La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
México - XV Congreso Bienal AMENA 2011

Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.

Publicado el:
Autor/es:
2248 50 Estadísticas print
Compartir:

Introducción. La producción Pecuaria en México ha sido una actividad muy demandante de granos forrajeros y de pastas de oleaginosas, importando casi el 50% de estos ingredientes. Por otro lado, se sabe que, aún bajo condiciones idóneas de producción animal, los cerdos no utilizan el 100% de los nutrimentos consumidos, la proporción que es excretada puede ser hasta 60% de nitrógeno, 80% del calcio y fósforo y de 95% de micro minerales. Sin embargo, los residuos orgánicos de porcinos, manejados adecuadamente, pueden significar una fuente viable y constante de alimento, que pueden ser incorporados como un ingrediente más a la dieta de especies pecuarias, contribuyendo de esta forma a la reducción de los costos de alimentación y la disminución de la contaminación derivada de la actividad pecuaria. Por lo tanto, dos son las áreas prioritarias de trabajo en un sistema de manejo y aprovechamiento integral de los residuales orgánicos de granjas porcinas; 1) prácticas adecuadas de producción animal, en especial la alimentación de los animales, y 2) uso adecuado de colección, tratamiento y aplicación de residuales en terrenos de cultivo, y en otras alternativas de uso viable. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos, y las características fisicoquímicas de la leche.

Material y método. El estudio fue realizado en una explotación lechera, típica del sistema de Lechería Familiar, ubicada en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. Para el estudio se utilizaron 14 vacas multíparas de la raza Montbeliarde, divididas en dos grupos, con promedio de 2.7 partos, 186 días de lactación y 3.09 de condición corporal (escala 1-5). Se formularon dos dietas 1) Concentrado Convencional (CC) y 2) Concentrado con Ensilado de Cerdaza (CE 25% de inclusión). Las dietas en ambos tratamientos fueron isoprotéicas e isoenergéticas, con 180 g/kg de proteína cruda y 1.44 Mcal de ENL/kg con base en MS. El estudió constó de 2 periodos de 21 días cada uno. Los primeros 14 días de cada período correspondieron a adaptación a las dietas y los 7 días finales, al periodo experimental.

Las vacas fueron ordeñadas mecánicamente dos veces por día (mañana y tarde), el concentrado se ofreció durante la ordeña; posteriormente las vacas eran llevadas a pastoreo, donde permanecían el resto del día. Durante el experimento se registró diariamente la cantidad de concentrado ofrecido y el rechazo, así como la producción de leche de ambos ordeños. Se estimó el peso corporal (ecuación zoométrica) y la condición corporal mediante palpación (0-5) al inicio y al final de cada periodo. Al día 7 de cada período experimental, se tomó una muestra de leche por vaca la cual se analizó por medio del MILKOSCAN FT-120 de FOSS, para parámetros fisicoquímicos. Los parámetros evaluados correspondieron a Grasa, Proteína, Lactosa, Densidad, Sólidos No grasos y Sólidos Totales (g/L). Los datos obtenidos fueron analizados con un Diseño Reversible Simple (Cross Over), las variables de respuesta fueron analizadas por ANDEVA, utilizando el procedimiento GLM y comparación de medias por Tukey con el Paquete Estadístico SAS ver. 9.0.

Resultados y Discusión. Las variables evaluadas en el grupo de vacas en lactación se describen en el cuadro 1. No se encontraron diferencias (P>0.05) en el consumo diario de alimento en las vacas que recibieron el CC y CE (6.91 vs 6.72 Kg., respectivamente). De igual forma, no se encontraron diferencias (P>0.05) en la producción total diaria de leche (C.C. 15.16 vs C.E. 15.45 Kg.). Asimismo, no hubo diferencias significativas (P>0.05) en las variables CCORP (3.0 vs 2.8 puntos, respectivamente) y PC (C.C. 512.3 vs C.E. 505.8 Kg.) al final de cada periodo.

En cuanto los parámetros productivos de vacas en lactación existe poca información en México, debido a que en la mayoría de los trabajos, el residual que se maneja es la gallaniza o poliinaza y no se considera punto de comparación con el ensilado de cerdaza. Mejía et al., 1997 reportaron diferencias significativas en la implementación de cerdaza con cerdos en finalización a una inclusión del 10 y 20%, contra una dieta 100% concentrado, siendo más baja la conversión con la dieta de ensilado.
En cuanto a análisis fisicoquímicos, no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) en el contenido de Grasa, Proteína, Lactosa, Sólidos No Grasos y Densidad. Sin embargo existieron diferencias significativas (P<0.05) en los componentes de Caseína (CC 28.12 vs CE 27.03 ) y Sólidos Totales (122.11 CC vs 117.50 CE). Suponiendo que debido a la gran diferencia de fibra en las dietas, la del CC contiene más fibra y más contenido de caseína.

Conclusiones. Con relación a estos resultados, el ensilado de cerdaza puede ser utilizado en la dieta de vacas en lactación sin demerito en la producción y cantidad de grasa en leche. Y no presenta efectos negativos sobre las características fisicoquímicas de la leche. Además de no presentar efectos adversos en la salud de los animales. Importante, el diseño de trabajos de seguimiento, considerando el ajustar elementos en la dieta, mediante la inclusión de diferentes porcentajes del ensilado de cerdaza.

Implicaciones. El uso del ensilado de cerdaza puede ser una alternativa como ingrediente de las dietas de vacas en lactación, sobre todo para los pequeños y medianos productores, sin que exista riesgo de baja de producción y sin alteración en características fisicoquímicas. Tomando en cuenta que hace falta más investigación en cuanto a los costos de producción, reflejando un beneficio positivo para la lechería, no solo en el esquema familiar.

Bibliografía. Ferguson, J. et al,. 1994. Principal descriptors of body conditions in Holstein cows. J. Dairy Sci. 77:2695-2703; Bath, D. et al., 1985. Dairy cattle: Principles, practices, problems, profits. 3a ed. Lea & Febiger, Philadelphia, PA. p. 456; Steel, R.et al., 1988. Principios y procedimientos de bioestadística. Mc Graw-Hill. Ed. Interamericana. México, D. F. Catellanos A. et al., 2010. Uso de ensilado de cerdaza en la alimentación animal. Folleto Productores. INIFAP; Salazar G. et al., 2007. Reporte informe técnico FGP.

Nidiacastillogil
Productor Lechero
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
09/09/2013 | Saludos a todos los participantes del foro.He tenido siempre mis reservas en cuanto al uso de las excretas en la alimentación del ganado vacuno,tanto por el efecto que pueden causar en la salud humana como el la de las propias vacas. Sin embargo,es cierto que en las condiciones de ensilaje mueren muchos microorganismos y se destruyen muchas sustancias.En ese caso de ser inocuas las excretas de pollo. Cómo es el procedimiento para ensilarlas? se ensilan solas o mezcladas con pastos,con melaza? bueno,me pueden decir el que tuvo la experiencia cual fue el proceso que utilizó? muchas gracias.
Nidiacastillogil
Productor Lechero
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
09/09/2013 | me gustaria conocer el procedimento,ingredientes y cantidades a utilizar para ensilar la pollinaza y que requisitos debería llenar la pollinaza.saludos
Alvaro Silva Florez
CONTADOR PUBLICO TITULADO
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
09/09/2013 | EN UNA CANECA DE 50 GALONES PLÁSTICA, SE LLENA (se deja un espacio libre de unos 10 o 15 centímetros) CON GALLINAZA, POLLINA ZA, CERDA ZA ETC., EN SEGUIDA SE LE HECHA UNOS 4 KILOS DE MAÍZ PARTIDO REVUELTO CON UREA, EN PARTES IGUALES, A ESTO SE LE AGREGA UN KILO DE SAL, YO ACOSTUMBRO A ECHARLE SAL MINERALIZADA AL 8 o 10%, A VECES LE HECHO UN POQUITO DE AZUFRE (20 GRAMOS), LUEGO ABRO UNA BOLSA DE MELAZA DE 30 KILOS Y LA DEPOSITO EN LA CANECA CON TODOS LOS INGREDIENTES ANTERIORES, CON UN PALO UN POCO MAS GRUESO QUE EL MANGO DE UN HAZA DON O DE UN HACHA, LO MEZCLO VIGOROSAMENTE POR ESPACIO DE 20 A 30 MINUTOS, LUEGO LO TAPO HERMÉTICAMENTE, Y AL DÍA SIGUIENTE REPITO LA OPERACIÓN, DESTAPO LA CANECA Y LO BATO POR UNOS 10 A 15 MINUTOS, GENERALMENTE LO HACE EL MAYORDOMO A LA MISMA HORA, ESTE PROCESO SE HACE POR 3 DÍAS. DESPUÉS DE LA PRIMERA BATIDA EL OLOR ES AGRADABLE A MIEL, EN TIERRA FRÍA SE MANTIENE TAPADA HERMÉTICAMENTE POR 30 DÍAS EN TIERRA CALIENTE POR 21 DIAS. A LOS 30 DÍAS SE SACA 50 KILOS DE ESTA MEZCLA Y SE REVUELVE CON 20 KILOS DE CONCENTRADO INDUSTRIAL PARA CEBAR MARRANOS, LOS PEQUEÑOS NO LO ASIMILAN. PARA EL GANADO SE TOMAN 50 KILOS Y SE MEZCLA CON 20 KILOS DE AFRECHO DE MAÍZ O SALVADO DE TRIGO ETC... (SI EN SU FINCA HAY FRUTAS, TAMBIÉN LAS PUEDE PICAR Y AGREGAR A LA CANECA, NO LA LLENE HASTA EL TOPE PORQUE SE RIEGA LA MEZCLA). ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL DUEÑO EN LA MEZCLA INICIAL, PARA CONTROLAR Y DIRIGIR LA OPERACIÓN.
Alvaro Silva Florez
CONTADOR PUBLICO TITULADO
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
10/09/2013 | La caneca es de 250 litros
Cesar Augusto Hermann G.
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
23/09/2013 | Muchas gracias por el artículo, interesante lectura. Pero al igual que Santiago Londoño Posada y muchos otros colegas, pienso y aplico la ley de que las excretas no son para alimentar ningún tipo de animal que se destine para consumo humano. Al igual que el causante de la E.E.B. puede que otro tipo de patógenos no se vean menguados por tratamientos para su eliminación en ciertos productos para el consumo de animales.
De otro lado y con el mayor de los respetos, quisiera que nuestro compañero de foro, Alvaro Silva Florez, le preguntase a uno de los profesores del SENA (que si bien es un excelente organismo que imparte cursos y otros) con quien hizo el curso de los bloques, que cual es el organismo intrarruminal que procesa la CAL o el CEMENTO??? por que hasta donde tengo entendido en mis 5 años de carrera y lo que llevo de graduado nunca me he encontrado con este tipo de microorganismo. Con ello aclaro que en ningún momento quiero desviar la dirección del artículo, solo es cuestión de que muchos "profesionales del Agro" están dictando cátedra en forma indiscriminada y sin fundamentos científicos en diferentes entes escolares.

De antemano agradezco la atención prestada...
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
23/09/2013 | hasta que niveles de cerdaza fresca se pueden incluir en dietas de vacas lecheras
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
29/09/2013 | Amigo Avaro Silva nos podrá proporcionar que porcentaje de pollinaza, sal común,azufre y cal se requiere para fabricar el bloque nutricional del cual nos habla
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
02/10/2013 | hola disculpen quisiera saber que diferencia ay entre el uso de la urea y la pollinaza
Ignacio
Ing. Industrial
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
07/10/2013 | ES RECOMENDABLE DAR ALFALFA VERDE Y EN QUE3 CANTIDAD LA POYINAZA QUE TRAE MUCHAS PLUMAS SE DEBE D DAR YO LA ESTADO CONBINANDO CON MAIZ ES RECOMENDABLE HACER ESO. CUANTAS PORSIONES O COMIDAS SE LES DEBE DE DAR A LAS CRIAS Y ALOS ADULTOS
Fidel Serna Galeana
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.
03/12/2013 | medico buenas noches me paree interesante su articulo que composicion bromatologic tiene la codornidaza y en que proporcion la aplica
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Introducción El Permeado de Suero es un Subproducto energético
 
Introducción En el trópico existen recursos vegetales que pued
En la actualidad el costo del ganado (becerros) ha incrementado considerablem
 
Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente: <br
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Pennsylvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved