Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos

Publicado: 21 de mayo de 2012
Por: Servelio Hernandez Argueta, calfmanager y capacitador de personal en hatos lecheros
Un exitoso programa de levante de reemplazos es apoyado fundamentalmente por el tipo de alojamiento, sus mecanismos de funcionalidad y la rentabilidad a la empresa lechera.
Si en nuestros establos es suministrado el mejor iniciador del mercado, detallada limpieza en los utensilios de alimentación (pepes, batidores ,medidores, mamaderas, baldes etc), plan de bioseguridad pero tenemos instalaciones que no cumplen a cabalidad el concepto de "COMFORT" a sus terneras no podremos alcanzar un nivel adecuado de consumo de iniciador para un destete temprano, no se controlaria el nivel de moscas para prevenir diarreas y cualquier persona entra a nuestras areas y lo mas importante no optimizamos el manejo de prevención de enfermedades mas comunes diarreas ( 48%) o problemas respiratorios (25%) en recién nacidos especialmente.
El concepto COMFORT puede ser utilizado para cualquier sistema de producción de ganado vacuno, encierra aspectos como: espacio adecuado por animal, disminución de corrientes de aire directo, seco,limpio y suave; es hacer que la ternera se sienta comoda y feliz!!!¿ Como saber esto? Mayor consumo de iniciador, una terneras juguetona y curiosa menos problemas respiratorios, menos scour o diarreas y finalmente ritmos de crecimientos estables.
Algunos términos son comúnmente usados en la ganadería para alojar recién nacidos de acuerdo los países, como "jaulas", aclarar esto es un buen comienzo psicológico para el ganadero, porque el mejor termino es cunas o corraletas individuales lo cual nos predispone a observar el animal dentro de ese recinto con mayor sentimiento humano y el resultado de esta visión se nota reflejado en un excelente cuidado y atención a los detalles de manejo.
INSTALACIONES PENNSTATE, PENNSILVANNIA, USA
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 1
 
INSTALACIONES HACIENDA EL ROBLE, SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTES, HONDURAS
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 2
Hablar de instalacione es hablar de inversión, no gasto como algunas administarciones lecheras llaman, pero es fundamental hacer un mayor esfuerzo los primeros 6 meses o los primeros 12 meses, no importa si su explotación es semiestabulado con pastoreo, pastoreo intensivo con suplementacion convencional, racion total mezclada en estabulación completa, PORQUE? Hablando de altura un parámetro difícil de maximizar en el trópico (subtropico bajio y húmedo) por la calidad de proteína en nuestros alimentos no así en clima templado mas en zonas de pastoreo en alfalfa, la novillas alcanza el 75% de su crecimiento a los 12 meses y es casi imposible compesar un bajo crecimiento esquelético o altura ams adelante, el peso es un factor importante pero es de fácil compensación, entonces es aca en esta etapa donde debe poner el mayor esfuerzo económico.
CRECIMIENTO ESTÁNDAR DE UN REEMPLAZO HOLSTEIN
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 3

Características de las Instalaciones individuales

  1. Aislamiento individual: primer paso para prevenir contagios y disminuir la presión de patógenos causantes de enfermedades.
  2. Fácil limpieza, paredes con superficies muy lisas, buena pendiente 2.5%, mínima utilización de agua.
  3. Cama renovable, sin pisos elevados y cama que permita estar seca, liviano y un grosor mínimo de 10 cm. Tomando en cuenta el cambio diario.
  4. Libre de corrientes de aire directo, especialmente en lugares de temperaturas bajas.
  5. Ventilación adecuada, para tener una remoción de amonía producida por las heces y orinas. 0.07 m3/min/ternera. O remover el aire con ventiladores cada 2-4 min. Tambien una malla de metal (1/4 ") con saran metalico fino en la parte posterior de la cuna a una altura de 30 cm del suelo aumneta el adecuado flujo de aire.
  6. Secas, así preservar la temperatura corporal, especialmente en bajas temperaturas ( menos de 15 C ) evitar paredes de madera por la absorción de humedad al menos que estén expuestas al sol.
  7. Estructuras preferiblemente movibles.
  8. Fácil alimentación, incluye portapepes y portahenos y un pasillo central no menos de 2.5 mts de ancho.
  9. Techo con aislantes, empezando con pintar de blanco la parte superior, los aislantes pueden ser naturales (sacos de heno), sistema de galpones o cielorazos comunes ( machimbre de madera, tabla yeso etc)
  10. Dimensiones de acuerdo a la raza, y la ternera adopte diferentes posiciones dentro de la cuna. 1.8 m2/ternera mínimo para razas grandes. Es importante que la ternera pueda darse vuelta fácilmente esto se logra con un ancho de 1.20 m para holstein o pardo y 1 m para jersey
  11. Perímetros cerrados, para no permitir la entrada de otros animales (moscas, pájaros etc.), y tomando en cuenta ventilación artificial.

Partes de las Instalaciones

  • Sala de maternidad
  • Sala de recien nacido y calostreado
  • Cunas individuales
  • Cuarto de lavado
  • Almacen de alimentos y calostro
  • Oficina
  • Corral de transición

Sala de Maternidad

"¿cual es el principal objetivo de tener una sala de maternidad? Es un pregunta muy simple, verdad?... La respuesta es que la sala de maternidad es necesaria para proveer atencion individual, observar el proceso de parto en un ambiente limpio donde disminuya las infecciones para la vaca y el ternero"
Es la primera area donde el recien nacido se expone a su nuevo ambiente por eso es el buen inicio de un exitoso programa de levante.
Es un punto debil en los establos, no es comun encontrarlas dentro de los diseños, casi siempre preferimos un potrero limpio y cercano y es una buena eleccion a falta de ellas, pero tratandose de sistemas intensivos son indispensables.
Si en estos momentos usted tiene un area de pastoreo o potrero asignado para partos note la incidencia de problemas de ombligo y diarrea principalmente, hay una relación directa en el area de parto y su higiene con el porcentaje de morbilidad.
Deben ser individuales, la cantidad depende del sistema de cuota de producción, distribución anual de partos y la situación en general de cada hacienda, pero manejamos una referencia promedio 4 salas de maternidad por 100 vacas en ordeño o 1 sala por 25 vacas.
El manejo de reemplazos de lecheria empieza en el periodo seco, es ahi donde el feto crece casi un 60-70% de su tamaño
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 4

En una sala de maternidad obtenemos:

Supervisión constante al momento del parto.
Disminución de estrés por parto
Facilidad para el suministro de la racion de cierre (15 dias antes del parto)
Lugar limpio y seco, factor clave para prevenir infecciones en el aparato reproductor ( especialmente metritis subclinica)
Se asegura el desprendimiento de la placenta
Puede enfriarse indirectamente (al inicio de la racion de cierre)
Disminución de infecciones al recien nacido ( menos morbilidad, menos mortalidad)
Un mejor bajado del calostro al primer ordeño
Previene heridas y daños al recien nacido
Control de mastitis, 60- 70% de casos de mastitis por coliforme empiezan al pricipio del periodo seco o al momento del parto(Michigan state/ U of calv-Davis study)
 

Dimensiones

  1. 16-20 m2/vaca en raza Holstein y Pardo suizo ( ej. 4m x 4m) 9-13 m2/vaca en novilla de primer parto o jersey
  2. Altura maxima de 5 m. techo con monitor ( 1 pie) o traslape
  3. 30% pendiente en el techo, ayuda a obtener un efecto chimenea y mayor movimiento del aire caliente hacia arriba.
  4. Altura de cerca o perimetro a 1.5 m
  5. Deposito alto para forrajes, si no hay Racion Total Mezclada
  6. La division entre sala y sala debera ser protegido y el lado de mayor transición de personal o maquinaria, debido al comportamiento de la vaca al momento del parto de buscar "privacidad" (no indispensable)
  7. 1 ventilador de 20 pulgadas de 4 aspas con 4 nebulizadores de 20 lts/hora incorporados puede instalarse a 2 metros del suelo o 1.5 mts arriba del lomo de la vaca
  8. Preferible que tenga una yarda de descanso de 6 mts2/vaca (roofless)
  9. En explotaciones medianas o grandes ( 150 vacas o mas) la supervision por camara de video es una muy buena eleccion.
 

Manejo general

La sala de maternidad debera estar alejadad de lugares donde se encuentren vacas enfermas o salas de tratamiento
Limpieza diaria de la sala y remocion de la cama, investigaciones en Michigan demuestran claramente la correlacion entre una cama limpia y el porcentaje de mortalidad.
Si las vacas secas estan estabuladas, las salas de maternidad generalmente estan a un costado y se lleva a la sala a los primeros signos de parto, Pero en otras situaciones 15 dias antes del parto empiezan a conocer su nuevo lugar de parto, las rutinas son de dia en su lote de periodo seco y por la noche en la sala de maternidad, 2-5 dias antes del parto están en la sala un 100% del tiempo, solo salen a la sala de ordeño los que desean acostumbrar sus vacas a su nueva rutina postparto. Lo importante es que momentos antes del parto la cama debe estar sumamente LIMPIA Y SECA.
La alimentación se hace de noche (Ej. 8 pm) para aumentar la probabilidad de parto durante el dia, donde la vigilancia es mayor y puede intervenirse a tiempo en un parto difícil.
Se sacan de la sala de maternidad 24 horas después del parto después de cumplir con el protocolo de tratamientos del veterinario de la zona. El aparato reproductor es mas suceptible a enfermedades durante y despues del parto, en 24 hrs. Usted puede asegurarse de la expulsion de la placenta.
Con respecto al enfriamiento no debe ser enfriamiento evaporativo (gota grande con rutinas separadas de aire y agua) si no tratar de disminuir la temperatura ambiental(enfriamiento indirecto o neblina) con gotas finas y rapidas de evaporar sin llegar al suelo. 1 dia antes del parto previsto dejar de enfriar. Aclaro que el mejor enfriamiento para zonas tropicales y siubtropicales o meditarraneas con humedad como Israel el mejor enfriamiento es el evaporativo, en las salas de maternidad el estress calórico no llega a ser tan severo rápidamente como un a vaca en producción por eso bastaría con unas rutinas d eenfriamiento evaporativo al mismo tiempo evitamos se humedezca la cama.
Las rutinas de enfriamiento ambiental se debe diseñar de acuerdo al indice temperatura-humedad, tener en cuenta que una vaca seca produce casi 3 veces menos de calor que una vaca de 45-50 lts ( 14 Mcal/d vrs 38 Mcal/d)
En un ensayo en Israel realizado por el Dr. Israel Flaumenbaum se demostro el mayor crecimiento de la ubre con vacas enfriadas 15 dias antes del parto con respecto a un grupo de control.
Efecto de la refrigeracion de vacas al final de la preñez en el desarrollo de la ubre
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 5

Enfriamiento de la vaca al fin de la gestación y su efecto en el peso del becerro
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 6
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 7
Enfriamiento de la vaca al final de la gestación y su efecto en la producción de leche, al inicio de la lactancia siguiente podemos darnos cuenta que la opción de enfriamiento en esta etapa es rentable mas cuando se tiene un hato de alto carácter lechero.
 
 

Protocolo para el manejo de salas de maternidad individual

Los protocolos son de gran ayuda en el manejo de ganado lechero, pero deben hacerse de acuerdo situación en sus haciendas y con el respectivo asesoramiento del tecnico o medico veterinario
  1. Mover las vacas y novillas a las salas de maternidad cerca del parto o la muestra de primeros signos (aislamientos del grupo)
  2. Verifique la cama (heno o aserrín), debe estar limpia y seca o al menos cama nueva 6 pulgadas sobre la cama anterior
  3. El proceso debe progresar suavemente. En novillas el proceso es lento pero siempre monitoree el progreso y verifique la presentacion del feto (ambas manos por delante junto a la cabeza)
  4. Si va intervenir en el parto llene un balde de agua fria con cierta cantidad de yodo.2 a 3 onzas de yodo por galon de agua es suficiente para desinfectar. Si el ternero esta en mala posición solo intervenga si sabe que hacer sino llame a su medico veterinario. Cuando el ternero ha sido extraido verifique si respira ya que en partos difíciles es comun esto. Frote vigosamente el ternero (cabeza,cuello y torax) con toallas secas o parte de la cama (si es limpia) y asegurese de no haber material amniotico en la nariz y boca. Inmediatamente cure el ombligo con yodo al 7% por 3 dias continuos, ojo en este detalle 3 DIAS CONTINUOS!. Recordatorio el nivel de oxigeno en la sangre en recién nacido es bajo (hipoxemia) si sus condiciones se lo permiten tenga una fuente de oxigeno a mano siempre no es demás ayudarle en respiración artificial y también medicamentos respiratorios inyectables para altos riesgos
  5. Permita que la vaca termine su "trabajo" después que se pare.
  6. NO DEJE el area hasta que se asegure que la vaca este parada y limpie el ternero. Usualmente de 5 a 10 minutos son suficientes para coger su respiración. Si la vaca permanece abajo por mas tiempo es posible que tenga un nervio hinchado o tumefacto.
  7. Tan pronto nacio el ternero debera llenar su registro completo y 30 minutos o 1 hora maximo suministrar el calostro (3 lt primera toma- 3 lt segunda toma 6 hrs después)
  8. Después que la vaca pario suministrar 2 tomas de ½ lb de levadura en 5 galones de agua tibia, si la vaca o novilla sigue sedienta ofrecer mas hasta satisfacerla, si el animal no tomo el agua con levadura sumistrar 200 ml de propionato de calcio
  9. Ninguna vaca recien parida debera recibir alguna inyeccion inmediatamente excepto en situaciones que el veterinario establezca
  10. Verifique la calidad del calostro con el calostrometro, si aparece verde es bueno o aceptable, si parece amarillo es regular pero aceptable pero si aparece rojo es inaceptable suministrarlo.
  11. Asegurese que la vaca tenga alimento ( Racion Total o convencional)
  12. Separe el ternero después del cuidado primario (limpieza de vías respiratoria, boca y frotación vigorosa o Permita al ternero pararse al lado de su madre hasta que este totalmente seco, mueva el ternero 15 a 30 min. a la cuna individual
  13. Mueva la vaca a su grupo después de la expulsión de la placenta
  14. Limpie y desinfecte la sala de maternidad después del parto. SIN EXCEPCIONES.
 

SALA DE RECIEN NACIDO Y CALOSTREADO

Esta es un area donde la explotación tiene mas de 12 partos al mes en promedio es necesaria, en climas muy frios como chile, argentina o altos de colombia, poas de costa rica se vuelve de gran ayuda; en hatos de 6 a 8 partos al mes o en general el trópico bajo podría hacerse pero las mismas cunas individuales en interior le sirven para tener un buen manejo la pregunta puede ser indispensable esta area? Porque la necesito? Tratare de argumentarle…lastimosamente no hay muchos estudios en esta area para reforzar mi experiencia con esta area.
En esta area las terneras suelen estar por 5 a 10 dias no mas!...que practicas de manejo tengo que hacer aca? Cual es el enfoque principal? …el enfoque principal es bioseguridad (prevención) y luego confort.
De 2 a 3 cunas por 100 vacas en un hato son lo adecuado. 2 mts2/ternera minimo esta bien. Al estar en unas cunas especiales de recién nacido y calostreado obtengo lo siguiente y lo dejo a su análisis si utilizarlo o no:
  1. Fuente de calor externa(electricidad) para una ternera de 1 hr de nacido parecido a una incubadora pero solo utilizable por 3 0 4 hr en el trópico pero por 5 dias en climas muy frios, estamos de acuerdo que el calor corporal se dobla al momento que la ternera lucha por pararse, esta practica le dara un plus en prevenir problemas respiratorios y que en fuerte invierno la absorción de anticuerpos es menos eficientes(heinrichs J.)
  2. Se asegura de un buen consumo de calostro hablando de cantidad y calidad (6 lts las primeras 8 hrs)
  3. Puede alimentar con leche de trancision previamente conservada a 10 C (soporta 4 dias), ya no con fines de transferencia inmunológica sino nutricional la leche de transición 2 al 5 ordeño tiene mas vit. A, mas proteína también esto potencializa a nivel de intestino delgado y abomaso la "guerra" contra bacterias.
  4. La medición protocolizada de temperatura rectal por 7 dias todas las mañanas (7 am) necesaria para monitorear la temperatura corporal (normal 100 a 100.9 F) le invito a usar la guía de tratamientos de la universidad de Wisconsin puede usarse perfectamente en el trópico como climas templados busque en la web. Calf health scoring criteria excelente herramienta para la prevención de enfermedades.
  5. Es un momento de darse cuenta eficazmente el inicio de una diarrea o scours, verificara al mismo tiempo donde es el origen. (consumo de cama sucia en maternidad, estiércol en la madre, transporte sucio,etc)
  6. Es un area casi esterilizada por decir, muy restringida a visitantes donde la ternera pasa los días mas "difíciles" tratándose de transferencia inmunológica activa.
  7. Observación: tenga utensilios y equipo solo para esta area
 

AREA DE RECIEN NACIDO – DESTETE

Normalmente los días a destete son a 60 dias después de nacido, iniciando al dia 55 la disminución de consumo de leche en algunos casos, especialmente cuando usted decide alimentar con 4 lts de leche o sustituto al día ( 2 TOMAS AL DÍA), si alimenta respetando el 10-12% de p.v. según la ganacia de peso ASCENDENTE donde puede llegar a dar 6 lts al dia en el dia 45 de nacido la disminución de leche tendrá que estar muy cerca del control de consumo de iniciador. Recordando que el consumo alto de leche retrasa el desarrollo del rumen (pared ruminal y papilas ruminales)(heinrichs, leadley, quigley ).
Lo practico de esto seria que usted planifica la estadia de una ternera por 60 dias en cuna individual o 65 cuando desea aumentar 5 dias mas y asi prevenir el efecto de mamado entre terneras haciéndola olvidar el reflejo de succion; si usted practica destete precoz (35 0 45 dias)a terneras SALUDABLES por buen consumo de iniciador (1.5 a 2 lb/dia) y buenas practicas DE MANEJO igual sus instalaciones las puede planificar para 60 dias, manteniendo estas terneras destetadas precozmente aisladas por 15 a 20 dias mas, controlando mejor el consumo de iniciador al libitum y incorporando pequeñas cantidades de heno (no mas de 0.5 lb ms/dia). Antes de trasladarla al AREA DE TRANSICION un grupo pequeño máximo 4 terneras.
Cualquier sistema de crianza puede ser eficiente, grupal, individual exterior, individual interior o combinación, siempre y cuando las medidas de bioseguridad y confort estén presentes en cualquier momento.
En este caso mi recomendación es cuna individual en interior mas recomendada en el trópico o en lugares de nevadas, en el caso del trópico, es generalizado el bajo entrenamiento del personal, alta presión patógena, bajas medidas de bioseguridad, crecimiento acelerado de plagas y otros factores que hacen el ambiente de crianza un riesgo para la buena salud de la ternera.
Corraleta individual exterior
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 8

Cuna individual en interior
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 9
El aislamiento individual sigue siendo la mejor manera de prevenir enfermedades y poner en practica un protocolo de manejo. No obviamos que la interaccion social disminuye y hoy en dia lo que respecta europa toma mucha importancia, el sistema grupal toma fuerza por esta razón.
Si su hato es de 100 vacas en total con normales parámetros reproductivos el promedio de recién nacidos a 60 dias es de 7 usted prácticamente necesitaría 10 cunas individuales preveniendo un desfase de partos y no quedarse corto en instalaciones.
 

CARACTERISTICAS Y CONSIDERACIONES PRINCIPALES DE CUNAS INDIVIDUALES

Tomando seriamente que los principios de una instalación en cualquier parte del mundo son las mismas y no se requiere pertenecer a un grupo selecto de productores o sistemas en especifico, zona o región en especial o nivel de producción siempre su ternera o reemplazo tendrá que tener HIGIENE Y DESINFECCION, ADECUADA AREA DE VIDA, SOMBRA Y BUENA VENTILACION, PROTECCION A FACTORES EXTERNOS Y CLIMATICOS, CAMA SECA Y ABUNDANTE TODO PARA PROMOVER EL CONFORT Y PREVENCION DE ENFERMEDADES.
  1. IMPORTANTE que facilite todas las actividades diaria de mano de obra, eso significa areas especificas y organización en equipo utensilio y almacenamiento, buenos drenajes ayuda a cualquier tarea de lavado, divisiones de cunas con superficies lisas son fáciles de limpiar, pasillos no menos de 2.5 mts para el paso de carretillas de mano carros pequeños de alimentación.
  2. Dimensión 1.2 ancho x 1.8 a 2 mt de largo minimo para razas grandes
  3. Divisiones con Alto 1.2 m y que salga 30 cm de la puerta esto hace una barrera fuera del boquete de alimentación evitando contacto directo con el vecino. Lo mejor que toda división sea desmontable o movible, en algún caso podrá servirle como area de transición o lograr una mejor desinfección. Divisiones de pvc (foto 1) son fáciles de desmontar y desinfectar, otra división de misma funcion pero diferente materiales es de playwood forradas con formica blanco polar protegiendo el perímetro (foto 2)
  4. IMPORTANTE. Diseñar que puedan verse entre ellas, el contacto visual es un principio de bienestar en esta etapa.
  5. Boquete de alimentación 18 cm c/u (1 agua y 1 iniciador), lo importante que la ternera no salga por ahí!, si el diseño de la puerta le permite intente que el boquete del iniciador este mas alto que el del agua, esto da tiempo que la ternera al tomar agua pueda escurrir y no mojar el iniciador.
  6. Un porta pepe y un porta heno. Recuerdo el heno solamente 0.2 lb/ms al dia 5 dias antes del destete sea precoz (35 dias) o "normal" 60 dias. Logra un efecto de raspado evitando paraquetosis.
  7. Pendiente 0.5%. drenaje no menos de 3",
  8. Buena ventilación. Primer factor importante para evitar problemas respiratorios, remoción de NH3, bacterias aéreas, mal olor y calor. La dirección o posicion geográfica de barn o establo deberá ser utilizando a lo largo con el movimiento predominante de vientos durante el dia. DATO!...ammonia en el ambiente debera estar 5 y 20 ppm, un ganadero de experiencia puede oler fácilmente un aumento (+20ppm) en el ambiente pero le recomiendo si cree tener este problema usar tubos de difusion (colorimeter para ammonia) una forma de medición economica (6 a 8 $ c/u)
  9. Si la instalación que agrupa las cunas individuales (barn) y las planifica en 2 filas cada fila pegada a la pared planifique puertas traseras selladas(bisagra de 3"), la limpieza de esa manera es fácil y será de gran ayuda para su calfmanager, en esta puerta trasera a 30 cm del suelo un boquete que abarque un 30% de la puerta. El boquete sellado con con malla de hierro de ¼ y forrada con tela metalica fina, ayuda a la ventilación natural y evita entrada de moscas.
  10. Protegido de moscas. Vector de transmisión en diarreas. Pajaros que no dejan de consumir y contaminar el iniciador.
  11. Espacio donde instale la ficha individual y hoja de tratamiento de cada ternera. Esto le ayudara mucho o el equipo de trabajo de su hato, no importa que lleve un exacto registro en fichas o software ganadero, un resumen practico de la ficha en la cuna le ayudara a identificar rápidamente algún problema o monitorear la practica de protocolos
  12. La cuna deberá mantenerse siempre SECA no importa la época del año, la humedad en la cama o cuna en general hace suceptible el aumento de bacteria y consecuentemente problemas respiratorios especialmente después de las 6 semanas de nacido, además de disminuirle el CONFORT a su ternera.
  13. Las medidas de altura del barn minima 5" donde hay lluvias con viento máximo 7" en areas secas, la altura máxima 10´pies con apertura superior cubierta de 0.5 m esto si es de "2 aguas" el techo, "1 agua" hacerle un nivel inferior de techo y techo superior largo con 45% pendiente (ver foto de techo en area de transición) estas medidas obviamente son las mas variables dependiendo del diseño ya establecido en su hato o zona.
FOTO 1
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 10
 
FOTO 2
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 11

VENTAJAS DE UN SISTEMA INDIVIDUAL

Como reforzamiento enumeramos algunas ventajas, claro no dejare mencionar algunas desventajas que tiene.
  1. reduce la expansión de enfermedades. Es el objetivo principal reducir la exposición patógena a la ternera, bajar costos de tratamiento previniendo las infectaciones ternera a ternera, recordandole amigo que el propósito inicial de todo cuidado a recién nacido es mantener UNA BUENA SALUD evite que el % de morbilidad le aumente, esa es su preocupación mantenerlas sanas.
  2. tiene una mejor vigilancia por cada ternera, especialmente su comportamiento antes de enfermarse; cuando usted entra a su area de recién nacido la primera reacción es curiosidad después de eso un poco de movilidad y jugueteo estas son actitudes de bienestar, la ternera que a la 3 o 4 visita no muestra esta actividad deberá tomarle la temperartura corporal, observar la cola, nariz y lo caído de las orejas, (vea anexo cuadro de scoring de universidad de Wisconsin)
  3. un mejor control de cantidades de alimento y agua, si la cantidad de terneras se lo permite!! Pero en mi experiencia puedo decirle que 25 terneras agrupadas en cunas individuales las maneja con soltura cualquier cuidador entrenado (calfmanager)
  4. provee facilidad de manejo y limpieza 5. fácil para alimentar con agua e iniciador
 

Diferentes sistemas de crianza influenciando en la ganancia de peso y producción de leche (www.calfnotes.com)

Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 12

DESVENTAJAS CONTROLABLES DEL SISTEMA INDIVIDUAL

  1. generalmente una mayor inversión inicial en infraestructura, pero de retorno rápido (5 años) comparando con otras areas del hato, siempre y cuando optimize la salud y tenga partos a 23-24 meses.
  2. poca socialización las primeras semanas de vida
  3. las actividades diarias requieren de mas tiempo, por lo tanto el costo de mano de obra aumenta, PERO las observaciones diarias a la ternera son seguidas (6-8 visitas al día) y esto en un personal entrenado optimiza y previene la salud.
Podremos enumerar mas ventajas y desventajas todo depende de su zona, en el caso de Honduras (subtropico) la mano de obra en construccion y variedad de materiales reducen costos en la inversión inicial, por ejemplo uso de palma en techos tiene un costo de 65% menos con respecto a laminas de aluzinc y una durabilidad de 5 años, ayudando también al control de stress calórico, el uso de materiales es amplio le recuerdo que es importante la durabilidad pero esto tiene relación directa con los costos, a la ternera no le importaría mucho que tipo de material de construcción; sea creativo con sus recursos!!, siempre y cuando respete los principios de confort y area mencionadas
 

TIPOS DE CAMA

En el concepto confortable la cama se vuelve sumamente importante no solo en material, humedad y limpieza sino en ABUNDANCIA una manera de medir esto es observar la ternera acostada y la cama deberá cubrirle al menos los casco y un poco mas.
Hay diferentes materiales arena, casuya de arroz, azerrin, viruta de madera, heno estrella de baja calidad, paja(Straw) usted usara la mas económica la que su personal se adapte mejor a la limpieza y la demás abundancia permanente en su zona, en mi caso por la producción maderera en Honduras es fácil y económico el azerrin o viruta de madera(colocho) y varios estudios demuestran las bondades de este material (grafica de camas) sumo el agradable olor a pino, características bacteriostáticas por su ph baja población de mosca (ver grafico 4), poco peso del material y un ingrediente mas para las composteras. Un dato a tomar en cuenta seria en caso de azerrin muy fino que proviene de sierras en talleres de madera usualmente hay incomodidad a nivel de ojo y puede ser factor de aumento a suceptibilidad de incrementar la moraxella bovis, y se acentua en verano!!

Población de mosca en diferentes camas para cunas individuales o grupales (graf.4)

Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 13

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD

La meta es reducir la carga de patógenos en el ambiente rompiendo el ciclo de las tres areas de mayor impacto: introducción, diseminación y carga ambiental.
  1. todo dentro todo fuera
  2. lavado y desinfección de botas en la entrada de cada area
  3. evitar contacto de las terneras con la ropa de visitantes
  4. mantener el nivel bajo de moscas, trate de romper ese ciclo de vida con productos que controlen larva y huevo
  5. habilitación de composteras
  6. EL MAS IMPORTANTE. Excelente calostreado en tiempo, calidad y cantidad. Es la mejor manera también de romper el ciclo de diseminación entre animales, sumándole una balanceada nutrición.
  7. señalización de todas las areas de crecimiento
  8. marcación de las terneras en tratamiento.
  9. buena ventilación natural sin corrientes
  10. uso supervisado de antibióticos por el medico veterinario
  11. desinfección de medios de transporte
  12. instalaciones a minimo 80 ft de distancia de otras.
  13. disminuir la competencia en grupos de crianza máximo 10 en grupos menores de 12 meses, máximo 6 en grupos menores de 6 meses
Nota, residuos de material fecal es el factor mas importante en el ciclo de diseminación en el ambiente.
 

AREAS DE TRANSICION

Como regla básica en el manejo de reemplazos especialmente recién nacidos NO HAGA CAMBIOS BRUSCOS O REPENTINOS SIEMPRE TIENEN QUE IR ACOMPAÑADOS DE UN PERIODO DE ADAPTACION y esto no solo se refiere a cambios en alimentación, si no de lugar, agrupación, interaccion social, competencia etc.
El destete es unas de etapas de mayor estrés para la ternera, es notable en esos días la suceptibilidad a enfermedades, bajas ganancia de peso diaria.
No destete o agrupe una ternera recién destetadad cuando hay situaciones de estrés, ya sea por alta humedad y temperatura ese día o nevada y fuertes corrientes de aire, estrés por enfermedad o alto nivel de mosca, esto sumaria mucho el estrés provocado por el destete,
El area de transición debe tener las mismas características de las cunas individuales, sentir casi el mismo cuidado por parte del personal y que esta area se manejada por el cuidador de recién nacido en caso de hatos muy grandes. Un tiempo adecuado en esta area es de 15 a 30 dias después las traslada al grupo de 3-6 meses.
Que obtenemos al tener un area de transición??
Contribuye al bienestar de su ternera, ellas inician aprender a competir por su alimento y agua, jugar y presentar comportamiento de socialización, es un buen punto de observar el inicio de problemas respiratorios los primeros síntomas pueden ocurrir es esta area ya que se inicia un contacto directo con otras terneras
 
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 14
Instalaciones y manejo para terneras recien nacidas - al destete. Sistemas intensivos - Image 15

Características y consideraciones para areas de transición

  1. 1.8 a 3 mts2 por animal
  2. 12 pulgadas lineales en comedero
  3. bebederos de 0.6 m por cada 5 animales
  4. la cama debe ser la misma que se utiliza en las cunas individuales pero en menor cantidad
  5. drenaje de 0.5 %
  6. la altura máxima y minima del barn es igual y con seguimiento de las demás areas de crecimiento
  7. no mas de 6 animales por grupo diferencia de 50lb entre ellas, evite agrupar holstein o pardo suizo con jersey, es muy ventajosa la competencia para la raza grande.
  8. alimentación adlibitum con iniciador pellets
  9. se introduce en mayores cantidades heno de excelente cantidad 1 lb ms/ani y va en aumento respetando una proporción de 60:40 C:F,
  10. la ganancia diaria en esta etapa y el próximo mes ´puede elvarse a 2.2 lb/día en holstein y 1.6 lb/dia en jersey por los momentos altas tazas diarias de ganancia no afecta la ubre, no hay deposición de grasa la ternera no esta todavía en la etapa prepubertal y asimilamos que el crecimiento de la ternera es isométrico
  11. mejor observación de cuidador. Principalmente aquellas que se maman entre ellas (cross-sucking) esto se evita dejando la ternera destetada 5 -7 dias en la cuna individual solo alimentada comn heno e iniciador
  12. NOTA. Intente tener estas terneras juntas todo su periodo incluso en las etapas de producción lechera, es su grupo! Sus amigas!
  13. buena ventilación, en esta area las areas pueden ser mas abiertas y la entrada del sol es de gran ayuda por la sensibilidad de los patógenos a UV
 

CUARTO DE LAVADO

En una instalación intensiva donde el manejo y prevención de enfermedades es por limpieza y desinfección un area de limpieza y desinfección se vuelve indispensable mas por el mismo bienestar del personal y evitar transmisión de enfermedades zoonoticas.
Los utensilios de limpieza son mayores en un sistema intensivo, mas cubetas, cepillos, medidores, panas, penes, baldes de alimentación, carretillas, etc. es básico la disponibilidad de agua helada y caliente, zona de escurrido o estantes. El drenaje del piso con 2%, buena ventilación (recomiendo altura de 2.80m del piso, 2 ventanas de 2m x 1.5 y puertas de tela metalica.
Estante con llave para los productos químicos de desinfección
 

CUARTO DE ALMACENAMIENTO Y CALOSTRO

Toda explotación ganadera tienen la obligación de almacenar calostro de buena calidad(usar calostrometro), prevenga cualquier problema de mala calidad al momento del parto, ya sea por poco periodo seco, goteo preparto, mucha cantidad al primer ordeño (mas de 8 lt), sanguinolento, posibles enfermedades (leucocis), vaca que viene de otro hato o zona o simplemente problemas de bajado de calostro.
Si practica la alimentación con leche de transición necesita un helador y freezer para congelamiento, esta misma area espara almacenar leche sustituto, pasteurizador y calentadores de leche, pesa digital o circular.
Déjeme recordarle que el factor mas VALIOSO en su hato es el PERSONAL entrénelo, coordine capacitaciones con sus proveedores, dele esos "nuevos aires" y actualizaciones, su cuidador debe ser entrenado antes de desarrollar un sistema intensivos o crecimiento acelerado el entendera de mejor manera todas sus indicaciones la eficiencia en su trabajo se notara. Desarrolle un plan de incentivos con el cuidado de no pagar dobles salarios y potencializar areas débiles por época del año o región, por ejemplo se tiene la oportunidad de monitorear la transferencia de inmunoglobulinas paguele un bono si el 95% tienen mas de 10 g/l Inm en plasma, o si el % de morbilidad (terneras en tratamiento) esta al 10%, mantenga la motivación y comunicación de su cuidador de terneras con las otras areas de producción, el es muy importante y parte fundamental en el futuro de su hato.
Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
10 de septiembre de 2012
gracias por los comentarios, Virgilio, he recibido imagenes del echadero colectivo de su hato, quedo muy bien, las vacas se ven muy confortables, limpias y secas, los bebederos tienen las medidas standares, de aca en adelante se trata de respetar el area de vida en metros cuadrados por vaca, que no abusen si ven areas despejadas y quieran meter mas vacas, tiene que respetar los 12-14 metros cuadrados por vaca (definido por el tamaño d esu hato), anotar la fecha en que fue colocada la arena y diseñar las rutinas de rastilleo/aireacion y de alimentacion para evitar evacuacion en la cama, siendo asi se disminuira la humedad y pisoteo , la arena durara mas y los costos por ella empezaran a bajar, recompensando la inversion hecha. Algunos parametros positivos que podra observar son: mayor muestras de celo, confianza para saltar otras vacas, subida de produccion, disminucion de mastitis y notara que las vacas se echan casi al mismo tiempo, esto le indicara una vez mas que hay una rea en metros cuadrada adecuada, si nota muchas vacas paradas es muestra de humedad en cama y alta densidad de animales, recuerde que las vacas con deseo de echarse respetan un radio de vacas ya echadas, sino encuantran eses espacio no se echan prefieren quedarse paradas o echarse en el pasillo de alimentacion. saludos y exitos, nuevamente Gracias por la confianza depositada en mis recomendaciones,
Oscar Guerrero
25 de mayo de 2012
Muy buena información; Gracias y felicitaciones
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
23 de mayo de 2012
Don miguel, estudios de la motilidad del rumen indican que las frecuencias de las contracciones es bajo a pocas horas del parto. La presión en el rumen empieza a decrecer en las ultimas 2 semanas de gestación, y la presión aumenta ya durante el parto. Es bien conocido que las alimentaciones nocturnas causan presión en el rumen y bajan al siguiente dia, esta presión ya a las pocas hr del parto es hace el cambio fisiológico(Oklahoma state university), la otra pregunta seria…que porcentaje de la alimentación seria de noche? Si un 80:20? O si la racion diaria en su totalidad se suministra de noche? Que si mi hato son 1000 vacas?...lo que le puedo asegurar mas es que no se pase de 15 dias antes, tendrá sobreacodicionamineto y como es muy sabido es preferible una vaca en condición 3 al parto que una vaca en condición 4 a 4.5. El ensayo mas conocido es el realizado por una universidad británica, con 162 vacas demostraron que un 79% parieron de dia alimentándolas a las 10 pm, el estudio y mas respuestas a su pregunta las puede ver en http://www1.agric.gov.ab.ca/$department/deptdocs.nsf/all/faq8181 Usted tiene razón, se altera el bienesta r , pero estos conceptos son bajo condiciones intensivas, y lo que nos queda es emular lo natural ser creativo en ese punto, también agrego que bienestar significa seguridad, y si aun estando con su madre la ternera esta a altas presiones patógenas usted lo que hace es disminuir eso, darle salud y que su energía se utilizada en crecer y no luchar ante un ambiente adverso, al final es ser eficiente con sus recurso teniendo bajo control su hato imitando lo mas que se pueda lo natural, También hay muchos estudios demostrando que a mas tiempo con la madre la ternera ambos sufren de estress y aumentan el riego de infeccioens, puede notarlo en su hato el aumento de vocalización y si quiere ir mas aya mida los latidos del corazón o los niveles de corticoide en la sangre. Le recomiendo leer la investigación de la Dr. Helena Hepola de la universidad de Helsinki.
Rafael Santamaría
4 de junio de 2021
Buena revisión. Me gustará tener un diseño de todas las áreas de una galera de levante, área de preparación de lactoreemplazador, depósito, cunas, áreas abiertas, drenajes, lavados etc, si tienes alguno por favor.
Keila Escalona
29 de junio de 2016
Muy buena y útil la información
Jose Rafael Rojas Casas
9 de abril de 2013
Buenas buenas:::: soy Rafael Rojas criador lechero y llevo manejando salacunas hace 3 años pero en cama profunda ... las cambio cada mes con cascarilla de arroz y las desinfecto con creolina y cal en el piso.... me a dado muy buenos resultados y ahora estoy probando un producto argentino que se llama Ruter para destete precoz llevo dos meses y me estan aumentanto mas de peso... ademas ahorro en la crianza de las terneras.. tenemos ganado holstein y jersey... Doy gracias por su opinion y manejo es muy similar al nuestro.. estamos ubicados en el depto de boyaca colombia municipio de saboya.... me gustaria que me explicara que ventajas tiene la paja en el piso.....
Ingenieros Analpes Ltda
Ingenieros Analpes Ltda.
9 de marzo de 2013
Señores foristas les escribimos de INGENIEROS ANALPES LTDA - COLOMBIA, trabajamos los sistemas de transporte por cable via para cebas intensivas o ganaderiaen general intensiva o semiestabulada, asi mismo la infrestructura para corrales, sistemas de pesaje, comederos etc. Nuestra web: www.analpes.com podra observar videos e imagenes de nuestros productos.
Juan Porteles
24 de octubre de 2012
saludos a todos los participantes de esta amena y enriquecedora discusion y un reconocimiento muy especial a ENGORMIX por permitirnos adquirir por medio de esta pagina muchos conocimientos.una mencion muy especial al señor SERVELIO HERNANDEZ por tan buena ilustracion del del tema.un saludo y un abrazo desde la cuna de la "RAZA CARORA" (CARORA -VENEZUELA)
Fredy Joel Orjuela Rincon
9 de septiembre de 2012
Muy buenas noches a todos, le quiero dar las gracias y felicitar a un promotor del desarrollo sostenido don servelio hernandez por el aporte que hace a nuestro gremio con su conocimiento y experiencia, es mi deseo afianzar e indagarles mas acerca de la alimentacion noctucna, sus efectos positivos y negativos a la hora de parir una vaca, si esto modifica la hora del parto por aquello del estres manejado por nuestros animales cuando estan a pocos meses de parir, lo unico que se por tradicion es que utilizan las horas de la noche para rumear y que tantos dias deben dejarce a la cria con su madre para que no se produzcan efectos mayores de estres en ambos a la hora de levantar sin alimentacion natural y optar por la intensiva. Graciasde antemano.
Carlos Arturo Vega Leiton
5 de septiembre de 2012
Todos los artículos que he leído son muy interesantes, pero este le pego al punto que quería, muy interesante porque me enseña como tratar a mis nuevos inquilinos los recién nacidos que llegan a este mundo sin saber ni conocer nada, tengo mi ganadería de raza gyr los trato lo mejor que puedo pero se me escapan muchas cosas que las acabo de ver en este articulo, EXCELENTE este articulo, con el respeto que se merece su autor me gustaría escribiera otro articulo donde me enseñara medidas, de un corral ganadero, tipos de comederos y bebederos, como mejorara mi corral en el sentido de la palabra, gracias por su atención prestada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate