UTILIZAR LAS BACTERIAS DE LA FLORA RUMINAL, ES NECESARIO INCLUIR UNA FUENTE DE PROTEINA VERDADERA PROVENIENTE DE LAS HARINAS O TORTAS DE OLEAGINOSAS. LOS MINERALES ESTÁ BIEN INCLUIR UNA FUENTE COMPUESTA QUE CONTENGA LOS MACRO Y MICRO MINERALES. UN ABRAZO
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de octubre de 2016
MANUEL, DISCULPE PERO CON LO QUE USTED TIENE ES MUY DIFICIL PODER FORMULAR UN BLOQUE, PORQUE HACE FALTA UNO O DOS INGREDIENTES QUE APORTEN PROTEINA. EN EL CASO DE LOS BLOQUES NO PUEDE HABER UNA FORMULA MÁGICA PARA TODOS LOS CASOS, VA A DEPENDER DE LA DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS, LO CUAL ES VARIABLE DE UN LUGAR A OTRO. sI USTED ME INDICA AL MENOS UN ELEMENTO PROTEINCO Y LA DISPONIBILIDAD DE UNA FUENTE DE MINERALES, PUEDO ELABORARLE UNA PROPUESTA. UN ABRAZO
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de octubre de 2016
AMIGO EDMUNDO: CON LO QUE USTED TIENE PUEDE FORMULAR LA SIGUIENTE MEZCLA EN BASE A CIEN KILOS: MELAZA 35 KILOS, UREA 5 KILOS, PREMEZCLA DE MINERALES 5 KILOS, FOLIOLOS DE MORINGA DESHIDRATADOS A LA SOMBRA 10 KILOS, FOLIOLOS DE GANDUL DESHIDRATADOS A LA SOMBRA 5 KILOS, CAL 5 KILOS, PASTA DE AJONJOLI 10 KILOS, RASTROJO DE MAIZ PICADO 10 KILOS, PUNTA DE CAÑA PICADA 5 KILOS Y PASTA DE COCO, CANOLA O SOYA (DEPENDIENDO CUAL ES MÁS ECONÓMICA EN SU PAÍS) 10 KILOS. EL PROCEDIMIENTO PARA HACER LOS BLOQUES ESTÁ DESCRITO EN EL DOCUMENTO QUE PUBLIQUÉ. ESPERO LE SIRVE DE ALGO LA ORIENTACIÓN.
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
29 de octubre de 2016
Felicitaciones.Este recurso alimenticio,puede cumplir manteniendo fundamentalmente la condición corporal de nuestros bovinos,si en el caso de las vacas en producción incrementan la producción de leche,que bueno,no olvidemos que las exigencias de nuestras vacas en producción son:la producción de leche,gestación y mantener una condición corporal aceptable,tener en cuenta también la genética y la alimentación anterior.Fraterno Saludo
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de octubre de 2016
La Moringa o Marango es otro recurso forrajero no tradicional que puede ser utilizado en la fabricación de bloques multinutricionales, por su excelente valor nutricional. Al igual que la Leucaena o Gliricidia, deben usarse unicamente los foliolos deshidratados a la sombra. en Guatemala se han hecho pruebas empíricas suministrazndo follaje verde de moringa dentro de la dieta de vacas lecheras ( 5 kilos de MV) ylaproducción láctea se ha incrementado entre uno y dos litros por vaca por día.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate