Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuál es el precio de mi leche?

Publicado: 9 de abril de 2012
Por: Ing Agr Eduardo Garcia Maritano, Presidente de Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (PLASSACO). Argentina
Mientras se discute si el precio que se recibe por la leche es el correcto o no, el productor pone en juego capital a la espera de una renta, esa renta,  se determina al final del ejercicio, y así calculada, es un dato histórico, un hecho consumado (positivo o negativo), sobre el cual no se puede tomar ninguna desiciòn.
Esta nota tiene por objeto ofrecer un simple ejercicio de cálculo anticipatorio de la  renta esperada, para que el productor evalúe, si el precio de "Mercado" que recibe por su producción le permitirá alcanzarla, y así tomar desiciones con más fundamento.
 
Que forma el precio de la leche al productor?
Partamos de la base que tenemos definida una unidad de transacción estandar, "Leche de comparabilidad", sólidos totales, leche de referencia o como se lo quiera llamar, (sino como podríamos poner precio a algo que no sabemos que es).
Sin querer restringir el marco de discusión, aceptemos, al menos,  dos posiciones sobre el racional que le da precio a la leche.
-          El precio de la leche cruda se tracciona desde la demanda de los productos lácteos
El precio del litro al productor depende de la capacidad de pago del producto ó mix de productos  lácteo que se elaboran. (Si la tonelada de leche en polvo vale u$3.500, se puede esperar hasta  u$ 0.35/ litro estandar).
-          El precio de la leche cruda es Costo de producción  más "Margen Razonable"
Presupone modelos de producción homogéneos y el absurdo de que, el que produce barato cobraría  menos, de aquel que produce caro.
Sin entrar en la discusión de las posturas señaladas, (que sin duda merecen otras notas), el dato Precio, que surja de cualquiera de las dos posiciones indicadas no determina si ese productor logra o no Renta de su tambo. Entendiendo por Renta una utilidad neta anual  correlacionada con el valor de los activos involucrados en la producción de leche. Para saber esto el productor deberá comparar el "Precio de Mercado" con  "su necesidadde precio" para lograr la renta por él esperada.
Necesidad de precio del Productor.
Si acordamos que la permanencia de una empresa está en generar ingresos (renta) en relación a los activos invertidos, (Capital de producción) el Cálculo de la Necesidad de Precio del Productor define anticipadamente (antes del nuevo ejercicio, o del cierre del ejercicio)  cual es el precio del Litro de leche que debe esperar Un productor determinado, para lograr la rentabilidad objetivo.
Antes de entrar en los cálculos, acordemos las siguientes definiciones:
Utilidad Neta
Es el resultado final en pesos que queda de descontar de la facturación bruta, Gastos directos, Costos de Estructura, Amortizaciones e intereses, e Impuestos.
Utilidad Neta = Renta
En el (Gráfico 1) se puede ver esquemáticamente lo expuesto para un tambo que produce 6.000 litros de leche por ha por año.
Los porcentajes que ocupan cada uno de los Gastos y Costos son arbitrarios, pero son  los rangos razonables que debieran ocupar en una producción lechera con un planteo económico  racional.
Es cierto que estos porcentajes se ven modificados con el planteo productivo, (especialmente los Gastos Directos). Este es un punto fuerte del planteo, no discute modelos de producción, (Gastos Directos), nos importa con cuantos litros llegamos para atender la renta esperada.
Para el ejemplo del gráfico de los 6.000 lts/ha/año de leche que produce ese tambo, la utilidad neta, llega a ser "atendida" por el 15% de la producción total, 900 litros/ha/año, los otros 5.100 litros/ha/año se ocupan en atender todos los Gastos y Costos totales.
¿Cuál es el precio de mi leche? - Image 1
Capital de producción
Son todos los activos que intervienen para lograr que la empresa funcione y produzca leche.
Tierra
Instalaciones
Animales de tambo y recría
Maquinarias y equipo
Capital de giro
Cada uno de esos puntos representan pesos invertidos para lograr obtenerlos, sobre el valor total de esos bienes el empresario espera lograr la Renta.

Rentabilidad %
Es lo que logramos por una inversión. La persona que realizó un depósito en un banco a un año, de plazo por  u$1000, sabe que puede esperar un 4 % de Rentabilidad anual, logrando una
Renta = Utilidad Neta de u$40, por los $1000 invertido. (depositados a un año)
En el caso de un Productor lechero, el monto de dinero que suma su Capital de Producción, es la inversión total que realizó para producir leche, de esa inversión espera una Renta, que la puede expresar en porcentaje del capital de producción, obteniendo el valor de Rentabilidad %
.
                                            Rentabilidad  %     =      Utilidad  Neta       X 100
                                                                               Capital de producción
Cálculo de la Necesidad de Precio del Productor
El ejercicio consisten en completar la sencilla formula siguiente, para convertirla en un indicador que nos ayude a compararnos con otros establecimientos se expresará en  $/ ha/año:
Necesidad de precio de la producción =          Utilidad Neta esperada $/ha/año        = $ /litro
                                                                       Litros / ha /año destinados a Utilidad Neta    
Pongámosle nuestros números a esta fórmula:
Definimos anteriormente que Utilidad Neta,  es lo que queda luego de pagar TODOS los costos
(Gráfico 1)
Como la Utilidad Neta se calcula al final del ejercicio y lo que queremos es tener un indicador anticipatorio del resultado de la empresa, para estimar la Utilidad Neta esperada nos valemos de que:
Rentabilidad  %     =      Utilidad  Neta       X 100
                                   Capital de producción
Utilidad Neta  = Capital de producción X Rentabilidad %
Si a ese resultado los dividimos por la superficie que ocupa esa empresa tambera, tenemos:
Utilidad Neta esperada $/ha /año
Si el sistema de producción de leche se independizó de la tierra (producción a corral) se podrá confeccionar el indicador refiriéndolo a lactancia por vaca o monto a facturar por animal, para el presente ejemplo asumimos que producimos leche con utilización de hectáreas de campo.
Para completa la formula debemos determinar con cuantos litros de la producción anual de litros/ ha /año "ocupamos" para atender  la Utilidad Neta esperada, debemos realizar un calculo como el que propone el (Gráfico 1),  para los que no están familiarizados con este cálculo, comprobarán  que son muy pocos los modelos actuales, que logran producir con 50% de gastos directos sobre la facturación bruta, por lo que llegar al 15% de la producción para atender la Utilidad Neta supone una empresa MUY EFICIENTE.
Completemos un ejemplo para que luego cada lector saque "su" número. En este ejemplo NO vamos a incluir la Tierra, no porque no se deba incluir, es para generar un indicador que sirva para comparar ya que el valor de la tierra es el valor que más dispersión tiene entre los componentes del capital de producción. (Es mucho mas objetivo el valor de tractores, máquinas, animales, etc.)
Ejemplo:(solo para plantear el cálculo)
       Capital de producción, a valor actual  (por ahora SIN TIERRA) = u$ 6.000/ha
       Si espero una Rentabilidad del capital (sin tierra) del  5 % anual
       La Utilidad Neta esperada = equivale a = u$ 6.000 /ha  X  5 %  = u$ 300 /ha
Si en este tambo se espera una producción de litros/ha/año y una distribución de los gastos como el (Grafico 1), 6000 ltrs leche/ha/año de los cuales 900 litros/ha/año, el 15% de la producción total, es lo que se terminan aplicando para "atender" la Utilidad Neta.
Ahora disponemos de los dos datos que completan la formula para obtener la Necesidad de Precio de ese Productor. (Sin incluir capital Tierra)

 Necesidad de Precio del Productor =     Utilidad Neta esperada u$/ha/año =  
                                                             Lts/ha/año destinados a Utilidad Neta     
 
                                                             =      u$ 300/ha/año= u$ 0.33 /lt
                                                                         900 lts/ha/año
Algunas conclusiones
- Este indicador es de confección personal para cada tambo, dependiendo del monto de las invesiones y la productividad que cada uno tiene y logra
- Se calcula sobre capital de producción, que es un dato más preciso de obtener, y utiliza indicadores de productividad, no requiere de la información del "modelo" de producción.
- Tiene la singularidad que primero define un resultado económico a alcanzar, para luego "pensar" que modelo productivo nos ayuda a lograr la renta esperada.
- Si la Necesidad de precio del Productor esta muy alejada del precio de "mercado", pone una señal de alerta sobre las estrategias productivas para el ejercicio en cuestión, o ajustar la expectativa de Utilidad Neta esperada
- Si la brecha entre precio de mercado y precio esperado es marcada, no podrá atender los costo totales, costos de largo plazo, lo que explica por que la tasa de apertura de nuevos tambos no supera la tasa de cierre de tambos.
- Si tenemos presente que en muchos países latinoamericanos no tienen Mercados Institucionalizados (con reglas de juego claras, donde el precio del bien transable surja de mecanismos auditables), los sistemas de producción que aplican menos activos específicos son más estables (por tener más bajo el punto de equilibrio )  alcanzan con menos esfuerzo la rentabilidad objetivo. (Contraria a la tendencia actual de mayores inmovilizaciones  de capital para mejorar el negocio )  

Autores:
Eduardo Garcia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
16 de mayo de 2012
Cordial saludo. Determinar los costos de producción de una ganadería, no es tan fácil, pero tampoco difícil, pero lo que si creo que es necesario es hacer las cosas mas sencillas, pero con sentido común, sin engañarnos. por lo cual saco los siguientes costos de producción. les coloco un ejemplo real:. Costos de producción de vacas en 17 meses de intervalo entre partos y el calculo es el siguiente: vaca parida valor pastaje $35.000 (9 meses) vaca escotera valor pastaje $25.000 (8 meses9 valor droga mensual $3.000 valor sal mensual $4.875 valor administración y manejo vaca parida $8.000 valor administración vaca escotera $4.000 valor ordeño $12.800 preñez con inseminación $68.000 Costo del intervalo entre partos (17 meses): $976.075 Lo que quiere decir que es necesario producir a valor de $800 pesos $1.170 litros por lactancia para sacar los costos de producción y que la cría sea la utilidad del negocio Si por el contrario tenemos promedio de 4 litros/vaca en 300 días de lactancia (1.200 Lts) el costo de producción del litro de leche es de $780 pesos. Si se desteta la cría con 150 kilos de peso a $2.700/kilo de peso, la cría estaría produciendo $405.000 pesos + los $960.000 (1.200 litros X $800 pesos litro). se producen $1'365.000 por vaca/IEP menos los $976.075, la utilidad es de $428.925 por vaca por lactancia. Pero si la vaca produce 3 litros de leche promedio (900 litros/lactancia), IEP de 18 meses y precio del litro de $650 pesos la utilidad del negocio seria de $17.050 pesos, sin tener en cuenta valor de compra de la vaca y/o crianza de la novilla. Mi motivo no es desalentar a ninguno, por el contrario, el negocio esta en producir mas con los mismos costos de producción, he sacado valores con vacas solo en régimen de pastoreo, y en este régimen de pastoreo con precio de leche promedio de $700 pesos, y ternero de $150 kilos al destete el margen de utilidad es muy bajo, por lo que es necesario producir cuando menos 2.100 kilos de leche por lactancia, crías de 180 kilos al destete, IEP de 15 meses. pero esto se logra solo con un suplementación de la dieta con subproductos de la agro-industria, con lo cual la utilidad seria de $628.675, y podría ser mejor si uno de cada tres terneros destetados puede ser vendido a ganaderos de la zona como toretes. Estamos asustados con el TLC, pero haciendo las mismas cosas tendremos los mismos resultados, es necesario llevar un programa sanitario, nutricional, reproductivo, genético, pero sobre todo de manejo, administración y costos. que raza o cruce tendremos, esto dependerá de nuestro tipo de suelos, de este dependerá el tipo de pasto, y de este el tipo de explotación. lo que hagamos ahora solo se reflejara en 1 año si compramos los animales y de 4 a 6 si los vamos a producir. Gracias
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
13 de abril de 2012
Estimado Eduardo Te felicito por el trabajo, realizado desde el punto de vista financiero,los principio estan claros y el esquema podría ser mejorado. No pude abrir el Gráfico, me podrías enviar al correo gmizurieta@gmail.com, te lo agradecería.Felicitaciones
Jose  Mauro  Tapia  Montenegro
25 de junio de 2013
Amigos foristas , gracias por sus interesantes aportes.Solo una sugerencia,QUE LOS VALORES MONETARIOS DE SUS DIVERSOS PAISES(MONEDA)sean relacionados a una sola moneda que logicamente seria el DOLLAR americano.Aquí en PERU la empresa monopólica que acapara el 85-90 % de la producción nos paga 0.38 centavos de dollar/lt y con factura ción mas el 18% de IGV.Arriba de 12 % de sólidos nos bonifican(lo cual casi no se cumple).
Santiago Miguel Sarría
7 de mayo de 2012
En un mercado como el que históricamente se ha mantenido el debate en la lechería argentina, lo único que aporta luz a la permanente discusión del precio, es que: a) nadie puede operar por debajo del costo por mucho tiempo; y b) en una relación comercial en la que periódicamente una de las partes, se apropia de parte de la rentabilidad del eslabón que lo complementa, y éste a su vez, en períodos de escaséz de leche abusa de la deficiencia y hace mayor diferencia, es una relación antagónica y no complementaria. Esa asimetría cíclica mantiene la mala actitud y la desconfianza reciproca. Una CADENA, estructurada así... fracasa. c) por otra parte el interés que le compete al sector oficial por sostener su cadena láctea, y en mayor medida la colonia tambera, como generadora de puestos de trabajo, y todo lo que de esa materia prima deriva, incluida la industria, no puede permitir que sus productor primario trabaje bajo el costo estos largos períodos. Solamente la falta de políticas de largo plazo habilita la insensatez de no mediar con las herramientas de pago por composición y calidad, de manera irrestricta. Llevar esta relación con prácticas lobbystas y avivadas de segundas marcas, por un lado y con, gestiones burocráticas e ineficientes por otro, le saldrán crísimo a la lechería argentina. Debemos rectificar estos errores inmediatamente. Acuerdo en un todo con la metodología utilizada por el Ing. Eduardo García Maritano. Desde el gobierno se debe velar por la rentabilidad del tambero que es el soporte de la cadena, ¿o vamos a traer la leche del hemnisferio norte? Escribe: Ing. Santiago ARANA.
Santiago Peyre
23 de abril de 2012
Estimado Eduardo, me alegra mucho ver tus reflexiones, creo que con los diversos sistemas de producir leche que tenemos es un poco difícil encontrar una metodología técnica única que permita evaluarlos y comparar los distintos enfoques de este negocio, por ello esta idea de superar la sumatoria de los costos de oportunidad de los distintos capitales a sus riesgos respectivos en el mercado, es un muy buen método para evaluarnos, tanto en la capacidad de manejo empresario, como el futuro de la la empresa mas allá del entorno cambiante, que no es menor en nuestro caso. te mando un abrazo Santiago Peyrè Tandil (Arg)
Abilly Joel Alfaro Ramirez
14 de abril de 2012
QUE BUEN TEMA PERO QUE LASTIMA QUE NUESTROS EFUERZOS POR PRODUCIR LECHE CLASE A Y COMPLETAMENTE LIMPIA SEA MAS BARATA QUE UNA LATA DE COCA COLA ( $ 0.65 ) Y LA LECHE QUE ES VIDA NOS LA PAGAN EN ( $ 0.35 ) EL LITRO QUIENES GANAN MAS LOS PRODUCTORES DE LECHE O LOS PRODUCTORES DE AGUA CON COLORANTES DANINOS.
Jose Ramon Del Carmen Suero
13 de abril de 2012
El precio del litro de leche en la Rep. Dom. es desatroso, el precio esta entre 14.00 a 17.00 y produccir un litro de leche esta entre los 20.00 a 23.00 pesos dominicano, por eso los productores de leche en la Rep. Dom. estamos en banca rota
Juan Carlos Huaman Carrillo
12 de abril de 2012
HOLA EDUARDO!!!! ¡¡¡¡¡¡¡DEBO FELICITARTE !!!!!!! primero por que este tema es muy fragil y a muchos no les gusta tocar temas fragiles.. SEGUNDO HE ESTADO EN LA PAZ BOLIVIA Y EL PRECIO DE LA LECHE ES 3.25 BOLIVIANOS ELLOS NO TIENEN HATOS LIBRES DE AFTOSA. TAMPOCO DE BRUCELOSIS Y AUNQUE PAREZCA TREMENDO NO TIENE HATOS LIBRES DE T.B.C. INCREIBLEMENTE LA PIL EMPRESA PERUANA CON FACHADA BOLIVIANA PAGA MAS POR EL LITRO DE LECHE O KILO DE LECHE QUE EN EL PERU , ACTUALMENTE EN PERU PUNO Y AREQUIPA PAGAN 0.85 - 0.95 MUEVOS SOLES . NADIE ESTA CONTENTO PERO LOS TRANSFORMADORES DE LACTEOS COMO LA LECHE GLORIA SE BENEFICIA, CON UN TEMA TAN FRAGIL Y SENCIBLE. UNA TERCERA CONSIDERACION ES EL PRECIO DE LA TON. METRICA DE LECHE EN POLVO A 3O64 $ Y SOLO CON 120 GRS. HACEN DE LA LECHE UN GRAN NEGOCIO. SEGUIRE ATENTO REVISARE NUEVAMENTE TU BUEN TRABAJO ATENTAMENTE JUAN CARLOS OMAR HUAMAN AREQUIPA PERU.
Luis Victorio
12 de abril de 2012
Muy valiosa su informacion y enseñanza... Independientemente que hay algunos "foristas" que nunca estan de acuerdo con nada pero tampoco aportan nada. Esta herramienta nos facilita entender y asimilar si estamos en el negocio adecuado o no. Los numeros NO mienten y es mejor tener un comparativo siempre para ver por donde van nuestros gastos e inversiones. Nos benefician en saber si debemos de buscar volumen o no; aunque no siempre es la solucion; muchas gracias por tan interesante articulo. Saludos
ivan beltran
11 de abril de 2012
Muy buen articulo gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate