Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la variabilidad agroclimática sobre los pastos, crianza y producción del ganado lechero en Cuba

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: C. Delgado1, F. R. Rivalta2, L. Lugo2 y M. Peñate1 1Instituto de Meteorología”, Loma de Casablanca, La Habana, Cuba. 2Ministerio de la Agricultura”, Avenida de Boyeros, La Habana, Cuba.
Resumen

Desde mediados del pasado siglo la temperatura superficial del aire en Cuba subió en 0,9 grados Celsius como promedio, incremento favorecido por la elevación de la temperatura mínima en alrededor de 1,9 grados (Planos et al. 2013). Se realizó una evaluación agrometeorológica,  utilizando el procesamiento decadal y mensual  de los indicadores, de la temperatura, humedad relativa del aire, viento, brillo solar y lluvia, por regiones, y los umbrales favorables para la ganadería tropical de cada una de estas variables. El objetivo del trabajo fue hacer un análisis de los efectos que ejerce en la actualidad la variabilidad agroclimática y su impacto sobre el crecimiento y desarrollo de los pastos, crianza y producción del ganado vacuno lechero en Cuba. Mediante el método gráfico visual se combinó la marcha anual de cada una de las variables empleadas para el confort ganadero. Los años analizados fueron del 2005 al 2014, en el análisis el régimen térmico fue muy cálido en ambos periodos,  poco lluvioso marzo y abril y lluvioso mayo-octubre generalmente desfavorable para la ganadería adulta y favorable para la cría. Se concluye que los  años 2006 y 2007 fueron favorables debido a los acumulados de lluvia registrada. Los años 2008 y 2012, poco favorables debido a la activa temporada ciclónica que azotó  el  país.  Desfavorables  los años 2005, 2009 hasta el 2014, debido a los bajos acumulados de lluvia que presentaron condiciones en la vegetación seca y muy seca, disminuyendo los pastos y el agua en los embalses y presas, afectando la alimentación de la ganadería lechera. Se espera que para los próximos años deba continuar aumentando el régimen térmico y la sequía agrícola prolongada, por tanto estos animales estarán en las próximas décadas en peligro a causa del estrés debido al calor si no se toman medidas a tiempo.   

Introducción
El clima en Cuba es de tipo cálido tropical o tropical estacionalmente húmedo, con dos estaciones una lluviosa comprendida entre los meses de mayo a octubre y otra, poco lluviosa, desde noviembre hasta abril (Caner, 2004). El aumento de la temperatura mínima media y la máxima media del aire traerán un aumento de días cálidos, con menos heladas y olas de frío. Es probable que los cambios en las temperaturas extremas tengan como resultado mayores pérdidas en las cosechas y la ganadería y la mortalidad debido al estrés asociado con el calor. Se espera que aumente la temperatura en 4ºC y la precipitación anual puede disminuir en más del 20%. (Planos et al. 2013). Por tal motivo, el objetivo del trabajo fue hacer un análisis de los efectos que ejerce en la actualidad la variabilidad agroclimática y su impacto sobre el crecimiento y desarrollo de los pastos, crianza y producción del ganado vacuno lechero en Cuba.
 
 
Materiales y Métodos
La información se tomó de 68 estaciones meteorológicas de superficie correspondientes al Instituto de Meteorología (INSMET), proveniente de las bases de datos del Centro de Meteorología Agrícola (CeMAg), Centro del Clima (CENCLIM), distribuidas en todo el territorio nacional de Cuba. Se trabajó con los rangos de confort relacionados con las temperaturas medias en ºC, y la humedad relativa del aire, favorable, poco favorable, óptimo, muy favorable y desfavorable para la ganadería lechera, se combinó la marcha anual de cada una de las variables empleadas y los valores de los umbrales de las variables utilizadas tales como, temperatura del aire: mínimo de 10.0ºC, óptimo 21.0ºC y máximo 27.0ºC, y para la humedad relativa, se tomaron los umbrales; mínimo 70%, óptimo 75% y máximo 85%, establecidos por deferentes autores. Los umbrales de viento en m/s más favorables, mínimo 1.5 y máximo 2.5 (9.0 km/h) para el bienestar del ganado, para los molinos de vientos a partir de 2,5 m/s hasta 4.9 km/h (20.0 km/h) son favorables para tiempo normal y en caso de mal tiempo los vientos serán perjudiciales cuando su fuerza esté por encima de 13.9 m/s (50.0 km/h). Los umbrales de brillo solar, mínimo 5.0, óptimo 6.0 y máximo 8.0 horas luz (h/l), más favorables para la ganadería lechera y las temperaturas que a partir de 25ºC favorecen el crecimiento de los pastos. Para este análisis se tuvo en cuenta el periodo comprendido de 1990-2014. También se tuvieron en cuenta los acumulados de lluvia generados por los ciclones tropicales en los años 2005 y 2008 que provocan inundaciones desde 100.0 mm hasta 300.0 mm, perjudiciales para la crianza del ganado menor y el adulto. Mediante el método de gráfico visual se combinó la marcha anual de cada una de las variables empleadas para la crianza de ganado vacuno por regiones utilizando los años del 2005 al 2012. Para los años 2013 y 2014 se analizó la lluvia que fue representada mediante mapas de lluvia acumulada de los períodos poco lluvioso (noviembre-diciembre y enero – abril) y lluvioso (mayo - octubre). El resto de los indicadores fueron analizados pero no aparecen en los gráficos debido a que fueron muy semejantes a los años anteriores. Para evaluar el viento, se tomó la tabla 8 de Conversión en m/s, perteneciente a la Sección 3 (Datos Internacionales Región 4 OMM 1989 y OMM 1987).
 
 
Resultados y Discusión
Temperatura: Según el análisis realizado se puede apreciar que las temperaturas máxima media, media y mínima media para la región occidental, central y oriental en los diez años analizados aumentó y fue desfavorable para la ganadería adulta predominando el confort por encima del umbral máximo principalmente en los meses de marzo y abril del periodo poco lluvioso y los meses de mayo a octubre del periodo lluvioso, aunque favorable para la cría según Delgado et. al. 2003, Delgado et. al. 2004. Delgado et. al. 2012, Delgado et. al. 2015), se deben sembrar árboles frondosos de la familia Meliaceae como Swietenia macrophylla (caoba), Cedrela adórate (cedro), Hibiscus elatus (majagua), de la Familia Sterculiaceae, Guazuma ulmifolia Lam) (Guácima), de la familia Borraginaceas como Cordia collococca (ateje hembra) y otras plantas como Gliricidia sepiun (piñón florido), ya que el ganado debe estar bajo sombra natural en las zonas de pastoreo, para evitar el estrés calórico según Allee (1950), De SA Viera (1967), citados por Kulicov y Rudnev (1980). Cuando predominan temperaturas máximas entre 30 y 35 ºC, se producen reacciones fisiológicas en el ganado y sus consecuencias sobre la productividad lechera o de carne pueden ser graves, además se pone en grave riesgo la salud animal, mostrando así ansiedad y cansancio debido al aumento del ritmo de respiraciones. En este sentido, se debe destacar el año 2009 al 2014, como unos de los más cálidos en las últimas décadas. Por tanto estos animales deben mantenerse  bajo sombra natural en las horas más críticas del día para evitar el golpe de calor sofocante  y puedan aumentar los rendimientos lecheros en la rama ganadera adulta. Los resultados muestran que el régimen térmico en la actualidad es desfavorable para el ganado vacuno en las zonas de pastoreo (Figura 1). 
Efectos de la variabilidad agroclimática sobre los pastos, crianza y producción del ganado lechero en Cuba - Image 1
Figura. 1  Comportamiento de la temperatura del aire durante los años  del 2005 al 2012 y su relación con la crianza y producción de la ganadería lechera en Cuba.  Región Occidental 
Humedad relativa del aire: El umbral máximo para la ganadería tropical en relación con la humedad relativa del aire es de máximo 85%,  óptimo 75 y el mínimo 70% según Allee (1950), De SA Viera (1967), citados por Kulicov y Rudnev (1980). En el caso de la higrometría ambiental, en el periodo frío, cuando esta variable es igual o inferior a 40%, ocasiona el secado de las mucosas; se producen toses irritativas y se reduce la ingesta de alimentos. La elevada humedad relativa del aire por encima del 80% tiene un efecto indirecto, porque a temperaturas ambientales bajas aumentan de forma importante las pérdidas de calor, y a temperaturas elevadas se agrava la sensación de inconfort, ocasionando una disminución del consumo de alimentos. De acuerdo al estudio realizado, los resultados muestran que la humedad relativa del aire disminuye en los meses del periodo poco lluvioso pero a partir de los meses de marzo y abril se incrementa entre 64 y 83% y más del  85% en los meses del periodo lluvioso, por tanto la acción combinada del par temperatura-humedad y brillo solar, ha generado estrés calórico en la ganadería lechera (Instituto Técnico y de Gestión Ganadero 2007, Delgado et. al. 2007, Delgado et. al. 2012, Delgado et. al. 2014). 
Viento: Según Álvarez et al. (1991), Delgado (1999), Delgado et al. (2005), Delgado et al. (2007), Delgado et al. (2012), Delgado et al. (2014), los valores de  fuerza del  viento más favorables para Cuba en condiciones normales se encuentran entre 1.1 m/s (4.0 km/h) a 2.5 m/s (9.0 km/h y  para los molinos de viento la fuerza de viento más favorable está a partir de 2.5 m/s.  La fuerza  del viento  es otro de los elementos meteorológicos que influye favorablemente si los valores medios son débiles entre 0.3 m/s (1.0 km/h) o desfavorablemnete si aumentan hasta 13.9 m/s (50.0 km/h) para la ganadería. Durante el periodo analizado la fuerza del viento en las tres regiones del país estuvo entre 1.5 y 2.6 m/s en los meses de noviembre- diciembre y en los meses de enero-abril entre 1.3 y 3.6 m/s y en los meses de mayo –octubre osciló  entre  1.0 y 3.3 m/s. En el análisis los años 2006 al 2014 presentaron vientos variables débiles también favorables para la ganadería y los molinos de vientos para la extracción de agua para satisfacer la alimentación ganadera en las tres regiones del país. 
Brillo solar: Durante los dias analizados el brillo solar en los meses de febrero, marzo y abril del período poco lluvioso estuvo por encima del promedio anual, de la misma forma ocurrió en los meses de mayo, junio, julio y agosto correspondientes al período lluvioso en las tres regiones del país. Cuando hay alta insolación  y el ganado lechero está en estado de reposo de pie acostado durante el día debe permanecer bajo árboles frondosos que tengan abundante  sombra natural (De SA Viera, 1967,  Kulicov y Rudnev, 1980, Delgado 2012, Delgado 2015). La luz solar es un importante factor tanto para los animales como para las plantas, pero tiene sus efectos sobre la fisiología del ganado lechero, si es sometido a una fuerte insolación trae como resultado un descenso en la productividad y si está en sombra fresca descienden las respiraciones por minuto. Según Delgado et al. (2005), Delgado et al (2007) y Delgado et al. (2015), el aumento del  brillo solar ha favorecido al cultivo del arroz, pero ha sido  desfavorable para el confort ganadero. 
Precipitación: En Cuba existen  dos períodos bien definidos en la mayor parte del territorio nacional. El lluvioso de mayo-octubre, en el que se registra el 80% de los totales anuales y el poco lluvioso de noviembre-abril, con el 20%. Solamente en la zona montañosa de SaguaBaracoa esta distribución  porcentual se altera (Nuevo Atlas Nac. de Cuba, 1989). Según el análisis realizado en los  años de estudio la lluvia ha tenido  bajos acumulados y ha aumentado de forma prolongada el fenómeno de sequía agrícola en ambos periodos poco lluvioso nov-abril y lluvioso mayo-octubre, en general los cultivos crecieron y se  desarrollaron con dificultad. En el periodo lluvioso mayo-octubre del 2005 se desarrolló la ciclonología tropical  más intensa que ha tenido Cuba hasta la actualidad, desfavorable para la producción ganadera (CENCLIN, 2005),  Según CENCLIN (2008), se desarrolló una activa temporada ciclónica: huracán Ike, Gustav y Paloma con lluvias que superaron los 300 y 400 mm. En el año 2012, según CENCLIM (2012), el impacto del ciclón Sandy originó intensas lluvias acompañadas por fuerte vientos en especial en la provincia de Santiago de Cuba donde destruyó gran parte de la agricultura cubana, sin embargo para el resto del país hubo poca lluvia nada favorable para los pastos y forrajes y la producción ganadera.  Los años 2006 y 2007 fueron los más favorables para el crecimiento y desarrollo de los pastos y se favoreció la producción ganadera, aunque las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Noel, con acumulados de lluvias por encima de los 250 mm (CENCLIM 2007) causaron pérdidas considerables en la agricultura cubana y en especial en los cultivos. Los años 2009, 2010 y 2011 se caracterizaron generalmente por el predominio de poca lluvia en ambos periodos. El Mapa 1 muestra el periodo lluvioso 2014 . Los años 2013 y 2014 fueron de poca lluvia, los acumulados más significativos se registraron en la región central del país con más de 1000.0 mm, presentándose  generalmente  condiciones secas y muy secas en ambos periodos (Delgado et al. 2012, Delgado et al. 2014, Delgado et al. 2015), las condiciones de vegetación fueron secas y muy secas, el déficit  hídrico, la prologada sequía agrícola, que ha dado lugar a que los pastos y otros cultivos crecieran con dificultad, los bajos acumulados de agua en los embalses y presas que suministran agua para la alimentación ganadera y el aumento del régimen térmico que genera el estrés calórico agobiando a la ganadería cubana es la causa principal que ha influido negativamente en la alimentación y los bajos rendimientos de la ganadería lechera en Cuba. 
Efectos de la variabilidad agroclimática sobre los pastos, crianza y producción del ganado lechero en Cuba - Image 2
 
 
Conclusiones y Recomendaciones
En el análisis quedó demostrado que el régimen térmico aumenta a partir de los meses de marzo y abril correspondientes al periodo poco lluvioso y en el lluvioso de mayo-octubre, presentando condiciones de confort más favorables para el crecimiento del rebaño menor y menos favorable para la categoría restante a cría. Los meses más desfavorable para la cría pequeña son diciembre, enero y febrero y los más óptimos son junio, julio y agosto. El periodo poco lluvioso es el más favorable para el bienestar de las restantes categorías incluyendo el ganado adulto debido a que predominan las temperaturas frescas y disminuye la humedad. Se deben sembrar árboles frondosos como la majagua, caoba, roble, guácima, y el árbol ateje hembra, que produzcan sombra natural y otros como el piñón florido para uso de cercas que permitan mitigar el efecto del estrés calórico sirviendo de refugio al ganado bovino. Teniendo en cuenta que para los próximos años debe aumentar el régimen térmico y que predomine el fenómeno de sequía agrícola prolongada, predominando condiciones de vegetación seca y muy seca, se recomienda mantener una reserva de forrajes que permitan alimentar al ganado para evitar el sacrificio y pérdidas económicas, disminuir muertes y aumentar la producción lechera. Se debe incrementar la siembra de variedades de pastos resistentes a la sequía que permitan la alimentación para el ganado bovino en ambos periodos.
 
 
Referencias 
Álvarez R. Álvarez O. Soltura R. Álvarez L. Rodríguez G & Collazo A., 1991. Estudio del viento en la provincia de Camagüey para su Aplicación a la Agricultura y la Ganadería.  Instituto de Meteorología. ACC.  La Habana, Cuba. 103 pág.  
Allee W. C.; Park, Orlando, Emerson, Alfred E.; Park, Tomas & Smith, Karl P.1950. Principales of animal Ecology. W. B. Saunders Company. Philadelphia and London, 9-50 p.
Caner R. A., 2004, Clima de Cuba. Curso Geografía de Cuba. Ed. Rebelde. La  Habana, Cuba. 14. Pág.
Atlas Climático de Cuba, 1987. Insolación Media Anual en horas so.33 pág.
CENCLIN,  2005. Archivo de Base de datos Meteorológicos. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
CENCLIN,  2005. Archivo climático. Promedio de insolación anual. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
CENMAG, 2005. Archivo Base de datos Agrometeorológicos. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
Centro Nacional del Clima, 2005. Análisis del periodo lluvioso. Informe Científico Técnico. Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba. 2 pág.
Delgado C. 1999. Condiciones de Confort para la Explotación de las gallinas ponedoras en Cuba. Tesis para la opción del Titulo Científico de Máster en Ciencias Meteorológicas. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba. 80 pág.
Delgado, C. G.,  A Menéndez, E. Pérez, R.Vázquez & T. J. Gutiérrez, 2003. Metodología Especializada para la Producción animal en Cuba. Disco Compacto, X Congreso Latinoamericano e Ibérico de Meteorología. II Congreso Cubano de Meteorología, ClimexCongremet II. Hotel Nacional de Cuba. Ciudad de La Habana Cuba. 10 pág.
Delgado C, R. Vázquez &  T. Gutiérrez. 2004. Informe Científico Técnico, Evaluación  del  período  Poco lluvioso en Cuba, Especializado  para  la Producción Ganadera en Cuba, noviembre, 2004 – abril 2005. Departamento de Meteorología Agrícola. Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba. 10 Pág. 
Delgado C, F. R. Rivalta, A. Alonso, T. J. Gutiérrez & M. Peñate, 2007. Influencia de los factores agrometeorológicos sobre los pastos, crianza y producción del ganado lechero en Cuba. Disco Compacto, Segunda Convención de Ganadería Agroecológica y  Recursos Fitogenéticos. Siga – Fitogen,  2007. Sancti-Spírutus. Cuba. 2 Pág.  
Delgado C, F. R. Rivalta, A. Alonso, T. J. Gutiérrez & M. Peñate, 2007. Influencia de las condiciones agrometeorológicas sobre los pastos, crianza y producción del ganado de ceba en Cuba. Disco Compacto, Segunda Convención de Ganadería Agroecológica y  Recursos Fitogenéticos. Siga – Fitogen,  2007. Sancti-Spírutus. Cuba. 2 Pág.  
Delgado C.,  C. Abeledo, .T.de J. Gárciga & M.Peñate.2012. Condiciones de confort para la explotación de la crianza porcina de traspatio en Cuba. VI  seminario internacional  porcicultura tropical  2012. Palacio de Convenciones. Villa  Panamericana, La Habana, Cuba. 5pág.
Delgado C., C. Abeledo, T. de J. Gárciga & M., Peñate.2015 Influencia de los factores agrometeorológicos sobre la  crianza del ganado porcino en Cuba.Hotel Nacional. La Habana. Cuba. 5pág.  
Delgado C.,  R.J. Vázquez, L. Sánchez & Peñate Marlene. 2013-2014 Informe del periodo poco lluvioso nov.-abril 2013-2014. Cultivo de Arroz. Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba. 15p.
Delgado C. R. J.Vázquez, L. Sánchez & Peñate Marlene. 2014-2015. Informe del periodo poco lluvioso nov.-abril 2014-2015. Cultivo de Arroz. Ministerio de la Agricultura. La Habana.Cuba.
Delgado C. R. J.Vázquez, L. Sánchez & Peñate Marlene. 2014. Informe del periodo lluvioso  may-oct. 2014.Cultivo de Arroz. . Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba. 15p.
Delgado C. R.J.Vázquez, L.Sánchez & Peñate Marlene. 2015. Informe del periodo lluvioso  may-oct. 2015. Cultivo de Arroz. . Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba.15p. 
INTERNET, 2005. La sequía en Cuba, durante el periodo poco lluvioso. 10 pág.
Kulicov. V. A.  & G.V. Rudnev. 1980. Agrometeorología Tropical. Ministerio de Cultura. Editorial  Científico – Técnica. 255pp.
Nuevo Atlas Nacional de Cuba, 1989. Capitulo VI Clima. Pág. 1.1
Organización Meteorológica Mundial, (OMM 1989). Salud y producción animal en condiciones extremas del tiempo, nota técnica Nº 191. 1-29 pág.
Organización Meteorológica Mundial, (OMM 1987).“Glosario de términos usados en la agrometeorología”. Ginebra, Suiza. 189 p.
Organización Meteorológica Mundial (OMM 1989) (Tabla 8 de Conversión en m/s, perteneciente a la Sección 3 (Datos Internacionales Región 4).  
Planos E.,  R. Rivero & A. Guevara. 2013. Impacto del Cambio Climático y Medios de Adaptación en Cuba. Instituto de Meteorología. Agencia de Medio Ambiente y Desarrollo. Ministerio de Ciencia,  Medio Ambiente y Tecnología. La Habana, Cuba. 430pp.
Viera DE SA & F.C.L. De Cuenca.1967. Lechería Tropical. Primera Edición en español. La Habana, Cuba. 348 pp. 
Temas relacionados
Autores:
Casimiro Delgado Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate