Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La duración del período seco, ¿afecta la producción de leche?

Publicado: 22 de mayo de 2017
Por: Dr. Albert DeVries and Pornpamol Pattamanont—University of Florida. SQMI
Existe un interés renovado sobre la duración óptima del periodo seco. La duración promedio del período seco en USA, es de 57 días, pero existe una variación. Los datos del DHIA dicen que, en promedio, el 13% de las vacas tienen periodos de seca de menos de 40 días y el 26% más de 70 días.
El período seco permite la involución de la ubre asegurando que el número de células mamarias continúe aumentando normalmente durante el inicio de la lactancia. El número de células mamarias es el principal determinante de la producción de leche.
La duración del período seco tiene consecuencias en la producción de leche, ingesta de alimento, necesidades del parto, salud animal y la calidad de la leche en la lactancia actual y siguiente. Muchos estudios han examinado diversos aspectos biológicos de la variación de la duración del período seco. Por ejemplo, una período seco inferior a 60 días aumenta la producción de leche en la lactancia actual, pero puede reducir la producción en la lactancia posterior, especialmente en vacas de primera parici?n. Para vacas de más edad, períodos secos cortos de hasta 40 días, tienen muy poco efecto sobre la producción de leche en la lactancia subsiguiente.
El factor econ?mico en la duración del período seco es un equilibrio entre el beneficio en la lactación actual y la siguiente. Un aspecto de la economía del tiempo de seca es el costo de oportunidad, en particular cuando la capacidad de la sala de ordeñe o del robot es limitada. El secado temprano de una vaca de baja producción, permite ordeñar una vaca de mayor producción. El rendimiento de leche por minuto de ordeño incrementa, aumentado así la rentabilidad.
La duración del período seco, ¿afecta la producción de leche? - Image 1
Otro factor a considerar es la relación entre la duración del período seco, mastitis y calidad de la leche (recuento de células somáticas, RCS) en la lactancia actual y posterior. Hemos revisado parte de la literatura. En estos estudios, todas las vacas recibieron terapia de vaca seca. in embargo, hay poca información sobre la salud de las ubres de vacas con períodos de seca cortos o eliminados.
La terapia al principio del período seco es importante para la salud de la ubre, con el objetivo de curar no solo las existentes, pero también para prevenir nuevas infecciones de la glandula mamaria. Debido a que la vaca no está siendo ordeñada, el período seco es un momento ideal para tratar las infecciones intramamarias. La duración del período seco no afecta la probabilidad de curar infecciones existentes. Sin embargo, la mayoría de los casos nuevos de mastitis subclínica y clínica ocurren durante el período seco y persisten en la lactancia siguiente . La incidencia de nuevas infecciones de la ubre se incrementa poco después del secado y antes del parto. La duración del período seco no tiene efecto sobre el riesgo de nuevas infecciones de la ubre.
Debido al mayor riesgo de goteo de leche y presión dentro de la ubre, alta producción de leche al secado se ha relacionado con mayor riesgo de nuevas infecciones de la ubre en el período seco y al parto. Este riesgo avala la práctica de período secos más cortos. Sin embargo, los RCS son usualmente elevados durante los ultimos meses de lactación si la vaca sigue siendo ordeñada. Este aumento de RCS se debe a un efecto de concentración, dado que hay una reducción en la producción de leche. No hay informes avalando la idea que períodos secos más cortos aumentan la incidencia de mastitis en la lactancia siguiente. Además, el acortar o eliminar el período seco no tiene ningún efecto sobre los RCS en la lactancia subsiguiente. La presencia de residuos de antibióticos en la leche de las vacas con periodos secos cortos es poco frecuente y no es diferente de las vacas con período secos tradicionales.
En conclusión, los estudios científicos revisados muestran que la duración del período seco tiene poca o no efecto sobre la incidencia de mastitis RCS.
Publicado originalmente en el The SQMI Quarterly-Spring 2017. 
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Patricia Cervantes
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
11 de agosto de 2017
La reduccion del periodo de secado en USA a < de 60 dias es tema de debate actual, en el cual los factores mas importantaes a tomar en cuenta son: 1) Paridad. Animales en primer parto estan en crecimiento y por lo tanto necesitan mas tiempo para acumular peso y tamano. 2) Nutricion. Rebanos en donde hay suficiente numero de animales que permita el establecimiento de grupos de acuerdo a dias en leche y en produccion los animales cercanos al secada estarian recibiendo dietas de baja produccion y por tanto el secado se realizaria en 2 faces: A) 5 semanas en una dieta bastante fibrosa y B) 3 semanas antes del parto con una dieta bastante similar a la recibida durante los primeros 30 dias en lactacion. En USA lasecada a los 45 dias ha tenido el problema que aqui los rebanos son muy grandes y como.consecuencia, el manejo tendria que ser excepcional. Para citar solamente algunos de los problemas que ocurren; A) partos donde el producto es un macho adelanta ese parto unos dias lo mismo sucede con gemelos. B) el inventario de vacas recien paridas aumenta dramaticamente y crea problemas en aquellas instalaciones que fueron construidas para cier to o numero de animales. C) finalmente el peor de todos, los antibioticos residuales que es protocolo universal en las granjas en usa durante el secado. Muchas de estas vacas que por alguna de las razones parieron antes de lo planeado van a testear positivo a antibioticos en leche. Resumiendo, en rebanos pequenos es posible. Rebanos de mas de 500 vacas en adelante podria convertirse en una pesadilla
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
10 de agosto de 2017
Colega Wilmer : La flora Fibrolitica se demora un aprox de 14 dias para regenerarse eso es algo que debes tener muy presente cada ves que realises un cambio en la alimentacion mas aun si cambias de una leguminosa a una graminea seca el aporte de nutrientes de anbos forrajes es muy distinto tanto en palatabiolidad, como en elementos nutritivos y digestibilidad. La vaca seca normalmente merma su consumo de Materia seca y si ademas de este problema fisiologico le sumas una mala calidad de forroje tandras como resultado una BAJA DE CUNSUMO Y como consecuiencia de ello una mayor movilizacion de grasas y todos los problemas que esto conlleva.Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raul
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de junio de 2017
Colega Rafael : Estoy totalmente de acuerdo que tenemos que profundizar mas en este tema yo, no he avanzado nada después de mi experiencia que he relatado, creo que todos deberíamos realizar algún experimento sobre este tema. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de junio de 2017
Amigos del Foro : El tema es tremendamente interesante hace algunos años realice un intento de reducir en mis vacas el periodo de seca de 60 a 45 dias el trabajo fue muy interesante y se los puedo resumir en dos factores importantes . 1 .- La CC no fue afectada en lo mas mínimo. 2.- La produccion de leche si se resintió en algo del 8 % en la canpaña cerrada a 305 dias y equiv adulto. 3.- Lo mas importante para mi fue que como el periodo de seca era tan corto no cambie la ración de ordeño, para evitar las adaptaciones y variaciones del rumen solamente la reduje la cantidad del concentrado Y ESO FUE LO MEJOR POR QUE NO TUBE NINGÚN PROBLEMA EN LA TRANSICIÓN, cosa que era mi bastante frecuente en mi ganadería. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
23 de junio de 2017
En México en ganado lechero de sistemas intensivos de producción hemos observado que períodos secos de 30 y 45 días en vacas con un alto nivel de producción no afecta la productividad durante la lactancia subsecuente, ni altera los parámetros reproductivos de las vacas. La paridad de las vacas no afectó la productividad; ni los cambios de condición y de peso corporal determinaron efecto alguno sobre los niveles séricos de los metabolitos. Aún cuando los niveles de NEFA al parto y los ß-hidroxibutirato en diferentes tiempos tuvieron niveles más altos en las vacas con período seco de 30 días y en vacas multíparas, aparentemente no fueron determinantes para afectar la productividad durante la lactancia. Esto mismo, se ha observado en varios estudios realizados en Norteamérica
Miguel Alberto Luque Agindes
18 de agosto de 2017
Los trabajos realizados sobre el periodo de secado de vacas lecheras indican que periodos de 45 -60 días son los indicados para cumplir los objetivos del periodo seco, que son el recuperar el tejido epitelial de la ubre para la próxima lactación, la formación de calostro para la cría que nacerá, además de dar un descanso fisiológico al animal ya que no estará sometido su organismo al trabajo intenso de sintetizar leche. Además es un periodo adecuado para tratar las mastitis subclínicas con que pueda llegar el animal. La reducción del días de secado es una cuestión de índole económico que el técnico de cada explotación debe decidir. si es una vaca alta productora que llega con un buen nivel de producción a los 7 meses de gestación es factible alargar un poco su lactación, pero si son vacas que no paga lo que comen con su nivel de producción no tiene caso continuar ordeñandolas.
Wilmer Santizo Rodriguez
10 de agosto de 2017
gracias medico. por su aportación sii volvimos a regresar a alfalfa y semana tras semana esta subiendo nuestro consumo gracias por su aportación.
Wilmer Santizo Rodriguez
28 de julio de 2017
colegas muy buenas tardes interesante el tema, alguien puede porporcionar mas información nosotros actualmente tenemos reto con las vacas de transición se cambio la racion se retiro alfalfa y se le agrego paja de trigo y bajo los consumos un 7% los phs están en 5.5 alguien puede aportar algo les agradesco.
Rafael Ulloa Espinoza
25 de junio de 2017
Muy interesante, pero siento la falta de más información.
wilmer fernando arteaga ocampo
22 de junio de 2017
21-06-17 MIRANDOLA DESDE ESA OPTICA Y BAJO LO EXPUESTO EN ESTE ARTICULO SE CONSIDERARIA DE QUE PRODUUCION DE LECHE NO SE VE AFECTADA PERO HAY QUE CONSIDERAR TAMBIEN ,LA CALIDAD DE ALIMENTO,SALES MINERALES PROPORCIONADO, PERO ME QUEDA LA DUDA EN LO REFERENTE A LAS CONDICIONES DEL CALOSTRO QUE VA TOMAR LA NUEVA CRIA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate