Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales

Publicado: 13 de septiembre de 2007
Por: Victor Guerra Rodriguez, Médico Veterinario Zootecnista. México
La denominada enfermedad de la Fiebre de Leche no es realmente una fiebre, y si una hipocalcemia. Se produce una caída de los niveles de calcio y fósforo sericos en todas las hembras al momento del parto (lactación). La hipocalcemia ocurre como un desbalance de Ca+
  • Reducción del Ca del pool vascular al calostro
  • Influjo de Ca movilizado del esqueleto y Ca absorbido a través de la pared del intestino

Fiebre de la leche: 4-5% de las hembras paridas, a veces hasta el 50%
  • Cuando hay exceso de calcio desencadena una " reacción en cadena" esto hará que el balance de calcio en el cuerpo de la hembra sea ligeramente negativo, permitiendo al sistema hormonal movilizar las reservas de calcio.
  • Suele ser mas intenso en hembras con insuficiencia del mecanismo homeostático del Ca+
  • En hembras de elevada producción lechera, la absoluta carencia de calcio en cualquier etapa de la lactación precipita la aparición de la enfermedad. 

CAUSAS

La edad es importante. Las hembras jóvenes se afectan raramente. Las viejas aumentan de susceptibilidad hasta el quinto parto.

Cuando la cantidad de calcio en la dieta es mayor que la necesaria, la eficacia del calcio absorbente del intestino y la eficacia del calcio de transferencia del esqueleto llegan a ser muy inactivas y la ocasión de la fiebre de la leche se aumenta grandemente.

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales - Image 1

Las hembras gordas tienen  mayor riesgo a la enfermedad


PREVENCIÓN

Deben ser guardadas en una dieta baja del calcio mientras que son secas (no lactando), de ahí el adecuado manejo de los ingredientes de la dieta.

Esto estimula su sistema regulador del calcio para mantener los niveles de la sangre normales movilizando los almacenes del cuerpo del calcio del hueso.
      (Ver esquema de la cinética del Ca+ en vacas)
  • La investigación ha demostrado que las vacas con los niveles bajos del magnesio de la sangre tienen una mayor ocasión de conseguir fiebre de la leche.(suplemento de sulfato Mg )
  • Es necesario mejorar la condición corporal de las hembras para mejorar la ordeña.
  • Uso de sales aniónicas, actualmente es uno de los mas indicados mediante la formulación de una dieta idónea y precisa para hembras de periodo seco.
  • Donde haya inadecuada formulación dietética otros métodos se utilizan a veces. (D3 por Ej.) 2-8 días antes del parto puede ser útil.
Cuadro con los signos encontrados

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales - Image 2

Hipocalcemia Dx y alternativas actuales - Image 3

TRATAMIENTO
 
  • Borogluconato calcico, magnesio y fósforo. Cabras 80 a 100 ml IV o SC – Vacas 500 a 1000ml (lentamente), o según se requiera la terapia por el peso y gravedad.
  • Existe en ocasiones recaídas para tal usar un extra de fósforo y calcio, así como la repetición del mismo.  
Hipocalcemia Dx y alternativas actuales - Image 4

RUEBAS DIAGNOSTICAS:


Para el Diagnostico de Hipocalcemia TEST

El pensamiento de algunos dice; la experiencia de campo nos dice como diagnosticar una Hipocalcemia y no se los voy a impugnar.


Procedimiento:

En un tubo de ensayo con agua destilada y seco, se vierten 0.8 ml de una solución al 0.1.
Sobre esta solución de EDTA se colocan lentamente 2 mL exactos de sangre recién extraída correspondiente a la hembra problema. Con un leve movimiento de inversión se mezclan la sangre con la solución de EDTA. Se deja reposar unos minutos ( 3-5 minutos ).


Resultados e Interpretación:

1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo en vacas de 1.5 milimoles de Ca+, para cabras es de 2.2 a 2.6 mmol/l  ---- Revalorar Dx,
2) Si no se produce coagulación alguna se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles, para cabras será menos de 2.2 a 2.6 mmol/l: indicara Hipocalcemia pura

*Esta prueba es precisa junto con una evaluación clínica integral por un  profesional. *


AGRADECIMIENTO A: Gratifico la cordialidad y el apoyo en los procesos productivos de campo a mis Entrañables seres queridos; Erika Gómez Martínez y a mi lindo cholatin así como a toda mi Familia Rodríguez.


BIBLIOGRAFIA:
  • Arzola Alvarez Claudio. Hipocalcemia inducida por infusión de Na2EDTA. UACFZ.
  • Bradbury, RH. Bovine Bedside Trics. The Bov.Pract.2(1): 12-15, 1968.
  • Enfermedades de la cabra. Matthews John. Ed. Acribia S.A., 1999.
  • MILK FEVER. Gasparotto Suzanne . 
  • Neil Farquhar, Wodonga. Fiebre de la leche (hypocalcaemia). Publicado el 21/09/2004. 
  • Carmona Gonzalo. Test Rapido para el Diagnostico de Hipocalcemia a nivel de Campo. En engormix.com: CLICK AQUI
Temas relacionados
Autores:
Victor Guerra Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
26 de octubre de 2007
Estimado MV Favio la recomendación tuya no la eh manejado pero parece ser factible a ciertas situaciones, pues con ello lograríamos fisiológicamente, efectos metabólicos como gluconeogesis apoyado en este caso por dextrosa, incrementado el almacenamiento hepático de glucógeno y reduce la utilización de glucosa en tejidos. Existe un catabolismo proteico y lipolisis, por lo tanto están disponibles elevando así los niveles plasmáticos. Y como además tiene que ver con los mineralicorticoides, existe por tanto movilización del calcio a tejidos, aquí tiene que ver el balanceo ácido básico, consultar tema. Nos vemos pronto, saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
22 de octubre de 2007
Señor Fabio Enrique Salazar Aristizabal, en mi práctica, la uso en casos relacionados con “Vaca caída”, cuando llevan un tiempo considerable en el suelo, buscando desinflamar la parte músculo esquelética y el gran plexo nervioso de la cadera, tratando de ayudar al animal a una recuperación completa claro esta solucionado el problema principal.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
18 de octubre de 2007
Apreciable Dr. Hernán esta usted en lo cierto, a decir verdad esperaba yo el apoyo y colaboración del gremio veterinario para compartir ideas y técnicas que les sirven en la actualidad, en fin la lucha se hace. Por otra parte es cierto un tema importante solo ha sido discusión los dos, y concuerdo con usted estamos en el misma área pero tendremos ciertas diferencias que a la mejor obviamos u omitimos que son factibles a veces. Agradezco su comentario. ¡Saludos Cordiales!
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
17 de octubre de 2007
Lástima que un tema tan interesante y complejo se volviera una discusión de dos. Me encuentro de acuerdo con los dos, pero mi experiencia de campo me muestra, por más controles que se impongan en una explotación ganadera, siempre habrá casuística entra la experiencia y los datos que se tienen para enfocar un diagnostico y una terapéutica acertada LA EDAD, NUMERO DE PARTOS, PICOS DE PRODUCCIÓN, los exámenes de campo, ETC. Todos estos nos guiarán a una respuesta. Pero como siempre sucede la casuística no es de todo un lote sino de individuos, de acuerdo a las medidas que se toman, lo cual obliga a mirar individuos como tal, esto nos lleva a buscar diferencias individuales. Como se ve no es bueno generalizar en ningún caso, la experiencia es la que nos golpea en el camino y nos enseña a ser parcos en nuestro lenguaje. En mi práctica los animales afectados por Hipocalcemia no son el 100 %, maravilloso sería esto, son un gran porcentaje de los que he tratado, pero aparecen inbalances de otros tipos, problemas hepáticos y metabólicos esto me obliga a ser más concienzudo al momento de auscultar al paciente y preguntar más para la historia, buscando respuestas para dar el mejor diagnostico. Casos tengo en mi practica que se salen de los libros y me han obligado a ser intuitivo y no dar nada como cierto en ningún momento. Espero estas pocas líneas calmen mas los ánimos y mejoren la comunicación es bueno no estar de acuerdo con todas las cosas y aunque no parezca se aprende más así y aún más de los errores que de los aciertos.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
15 de octubre de 2007
¡Qué tal Ing.! Su opinión es cierta, al igual que las tantas sustancias farmacológicas, dietarias, etc, etc... de ahí la importancia de una adecuada historia clínica que nos quita este proceso o nos hace interactuar conforme se requiere. ¡¡Saludos!!
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
1 de octubre de 2007
Ahh y lo del estetoscopio le agradezco su comentario pero le cuento que desde antes que iniciara la carrera ya lo sabia de antemano, por otra parte claro siempre las pruebas son importantes para llegar al Dx acorde al proceso patológico. Si en cierto tiempo encuentro algo especifico para dicha problemática con gusto la expondré para retroalimentar este proceso.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
1 de octubre de 2007
Estimado Dr. Vizcaíno con estos procesos clínicos ahora si entiendo a lo que quiere llegar, y para serle sincero el tipo de casos que se le han presentado aun no los he visto, pero como sugerencia a dicho proceso le ofrecería realizar un ECG si es que pudiese ser factible, y en la interpretación es la ya mencionada anteriormente. Esta prueba es para casos metabólicos como tal, yo en particular me gusta discutir y publicar algunas practicas ya que se, de ante mano que la patofisiología es muy amplia y que en alguna otra parte algunos interesados en el tema aplican metodologías sencillas como esta o tiene un consejo practico para omitir esta complejidad. Agradezco su participación y aporte y para incrementar la sensibilidad de la prueba habría que meter el tema a Tesis para obtener algo mas científico. Se despide de usted su amigo y colega. MVZ VGR
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
1 de octubre de 2007
Estimado, si la prueba le ha funcionado es porque quizás las patologías que usted ve están reducidas al simple metabolismo. Pero en mi caso y las zonas donde trabajo no me puedo dar el lujo de limitar una vaca echada a una hipocalcemia característica y si le refuto su prueba no es por gusto es por que ya la probé , y los resultados son los que ya tenemos ampliamente discutidos que estaría demás volver a nombrar. El caso para corroborarlo fue con una vaca recién parida con síndrome inflamatorio sistémico en este caso con hipercoagulabilidad y su interpretación de la prueba dice así: 1) Si se observa la formación de un coágulo, esto es indicativo en vacas de 1.5 milimoles de Ca+, para cabras es de 2.2 a 2.6 mmol/l Revalorar Dx, 2) Si no se produce coagulación alguna se considera que la vaca posee menos de 1.5 milimoles, para cabras será menos de 2.2 a 2.6 mmol/l: indicará Hipocalcemia pura E, entonces en el primer caso ok hay que revalorizar el diagnóstico... estamos de acuerdo. Pero en el segundo caso usted (no puede hablar de hipocalcemia pura), pues si los retrasos en el tiempo de coagulación fueran exclusivamente por (ca++) yo no tendría nada que refutar le pongo en negrillas palabras que usted usa y si si tengo practica de campo y por muchas partes. Ni siquiera aun hablando de una hipocalcemia pura puedo tomar esa prueba como indicativo de deficiencia de ca+, pues hay un proceso en el último tercio de la gestación se produce la mineralización fetal que puede provocar signos de una hipocacemia aun con valores normales séricos de ca+, y si el animal tiene síndrome inflamatorio pélvico con hipocalcemia el asunto se complica aun mas. Si leo las clínicas veterinarias de Norteamérica por que son muy prácticas y una hipocalcemia es una hipocalcemia en China igual que en Ecuador o en África. Lo demás ya lo hemos discutido con bastante ahínco y ya le expliqué el por qué. Otro ejemplo son los casos de hipomagnecemia, que son bastante parecidos a la hipocalcemia y difíciles de diferenciar a menos que se use un buen estetoscopio y un buen análisis clínico, porque está el gluconato de calcio y están las soluciones poli-iónicas con magnesio y generalmente estos casos cursan con desequilibrio de todos estos elementos. Esto ya lo hemos discutido ahora usted me pide una prueba de campo y yo le digo mi estimado la prueba de campo es un buen termómetro, un buen estetoscopio (le recomiendo LITMAN) Y UN BUEN ESTUDIO CLÍNICO. No se moleste solo se lo digo el por que no puedo apoyar su prueba como concluyente y mis razones antes expuestas ahora ojala usted pudiese desarrollar una prueba para tal propósito con mas exactitud y me vea yo obligado a callarme la boca, no se si será por que mi formación profesional es demasiado clínica y su orientación es mas hacia producción animal pero creo que nuestra discrepancia de criterios puede ser de escuela. Ahora si usted pudiera de alguna manera hacer que un reactivo aglomere el ca en una muestra o sea el calcio sérico y forme cristales de ca+ y de acuerdo al tamaño de estos cristales o algún determinado color (¿Qué SE YO?) allí si podríamos entendernos cuantificar de alguna manera estos cristales. De todas formas un saludo y seguimos conversando no fue mi intención ofenderlo o que se moleste pero así es la ciencia y el debate.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
30 de septiembre de 2007
Apreciable Dr., me he tomado el tiempo para revisar cada una de sus intervenciones y he notado algo. 1. Usted es una persona que se contradice continuamente, expone una cosa y al recibir una respuesta, ataca su fundamento. 2. Si no ha sabido escuchar es cuestión suya, yo le expreso honestamente esta prueba la he venido realizando y hasta la fecha nunca he fallado en ni una sola, tanto en cabras como en vacas. Usted me podrá refutar pero para mi ya no tiene caso seguir así. Cabe señalar que lo que usted plantea está bien fundamentado y el procesó fisiológico así trabaja, pero la práctica es practica, usted me habla alto pero sin fundamento de campo hágalo y se convencerá. Por otra parte el libro de Rossenberger tal vez lo considere básico como otros pero siendo objetivos tiene todas las herramientas para un excelente diagnóstico. Las Clínicas V. Norteamérica son excelentes pero aun mas en el 1er mundo, y usted hablo de trópico y ganado en esas condiciones aplican protocolos de le preguntaría ya que el foro se lo puede preguntar. Por ultimo agradezco sus aportaciones en cuanto a tratamientos y palabras suyas, y como mencione hace tiempo esta es una prueba buena si se precisa todo el método explicado, si no, no seria factible. Y también dije esta es una prueba, mas no es la única así que si usted conoce tantas le pido las comente y no ataque una prueba no es adecuado como consorcio. Se despide de usted su amigo, Saludos!!!
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
28 de septiembre de 2007
Le digo sinceramente Dr. Rodriguez, la fisiología y biodinamia del ca+ es un tema interesante , pero en una vaquera o en un pastizal o potrero donde tengo una vaca tumbada con un problema, no me puedo poner a pensar en los canales de ca+ o en la albumina, ahora para pregrado como formación docente si seria de importancia y como conocimiento (BÁSICO), que se supone que un profesional debe dominar. lo que si me interesa es la fisiopatología una vez instaurada la enfermedad fundamentada en los signos clínicos y como van cediendo con el establecimiento de un buen diagnostico diferencial, y de un tratamiento efectivo. Entonces allí estamos hablando del DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO QUE NO ES MAS QUE SI PUSE EL TRATAMIENTO Y EL ANIMAL MEJORÓ, QUIERE DECIR O QUE DI UN DIAGNÓSTICO CERCANO O QUE ACERTÉ EN EL DIAGNÓSTICO. POR LO TANTO ESPERO ME DISCULPE PERO CONSIDERO IRRELEVANTE PARA ESTE FORO DISCUTIR EL METABOLISMO DEL CALCIO Y DE LAS PROTEÍNAS EN VEZ DE LA ENFERMEDAD Y SUS SIGNOS CLÍNICOS QUE LO QUE UNO OBSERVA EN EL CAMPO, NO LA FISIOLOGÍA COMPLETA PUES UNO COMO PROFESIONAL VE SIGNOS CLÍNICOS QUE DEBEN CEDER O DESAPARECER PARA PODER MANTENER VIVO AL ANIMAL . EN SI PUES SE SUPONE QUE SON CONOCIMIENTOS BÁSICOS LA DESCRIPCIÓN FUNDAMENTAL Y ESTAMOS ENTRE PROFESIONALES ESPERO ME DISCULPE. Insisto, su prueba necesita mas investigación no la puede sugerir como un complemento par un diagnostico definitivo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.