Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lavado de la Ordeñadora

Publicado: 30 de enero de 2009
Por: Jose Luis Caputto, Ingeniero Agronomo. Laboratorio Weizur Arg. S.A. Argentina
Obtener una calidad optima de leche  involucra aspectos técnicos que hay  que contemplar, pero sustancialmente esta relacionado con lograr dentro del equipo de trabajo, el concepto de que en este negocio se produce un alimento de consumo humano, perecedero y de una riqueza composicional  que se pierde si no se siguen criterios estrictos de higiene y planes preventivos en sanidad de ubre.

A la vez, que hoy en día, cada vez más la calidad es fundamental para lograr mayores bonificaciones y con eso una adecuada rentabilidad en nuestro establecimiento.

Esta necesidad de lograr leche de calidad, obliga a mantener bajos recuentos bacterianos y un bajo conteo de células somáticas.

RECUENTO BACTERIANO
Los factores que debemos tener en cuenta son;
  1. lavado correcto del equipo de ordeñe.
  2. lavado correcto del tanque de frío.
  3. mantener la cadena de frío de la leche.
  4. higiene de la ubre.
  5. ubres enfermas.
  6. agua contaminada
Lavado de la Ordeñadora - Image 1

RECUENTO DE CELULAS SOMATICAS

Las mastitis tanto clínica como subclínica,
son  el factor fundamental a tener en
cuenta para lograr un bajo conteo celular.

Lavado de la Ordeñadora - Image 2

EL EQUIPO DE ORDEÑE  ( LAVADO CORRECTO)

Comenzamos describiendo el lavado de la ordeñadora, para el cual iremos analizando los diferentes pasos a seguir, para mantener un lavado correcto y así evitar la multiplicación bacteriana.


PRIMER PASO;   ENJUAGUE INMEDIATO;

Este enjuague se debe realizar con agua bien limpia,  inmediatamente finalizado el ordeñe y sin haber detenido la marcha del equipo, para evitar que los restos de la leche  se peguen en la tubería.
Se debe realizar a circuito abierto, y el tiempo que sea necesario hasta que el agua salga limpia. Un cálculo aproximado de la cantidad de agua necesaria es de 5/6 litros por bajada.

La temperatura a la cual se debe realizar va a estar entre los 40 y 55 °c. Las temperaturas inferiores enfrían el equipo y no hacen un buen enjuague, logrando que los residuos grasos vuelvan a pegarse; y las temperaturas superiores desnaturalizarían las proteínas y se haría muy difícil de desprender de los caños.

Este paso es de mucha importancia, ya que eliminaremos hasta el 90 % de los residuos solubles, quedando los que no pueden ser removidos por el agua.

También tiene como objetivos precalentar la máquina, para que no baje  rápidamente la temperatura de la  solución alcalina.


SEGUNDO PASO ; LAVADO ALCALINO;

En el siguiente paso, se hará un lavado con un producto alcalino clorado.

El objetivo, será  eliminar por completo los residuos grasos y las proteínas, que pudieran quedar en la máquina.

La grasa, será eliminada debido al poder alcalino de la solución en un proceso denominado saponificación de las grasas.

Lavado de la Ordeñadora - Image 3

Las proteínas serán peptonizadas por el cloro de la solución alcalina, y así fácilmente arrastrada por el agua.

En la preparación de la solución alcalina, se debe tener en cuenta un volumen de agua adecuado, como para que la máquina haga llegar solución a todos los sectores con muy buena turbulencia.
En cuanto a la dosificación del detergente, debemos tener en cuenta, la dureza del agua y el contenido de hierro.(dos factores que neutralizan una solución alcalina).

Esta solución se incorpora en la máquina y se hará recircular  hasta que la temperatura de la solución baje de 75 °c (que se incorpora ) hasta 40 °C. Si dejamos que la temperatura baje a menos de 40 °C corremos el riesgo de pegar grasa que ya fue emulsionada.

Las inyecciones de aire generadas por el pulsador de lavado, deben formar un tapones de agua  suficientemente largos, como para que los mismos recorran toda la tubería del equipo y estallen en el recibidor permitiendo el lavado del mismo.

COMPONENTES DE UN BUEN LAVADO ALCALINO
  1. Temperatura del agua ; 65-75 °c.
  2. Dosis correcta del detergente
  3. Flujo turbulencia
  4. Tiempo necesario hasta que baje la temperetura de la solución.
ES FUNDAMENTAL UTILIZAR PRODUCTOS FORMULADOS DE BUENA CALIDAD, YA QUE ELLOS CUMPLIRAN CORRECTAMENTE SU FUNCION DE DETERGENTES Y A LA VEZ PROTEGERAN LAS DIFERENTES PARTES DE LA ORDEÑADORA.


TERCER PASO ; ENJUAGUE;

Se debe realizar a circuito abierto, y con abundante agua limpia para eliminar todos los residuos químicos existentes del lavado alcalino.

El tiempo será el necesario hasta que el agua salga bien limpia y en lo posible con agua caliente.


AGUA DE CALIDAD OPTIMA PARA EL LAVADOBLANDA.
  • BAJO CONTENIDO DE HIERRO.
  • PH NEUTRO.
  • LIBRE DE CONTAMINACION.
CUARTO PASO; DESINFECCION;

Si el agua del tambo esta contaminada, 85 % de las napas de los tambos Argentino lo están, se recomienda usar un desinfectante durante el enjuague final. De nada sirve lavar bien un equipo de ordeñe si lo enjuagamos con agua contaminada.


LAVADO ACIDO;

(Se puede realizar enjuagues acidulados diarios o lavados ácidos semanales).

Es muy importante considerar la dureza del agua, para fijar la frecuencia de los lavados ácidos desincrustantes.

Este lavado tiene como objetivo, remover los minerales del agua y de la leche.

Al tener mayor cantidad de minerales en las aguas duras debemos hacer más lavados ácidos en la semana.

El volumen del agua  debe ser el mismo del   lavado alcalino y se puede lavar con agua a temperatura ambiente siempre que se haya hecho un lavado alcalino anterior con agua caliente.

La dosificación del ácido será la suficiente, como para que el PH de la solución este entre  2 y 2.5


OBJETIVOS DEL LAVADO ACIDO
  1.  
    1. COLECTORES   (PARTE INFERIOR Y SUPERIOR).
    2. ULTIMA CURVA DE LA LINEA DE LECHE.
    3. DESCARGA DE LA LINEA DE LECHE AL RECIBIDOR.
    4. TECHO DEL RECIBIDOR.
    5. CUELLO DE LAS PEZONERAS
    6. TECHOS DE LOS CAÑOS DE LECHE
    • REMUEVE MINERALES.
    • PROLONGA LA VIDA UTIL DE CAUCHOS Y ACEROS INOXIDABLES.
    • INHIBE EL DESARROLLO DE BACTERIAS.
    • EVITA FORMACION DE PIEDRA DE LECHE.
  2. Como observamos, cada paso tiene su característica que debe ser cumplida con exactitud y para ello es fundamental la capacitación del personal.

    El factor humano, dentro de esta rutina de trabajo es lo más importante para llegar a nuestro objetivo de obtener leche de calidad.


    CONTROLES PERIODICOS DE HIGIENE
    PUNTOS CRITICOS DE LA ORDEÑADORA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
26 de septiembre de 2010
El articulo me parece muy interesantes para el foro. Quiciera hacer los iguintes comentarios: 1. Despues del enjuague inicial con agua a temperatura ambiental, el segundo paso seria utilizar un detergente clorinado a la concentracion recomendada por el fabricante y temperatura adecuada, yo recomiendo una temparatura entre 65 a 70 grados y la concentarcion adecuada y el tiempo de recirculación del producto. La utilización del lavado acido lo recomiendo a una concentarcion del 1[percent] y a una tempertura de 75 grados centigrados. Despues del lavado alcalino se debe desinfectar el equipo, ya sea con Iodo a amonio cuaternario. Este procedimiento es muy importante ya que debe desinfectar el equipo adecuadamente en cada ordeño y dejar el producto y descartarlo antes del ordeño, pasando un enguague. Los productores deben estar pendiente de que en el lavado se utilice el producto, la concentracion y el tiempo adecuado en cada limpieza y desinfeccion del equipo de ordeño. Saludos. Forista y espero haber aportado algo al tema
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
28 de septiembre de 2009
Saludos Cordiales. Ante todo Feliito al Autor. Esta practica es de suma importancia en el sistema productivo, ya hizo mencion el autor, con lo referente al conteo de las celulas somaticas, se hace referencia tambien que una mastitis, los costos que genera, primero por la perdida de la producción de leche de las vacas, afectadas, el costo del tratamiento, y la infección proliferada de las otras vacas. Debemos pensar que producimos alimentos, alimentos que nuestros hijos pueden estar ingiriendo, el dinero va despues. para ganar dinero hay que ser eficientes, y tener etica productiva. Saludos Atte. Ing. Carlos Jiménez M.
carlos daal
11 de abril de 2021
BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO RECOMENDACIONES PARA EL LAVADO DE UN EQUIPO DE ORDEÑO A CANTARAS
luillider castaño lozano
20 de abril de 2014
buen día para todos: quiero entrar en el negocio de la producción de leche. mi meta es llegar a producir 2000 litros diarios de leche. quiero adquirir un equipo nuevo de ordeño de buena calidad y de buen rendimiento en la extracción de la leche. he pensado en un equipo de seis pezoneras teniendo en cuenta que son aproximadamente 120 vacas. para que aproximadamente en dos horas y media se haya terminado el ordeño. pregunto sera suficiente esta maquina.se ha pensado en comprar un tanque para tres mil litros de leche. pregunto para realizarse el aseo de este tanque debo de tener otro como remplazo.del mismo tamaño. el ordeño se realiza dos veces al día. y la idea es que el carro tanque la recoja todos los días.gracias buen dia
Federico Escobar Angel
Federico Escobar Angel
23 de mayo de 2011
hola a todos, discrepo con muchas opiniones, para mi concepto una rutina de lavado de ordeno debería ser primero lavar con agua fría, luego con agua hirviendo "sacar leche, grasa etc" agua caliente con jabón por 15 minutos se recircula, luego agua ligeramente tibia con acido por 15 minutos y listo a ordenar de nuevo. es nuestro protocolo de limpieza por el cual pasan 6.000 vacas al dia. Gracias.
Salvador Cummings Tapia
16 de mayo de 2011
Este tema de el lavado adecuado de las ordeñadoras cada dia mas ocupa un puesto primordial en la produccion de calidad de leche, y mas aun cuando ya en Panamá , muy pronto pagaran incentivos por calidad de leche. La limpieza de las ordeñadora incluye un tema interesante que es el de la mastitis, ya que al tener pezoneras mal lavadas el incremento de la mastitis en vacas en produccion es seguro, y nos podemos quedar sin vacas en ordeño, si no se ve esto con el interés que tiene. Saludos! Salvador Cummings Tapia salvadorrafaelc@yahoo.com Panamá
Daniel Restrepo
16 de mayo de 2011
Tengo un equipo de ordeño marca Alfa Laval. Tradicionalmente se han venido desinfectando estoss equipos con un producto comercial denominado Delasan, con un cloro disponible del 14%. Su nombre técnico es Dihidrato sódico de dicloro-s-trazinetrione. Alternativa: uso de cloro al 91%,por nombre Tricloro isocianurato de sodio. Segunda alternativa: HTH, hipocririto de Calcio al 65%, con el siguiente mecanismo químico. El hipoclorito de calcio en contacto con el agua se descompone en ácido hipocloroso y iones de Hidrógeno y Cloro. El ácido hopocloroso es un potente oxidante y por consiguiente un excelente desifectante de las materias orgánicas. RECOMENDACIONES. eL producto Delasan se ha venido aplinado por mucho tiempo con buen éxito. El cloro al 91% podría ser viable, aunque con una sombra de duda por el concepto de la Organización de la Salud sobre el cianurato de sodio, a oesar que se refiere al gua para consumo humano. Por el contrario no queda ninguna duda del HTH que se puede usar con la ceteza y la tranquilidad de que no genera ningún producto tóxico residual.
Ortega Medellin Carlos Fernando
12 de mayo de 2011
Buenas noches estimados compañeros y colegas : Una regla de oro en la limpieza y desinfeccion de equipos y procesos alimenticios es la siguiente : NUNCA DESINFECTAR UN EQUIPO,ANTES DE HABER SIDO CORRECTAMENTE LIMPIADO. Ningun desinfectante tendra eficiencia ante una superficie sucia,por lo que ningun desinfectante se debe aplicar en un primer paso de limpieza y desinfeccion de la ordeñadora x comentada. El procedimiento correcto de la maquina de ordeño y lineas de leche es el siguiente : 1.-Enjuague a temperatura de 40 a 42 grados C. ( las grasas se licuan a 39 grados C ).Esto favorecera considerablemente el paso de limpieza siguiente,del detergente. 2.-Enjuague a temperatura ambiente ( hasta clareado de agua ). 3.-Detergente alcalino clorado.- La parte activa del cloro elimina las proteinas en las superficies,disminuyendo considerablemente loscrecimientos bacterianos.La parte alcalina, elimina las grasas de la leche. Concentracion del producto del 1 al 1.5 vol/vol. a 60 grados C, 15 Minutos. Las altas temperaturas estresan los empaques,hules y favorecen los desarrollos de bacteria. 4.-Enjuague : A temperatura ambiente 8 a 10 minutos. 5.-Acido y desinfectante de un solo paso : Existen proveedores que tienen este tipo de productos que cumplen la funcion acida y desinfectante a la vez, en un solo paso.Esto disminuye el gast de agua y el riezgo de contaminacion final por enjuagues con aguas de dudosa calidad microbiologica. Aplicacion a temperatura ambiente, durante 10 a 15 minutos. IMPORTANTE: Uso siempre de agua de buena calidad microbiologica.De no tenerla, dejar la linea y ordeñadora con la solucion desinfectante, hasta antes del siguiente ordeño. Atentamente. MVZ Carlos Fernando Ortega Medellin.. Consultor en procedimientos de limpieza y saneamiento en la industria alimenticia.
Silvia Ricca
11 de mayo de 2011
UN APORTE PARA NATALIA DAZA DE COLOMBIA ; A NOSOTROS NOS MEJORÓ MUCHO EL PROBLEMA DE LAS CÉL. SOMÁTICAS USAR POMOS DE SECADO AL SOLTAR E INYECTAR A LA VEZ UN PRODUCTO QUE ES UNA VACUNA ELABORADA CON LOS VIRUS ATENUADOS SACADOS DE LAS UBRES ENFERMAS EN LOS MATADEROS POR LOS LABORATORIOS Y APLICAR UNA DOSIS DE 2 Ó 3 CC SUBCUTÁNEA SEGÚN LA MAGNITUD DEL CONTEO CONVIENE REPETIR UNA APLICACIÓN AL MES DE PARIDA . OBVIO QUE ESTO FUÉ UNA RECOMENDACIÓN DE MI VETERINARIO.
Humberto Piermattey
30 de septiembre de 2010
Saludos amigos foristas, sencillo y simple solo tenemos que ponerle cariño y corazón, lo importante es lograr una leche de calidad. Gracias a todos por su aporte.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate