Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se demuestra una asociación negativa entre el tamaño del útero y la fertilidad en vacas de leche

Publicado: 5 de mayo de 2017
Por: Antonio Jiménez. Ceva Salud Animal.
Se demuestra una asociación negativa entre el tamaño del útero y la fertilidad en vacas de leche - Image 1
Existen múltiples causas y factores que pueden reducir la fertilidad en las vacas de leche. En un estudio reciente en el que se evaluó la fertilidad en función del número de parto y del tamaño uterino, se demostró que las vacas con los úteros más grandes tienen menor fertilidad, especialmente las multíparas. Aunque las posibles explicaciones incluyen las dificultades para la fecundación o para el reconocimiento maternal de la gestación, se necesita más investigación para entender este fenómeno.
Un reciente estudio ha analizado por primera vez la relación entre el tamaño del útero y la fertilidad, usando una medición cuantitativa del tamaño del útero (diámetro y longitud uterinas, con un cálculo del volumen), incluyendo la lógica corrección para los efectos del número de parto debido al tamaño mayor del útero en multíparas en comparación con primíparas.
En el estudio se sincronizaron 704 vacas frisonas para inseminarse a tiempo fijo el día 81 ± 3 posparto usando Doble Ovsynch. En el momento de la última inyección de prostaglandina, se midió el diámetro uterino con ecografía a nivel de la curvatura mayor y la longitud uterina con palpación rectal, determinándose finalmente el volumen uterino.
Resultados
Tasas de concepción y medidas uterinas en primíparas y multíparas
La tasa de concepción fue mayor en primíparas que en multíparas, tanto a 32d (5,2% vs. 42,8%) como a 67d (49,8% vs. 39,1%).
El volumen uterino calculado fue mayor en multíparas que en primíparas.
Relación entre tasa de concepción y volumen uterino
En las vacas primíparas, las que quedaron preñadas mostraron una tendencia a tener un volumen más pequeño (122,5 vs. 131,3 cm³; P = 0,06). En las multíparas, las que quedaron gestantes tuvieron un volumen uterino más pequeño con una diferencia estadísticamente significativa (139,3 vs. 153,9 cm³; P = 0,002). 
Se llevó a cabo una regresión logística para la asociación entre el volumen uterino y la probabilidad de gestación. Esta asociación fue significativa cuando se incluyeron las diferentes categorías de número de parto y también cuando se incluyeron sólo primíparas o multíparas (figura).
Se demuestra una asociación negativa entre el tamaño del útero y la fertilidad en vacas de leche - Image 2
Posibles explicaciones
Se necesitan nuevos estudios para explicar estos hallazgos. 
Por un lado no se conocen exactamente los mecanismos biológicos que expliquen un aumento en el tamaño uterino al aumentar el número de parto, y lo que es más importante, la destacada variación del tamaño uterino entre vacas individuales.
Por otro lado, se desconoce por qué un mayor tamaño del útero puede producir una disminución de la fertilidad.
En cuanto a las diferencias en el tamaño del útero, se podría pensar que la involuciónuterina no se completaría en algunas vacas, sin embargo investigaciones previas indican que la involución uterina es completa el día 25, incluso en vacas con enfermedad uterina. 
Parece posible que la disminución normal del tamaño del útero tras el parto esté retrasada o no completa dependiendo de la época de parto, problemas en el parto o en el tamaño del feto o incluso interacciones entre el genotipo de la madre y el del feto que determinen el aumento en el tamaño del útero durante la gestación.
También es posible que factores como la hipocalcemia clínica o subclínica, endometritis, o diferencias en ambiente hormonal influyan en esta variación.
En cuanto a la menor fertilidad asociada con el tamaño del útero, es posible que se deba a una dificultad en la fecundación por una alteración del transporte de semen en los tractos uterinos grandes o a una reducción en la señal embrionaria que provocaría un rescate inadecuado del cuerpo lúteo en el momento normal de reconocimiento maternal de la gestación.
Conclusiones
  • La tasa de concepción fue mayor en primíparas que en multíparas, tanto a 32d (52,2% vs. 42,8%) como a 67d (49,8% vs. 39,1%).
  • Las vacas multíparas tienen un útero más grande que las vacas primíparas.
  • La conclusión más importante de este estudio fue que tanto para primíparas como para multíparas, existe una asociación negativa entre el tamaño del útero y la fertilidad, de tal manera que las vacas con el útero más grande tienen reducida su probabilidad de concepción, siendo este efecto más marcado en las multíparas.
Referencia
Baez GM, Barletta RV, Guenther JN, Gaska JM, Wiltbank MC, Effect of Uterine Size on Fertility of Lactating Dairy Cows, Theriogenology (2015), doi: 10.1016/j.theriogenology.2015.04.022.
Temas relacionados
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Londoño
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
9 de mayo de 2017
Estimado Dr. Antonio Jimenez, felicitaciones por su artículo, bastante interesante en relación a la fertilidad y tamaño del útero. Y en el cual, se puede evidenciar la importancia de establecer relaciones muy estrechas entre la anatomía del tracto genital y su fisiología. Por ejemplo, además de las consideraciones que menciona como posibles causas de sus hallazgos, podemos mencionar las relacionadas con el componente neuro- endocrino, la señalización hormonal, y su efecto no sólo de la hipertrofia e hiperplasia muscular durante la preñez, sino al igual, en el momento de la regresión uterina. Determinado de esta manera que son múltiples factores o variables que puedan estar ocasionando que al aumentar el tamaño y volumen del útero, predisponga a menores tasas de preñez. Por tanto, coincido que se requieren más estudios para tratar de identificar la (s) variables que mayor peso puedan tener en dicho efecto, un abrazo Luis Fernando Londoño F. Docente Politécnico Colombiano JIC
Jose Alejandro Coello Cruz
15 de mayo de 2017
Saludos. Lo que puedo decir frente a lo ya expuesto por uds es: Preparto, revisar la posicion de los terneros para asi descartar partos distocicos. Lo cual se realizaria si es con iatf entre las 4 o 3 semanas antes. Junto con la aplicacion de minerales de deposito calcio, fosfoto yodo y zinc. Descartanto problemas de parto. Ya en el postparto seguido del trabajo con el ternero es la aplicacion de hormonas junto a minerales de la reproduccion ya antes descritos mas vitamina AD3E. pues ya sabemos cuan importante este tipo de vitaminas en la reproduccion. Todas estos factores nos ayudan a tener menos dias abiertos. Ya esto es hablando a este punto de la gestacion. Debido a que hay muy buenos programas de mineralizacion desde vaconillas hasta vacas adultas.
Jorge Hernan Marquez A.
15 de mayo de 2017
ESTIMADOS colegas , no sobra decir que es muy importante una correcta mineralizacion de la vaca en el preparto , para que no haya ningunfactor que ayude a la presentacion de un parto distocico , cualquier anomalia que interfiera con el parto normal nos va a influir en la correcta y prointa involucion del utero , y retardar la normalizacion de la presntacion de los celos posparto,
Orlando Vergara Vergara
15 de mayo de 2017
buenos dias Dr. Alejandro Nisnovich. Es muy acertado su comentario y los que entendemos un poco de estos temas, al referirnos a la infertilidad bovina , sólo nos enfocamos en los ovarios, pero sabemos que el aparato genital comprende mucho mas órganos y que todos son afectados por el fenómeno hormonal y nutricional
ivan franco
14 de mayo de 2017
En mi opinión falta mucho por aclarar para hacer una afirmación de estas, creo que lo más importante de evaluar no es el tamaño del utero si no con realiza la involucion uteria es allí donde nos debemos enfocar para lograr como dice ese tiempo de espera voluntario más rápido de 45 días. En mi vida profesional y con otro grupo de profesionales hemos encontrado que por ejemplo es muy importante el tamaño uterino al preñar las Novillas, mucho más importante que la edad y el peso. Ahora en vacas hemos encontrado que vacas con uteros cortos tienen peor involucion uterina y es más difícil preñarlas paridas por lo cual estas vacas son las que paren cada dos años. Dejo este comentario para que lo analisen y sigamos comentando.
Alejandro Nisnovich
13 de mayo de 2017
Estimado Colega: Entre el tamaño del útero y la fertilidad existe una correlación negativa que está ocasionada por una falta de retracción de la matríz (según los días post- parto), debido a una falta en los mecanismos de liberación de las hormonas/ enzimas que controlan ese mecanismo de involución uterina: en primer lugar las prostaglandinas, y los estrógenos. Una revisación ginecológica que controle el flujo vaginal, y luego el control rectal sobre el útero=. contenido y retracción y luego sobre los ovarios, donde buscaremos la presencia de actividad ovárica, que podrá derivar o no, en la presencia de un cuerpo lúteo, que indicará la actividad o no de esos ovarios, y la posibilidad de inducirlo en base a las mismas PGF2 alfa, los estrógenos, oxitocina, etc., todo derivado del momento post- parto en que se halle la vaca, y la anamnesis sobre el parto, y el manejo de la nutrición, pre y post-parto, el estado CC del rodeo en general, y los controles periódicos que en todo buen manejo deben darse, entre otros aspectos a considerar, atte. Alejandro Nisnovich Boero.
Alejandro Jurado Mier
13 de mayo de 2017
13/05/2017 Buen dìa. Quiero comentar que en mi practica profesional he encontrado en el chequeo genital en el post parto tanto en vacas primiparas como multiparas que la involuciòn es retardada por el tamaño del utero lo que denomino yo (uteros hinchados) o agrandados y tienen relacion con la fertilidad porque estas vacas entran en esa condicion en anestros largos presentandose incremento de los dias abiertos. Considero y he puesto en practica la utilizacion de antiinflamatorios y analgesicos (AINES) con buenos resultados.
Teofilo Cardenas
12 de mayo de 2017
En mi practica diaria dedicada al chequeo reproductivo y revision de vacas en el posparto he observado que las vacas multiparas y aun vacas de uno y dos partos con uteros grande o una involucion incompleta a mas de 60 dias despues del parto tardan mucho mas en prenar que las vacas con uteros mas pequeno. Este articulo, abalado por un trabajo de investigacion al respecto, me aclara mucha preguntas y al mismo tiempo me dejan otras incognita: Porque el utero no vuelve a su tamano anterior?, Que cambios citologicos ocurrieron en estas vacas que impidieron su regresion?. Hay presencia de bacterias contaminante en el utero, que no ha podido desaser?, ya que hay secreciones normales transparente y clara,
Jorge Osvaldo Núñez Largo
11 de mayo de 2017
Una vaca parida, difícilmente reduce en su involución a diàmetro menor a esa medida. No debemos olvidar qie la acción estrogénica agranda el tamaño
Jorge Osvaldo Núñez Largo
11 de mayo de 2017
Para el caso de novillas de 1er parto o de vientre, el tamaño se debe calcular basado en grosor de cada cuerno, que supere el cm de díametro, bien por eco o por tacto
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate