Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficacia y beneficios económicos de un sellador interno de pezones durante el período seco en temporada de sequía y lluvias frente a la incidencia de mastitis clínica

Publicado: 16 de mayo de 2012
Por: Eial Izak , Servicios para Prevención de la Mastitis, Buenos Aires, Argentina; Maria Emilia Castello y Guillermo Veneranda, La Sibila, Totoras, Argentina.
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de un sellador interno de pezones durante el período seco en temporada de sequía y lluvias frente a la incidencia de Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia. Se asignaron ochenta vacas provenientes de 2 rodeos lecheros al azar para recibir un antibiótico de larga acción o el mismo antibiótico combinado con un sellador interno de pezones durante el secado. En las muestras de Mastitis clínica, los patógenos de mayor prevalencia fueron los estreptococos ambientales y coliformes. La incidencia de la Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia fue significativamente menor con el tratamiento combinado que con el tratamiento antibiótico único durante el período seco en temporadas de sequía y lluvias. Sin embargo, la reducción en la incidencia de la Mastitis clínica fue significativamente mayor durante el período seco en temporada de lluvias (63,26%) en comparación con el período seco en temporada de sequía (33,33%). Las relaciones beneficio/costo para el tratamiento combinado en base al incremento de la leche comercializable fueron de 2,03 y 5,08 durante el período seco en temporada de sequía y lluvias, respectivamente. El uso de un sellador interno de pezones en combinación con un antibiótico de larga acción en el secado se asoció a una significativamente menor presencia de Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia, con una importante diferencia en el período seco en temporada de lluvias.
Introducción
La Mastitis ambiental se ha convertido en el problema principal, en particular en aquellos establecimientos lecheros con un bajo recuento de células somáticas en leche de tanque, que lograron controlar de manera exitosa los patógenos contagiosos (Hogan y col., 1989). Durante los últimos cinco años, la incidencia y etiología de la Mastitis en Argentina ha variado. La intensificación creciente de los sistemas de producción lechera en el país aumentará la Mastitis ambiental. Los patógenos más comúnmente aislados en muestras de Mastitis clínica durante la lactancia temprana en Argentina fueron Streptococcus uberis y coliformes (Izak y col., 2010). Bargo y col. (2009), demostraron una tasa de incidencia media de Mastitis clínica de 24,4 casos cada 100 vacas entre el período de secado y los 90 días en leche. Green y col. (2002) demostraron que las infecciones intramamarias (IIM) durante el período seco influencian de manera significativa la Mastitis clínica posterior, con un 50% de los casos de Mastitis ambiental diagnosticados dentro de los 100 días del parto y atribuibles a infección durante el período seco. Un factor principal que permite la invasión de patógenos en la glándula durante el período seco con frecuencia es una significativa demora en la formación de un tapón completo de queratina en el canal del pezón (Williamson y col., 1995; Dingwell y col., 2003). El reconocimiento del efecto protector del tapón de queratina y la creciente importancia de los patógenos ambientales aumentaron el interés por el potencial valor de los selladores internos de pezones en la Argentina. El uso de un sellador interno de pezones en combinación con un antibiótico para tratar la vaca seca evidenció una significativa reducción en la prevalencia de IIM postparto y una incidencia de la Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia (Cook y col., 2004; Newton y col., 2008; Runciman y col., 2010). Sin embargo, en ninguno de estos estudios se investigó el uso de un sellador interno de pezones en combinación con un antibiótico de larga acción en el secado tanto en temporada de sequía como de lluvias del período seco frente a la incidencia de Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia. El propósito del estudio fue evaluar la eficacia de un sellador interno de pezones durante el período seco en temporada de sequía y lluvias frente a la incidencia de Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia.
Materiales y Métodos
En el estudio realizado entre enero de 2009 y diciembre de 2010, se utilizó un total de 80 vacas procedentes de dos rodeos lecheros comerciales ubicados en la Provincia de Santa Fe, Argentina, con un promedio de 350 vacas lecheras. Los establecimientos seleccionados presentaban un recuento de células somáticas en leche de tanque menor a las 250.000 células/ml, estaban libres de Streptococcus agalactiae y tenían bajo control el Staphylococcus aureus. Las vacas seleccionadas presentaban un buen estado sanitario, sus 4 cuartos funcionales estaban libres de lesiones en los pezones y sin presencia de Mastitis clínica el día del secado. Las vacas no recibieron antibióticos sistémicos o intramamarios o tratamientos antiinflamatorios dentro de los 30 días previos al secado y la duración esperada para el período de secado era al menos de 45 días. Todas las vacas seleccionadas se sometieron al secado de manera brusca al finalizar el ordeñe designado. Al momento del secado, las vacas se agruparon al azar para recibir una infusión intramamaria de 600 mg de cloxacilina benzatínica (Orbenin Extra DC, Pfizer Sanidad Animal) en todos los cuartos de cada vaca o el mismo antibiótico combinado con un sellador interno de pezones (TeatSeal, Pfizer Sanidad Animal) en todos los cuartos de cada una de las vacas. Las vacas secas se alojaron en un sistema de base pastoril con suplementación de concentrado. Los casos clínicos de Mastitis se registraron y muestrearon durante todo el período seco y los primeros 100 días de la lactancia. La Mastitis clínica se definió como la presencia de leche visiblemente anormal y/o cuartos anormales o signos de enfermedad sistémica. Los aislamientos se identificaron de acuerdo con los procedimientos del Consejo Nacional de Mastitis. Se utilizó el análisis de chi cuadrado para evaluar las diferencias entre los dos grupos de tratamiento para la Mastitis clínica. Las relaciones beneficio/costo para el tratamiento combinado se basaron en el incremento de la leche comercializable en las pérdidas productivas asociadas a la Mastitis clínica durante los primeros 90 días de lactancia (Bargo y col., 2009). El costo del tratamiento y los costos laborales no se incluyeron en la evaluación. Las pérdidas promedio en la producción de leche en los casos de Mastitis que se produjeron durante los primeros 90 días de lactancia (Bargo y col., 2009) se calcularon en 435 kilogramos por caso. El precio de la leche fue de $0,35/kg y el costo del sellador de pezones fue de $7,5 por vaca.
Resultados y Discusión
De las 80 vacas incluidas en el estudio durante el período seco en temporada de sequía en 2009, 40 recibieron el sellador interno de pezones en combinación con un tratamiento antibiótico para la vaca seca mientras que las 40 vacas restantes recibieron sólo el antibiótico al momento del secado. De las 78 vacas incluidas en el estudio durante el período seco en temporada de lluvias en 2010, 42 recibieron un sellador interno de pezones en combinación con un tratamiento antibiótico para vaca seca, mientras que las 36 restantes recibieron sólo antibiótico al momento del secado. Durante el período seco en temporada de sequía, entre las vacas que recibieron el tratamiento combinado se presentaron 4 casos de Mastitis clínica (10% de las vacas) en 4 cuartos (2,5% de los cuartos) entre el secado y los 100 días en leche, en comparación con 6 casos de Mastitis clínica (15% de las vacas) en 6 cuartos (3,75% de los cuartos) en el grupo tratado sólo con antibiótico. La proporción de cuartos con Mastitis clínica entre el secado y los 100 días de leche fue significativamente menor en el tratamiento combinado versus el antibiótico administrado como único tratamiento (P<0,05). La reducción en la proporción de vacas tratadas por Mastitis durante los primeros 100 días de la lactancia fue del 33,33%. Durante el período seco en temporada de lluvias, entre las vacas que recibieron un tratamiento combinado, se presentaron 6 casos de Mastitis clínica (14,29% de las vacas) en 6 cuartos (3,57% de los cuartos) entre el secado y los 100 días de leche, en comparación con 14 casos de Mastitis clínica (38,89% de las vacas) en 14 cuartos (9,72%) en el grupo tratado sólo con antibiótico. La proporción de cuartos con Mastitis clínica entre el secado y los 100 días en leche fue significativamente menor en el tratamiento combinado versus el antibiótico administrado como único tratamiento (P<0,01). La reducción en la proporción de vacas tratadas por Mastitis durante los primeros 100 días de la lactancia fue del 63,26%. En las muestras de Mastitis clínica, los patógenos que prevalecieron fueron los estreptococos ambientales y coliformes. La prevalencia de los aislamientos bacterianos en los cuartos con Mastitis clínica entre el secado y los 100 días de la lactancia durante el período seco en temporada de sequía y de lluvias se detalla en las tablas 1 y 2.
Tabla 1. Prevalencia de los aislamientos bacterianos en los cuartos con Mastitis clínica entre el período seco en temporada de sequía y los 100 días de lactancia.
Eficacia y beneficios económicos de un sellador interno de pezones durante el período seco en temporada de sequía y lluvias frente a la incidencia de mastitis clínica - Image 1
 
Tabla 2. Prevalencia de los aislamientos bacterianos en los cuartos con Mastitis clínica entre el período seco en temporada de lluvias y los 100 días de lactancia.
Eficacia y beneficios económicos de un sellador interno de pezones durante el período seco en temporada de sequía y lluvias frente a la incidencia de mastitis clínica - Image 2
Las pérdidas productivas promedio de leche por casos de Mastitis durante los primeros 90 días de lactancia (Bargo y col., 2009) fue de 435 kg por caso. En base a la reducción en la incidencia de Mastitis clínica, 10.875 kg de leche más comercializable por 100 vacas estuvo disponible en el grupo de tratamiento combinado durante el período seco en temporada de lluvias. Con un valor de $0,35/kg de leche vendida y un costo del sellador de $7,5 por vaca, las relaciones beneficio/costo al incluir un sellador interno de pezones por 100 vacas fueron de 2,03 y 5,08 durante el período seco en temporada de sequía y lluvias, respectivamente.
Este estudio concuerda con otros trabajos (Cook y col., 2005; Newton y col., 2008; Runciman y col., 2010) que demostraron que existe un beneficio en la utilización de un sellador interno de pezones en combinación con antibióticos para vaca seca, en comparación con la terapia al secado solamente, para reducir la Mastitis clínica durante los primeros 100 días de la lactancia. Durante el período seco en temporada de sequía, hubo una reducción en la proporción de vacas tratadas por Mastitis clínica durante los primeros 100 días de lactancia, con un 15% de vacas y un 3,75% de cuartos en el grupo que recibió sólo antibiótico y un 10% de vacas y un 2,5% de cuartos en el grupo de tratamiento combinado. Durante el período seco en temporada de lluvias, hubo una reducción en la proporción de vacas tratadas por Mastitis clínica durante los primeros 100 días de la lactancia, con un 38,89% de vacas y un 9,72% de cuartos en el grupo que recibió sólo antibiótico, y un 14,29% de vacas y un 3,57% de cuartos en el grupo de tratamiento combinado. La incidencia de la Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia fue significativamente menor para el tratamiento combinado que para el tratamiento antibiótico único durante el período seco en temporada de sequía y lluvias. Sin embargo, la reducción en la incidencia de la Mastitis clínica fue significativamente mayor durante el período seco en temporada de lluvias (63,26%) en comparación con el período seco en temporada de sequía (33,33%). La reducción en la proporción de vacas tratados por Mastitis durante los primeros 100 días de la lactancia en temporada de sequía en el período seco fue similar al estudio realizado por Godden y col., (2003), el cual evidenció una reducción del 33% en la incidencia de la Mastitis clínica entre el secado y los 60 días de la lactancia. La reducción en la proporción de vacas tratadas por Mastitis durante los primeros 100 días de la lactancia en temporada de lluvias en el período seco fue mayor en comparación con otros estudios (Cook y col., 2005; Newton y col., 2008, Runciman y col., 2010). Sin embargo, el efecto del clima durante el período seco no se ha explorado en estos estudios mediante el uso de un sellador interno de pezones. Godden y col., (2003) observaron que los cuartos secados durante los meses de mayo, junio o julio presentaron significativamente mayor riesgo de Mastitis clínica entre el secado y los 60 días de la lactancia que durante agosto, mes referencial. Sin embargo, Baillargeon y col., (2010) observaron que el tratamiento combinado no guardaba relación con la temporada del secado; si bien el efecto fue mayor para las vacas secadas en verano, la dirección del efecto fue la misma en todas las temporadas. El presente estudio demuestra con claridad que para las vacas durante el período seco en temporada de lluvias, la combinación de un antibiótico y un sellador interno de pezones dio como resultado menor cantidad de casos de Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia. López-Benavídez y col., (2005) reportaron una asociación entre las condiciones de humedad del suelo durante la temporada de lluvias y la contaminación por Streptococcus uberis. En Argentina, durante la temporada de lluvias, las condiciones de barro en pasturas contribuyen significativamente a la Mastitis ambiental en el rodeo lechero. Las prácticas de manejo que minimizan la exposición a condiciones de barro durante el período seco pueden disminuir las probabilidades de Mastitis al parto. Por consiguiente, en períodos de gran susceptibilidad a IIM tales como los secos y de parición, se deben implementar prácticas que eviten el contacto de los pezones de las vacas con los patógenos ambientales. Los coliformes y estreptococos ambientales fueron los patógenos prevalentes en las muestras de casos de mastitis clínica. Ello concuerda con otros reportes (Godden y col., 2003; Newton y col., 2008; Izak y col., 2010). La justificación económica de incorporar un sellador interno de pezones en este estudio y otros reportes (Cook y col., 2005; Baillargeon y col., 2010) deriva de la reducción en la incidencia de la Mastitis clínica y el incremento de la leche comercializable.
Conclusiones
Mediante el presente estudio se demostró que el uso de un sellador interno de pezones en combinación con un tratamiento antibiótico para la vaca seca es efectivo para reducir la incidencia de la Mastitis clínica en los primeros 100 días de la lactancia durante el período seco en temporada de sequía y lluvias. Sin embargo, la reducción en la incidencia de la Mastitis clínica y la relación beneficio/costo fue significativamente mayor durante el período seco en temporada de lluvias. La intensificación creciente de los sistemas de producción lechera en Argentina aumentará la Mastitis ambiental. Por consiguiente, el uso de un tratamiento combinado con un sellador interno de pezones en el secado es una opción práctica para reducir la incidencia de Mastitis clínica producida por patógenos ambientales.
Referencias
Baillargeon, P., and S.J. LeBlanc. 2010. Clinical and economic effects of an internal teat sealant at dry-off on the incidence of clinical mastitis in early lactation. Bov. Pract. 44:1.
Bargo, F., F. Busso, C.N. Corbellini, J. Grigera, V. Lucas, V. Podetti, G. Tuñon, and I. Vidaurreta. 2009. Organización y análisis de un sistema de registros de enfermedades del periparto en vacas lecheras: incidencia e impacto económico sobre las empresas. Informe final del Convenio de Asistencia Técnica Institucional INTA – Elanco – AACREA, pp 30-38.
Cook, N.B., D.A. Pionek, and P. Sharp. 2005. An assessment of the benefits of Orbeseal® when used in combination with dry cow antibiotic therapy in three commercial dairy herds. Bov. Pract. 39:83.
Dingwell, R.T., L.L. Timms, J.M. Sargeant, D.F. Kelton, Y.H. Schukken, and K.E. Leslie. 2003. The association of teat canal closure and other risk factors for new dry period intramammary infections. Proc. 42nd Annual Meeting of the National Mastitis Council, pp 298-299.
Godden, S., P. Rapnicki, S. Stewart, J. Fetrow, A. Johnson, R. Bey, and R. Farnsworth. 2003. Effectiveness of an internal teat seal in the prevention of new intramammary infections during the dry and early-lactation periods in dairy cows when used with a dry cow intramammary antibiotic. J. Dairy Sci. 86:3899.
Green M.J., L.E. Green, G.F. Medley, Y.H. Schukken, and A.J. Bradley. 2002. Influence of dry period bacterial intramammary infection on clinical mastitis in dairy cows. J. Dairy Sci. 85:2589.
Hogan, J.S., K.L. Smith, K.H. Hoblet, P.S. Schoenberger, D.A. Todhunter, W.D. Hueston, D.E. Pritchard, G.L. Bowman, L.E. Heider, B.L. Brockett, and H.R. Conrad. 1989. Field survey of clinical mastitis in low somatic cell count herds. J. Dairy Sci. 72: 1547.
Izak, E., and S. Ackermann. 2010. Prevalence and incidence of clinical mastitis at early lactation in dairy farms with low bulk tank somatic cell count in Argentina. Proc. 49th Annual Meeting of the National Mastitis Council, pp 266-267.
Lopez-Benavides, M.G., J.H. Williamson, and R.T. Cursons. 2005. Associations between Streptococcus uberis populations on farm races and climatic changes during a twelve-month period. Proc. N. Z. Soc. Anim. Prod. 65:153.
Newton, H.T., M.J. Green, H. Benchaoui, V. Cracknell, T. Rowan, and A.J. Bradley. 2008. Comparison of the efficacy of cloxacillin alone and cloxacillin combined with an internal teat sealant for dry-cow therapy. Vet. Rec. 162:678.
Runciman, D.J., J. Malmo, and M. Deighton. 2010. The use of an internal teat sealant in combination with cloxacillin dry cow therapy for the prevention of clinical and subclinical mastitis in seasonal calving dairy cows. J. Dairy Sci. 93: 4582.
Williamson, J.H., M.W. Woolford, and A.M. Day. 1995. The prophylactic effect of a dry-cow antibiotic against Streptococcus uberis. N. Z. Vet. J. 43:228.
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Veneranda
Seguir
Eial Izak
Seguir
Maria Emilia Castello
La Sibila
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Emilia Castello
La Sibila
25 de mayo de 2012
Estimado SR Susano Gallegos Roman El producto se llama TEAT SEAL es de laboratorio PFIZER, la composiscion es Subnitrato de Bismuto, cumple la funcion de barrera fisica para el pezon en la etapa de secado, simula el tapon de queratina que forma por si la vaca. Saludos
Maria Emilia Castello
La Sibila
19 de mayo de 2012
19/05/12 No encontramos ningun inconveniente en la maquina de ordeño, debido a que cuando la vaca ingresa al tambo para ser oredeñada por primera vez, al realizar el despunte (prueba de los primeros chorros), se produce la eliminacion del producto (sellador interno) del canal del pezon. No deberia confundirse con mastitis, debido a que el producto se visualiza de color blanco brilloso.
Gonzalo Tentor
29 de mayo de 2012
Muy interesante el artículo, y refleja exactamente lo que sucede en Argentina. Felicitaciones a los autores. Saludos,
Susano Gallegos Romàn
Queseria Dos Lagunas
23 de mayo de 2012
HOLA ME GUSTARIA SABER COMO ES Y DE QUE ESTA FORMADO Y COMO SE APLICA EL SELLADOR INTERNO DE PEZONES Y QUIEN LO FABRICA, GRACIAS
Fernando Bottari
22 de mayo de 2012
Estoy totalmente de acuerdo con la Doctora Castello.Solo tenemos que asegurarnos que se elimine todo el producto. Escrepar repetidas veces es la solucion y tratar de que el personal del tambo este familiarizado con esta practica.
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
19 de mayo de 2012
Mi comentario es porque nosotros si hemos encontrado residuos del sellador interno en colecotores y sensores de flujo finalmente no todo el sellador interno se queda en el pezón, puede escapar algo de producto hacia la cisterna del la glandula, y de ahi al equipo lo importante es la capacitacion del personal en la forma de aplicación del producto para que no se deposite en la cisterna sino solo en el conducto del pezón . ,
alejandro villasmil
17 de mayo de 2012
De antemano saludos, con respecto al comentario del doctor Ruiz, es improbable que esto ocurra, si el periodo de secado de las vacas se aplica de manera correcta. ya que por lo general el secado debe ser de 60 dias, "teoricamente". y estos productos intramamarios para secado, "aplicados al omento de secado" tienen un efecto por lo general de 30 dias, mas o menos. por esta razon ya al mmento del parto ya debe estar metabolizado completamente. espero a haber ayudado un poco.
M.V.Z. Gabriel Ruíz
Ganaderos Asociados de Queretaro
16 de mayo de 2012
Me gustaria concoer la opinion de los autores con respecto a el sellador interno, si han detectado presencia de este producto en el equipo de ordeño, colectores, tuberias, sensores de flujo, recibidor Y SI ES ASI CUAL SERIA SU RECOMENDACION, para eliminarlo del equipo de ordeño gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate