Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La genomica está cumpliendo con lo ofrecido

Publicado: 15 de mayo de 2017
Por: Diana Cunliffe Seoane
En los último años la genética bovina se ha visto revolucionada con el uso de la nueva tecnología, chips de HD que permiten leer el ADN de un animal e interpretar estos resultados usando la base de datos de AIPL-USDA*1 de manera que esta lectura se transforma en valores genéticos esperados. Apenas nace el animal se puede tomar la muestra de tejido y ¡antes de los 4 meses de nacido tenemos ya a terneros clasificados número uno en GTPI, en compuesto de ubre, vida productiva o tasa de preñez de las hijas!, y lo más probable es que antes de que ese toro sea capaz de producir semen para ser comercializado tengamos ya a otro ternero que ha ocupado su posición.
Los ranking genómicos evolucionan tan rápido que es difícil hacerles seguimiento y mantenerse al día ya que justamente en esta dinámica se basa el éxito y gran impacto de esta herramienta, la tremenda reducción del intervalo entre partos hace que el progreso genético se maximice y si a esto le sumamos los valores extremos de estos terneros entonces la mejora es aún más palpable. Actualmente las madres de toros son en su mayoría terneras y novillas de alto valor genómico, sobre todo para TPI*2.
Esta tecnología ha revolucionado el mercado también de otra maneras, y ¡tenemos terneros de alto ranking genómico cuyos padres aun no tienen prueba de progenie y muchas veces incluso sus abuelos no las tienen aún! Tenemos toretes cuyas primeras dosis se venden en remates vías internet, tan solo 10 o 20 de ellas, y garantizan que las siguientes saldrán luego de al menos meses. Toretes que se venden solo sexados para asegurarse que solo ellos tengan hijos de un determinado toro.  ¡Criadores importantes a nivel mundial que solo usan toros genómicos elite, con cero uso de toros probados con pruebas de progenie!
Y qué resultados vemos?, la realidad es que actualmente hay tantos toros jóvenes genómicos, la mayoría compartiendo el mismo pool genético que incluso hermanos completos reciben resultados que pueden ser bastante diferentes. Los mejores toros genómicos un año después ven ya aparecer a sus hijos e hijas en los rankings de los mejores genómicos y al año siguiente a sus nietos……Antes del 2010 solo se usaba un toro como padre de toros cuando salía su prueba de progenie……a los 5 años de edad aproximadamente, actualmente los mejores genómicos se usan apenas producen semen comercializable.
Cuando hablamos de escoger toros genómicos hay que enfocarse entre los mejores si no queremos sufrir decepciones. Actualmente por la velocidad de la genómica se espera que los toros no duren más de 2 pruebas en los primeros puestos, sin embargo toros como Supersire han cumplido lo ofrecido de manera tan brillante que entra ya a su segundo año en primer puesto, llevándole aun casi 80 puntos al toro que le sigue, toros como Robust siguen apareciendo entre los top 20 compartiendo lugares ya con varios de sus hijos.
*1. Programa de Mejoramiento Animal. Departamento de Agricultura USA.
*2. TPI. Indice de Performance Total. 46% producción, 28% rasgos de salud, 26% conformación.
 CUADRO 1. Ranking de Diciembre del 2015.
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 1
Es interesante ver como Robust en diciembre del 2015 seguía en el puesto 8, habiendo sido el numero 1 hace poco más de un año y ya tiene hijos en los puestos 1, 2, 4, 7, 14, 16 ,17 y 20.  ¡Cinco de ellos, Robust x Planet!,el cruce dorado en esta generación, incluyendo al toro número 1.  Hay que resaltar también que el número 1 y 2 son hermanos completos, tenemos 3 parejas en total de hermanos completos: Supersire y Headliner, Donatello y Dante, asi como Mogul y Mixer.
Para ilustrar lo que es la era genómica veamos el ejemplo de Supersire, la revista Holstein International nos da esta reseña en su número de julio 2016 “El rápido cambio generacional está claramente en exhibición en la historia de Supersire. Apareció en escena en agosto del 2012 como el número 2 del ranking GTPI en USA. Era hijo de Robust, quien había sido el número 3 en GTPI en agosto del 2010, así que habían solo 2 años entre las generaciones. Supersire subió hasta 2,350 GTPI en diciembre del 2012 para lograr la primera posición que mantuvo hasta agosto del 2013. En abril del 2014, apenas 14 meses después de la aparición de Supersire, su hijo Cogent Supershot se catapultó a lo alto de las listas genómicas con 2,625 GTPI. Luego en agosto del 2015, exactamente 3 años después del debut de Supersire, su nieto Jedi logra el puesto nro. 1 con 2,809 GTPI , para luego ser remplazado en la punta por otro nieto de Supersire, Modesty”.
Pocas veces se ha visto una dominancia tan importante de un toro como la que tiene Supersir, quien en la última prueba de agosto 2016 se ha colocado en segundo puesto después de Saloon, tan solo 12 puntos por detrás. Y lo más importante es que este toro ya fue elegido en función de su prueba genómica, ¡de ahí su nombre!. No podemos dejar de lado que Supersire es hijo de Ammon-Peachey Shauna EX90, tiene como abuelo materno a Planet, toro número 1 del ranking y uno de los más importantes padrillos de la era actual.
Hay que resaltar que Modesty es también nieto de Mogul, otro toro genómico importante, líder en las listas genómicas y en los primeros puestos del ranking desde que se graduó.
Pro=proteína,FAT=grasa, MILK=leche,SCS=células somaticas,FE=eficiencia alimenticia, %R=confiabilidad (probabilidad de que el valor sea el valor real), PL=vida productiva, FI=índice de fertilidad, PTAT= tipo, UDC=compuesto de ubre,FLC=compuesto de patas y pezuñas, BSC=puntaje de condición corporal.
Cuadro 2. Ranking de Abril del 2016.
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 2
 En la prueba de Abril del 2016, Supersire sigue en primer puesto y aparecen 4 nuevos toros que se colocan entre los primeros 10, Saloon, Bob, Tango y Monocerotis.  Muchos argumentan que la genómica nos está llevando a mayor consanguinidad ya que todos quieren usar los mejores toros jóvenes genómicos para no quedarse atrás en la carrera, y toros que aparecen como Outcross (pedigrís abiertos) como fue Dorcy en su época y es ahora Everglades, son usados tan intensamente si están entre los primeros que ya sus hijas se hacen difíciles de aparear.
Hay toros que se mantienen en ranking GTPI bastante cercanos a los que ofrecía su prueba genómica pero tienen cambios radicales en células somáticas, ángulo de patas vistas de lado o facilidad de parto. Y es acá cuando hay que recordar…. ¡que siguen siendo toros jóvenes!, cuya prueba solo garantiza entre 74% y 78% que los estimados vayan a ser iguales a los valores genómicos reales, menor aun para algunas características. Por ello hay que seguir algunas recomendaciones:
  1. Use toros jóvenes genómicos ranqueados entre los mejores o cuyos hijos e hijas empiezan a aparecer en los rankings de animales jóvenes de alto valor genómico.
  2. Siempre use varios toros jóvenes genómicos. Así disminuye un poco el riesgo.
  3. Muchos toros jóvenes genómicos apenas salen tienen precios prohibitivos, espere un poco, vea si botan hijos y cómprelos apenas bajen.
  4. Si es un hato netamente comercial, lo más eficiente económicamente es solo comprar toros probados con pruebas de progenie de precio cómodo.
  5. Si va a comprar toros jóvenes genómicos, compre toros buenos…. Que vengan de familias sólidas, con valores altos…. Utilice programas de apareamiento que ofrecen las casas genéticas para evitar problemas de consanguinidad. Estos programas hacen cruzamientos correctivos, evitan consanguinidad y evitan los homocigotas de haplotipos negativos.
  6. Esté alerta a los haplotipos que afectan fertilidad presentes en la población, HH1, HH2, HH3 así como a la deficiencia de Colesterol, CDH. Evite los apareamientos entre posibles portadores.
Para reforzar el punto veamos algunas listas importantes…
Cuadro 3. Vacas Top 10 para GTPI (GP-80 o más).
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 3
Fuente: Holstein Plaza, Top Genomics, Abril 2016
Cuadro 4. Terneras Top 10 para GTPI en U.S.A (9-24 meses) Abril 2016
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 4
Fuente: HOLSTEIN PLAZA, Top Genomics
La lista de las actuales mejores terneras refuerza aún más nuestro punto, y hay que resaltar el GTPI al que llegan, ¡más de 2,800 puntos!
Hay que destacar que Montross, Silver, Delta, Alta Spring, Pety y Rubicon son todos hijos de Mogul (Dorcy x Marsh).
Para completar revisemos a los toros genómicos con código de stud.
Cuadro 5. Toros Jóvenes Top 10 para GTPI  (con cod NAAB)
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 5
Fuente: Holstein Plaza, abril 2016
Y veamos la lista de los mejores genómicos de diciembre del 2014
Top 10 toros jóvenes para GTPI (con cod NAAB). Holstein Plaza, Dic 2014
La genomica está cumpliendo con lo ofrecido - Image 6
Si revisan las listas de las mejores terneras actuales y de los mejores toros jóvenes actuales podrán comprobar que ¡la genómica si cumple!, pero hay que escoger buenos genómicos….top 20 de preferencia si queremos grandes resultados!.

Temas relacionados
Autores:
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
Referentes que Recomendaron :
Alejandro Villa-Godoy
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
16 de mayo de 2017
Excelente muy interesante
Recomendar
Responder
Dr.gildardo A.caceres G.
9 de octubre de 2018
interesante y muy bien explicado,nos sirve mucho a todos los que nos dedicamos a bovinos lecheros. gracias
Recomendar
Responder
Jorge N Roldan
16 de mayo de 2017
Muy buen trabajo y muy necesario para aumentar el conocimiento de genetistas y ganaderos, El tema de la genomicidad esta con un nivel muy bajo en cuanto a aplicacion y conocimiento. Muchas Gracias por este trabajo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.