Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del enfriamiento de vacas bajo estrés calórico durante el período seco sobre la producción subsecuente de leche

Publicado: 19 de agosto de 2010
Por: J Dairy Sci. 92(12): 5988-5999. (2009). Seleccionado por Alltech México, Flash Técnico RUMIANTES Nº 33 JUNIO 2010
Se evaluó el efecto que sobre la producción subsecuente de leche, tenía la aplicación o no de enfriamiento (utilizando ventiladores y aspersores) en vacas mantenidas a elevadas temperaturas en el periodo seco.
Se utilizaron 16 vacas Holstein multíparas secadas aproximadamente 46 días antes del parto, mismas que se asignaron aleatoriamente a uno de los dos grupos establecidos (Estrés calórico ZE o Enfriamiento CL). A las vacas bajo estudio se les tomó la temperatura rectal cada 48 horas durante el período seco.
Después del parto todas las vacas se alojaron en corrales con dispositivos para el enfriamiento. Se registró la producción de leche hasta los 210 días. También se midieron: el consumo de materia seca (MS), algunas variables sanguíneas y los niveles de algunas hormonas. Además se tomaron biopsias de hígado para evaluar la expresión de algunos genes.

Se encontró que en el grupo HE se incrementó la temperatura rectal (39.2 vs 38.8° C), así como las concentraciones plasmáticas de prolactina al momento del parto. Por otro lado, se redujo el consumo de MS y la producción de leche corregida al 3.5% de grasa (26.1 vs 35.4 kg/d). También se observaron diferencias entre tratamientos, respecto a la expresión de algunos genes a nivel hepático.Los resultados sugieren que limitar el estrés calórico en el período seco mejora la producción durante la siguiente lactancia, posiblemente debido la supresión de prolactina plasmática y la regulación del metabolismo hepático de las grasas.
Figura 1. Efecto del enfriamiento durante 46 días de período seco, sobre la producción de leche durante la lactancia siguiente.
Efectos del enfriamiento de vacas bajo estrés calórico durante el período seco sobre la producción subsecuente de leche - Image 1
Los cuadros negros representan vacas con enfriamiento y los círculos claros, vacas con estrés calórico. Las vacas con enfriamiento mostraron una mayor producción de leche durante las primeras 30 semanas de lactancia *(P< 0.05).

Fuente: J Dairy Sci. 92(12): 5988-5999. (2009) 
Flash Técnico - 
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
19 de agosto de 2010
Que bueno que sigan evaluando la rentabilidad del confort y la adición de biotecnología y como se refleja en la productividad, no tiene discusión. Saludos.
Ernesto Arango Vieira
15 de septiembre de 2010
Con todo respeto, me permito preguntar cuanto cuesta el kilovatio de electricidad para enfriar las vacas, y si justifica el aumento los costos?,no seria mejor utilizar una raza adaptada como el guir lechero brasilero? o un hibrido de holstein con criollo del pais?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate