Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Henificacion de precision. La vision de Montecor para el 2016

Publicado: 16 de febrero de 2016
Por: Gastón Borgiani - Director de Operaciones (COO) - Industrias Montecor
La ganadería pasó y pasa aún por procesos que pueden causar incertidumbres productivas y económicas y si bien eso afecta el ánimo de la producción bien vale la pena poner foco en los aspectos que brindan perspectiva, sostenibilidad y rentabilidad al sector ganadero.
Si se analizan los requerimientos nutricionales de los bovinos en su etapa de crecimiento, desarrollo y productivo, se destaca la importancia de la proteína sobre todo en la etapa intermedia que comúnmente llamamos recría.
Diversos autores ya despejaron la duda de la no conveniencia del crecimiento compensatorio o de la restricción nutricional en la etapas de desarrollo ya que esto influirá negativamente en las etapas de terminación, haciendo los procesos más largos y las dietas más costosas. El aumento de costo y la disminución en la rotación de capital hacen que la rentabilidad del sector se vea comprometida o bien que no se alcance el máximo de provecho de los recursos que se encuentran disponibles
En este punto nunca se debe descuidar el aporte proteico para el desarrollo de los animales, teniendo en cuenta que en nuestro país los aportes de esta importante porción de la dieta son abundantes y están a la mano de productos con bajos costos como es la pastura y sobre todo las que tienen como base la alfalfa.
Por estas razones se debe considerar que todo comienza con una excelente implantación de pasturas y las mismas con alto stand de plantas que minimicen el esfuerzo de la cosecha (por parte de los animales y la disminución de costos de conservación de forrajes)seguido por un aprovechamiento de las mismas en el momento justo y con mayor valor nutricional lo cual ocurre generalmente previo a la floración.
Teniendo en cuenta estos enunciados es que la empresa Montecor sigue avanzando en la dirección de apoyo a los productores, ampliando su gama de productos y el nivel tecnológico de los mismos.
Así en este primer paso, con el aporte de la nueva segadora acondicionadora M936TC se acelera el secado del forraje incrementando su valor nutricional y por lo tanto potenciando todo el ciclo productivo.
El incremento del valor nutricional (altos niveles de Carbohidratos solubles por menos respiración del forraje y mayor proteína por menos pérdida de hojas) es la clave para mejorar los índices productivos y económicos en la producción pecuaria, en un estadio que hasta el momento no ha sido muy mirado como es la recría y que tanto impacto tiene en la rotación de capital y la rentabilidad final en las etapas de terminación de animales destinados a la producción de carne
La reciente incorporación de la segadora acondicionadora con excelentes resultados en campo, sumado al agrupador de hileras que descarta el uso de rastrillos sobre todo en la confección de silaje de pasturas con pre-oreo es un salto más hacia la calidad final de los silajes a base de pasturas.
Este punto no es menos importante, porque sabiendo que trabajamos año a año para el incremento de producción de pasturas, es lógico que los excedentes se presenten y que debamos aprovecharlos de la manera más efectiva.
Cuando los excedentes se presentan pero las condiciones de secado de forraje se complican, la segadora acondicionadora es la primer opción, pero en el caso de tener condiciones más rigurosas o bien si se necesita un aumento en la capacidad de cosecha, el silaje de pasturas es la opción correcta.
En este último punto es donde los agrupadores de hileras incorporados a las segadoras evitan el uso de rastrillos, la contaminación del forraje, una buena capacidad fermentativa y mejoran la calidad total de las dietas ofrecidas en base a forrajes, ya sean de silaje o heno.
Así se comenzó con el aporte de las rotoenfardadoras, seguimos por el camino de las segadoras acondicionadoras (con el opcional de los agrupadores de hileras), sumado a las segadoras sin acondicionador para zonas específicas y continuamos un camino que no tendrá final en el aporte de tecnología que sume rentabilidad y facilidad de elección de herramientas a los productores que ponen la mirada en un futuro que promete ser auspiciosos para todo el sector.
Temas relacionados
Autores:
Gastón Borgiani
INDUSTRIAS MONTECOR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Uraniel Escobar Barrios
14 de abril de 2016
Son muy importantes los avances tecnológicos en las maquinarías usadas para la elaboración de un buen heno. Esto sumado a unas buenas prácticas de cosecha en el momento en que la planta presentes sus mejores niveles nutricionales. Pero igualmente es interesante abrir nuevamente la discusión sobre la eficiencia de la henificación y el silage, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de estos procesos. A través del tiempo hemos observado que el proceso de henificación en el trópico bajo es menos complicado, en el sentido que presenta menos riesgos de conservación y mayores posibilidades de varios cortes durante el periodo de lluvias. El silo, por su parte, es un proceso que demanda muchos riesgos de pérdidas por varios factores como los depredadores, la ruptura de las bolsas o plásticos envolventes que finalmente reducen en un porcentaje muy alto el rendimiento de este proceso.
Gustavo A. Ristorto
17 de febrero de 2016
Interesante vision de la posibilidad a un recurso muy sensible a la productividad. Esta muy bueno la observación de la eficiencia de conversión de un animal pequeño o en desarrollo (ejemplo el ternero "bolita") sigo pensando que es excelente la preocupación de la industria por obtener la mayor cantidad de hojas en los corte de pradera base alfalfa, ahora si el objetivo es tener alimentos con alto contenido proteico, con buena cantidad de hojas en los rollos (relación hoja - tallo) no veo bueno como se procede después de haber obtenido un buen rollo y ofrecerlo a una categoría de alta eficiencia de conversion cuando ese rollo sufre una conservación defectuosa o no considerada. Es como hacer una excelente jugada en el futbol y cunado llegamos frente al arco, la padeamos afuera. Conservar y transforma o convertir para lograr los objetivos es lo que nos falta en muchas ocasiones. Dios quiera que la industria continue preocupada por el funcionamiento del sistema, para eso hay que trabajar en conjunto productor - industria e investigación . La verdad es de todos y no de una persona o parte del sistema. Gracias Suerte Industria Montecor y felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate