Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda

Publicado: 15 de julio de 2008
Por: Ing. Agr. Cristina Acuña. Grupo Agro-Veterinario de Asesoramiento en Calidad de Leche y Mastitis (GAV), Argentina
La prueba del alcohol es usada desde siempre en nuestro país como prueba presuntiva preliminar para establecer estabilidad de la leche a los tratamientos térmicos, sin embargo no es por sí sola definitiva; se recomienda hacerla junto a la prueba de estabilidad por ebullición.-

La técnica es ampliamente conocida en el medio y consiste en mezclar 2 ml de alcohol etílico al 70 % V/V con 2 ml de leche, observando la presencia o ausencia de floculación, en caso positivo la leche es rechazada.

En la actualidad en nuestro país, dado el incremento de leche UAT en el mercado la prueba es efectuada por muchas usinas lácteas con alcohol etílico al 78 – 80 % V/V, que es la concentración recomendada para evaluar la estabilidad frente al calor de las leches crudas destinadas a elaborar leches esterilizadas por el sistema clásico o por sistema UAT.

Sin embargo el Código Alimentario Argentino (ed. 1994 - Anexo Normas Mercosur) establece que la misma debe ser efectuada con etanol al 70 % V/V .

El alcohol actúa deshidratando los coloides de proteínas, los factores que afectan esta prueba los podemos dividir en tres grupos:

1) Leches con elevada carga bacteriana por malas condiciones de refrigeración o falta de condiciones higieniecas
2) Leches de composición anormal (ej . exceso de albúminas )
3) Leches con desequilibrio salino

El objetivo de esta revisión es intentar aclarar los factores que afectan la estabilidad de esta prueba en leche cruda de origen bovino, haciendo hincapié en el desequilibrio salino.

Antecedentes

Numerosos autores han estudiado los factores que afectan la estabilidad frente al alcohol de la leche. Donnelly and Horne (3) ( 1986) encontraron que la estabilidad del alcohol y el valor de pH de la leche es característica en para cada leche individual y que los valores de estos parámetros están influenciados por el estado de lactancia.

La estabilidad del alcohol en función del pH fue establecida por Mitamura (1937), este autor encontró que la estabilidad de las leches era menor a principios de lactancia y se hace más estable a medida que avanza la misma.

Davies and White (2 y 3 ) (1958) confirmaron esta observación, estableciendo que la estabilidad a mitad de lactancia es mayor que a principios y finales de lactancia, pero encontraron que a finales de la lactancia las leches presentaban una amplio variación en el rango de estabilidad.

Estudios mas recientes como el de Donnelly and Horne (4) (1986) mostraron que la menor estabilidad en la prueba del alcohol a finales de la lactancia, estando asociada al aumento de los valores de pH en la leche.

Horne et.al (7) 1986 estudiaron el efecto del pH a los principios y finales de lactancia, encontrando que a principios de la lactancia los pH en la leche son ácidos esto de acuerdo a un trabajo de Horne and Parker (6) (1981b) estaría asociado a un mayor contenido de calcio iónico libre, siendo menor el contenido de calcio combinado con un aumento en el contenido de calcio soluble que la torna a la leche mas inestable a la prueba.

Ca ++ iónico (1) Factores que afectan los resultados de la Prueba del Alcohol en leche cruda - Image 1 Ca complejado (2) + Ca precipitado (3)

(1) forma soluble
(2 y 3 ): formas insolubles

La modificación del equilibrio de las tres formas cumple un rol muy importante en la estabilidad de la leche, por Ej. en los tratamientos térmicos de la leche , como la pasterización o esterilización aumenta el contenido de calcio iónico.

La concentración de ácido cítrico en la leche, agente complejante del calcio, influye sobre este equilibrio, reduciendo también el calcio iónico (forma 1).

Alais (1) (1990) menciona que ciertas leches pueden contener naturalmente mucho calcio iónico por esta razón no pueden ser sometidas a tratamientos térmicos debido a que floculan, aunque contengan valores de p H y composición proteica normal, es una anomalía poco frecuente. El remedio para este problema es el agregado de citrato sódico a la leche o inyectado en el animal. El agregado de compuestos quelantes como citratos y fosfatos, en la elaboración de leches concentradas para disminuir el calcio soluble o iónico aumenta su estabilidad en los tratamientos térmicos siendo una practica bien conocida.

Por otra parte el balance mineral Ca + Mg / Fosfato + Citrato (BRS), influye sobre la estabilidad de la caseína nativa.

Así mismo la composición mineral de la leche depende poco de la alimentación, a excepción de algunos oligoelementos (caso del cobre), sin embargo la influencia de la raza en los macroelementos ha sido perfectamente establecida. Las leches con mayores contenidos proteicos tienen también un elevado contenido de iones divalentes ( Ca y Mg).

Davis y White (2 y 3) (1958) mostraron que la disminución del calcio iónico aumenta luego de la parición declinando rápidamente durante el transcurso de la misma.

Los valores de pK de la leche se incrementan desde la mitad hacia finales de la lactancia.
Los trabajos muestran un alta significancía en todos los casos con respecto a los valores de pH y la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol.

Un rango de valores de pH entre 6.35 – 6.40 inicial en leche llega a los 300 días de lactancia a un rango de 6.6 –6.7, llegando en los últimos días previos al parto a valores de pH de 6.8,
esto fue citado en los trabajos de Donnelly and Horne (4) (1986); estos autores establecieron que la menor estabilidad de la prueba del alcohol a finales de lactancia se debe a los cambios en los valores de pH de la leche.

Horne et.al (7) 1986, encontraron que la estabilidad de la prueba del alcohol a pH regulado de 6.6 reduce su estabilidad en los primeros 20 días de lactancia y a partir de los 300 días de lactancia. , encontrando una alta correlación con el balance de sales solubles (Ca + Mg / Fosfato + Citrato) (SBR) como fue citado anteriormente.

Los cambios de los valores de SBR en la lactación fueron estudiados por Davies and White (3) (1958), siendo a finales de la lactancia mayor el valor SBR, siendo alto su valor a principios de lactancia del orden de 0.85 este declina rápidamente a valores cercanos al 0.6 para aumentar nuevamente a partir de la mitad y finales de lactancia, esto es debido a cambios en el contenido de calcio iónico.


Conclusión

El incremento de calcio iónico (forma soluble) a principios y finales de la lactancia es uno de los factores de disminuye la estabilidad de la leche frente a la prueba del alcohol.

Por tal razón los resultados de esta prueba pueden tener mayor posibilidades de ser positivos en rodeos estaciónales ( elevado % de animales a principio o final de su lactancia), esto se acentúa en los rodeos constituidos por razas con mayor contenido de proteínas en la leche.



Bibliografía

1. Alais, Ch (1985 ) Ciencia de la Leche
2. Davies , D.T and White J.C.D. (1958) Journal of Dairy Research . 25 , 256-266
3. Davies , D.T and White J.C.D. (1958) Journal of Dairy Research . 25 , 236-255
4. Donnelly , W.J and Horne D.S. (1986) Journal of Dairy Research . 53 , 23-33
5. Horne D.S and Parker T.G (1981 a) Journal of Dairy Research . 48 , 273-284
6. Horne D.S and Parker T.G (1981 b) Journal of Dairy Research . 48 , 285-291
7. Horne D.S. et. al (1986) Journal of Dairy Research . 53 , 407-417
Temas relacionados
Autores:
Cristina Noemi Acuña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
joan armando
20 de septiembre de 2020
Saludo muy interesante el artículo yo tengo problema positivo a la prueba de alcohol soy productor de queso ya se a tratado la parte higiene todo bien ya no encuentro que hacer pregunto será que hay algún tratamiento o mineral bien sea al animal o colocarle a la leche fresca para bajar la acide o estabilizar la ante de procesarla para queso de antemano muchas gracia
Brenda Abaroa
25 de mayo de 2017
buenas tardes una duda y por que se usa como control positivo alcohol al 96%?
Asesor En Alimentos Lacteos
18 de agosto de 2015
Eliseo por favor comunícate conmigo 7711898579 José Luis Cervantes Gómez Asesor en Industria Lacteas
Asesor En Alimentos Lacteos
18 de agosto de 2015
Hola Eliseo por favor te doy mi contacto de skype Soy Jose Luis Cervantes Gómez asesor en industrias lácteas mi contacto de skype es jlcervantesalimentos
Omar Torrecilla González
29 de enero de 2015
Buenos días a todos los foristas, Son varios los factores que afectan la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol, como bien se expone en la publicación. 1. Es importante mantener adecuadas condiciones higiénicas de los establecimientos en sentido general desde equipos de ordeños, personal y ambiente. 2. Hay que mantener un adecuado control de la salud del animal, lo cual incluye la mastitis, pues son células de microorganismos que pasan a la leche y luego se reflejan en la prueba de termoestabilidad. 3. El equilibrio salino (calcio-magnesio y citrato-fosfatos)en la leche es importante tenerlo en cuenta y mucho depende de ello la alimentación del animal (ensilajes pobres), la calidad del agua que toma el animal en cuanto a calidad microbiológica y dureza pues muchas sales pasan a la leche a través del agua. 4. El PH de la leche como bien se expone influye en la prueba de alcohol, es un reflejo del equilibrio acido base que puede existir en la leche, el equilibrio salino también influye en el PH, además del período de lactancia del animal (comienzo y final de lactación, pues el calcio iónico es determinante es este resultado. Estos factores que afectan la estabilidad a determinada concentración de alcohol es importante tener en cuenta para aplicar un determinado tratamiento térmico a la leche (Pasteurización HTST o Tratamiento UHT). La pasteurización HTST es conveniente aplicar a leches que soportan concentraciones de alcohol inferiores a 76%, siendo 72% el valor indicado para una combinación temperatura/tiempo de 75ºC/15 segundos, sin embargo para procesos UHT se recomienda que la leche soporte concentraciones superiores a los 76%, llegando a 80% como máximo valor de control, indicando en ello la estabilidad de la caseína a la temperatura.
Omar Torrecilla González
29 de enero de 2015
Buenos días a todos los foristas, Son varios los factores que afectan la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol, como bien se expone en la publicación. 1. Es importante mantener adecuadas condiciones higiénicas de los establecimientos en sentido general desde equipos de ordeños, personal y ambiente. 2. Hay que mantener un adecuado control de la salud del animal, lo cual incluye la mastitis, pues son células de microorganismos que pasan a la leche y luego se reflejan en la prueba de termoestabilidad. 3. El equilibrio salino (calcio-magnesio y citrato-fosfatos)en la leche es importante tenerlo en cuenta y mucho depende de ello la alimentación del animal (ensilajes pobres), la calidad del agua que toma el animal en cuanto a calidad microbiológica y dureza pues muchas sales pasan a la leche a través del agua. 4. El PH de la leche como bien se expone influye en la prueba de alcohol, es un reflejo del equilibrio acido base que puede existir en la leche, el equilibrio salino también influye en el PH, además del período de lactancia del animal (comienzo y final de lactación, pues el calcio iónico es determinante es este resultado. Estos factores que afectan la estabilidad a determinada concentración de alcohol es importante tener en cuenta para aplicar un determinado tratamiento térmico a la leche (Pasteurización HTST o Tratamiento UHT). La pasteurización HTST es conveniente aplicar a leches que soportan concentraciones de alcohol inferiores a 76%, siendo 72% el valor indicado para una combinación temperatura/tiempo de 75ºC/15 segundos, sin embargo para procesos UHT se recomienda que la leche soporte concentraciones superiores a los 76%, llegando a 80% como máximo valor de control, indicando en ello la estabilidad de la caseína a la temperatura.
Omar Torrecilla González
29 de enero de 2015
Buenos días a todos los foristas, Son varios los factores que afectan la estabilidad de la leche a la prueba del alcohol, como bien se expone en la publicación. 1. Es importante mantener adecuadas condiciones higiénicas de los establecimientos en sentido general desde equipos de ordeños, personal y ambiente. 2. Hay que mantener un adecuado control de la salud del animal, lo cual incluye la mastitis, pues son celulas de microorganismos que pasan a la leche y luego se reflejan en la prueba de termoestabilidad. 3. El equilibrio salino (calcio-magnesio y citrato-fosfatos)en la leche es importante tenerlo en cuenta y mucho depende de ello la alimentación del animal (ensilajes pobres), la calidad del agua que toma el animal en cuanto a calidad microbiológica y dureza pues muchas sales pasan a la leche a través del agua. 4. El PH de la leche como bien se expone influye en la prueba de alcohol, es un reflejo del equilibio acido base que puede existir en la leche, el equilibrio salino también influye en el PH, además del período de lactancia del animal (comienzo y final de lactación, pues el calcio íonico es determinante es este resultado. Estos factores que afectan la estabilidad a determinada concentración de alcohól es importante tener en cuenta para aplicar un determinado tratamiento térmico a la leche (Pasteurización HTST o Tratamiento UHT). La pasteurización HTST es conveniente aplicar a leches que soportan concentraciones de alcohol inferiores a 76%, siendo 72% el valor indicado para una combinación temperatura/tiempo de 75ºC/15 segundos, sin embargo para procesos UHT se recomienda que la leche soporte concentraciones superiores a los 76%, llegando a 80% como máximo valor de control, indicando en ello la estabilidad de la caseina a la temperatura.
Enrique Chávez
Leche Gota Blanca
29 de enero de 2015
Buenas noches, definitivamente la calidad higienica es determinante para obtener resultados favorables en la prueba del alcohol. El equipo de ordeño puede estar muy bien lavado, pero si el tanque pipa y las mangueras de carga estan sucias, o mal lavadas, pueden ser factores determinantes para cortar en alcohol por esa contaminación Para el caso de leches que se van a pasteurizar HTST, el alcohol al 70 es el indicado, aun si se refleja una leve precipitación se puede procesar acortando un poco la vida de anaquel, sin embargo, para leches destinadas a UHT se descarta para este proceso por la inestabilidad proteica, y para este proceso se recomienda trabajar con alcohol al 80 porque la proteina se expone a un medio mas adverso, si pasa esta prueba, facilmente soporta el ultrapasteurizado. Es importante mencionar que en epocas de excedentes o faltantes de leche, las desiciones de aceptación o rechazo por esta prueba impactan economicamente tanto al productor como al industrial, siempre y cuando no se afecte la calidad del producto terminado. Saludos
federico garnica
24 de octubre de 2014
y a que se debe alimentacion u otro factror?
Ricardo Lopez Mendoza
23 de octubre de 2014
Es grasa que se une y aisla o separa para en forma de esfera.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate