Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LOS BENEFICIOS DE ATENDER LA ORDEÑADORA

Publicado: 21 de noviembre de 2013
Por: Méd. Vet. Sergio Castro y Téc. Agr. Dante Grangetto*.
INTRODUCCIÓN
En la edición anterior, Producir XXI N° 225 de diciembre 2012, vimos que los costos de chequeo y mantenimiento del equipo de ordeñe cuestan tan sólo el 0,2% de la producción de un tambo. En esta nota analizamos estos costos y los gastos de tratamientos de mastitis clínicas más las pérdidas por la ocurrencia de nuevos casos.
FRECUENCIA Y PÉRDIDAS POR MASTITIS
Veamos un ejemplo de un tambo de 300 vacas, que producen en promedio 22 litros de leche por vaca por día y que se ordeñan con un equipo de 16 bajadas.
Según un trabajo efectuado por la comisión de mastitis de APROCAL, en tambos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires se determinó la ocurrencia de 4 nuevos casos de mastitis clínica (MC) en 100 vacas en ordeño cada 15 días, pudiéndose estimar un total de 8 nuevos casos por mes. Para nuestro ejemplo (300 VO) se estima un total de 24 nuevos casos de MC al mes.
Los gastos de un caso clínico podrían ser estimados a partir de diversos factores. Las pérdidas ocurridas por el descarte de leche y el uso de insumos veterinarios es solo una porción del total, ya que las mermas en la producción ocasionadas pueden extenderse desde una semana antes hasta 70 días después de haberse manifestado los signos clínicos.
En consecuencia, podríamos decir entonces que la merma en la producción para vacas multíparas es del orden de los 340 litros en 70 días (es decir 147 litros/mes/caso clínico).
CUÁNTO CUESTAN LAS MASTITIS
En una vaca con una producción de 22 litros diarios y un precio por litro de leche entregada de $ 1.55, las pérdidas estimadas por mastitis por mes serían las que detallamos en el Cuadro N° 1. Allí vemos que entre merma de producción y descartes de leche por tratamientos, cada vaca afectada pierde 279 litros de leche por mes promedio. A esto, si le sumamos los costos de insumos veterinarios, se hacen $474 por vaca, con lo que un tambo de 300 VO llega a la suma de $ 11.387 por mes.
LOS BENEFICIOS DE ATENDER LA ORDEÑADORA - Image 1
Con estos números a la vista debemos analizar cuantos nuevos casos de mastitis clínicas son atribuibles al equipo de ordeño y su falta de mantenimiento.
Las estimaciones informadas de efectos directos e indirectos de la máquina de ordeñar varían del 6 al 20% de la proporción total de mastitis. Siendo así y según comunicaciones personales para nuestro país deberíamos atribuir un 12% de los nuevos casos de mastitis clínicas (MC) al equipo de ordeño.
Con esta situación y siguiendo con nuestro ejemplo, cuando tenemos 24 nuevos casos de mastitis clínicas al mes, 3 de ellas serían atribuibles al equipo de ordeño. Por lo tanto el costo por los nuevos casos de mastitis, consecuencia de la falta de mantenimiento de la ordeñadora, sería de $ 1.423 por mes (o en su defecto 918 lts de leche por mes).
AHORA VEAMOS CUÁNTO CUESTA EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS
Si analizamos los costos de mano de obra de mantenimiento para un equipo de 16 unidades de ordeño, donde los mismos pueden fluctuar entre $ 1.200 y $ 1.800 cada 4 meses (decimos entonces que cuesta $300 a $450 por mes) más el costo de un chequeo ISO semestral de $900 a $1.050 (es decir $150 a $175 por mes) se suma un total de costo de mantenimiento y chequeo del equipo de ordeño por mes de $450 a $625 (o en su defecto 290 a 400 lts de leche).
A los efectos de comparación de costos vamos a usar el promedio, es decir un costo de mantenimiento + chequeos de $535 por mes (o 345 lts de leche).
Los costos de materiales, repuestos, elementos de goma, etc. usados en un mantenimiento normal y programados no son tenidos en cuenta en este análisis comparativo ya que en esta situación o en situación de cambios por roturas o desgastes igualmente serían pagados.
Las mastitis clínicas causan una merma en la producción para vacas multíparas del orden de los 340 litros en 70 días. Según comunicaciones personales para nuestro país deberíamos atribuir un 12% de los nuevos casos de mastitis clínicas al equipo de ordeño.
LOS BENEFICIOS DE ATENDER LA ORDEÑADORA - Image 2
 
Prevenir con un buen mantenimiento de la máquina de ordeñar cuesta alrededor del 37% de lo que se lleva la enfermedad.
LOS BENEFICIOS DE ATENDER LA ORDEÑADORA - Image 3
COSTOS DE PREVENIR VS PÉRDIDAS POR MASTITIS
En efecto, chequear y mantener correctamente el equipo de ordeño cuesta $535 por mes (o 345 lts. de leche/mes lo que equivale al 0.2% de la leche), mientras que las pérdidas y gastos de tratamientos de 3 nuevos casos de mastitis causadas por mal funcionamiento de la máquina representan $1.423 por mes (o 918 lts. de leche/mes lo que equivale al 0.5% de la leche).
Esto implica que prevenir con un buen mantenimiento de la máquina de ordeñar cuesta alrededor del 37% de lo que se lleva la enfermedad. Otra forma de expresarlo es decir que por cada $1,0 que el tambo destina a chequeos y mantenimiento del equipo de ordeñe, se logra un ingreso extra de $2,5 (es un 150 % mas).
Además de la prevención de mastitis no debemos olvidar que el buen funcionamiento de los equipos va a implicar beneficios extras como ser:
  • Ordeñar rápido.
  • Ordeñar completamente la vaca.
  • Minimizar las roturas y fallas por imprevisiones.
  • Optimizar la calidad de leche.
EN SÍNTESIS
Las pérdidas por mermas de producción y gastos de tratamiento de 3 vacas por mes a causa del equipo de ordeñe serían de $1.423 mensuales, mientras que chequear y mantener correctamente el equipo de ordeño cuesta $535 ($2,5 por cada $1,0). Esto nos lleva a decir que es mucho más conveniente invertir en chequeos y mantenimiento que gastar en tratamientos y pérdidas de producción por nuevos casos de mastitis.
Publicado Originalmente en Producir XXI
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Castro
Dante Grangetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.