Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Historia del ganado Carora

Publicado: 22 de octubre de 2009
Por: Saúl Menéndez, Productor Ganadero. Venezuela
El Ganado Raza Carora es primordialmente el cruce del criollo Anzaluz adaptado al trópico y el Pardo Suizo de lo Estados Unidos y Suiza.

El criollo de origen Andaluz originalmente vino a Venezuela en la época de la conquista, comenzando a entrar por Coro a partir del año 1.550.

Este animal perteneciente a la especie Bos taurus era un animal relativamente inadaptado al trópico. Es decir, pelo largo, relativa despigmentación a nivel de piel, mucosas y patas, y piel pegada al cuerpo. No es sino a través de los siglos y la selección natural, que este animal adaptado a las condiciones tropicales, experimenta un proceso de adaptación, fijando en este características fenotípicas que lo hicieron más resistente a las condiciones ambientales del trópico. El producto de esta selección natural fue un animal rústico, de pelo amarillo y corto, con escasa densidad de pelo por unidad de piel, cabos negros, borla negra, mucosas sólidamente pigmentadas y cara encerada.

Mediante la explotación de este criollo adaptado al trópico, la región de Carora se convierte en la productora de quesos (era la única forma de comercialización de la leche) para los años antes de guerras de independencia y federación. A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el "Ganado Amarillo de Quebrada Arriba" y es en la "Finca el Salvaje" (situada en la población de Quebrada Arriba) donde Don Ramón Herrera inicia los primeros trabajos de la selección para la producción de leche.

Ahora bien, porqué Don Ramón Herrera inicia esta selección y no así los demás ganaderos del país?. La respuesta es de índole económico. La zona de Carora, debido a su clima semiárido carecía de pastos naturales, lo que obligó al ganadero caroreño en 1.904 a sembrar pastos artificiales que encarecerían la producción de leche y ponían a la zona de Carora en desventaja económica con respecto a otras áreas del país.

El resultado de la selección genética de Don Ramón Herrera produjo un animal de producciones promedios de 6-7 litros por día con lactancias de 210-240 días de duración. Viendo los resultados obtenidos por Don Ramón, muchos ganaderos del Distrito Torres comenzaron a explotar este ganado amarillo de Quebrada Arriba.

Sin embargo, no enteramente satisfechos con los resultados obtenidos y tratando de hacer a la región de Carora más competitiva desde el punto de vista económico, ganaderos caroreños iniciaron la mestización del ganado amarillo de Quebrada Arriba con animales de razas puras.

La primera introducción de una raza noble fue en 1.915, cuando Don Pablo Riera trae de Caracas un toro y una vaca Holstein. En 1.916, Don Ramón Herrera introducen mestizos Holstein provenientes del Tocuyo. En 1.920, Pablo y Roberto Riera traen dos toros Cebú, regalo del General Gómez, siendo estos usados solamente en la finca de estos.

En 1.930, Don Teodoro Herrera, hijo de Don Ramón Herrera, importa de los Estados Unidos (sin aprobación de Don Ramón), unos toros y vacas Holstein.

El producto directo del cruce del criollo adaptado y el Holstein, es decir el F1, era un animal que dio muy buenos resultados. Es entonces cuando Don Ramón viendo los buenos productos logrados, también importa animales de los Estados Unidos. Todavía el F2 del cruce con Holstein, seguía dando buenos resultados, pero sus descendientes empezaron a mostrar síntomas de inadaptación al medio tropical que se reflejaba en los problemas reproductivos de los mismos.

En 1.938, cuando Don Teodoro Herrera hace la primera importación de Pardo Suizo de Estados Unidos y Don Ramón de Suiza. El producto del cruce de los animales amarillos de Quebrada Arriba con el Pardo Suizo, produjeron animales de excelentes rendimientos, a tal punto, que de aquí hasta 1.948, numerosos ganaderos del Distrito hacen importaciones de Pardo Suizo de Estados Unidos y Suiza.

Los cruces absorbentes llegaron hasta el 7/8 de Pardo Suizo, resultando nuevamente estos, pocos resistentes al medio tropical por lo cual el visionario Carlos Herrera Zubillaga, hijo de Don Ramón Herrera, comenzó a usar sementales toros 3/4 Pardo Suizo que tuvieran características fenotípicas similares al de sus ancestros, el Criollo Amarillo de Quebrada Arriba. Hay que descartar que la propagación genética de estos animales se debía principalmente al uso de la inseminación artificial. A partir del año 1956 funcionaban en Carora des Centros de Inseminación con semen fresco (no existía la técnica de congelación). Estos Centros eran el de los Aranguez, situado en la zona de la Vereda y el de Don Benito, situado en la vía hacia Aregue.

Después de 1969, estos dos Centros se fusionaron en uno formando el Centro de Inseminación Artificial Carora situado en terrenos colindantes con la Hacienda Papelón.

Aún cuando se usaban toros mestizos como sementales, durante las décadas 50 y 60 se siguieron usando toros puros Pardo Suizos o media sangre. Era de creencia general que los toros que debían entrar al Centro de Inseminación, debían ser por lo menos nietos de Pardo Suizos puros. Por esto, para principios de 1970 había en el C.I.A.C. unos 10 toretes, de los cuales dos eran Pardo Suizos puros, siete eran media sangre Pardo Suizo y solamente uno era mestizo en tercera generación: Carnaval TC111.

Como consecuencia del uso de sementales muy semejantes genética y fenotípicamente al Pardo Suizo, los rebaños de Carora llegaron a parecerse mucho al Pardo Suizo y quedaba poco del ancestro y nativo rústico el Ganado Amarillo de Quebrada Arriba. En un estudio realizado en la Hacienda Montevideo en 1.972 se diagnostica que el 65% del rebaño total, clasificaba como Pardo Suizo B, que por definición en Pardo Suizo puro por cruce.

Es entones cuando Don Alejandro Riera Zubillaga, ganadero emprendedor, decide hacer los cruces necesarios para lograr así sementales que fueran genotípicamente y fenotípicamente mucho mas parecidos al ganado de Quebrada Arriba, con el fin de buscar la adaptación al medio que había perdido el ganado caroreño. Este pudiera decirse que es el inicio primitivo de la Evaluación Lineal Descriptiva y Apareamiento Correctivo en el ganado Raza Carora.

Estudiando los Pedigree de las mejores vacas de la Hacienda Montevideo y gracias al trabajo arduo de Don Alejandro Riera, Don Rigoberto Oropeza y Bernardo Correa, se produce un animal con características muy parecidas al ganado amarillo de Quebrada Arriba en cuanto a la adaptación al medio tropical. Este animal es CORONEL FRANCES.

Con la producción de otros toros semejantes a Coronel Francés y el uso masivo de estos toros en todas las fincas, el ganado Carora ha recuperado mucho esa adaptación al medio tropical que estuvo en peligro de perderse en décadas pasadas. Es tan visible esta recuperación de la adaptación al medio, que un estudio similar al hecho en 1.972 en la hacienda Montevideo revela en 1.985, que el 65% del total de ese rebaño estaba dentro del patrón racial del ganado Carora. Es decir, que en trece (13) años se pasó de un 65% Pardo Suizo B a un 35% Pardo Suizo B. Esta mejoría no solamente se ve en la apariencia física del animal, sino también en el comportamiento productivo y reproductivo de los mismos.

Como se puede apreciar, la historia del ganado Carora, está llena de trabajo y sacrificio por parte del ganadero caroreño, pero la misma no está concluida todavía.

Con la implementación de técnicas modernas como lo son la Evaluación Lineal Descriptiva y Apareamientos Correctivos y la técnica de Transplantes de Embriones, la historia del Ganado Carora se sigue y se seguirá haciendo.

La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fué el resultado de un proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que desarrollaron los ganaderos de Carora, capital del Municipio Torres, en el Estado Lara.

Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropicalizada y ha sido reconocida por el Ejecutivo Venezolano como Patrimonio Nacional.


VENTAJAS

En su condición de raza lechera tropicalizada, el Ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y en cantidad, la producción de su finca.

- Gran productora de leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500 lts anuales a pastoreo.

- Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.

- Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.

- Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo deficiente practicado en muchos lugares.

- Mansedumbre que lo convierte en un animal fácil de manejar, incluso por mujeres.

Todas estas ventajas significan que estamos ante la presencia de la vaca funcional que produce y se reproduce eficientemente.


CARACTERÍSTICAS

El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que, al mísmo tiempo, revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.

Entre los elementos característicos más resaltantes de esta raza podemos destacar:

- Pelaje Claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.

- Mucosas oscuras. El borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiéndole al animal mejor desempeño en nuestro clima tropical.

- Gran Desarrollo Corporal y por ende el eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una económica producción láctea.

- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y fácil ordeño.
Temas relacionados
Autores:
Saul Melendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Néstor Simón Montiel Urdaneta
23 de octubre de 2009
Al igual que otros comentarios el Ganado TIPO Carora es un alto mestizo de pardo Suizo, muy bien adaptado al tropico seco. Y en su formacion no solo participaron las razas que ud menciona sino otras mas que trajeron los españoles comola Asturinaba de los Valles, la Raza Canaria, La Raza Retinta inclusive de la Raza Rubia Gallega las cuales dieron Origen al Ganado Amarillo de Quebrada Arriba y a otros nucleos de criollos como el Nucleo de Ganado Criollo Limonero (ubicado en el Municipio Mara Estado Zulia y no se si todavia queda criollo en la zona de Maracay, Hay que reconocer que los ganaderos de la zona tomaron como base estos ganados nativos y comenzaron a realizar CRUZAMIENTOS CON PARDO Y holstein negro y rojo y esto ocurrio en la bonanza de Dolares durante el Primer periodo de gobierno del Sr, Carlos A. Perez Al toro que se Hace referencia Coronel frances, cualquier eveluador o juez de ganaderia lo ubicaria como un Criollo Limonero por otro lado no es logico que en un Pedigree de un TIPO CARORA aparezca un Holtstein Rojo como ABUELO y eso nos ocurrio en en una Prestigiosa finca que vende Carora Para mi opinion el Ganado desarrollado es un alto Mestizo de Pardo y que en la medida que se sigan haciendo los trabajos de seleccion podremos definila como una RAZA (quien la decreta raza es el Sr. carlos Andrez Perez en su segundo periodo de Gobierno) una raza no se decreta se forma ver el libro Catalago de Razas Autoctonas Españolas. II. Especie Bovina. para que tengamos claro el concepto de raza coloco este ejemplo un pastor aleman con una pastor aleman no pueden dar origen a un Dalmata
Mario de Jesus Reina O
24 de mayo de 2022
Justo el mismo año que Carlos Andrés Pérez decreta Patrimonio Nacional La Raza Carora, cómo topógrafo realizaba un levantamiento del Hato Garabato, en sitio a unos 5 km del mencionado hato hay un sitio llamado Cajuarito al sur del estado Cojedes la familia Rodríguez Lama tenía un buen ganado criollo entre el rebaño una vaca lebruna grande cómo de 500 kg aproximadamente ví que la ordeñaron de tres tetas sacaron algo así cómo 10 lts me impresiono gratamente por tan buena vaca criolla, me contó cómo se dice en ese llano toito e' mundo que un señor del centro del país tenía una oferta abierta por esa vaca cambiarla por 20 vacas paridas mestizas cebú blanco o doble propósito a escoger por los dueños de tan linda vaca criolla para llevarla a experimentos genéticos y cruzamientos cón toros de raza lechera. Qué vaca me imagino de haberla cruzado con el criollo amarillo de Quebrada Arriba o un Carora puro cómo Don Manuel o cualquier otro de la Hacienda Sicarigua...
Mario de Jesus Reina O
24 de mayo de 2022
Désde siempre he visto y escuché que la raza carora es original por un cruce del ganado criollo de Quebrada Arriba con la raza pardo suiza, eso a mediados del siglo pasado no creo sea necesario que se trate de buscar 400 años atrás para establecer el origen del ganado criollo en Venezuela, soy blanco ojos verde pero me siento más criollo que la arepa aún cuando si reconozco la madre patria como debe ser, España...
Julio Cesar Miranda Santamaria
8 de diciembre de 2010
Estimados Foristas: En Nicaragua se desarrollo la Raza REYNA al igual que el criollo venezonalo es una raza de color rojizo amarillento. Pero yo no creo que el cruce de criollo con razas mas especializadas puedan generar resultados competitivos sobre todo en el rubro leche. La resistencia al medio sería en este caso el principal aporte de estas razas criollas, pues hasta donde he visto la raza en Nicaragua no he podido observar producciones comparables a los cruces de cebu x ganado lechero especializado.
Jose Adrian Castro
12 de agosto de 2010
Buenas tardes Sr Menéndez, felicitaciones por su escrito, hay muy buena información en él, sobre todo para quienes tenemos esperanzas en esta raza. No podemos, no obstante, aspirar que la raza en sí haga todo, siempre habrá la necesidad de manejar el rebaño adecuadamente, aunque se trate de animales con rusticidad, y tener la suficiente humildad para aprender o para dejarnos asesorar. Respecto de uno de los comentarios anteriores, es bueno tener en mente que no hace sentido comparar el resultado del cruzamiento de dos razas puras en la filial 1 (F1) con una raza pura, en la que es posible hacer cruzamientos intersé y esperar progenie uniforme o más o menos uniforme. Muchos animales F1, por efecto de la Heterosis o Vigor Híbrido, pueden superar individualmente a los miembros de una raza pura, pero el punto es ¿con qué cruzo después ese F1? Por otro lado, el costo de mantener animales de razas puras diferentes, con hábitos diferentes, caracteres distintos y requerimeintos de manejo particulares con el objeto de construir a partir de estas animales F1 para la producción resulta muy costoso, al menos para la mayoría de quienes tenemos recursos escasos. Para mi ese es el mayor aporte que nos ofrece la Raza Carora. Un atento saludo.
Henry Alfredo Vargas Avila
Henry Alfredo Vargas Avila
12 de agosto de 2010
EN REFERENCIA AL APORTE DE LA GÉNESIS DE LA RAZA CARORA HAY YA ADELANTADO UN TRABAJO,DONDE SE ESTÁ REALIZANDO POR PARTE POR DOS DE LOS CURSANTES DE LA QUINTA COHORTE DE MAESTRIA EN HISTORIA UCLA-UPEL-IPB-BARQUISIMETO, EN LO QUE CORRESPONDE A LA HISTORIAGRAFIA DEL GANADO RAZA CARORA Y LA SOCIEDAD REGIONAL DE GANADEROS DE OCCIDENTE -SORGO, GREMIO DONDE SUS APORTES SE LLEGA A LA CREACIÓN DE LA ASOCRICA- ASOCIACIÓN DE GANADO CARORA Y EL CENTRO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL -CIAC, CON NUESTRA MAYOR AGRADECIMIENTO AL RESPECTO, QUIENES DENTRO DE UN LAPSO DE MEDIANO PLAZO ESTAREMOS PUBLICANDO LOS RESULTADOS FINALES DE LOS REFERIDOS TRABAJO. EN NOMBRE DE ESTE EQUIPO DE PROFESIONALES, RESPONSABLES EN LA VERASIDAD DE TAN IMPORTANTE TRABAJOS, NOS SUSCRIBIMOS DE USTEDES. ATTE. HENRY VARGAS AVILA - DICKSON JOSÉ CARRASCO
Luis Alfonso Gonzalez
Universidad del Zulia - Venezuela
13 de enero de 2010
Saludos. no tengo nada encontra de la raza pero hay que hacer el trabajo completo. asi que publicare las desventajas del ganado. Esos 3500 lts de lactancia anuales son a punta de concentrado y no de 2kg/animal sino hasta 4/animal para producir de 15-18 kg de leche diarios. Rusticidad?, no tanto,un animal adaptado al tropico, pero de patas debiles problemas podales a granel. y espero que no se molesten ni armen dramas.
Giovanni La Rocca
26 de noviembre de 2009
Amigo Saul, de igual manera le felicito por refrescarnos acerca del origen de la raza, me siento orgulloso por la creacion de esta raza en nuestro pais. Sin embargo, debo hacerles conocer algunas inquietudes que tuve en una epoca cuando intente mejorar mis rendimientos reproductivos y productivos en la ganaderia lechera. En primer lugar, a aquellos productores que quieran incursionar en esta raza, les recomiendo buscarse un profesional especializado en ganadería de leche y conocedora de la raza Carora, En segundo lugar, si queremos que la raza Carora siga en aumento, le recomiendo a la Asociación que maneja o que controla el desarrollo de la raza, que hagan mucho incapie en que aquellas ganaderías que presentan un gran numero de ganado Carora (especificamente vientres), descarten aquellos vientres que tienen problemas de fertilidad, de producción, etc. ya que los productores que hemos y estamos incursionando en la cría de este tipo de ganadería nos vemos en la desdicha de adquirir vientres con este tipo de problemas y a precios muy elevados. Es por esto que la Asociación debe tener un seguimiento en los registros y no permitir que este tipo de ganado (problema) se venda con fines de cría sino que debería ir al sacrificio directamente para que de esta forma vayamos depurando nuestros rebaños y no vender a un buen precio el problema a otro y que éste despues se las arregle.. en tercer lugar, quisiera agregar que para que continue esta seleccion, el mejoramiento de la raza y aportar un crecimiento en la producción de leche al pais, es bueno analizar las posibilidades de crear planes regionales en todo el país estimulando el transplante de embriones con vientres y toros escogidos para que de esta manera podamos crecer en cantidad y calidad...
Bernardo H. Correa
11 de noviembre de 2009
Amigos foristas: el viernes 30 de octubre último se conmemoró en Asocrica (Asociación de Criadores de Ganado Carora) los primeros 30 años de la fundación de la asociación fue un encuentro muy emotivo entre dos generaciones de productores, que durante este tiempo han venido trabajando intensamente por su ganadería, que desde los albores del siglo pasado, un pequeño grupo de tozudos y esforzados caroreños supieron crear . El reencuentro tuvo por motivo muy especial destacar y reconocer la labor de muchas personas que fueron citadas al evento con esa finalidad como fue especialmente el caso del ex presidente de Asocrica Sr. Rigoberto Oropeza E., quién a su vez, como orador principal, citó pasajes de la historia que han marcado hitos que resultaron fundamentales en la estructuración de Asocrica y de la raza Carora. A don Rigoberto le tocó vivir paso a paso durante su presidencia, esa parte de la historia, acompañado de un equipo de personas algunas de las cuales ya no están físicamente, pero que viven aún como él lo resaltara, en el recuerdo de todos nosotros. Para Asocrica, como para cualquier asociación de criadores de ganado, los primeros pasos o puntadas iníciales implicó tomar meticulosamente la dirección correcta, eso demandó un gran esfuerzo de trabajo en equipo, que hoy día analizando en retrospectiva, observamos que las premisas se han cumplido, por que sus bases fundamentales fueron muy solidas, tomando como referencia para ello, los trabajos históricos sobre registros genealógicos de las razas criollas de nuestro continente. Para los interesados que siguen de cerca todo lo relacionado con nuestra raza Carora, como criadores y técnicos foristas de Engormix, escuelas de agrotécnicos y universidades de Venezuela y de otros países en especial de nuestro continente, es importante participarles que muy pronto Asocrica abrirá el Museo de la Raza Carora, trabajo que está coordinando en Carora, Doña Blanca Álvarez de Oropeza. Leyendo las inquietudes y observaciones que surgen de este foro y también de otros, notamos que sin duda ha faltado información oportuna, y considero que el museo de la Raza Carora ofrecerá la posibilidad de informarnos mejor sobre la historia veraz de nuestra raza, sus trabajos de recopilación histórica y sus autores, los trabajos técnicos y científicos, y sobre todo, la opinión y los resultados obtenidos de nuevos productores y compartirlos con gente de todas las latitudes. Cordial saludo, Zoot. Bernardo Correa Rancho Carora C.A.
Juan Carlos Rojas
8 de noviembre de 2009
Quisiera hacer una aclaratoria: en 1992 el Presidente de ese entonces, decretó la raza Carora como Patrimonio Nacional. Ese reconocido homenaje no tiene nada que ver con el fenotipo, genotipo ni otros aspectos zootecnicos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate